Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Las redes informáticas son una de las herramientas más comunes que puedes encontrar en cualquier lugar. Las verás en un domicilio, usando WiFi, o en grandes empresas que tienen a todos sus ordenadores conectados entre sí.
No es fácil diseñar una red informática, por lo que se necesita estudiar de forma previa cómo será el diseño para poder establecer relaciones entre los diferentes componentes informáticos.
Debido a esto, hemos preparado este artículo para que sepas de qué se trata una arquitectura de red. Te mostraremos los diferentes tipos que existen y cuáles son los elementos más importantes que tiene. Comencemos.
¿Qué es una arquitectura de red de datos y para qué sirve?
La arquitectura de red es un diseño que se usa para organizar los diferentes componentes de una red informática. De esta manera, se puede estipular cómo será la estructura y la conexión, cuáles serán los diferentes tipos de operaciones que podrá realizar y cómo van a ser los procedimientos correctos para que pueda funcionar. Se define como red informática a un conjunto de ordenadores o móviles que se conectan por medio de cables o por modo inalámbrico.
Más en Redes
- ¿Cómo mejorar la señal del GPS en tu teléfono móvil Android e iOS? Guía paso a paso
- Redes inalámbricas: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes sin cables?
- ¿Cómo conectarse a Internet por Wi-Fi desde cualquier dispositivo fácil y rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo configurar un VPN en Linux con OpenVPN para mejorar tu privacidad online? Guía paso a paso
- ¿Cómo cambiar el puerto por defecto del "Escritorio Remoto" en Windows 10, 7 y 8? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Pudiendo o no compartir información entre los diferentes nodos o tener acceso a Internet. Cuando se diseña de forma correcta una arquitectura de red se logra aumentar la seguridad de todos los integrantes, como así también permite mejorar la optimización y el rendimiento de todos sus componentes. Puede existir redes que tengan ordenadores clientes y otros proveedores, como también se puede encontrar diseños en los que todos sean esclavos de un solo componente.
¿Cuáles son los elementos más importantes de la arquitectura de una red de datos?
Una red se compone de estaciones de trabajo las cuales son los ordenadores que se conectan por medio de cables o de manera aérea a los otros componentes. También se incluyen como estaciones de trabajo a las impresoras y a cualquier otro elemento que tenga una placa de red. De esto surge que otro componente es el cableado. El cual puede ser por parte trenzado, coaxial o por medio de fibra óptica. A su vez estos cables se unen a equipos de conexión que suelen ser routers, repetidores, hubs y módems, entre otros.
Todos estos elementos están dirigidos por servidores. Estos son ordenadores que tienen recursos más importantes y su tarea es manejar directorios y cualquier otro recurso que puedan compartir en la red, como por ejemplo archivos, impresoras, Internet o correo electrónico. Faltaría hablar del sistema operativo que tienen las redes, y cuál es un programa que se utiliza para la sincronización de software y hardware para aumentar la seguridad, la dirección de los datos, mejorar el rendimiento y el almacenamiento.
Principales modelos de arquitectura ¿Cómo suelen diseñarse las redes de datos?
Los diferentes modelos de arquitectura de red que puedes encontrar son:
- Topológicos: se caracteriza por ser simple y distribuir los ordenadores y demás componentes basándose en un área geográfica. Sus modelos más conocidos son LAN, MAN y WAN, los cuales centran su trabajo en los límites físicos que han sido impuestos. También podrás encontrar modelos core, pero éstos se encargan en especial del trabajo en la entrada de red.
- Basados en el flujo de datos: este modelo de arquitectura estudia la relación que existen entre 2 ordenadores que pertenecen a la misma red. Por lo tanto, se analiza la red P2P o de punto a punto y la jerarquía que existe entre un cliente y servidor. Intenta mejorar lo máximo posible todos los servicios que puedan aumentar el flujo de paquetes de datos entre los componentes.
- Funcionales: su nombre lo dice todo. Estos modelos de arquitectura están orientados a mejorar las funciones de servicio que existen entre los diferentes niveles de la red. Se encarga de la privacidad y de la seguridad, también es el encargado de manejar todos los requerimientos y requisitos que se presentan para que se analicen mejor los flujos de datos.
- Combinados: existen una gran cantidad de redes que utilizan una arquitectura combinada de los modelos anteriores. Por lo que presentan grandes ventajas a la hora de mejorar las funciones, como así también el flujo de paquete de datos y la distribución geográfica.