Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para abrir todo tipo de archivos en cualquier dispositivo? Lista 2019

Cuáles son las mejores aplicaciones para abrir todo tipo de archivos en cualquier dispositivo
Meneame

A los documentos digitales los podemos clasificar de acuerdo a la característica de la información que contienen, como así también lo podemos dividir basados en el soporte material que necesitamos para interpretar los datos.

Para nuestro caso, el soporte material será nuestro el ordenador o el dispositivo móvil y el formato de los datos estarán basados de acuerdo a los archivos de textos, vídeo, audio o de hojas de cálculo. Para cada uno de ellos vamos a hablar de los programas que se necesitan para poder interpretar esa información.

En este artículo te mostraremos, además, cuáles son las condiciones necesarias para cada uno de los formatos de un documento digital y te mencionaremos las herramientas más importantes que existen para que los puedas disfrutar desde cualquier dispositivo.


¿Cuáles son los principales tipos de documentos digitales que existen?

Cuáles son los principales tipos de documentos digitales que existen

Un documento digital es el medio por el cual se permite almacenar cierta información, o conjunto de bits, de acuerdo a parámetros o códigos que fueron establecidos con anterioridad.

El soporte material que tienen los mismos son los dispositivos electrónicos y pueden ser utilizados por diferentes aplicaciones que tenemos en nuestros dispositivos. También se los denomina archivo digital o fichero.

De acuerdo a esta pequeña definición podemos hablar de los códigos o parámetros que tienen establecidos para poder ser leídos o interpretado, los cuales se denominan formato. Estos formatos convierten el conjunto de bits en números binarios para que puedan ser leídos por el procesador.

De todo lo anterior surge, entonces, los diferentes tipos de documentos los cuales detallamos a continuación. Para cada uno mencionaremos con qué programa se puede trabajar, mientras que en párrafos siguientes profundizaremos sobre cada software.

Documentos de texto

Esta clasificación de documentos es para aquellos que tienen en su estructura la mayor parte un contenido de textos o escrituras que pueden ser interpretadas por las personas.

Están destinados principalmente a la lectura fácil del usuario y actúan como un ordenador de textos, que a través del software se puede acceder al mismo para editarlo de una manera simple.

El principal programa para esta clase de documentos es el Microsoft Word con el cual tendremos un ordenador de textos que nos permitirá cambiar el formato de las letras y agregar un dictado de voz entre muchas otras funciones.

Otro ordenador de texto muy importante es el Google Docs

Archivos de vídeo

Son muy frecuentes hoy en día y se caracterizan por tener diferentes aceptaciones de formato que nos permiten ver vídeos en diferentes calidades ocupando un mayor o menor almacenamiento.

Entre los formatos más comunes está el MP4, el cual pertenece al conjunto de “Movil Picture Expert Group” (MPEG). Estos nos permiten almacenar a una muy buena calidad con un costo muy bajo en lo que se refiere a la ocupación de la unidad de almacenamiento.

Archivos de audio

Archivos de audio

Esta clase de archivos nos permiten disfrutar especialmente de música, para ello necesitamos tener un reproductor de audio digital que lo podemos instalar en cualquier dispositivo electrónico.

Los formatos se dividen de acuerdo al nivel de compresión y de pérdida de calidad del archivo. Podemos encontrar tres clases; la primera, es la que no se comprime; la segunda clase, es aquella que se comprime y no pierde calidad; mientras que la tercera, es la que se comprime y pierde algo más de calidad.

Esta última variedad es la más popular ya que podemos encontrar formatos como MP3, AAC y WMA entre otros. La segunda clasificación está destinada más a uso profesional, en donde se transferirá el archivo en varias ocasiones por lo que no es recomendable que pierda calidad cada vez que cambia de usuario.

Documentos de imágenes

Los documentos de imágenes son aquellos conjuntos de bits que se encargan de almacenar diferentes imágenes digitales, las cuales pueden tener formatos de vector o uncompressed.

Una vez que se rasterizan los bits se convierten en píxeles, de los cuales cada uno tienen un registro de color rojo, verde y azul. Esto se utiliza para tratar de mostrar lo más real posible el color de la imagen en el dispositivo que la proyecta.

El tamaño de la imagen y la calidad son dos puntos referentes a tener en cuenta en estos documentos. Los formatos más comunes de imágenes son JPEG, PNG, GIF y SVG entre muchos otros.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores efectos y filtros para fotos gratis para un resultado perfecto y profesional? Lista [year]

Los software más comunes para la edición de los archivos de imágenes son el Photoshop y el Corel Draw.

Hojas de cálculo

Las hojas de cálculo son aquellos documentos en los cuales tenemos una planilla que está compuesta por columnas y filas, las cuales las podemos ir modificando de acuerdo a nuestras necesidades para realizar el trabajo.

Cuentan con diferentes funciones que nos permitirán agregar gráficos, como así también obtener resultados automatizados. Es una gran herramienta laboral y, al ser sus funciones de cálculos exactas, son ideales para presentar los informes en las empresas o en la universidad, ya que sus resultados son 100% confiables gracias a su algoritmo.

El programa más destacado es Microsoft Excel, que cuenta con funciones financieras, estadísticas y analíticas entre muchas otras. Otro software que nos ayuda a procesar esta clase de documentos es Google Sheets, el cual podemos trabajar de manera online y guardar cada uno de nuestros archivos en la nube.

Lista de los mejores programas para abrir todo tipo de archivos en tu ordenador Windows o MacOS

Como nombramos en los párrafos anteriores, existen programas que se caracterizan por manejar cada uno de los diferentes tipos de archivos.

A continuación, te nombraremos los más importantes de acuerdo al formato que necesitemos trabajar:

Para abrir documentos de texto



"ACTUALIZADO ✅ ¿Estás buscando un programa que te permita abrir cualquier tipo de archivo digital? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce los mejores ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Para abrir documentos de texto

Si necesitamos trabajar con documentos de textos podemos utilizar los siguientes programas:

  • Microsoft Word: Este es uno de los software más completos que existen. Gracias a su amplia variedad de funciones, nos permite trabajar con diferentes clases de párrafos, ingresar imágenes, establecer formatos prediseñados a través de plantillas, entre otras cosas.
  • Google Docs: Es otro poderoso ordenador de texto que tiene funciones similares al anterior, pero un poco más limitada. Se caracteriza principalmente por trabajar desde la nube y poder guardar los cambios de manera automática. Tiene un buen dictado de voz.
  • Bloc de notas: Es un procesador de texto muy simple que tiene la ventaja de ser muy liviano pero sus funciones son muy simples. Se utiliza generalmente para guardar mensajes o anotaciones que nos servirán para otras cuestiones. Para poder acceder a la misma en Windows tenemos que dirigirnos a “Inicio” y escribir “Bloc de notas”.
  • TextEdit: Con este procesador de texto exclusivo para ordenadores Mac, podemos acceder a diferentes formatos para la edición de un documento. Cuenta con herramientas muy útiles que nos harán ahorrar tiempo en cada una de nuestras tareas de redacción.
  • Free Editor: Gracias a este programa podemos editar cualquier clase de texto y lo podemos enriquecer gracias a sus diferentes herramientas que nos brinda. Posee una interfaz muy simple la cual nos ayudará con nuestro trabajo. Es compatible para otros ordenadores de textos. Se lo utiliza en Windows.

    Descargar Free Editor Windows

Para reproducir vídeos

Para la reproducción de vídeo podemos recomendar los siguientes programas:

  • VLC Media Player: Este reproductor multimedia está disponible para Windows y para sistemas operativo MacOS no necesita la instalación de códecs para comprimir el tamaño del archivo. Cuenta con funciones variadas que permiten reproducir nuestro vídeo con pocos pasos.

    Descargar VLC Media Player Windows

  • RealPlayer: Desde su lanzamiento en abril de 1995 este reproductor multiplataforma cuenta con la opción de utilizar diferentes idiomas en su configuración. Además, utiliza códecs que permiten una mejor experiencia como usuarios ya que no necesitamos mucho espacio en la reproducción de los vídeos.

    Descargar RealPlayer Windows

  • Reproductor de Windows Media: Está disponible para sistemas operativos Windows, pero si tenemos nuestro Mac podemos también descargar extensiones para que QuickTime pueda reproducir los archivos. Fue creado por Microsoft en el año 1996 y es considerado por muchos como un reproductor confiable.
  • PotPlayer: Este reproductor de multimedia nos permite a través de sus diferentes funciones reproducir vídeos en la más alta calidad. Sus códecs permiten que nuestro sistema de almacenamiento se encuentre libre. Lo podemos instalar de manera gratuita en nuestro ordenador con sistema operativo Windows.

    Descargar PotPlayer Windows

  • DivX Player: Podemos escuchar música y ver los mejores vídeos a través de este reproductor multimedia que acepta diferentes formatos. Cuenta con funciones que hace nuestra tarea muy simple a la hora de encontrar la lista de reproducción o de favoritos que tenemos predeterminados. Lo podemos instalar en Windows.

    Descargar Divx Player Windows

Para reproducir audios

Para reproducir audios

Cuando necesitemos reproducir audios digitales se necesitará algunos de los programas que mencionamos seguidamente:

  • Kodi: Está disponible para Windows y MacOS. Podemos disfrutar de nuestros audios digitales a través de simples pasos. Permitirá generar una galería de reproducción de acuerdo a nuestras preferencias. Nuestro PC se convertirá en un perfecto reproductor de audio gracias a esta herramienta.

    Descargar Kodi Windows

    Descargar Kodi MacOS

  • UMPlayer: Es un reproductor de audio que cuenta con funciones básicas las cuales nos permitirá armar una lista de reproducción y guardar en favoritos aquellas canciones que más nos gustan. Está disponible para Windows.

    Descargar UMPlayer Windows

  • Spotify: Este reproductor de audio cuenta con 2 personas de las cuales su versión Premium nos permite reproducir nuestra música sin interrupciones ni publicidades, lo podemos ejecutar en segundo plano y está disponible para sistemas operativos Windows.

    Descargar Spotify Windows

  • Winamp 5: Con esta herramienta podemos escuchar nuestra música de una manera muy simple mientras realizamos otra clase de trabajo. Está disponible para Windows y ofrece controles como el ecualizador para que podamos tener la mejor experiencia como usuario.

    Descargar Winamp 5 Windows

  • Groove Música: Nos permite tener un fácil trabajo para la elección de la música que queremos reproducir, gracias a su simple interfaz podemos encontrar rápidamente los géneros que buscamos, como así también mejorar la digitalización del audio.
    Groove Música
    Groove Música
    Developer: ‪Microsoft Corporation‬
    Price: Gratuito

Para visualizar imágenes

Para visualizar imágenes

Para poder visualizar archivos de imágenes y editar los podemos utilizar los programas siguientes:

  • Adobe Photoshop: Considerado por muchos como el mejor editor de gráficos que existen presenta amplias funciones con la que podemos rasterizar las imágenes que necesitemos sin importar el formato de las mismas. Está disponible para Windows y para ordenadores de Apple. Versión gratuita de 7 días y posteriormente tendremos que elegir por su versión de pago.

    Descargar Photoshop CC Windows

  • CorelDRAW: Vino a competir fuertemente con Photoshop, y cada día que pasa está ganando más adeptos. Los usuarios destacan la facilidad que existen en las funciones y el grado de alcance que tienen las mismas. Es ideal para producir diseños con usos profesionales. Podemos descargar en sistemas operativos Windows o MacOS.

    Descargar CorelDRAW Windows

  • IrfanView: Este programa podemos ver fácilmente las imágenes en pantalla completa nos permitirá realizar zoom y también editarlas. Se caracteriza por ocupar poco espacio de almacenamiento y memoria. Podemos descargarla tanto para los sistemas operativos Windows como Mac os y su descarga es gratuita.

    Descargar IrfanView Windows

  • JPEG Imager: Con esta herramienta podemos conseguir ver las diferentes imágenes en nuestro ordenador con funciones muy sencillas. Posee un sistema de compresión de imágenes que nos permitirá ahorrar espacio en nuestro disco. Analiza si existen imágenes duplicadas o similares, pudiendo las también eliminarlas de acuerdo a nuestras instrucciones.

    Descargar JPEG Imager Windows

  • PhotoPlayer: Otra excelente aplicación que la podemos descargar en Windows. Podemos trabajar con comodidad y a través de sus funciones lograremos escanear y verificar si existen fotos duplicadas, agregando notas personales. Nos permite también realizar una edición de las mismas.

    Descargar PhotoPlayer Windows

Para abrir hojas de cálculo

Para abrir hojas de cálculo

Seguidamente te mostramos los mejores programas para poder trabajar en hojas de cálculo:

  • Microsoft Excel: Es considerado el mejor programa para la edición de hojas de cálculo. Cuenta con funciones que permiten que nuestro trabajo se realice en la menor cantidad de pasos posibles. Cuenta con un sistema de filtros que nos permite ordenar y establecer un orden lógico para cada uno de los datos que tenemos en nuestra planilla. Podemos insertar imágenes y trabajar con gráficos.
  • Google Sheets: Gracias a este software podemos trabajar en la nube y guardar todos los cambios de manera automática. Posee funciones de en las cuales podemos analizar una segmentación de datos o escalas tiempo. Nos brinda la posibilidad de trabajar directamente con plantillas que están prediseñadas para que directamente ingresemos nuestros datos sin cambiar la estructura y el formato de las mismas. Tenemos que ingresar con nuestra cuenta de Google.
  • Apache OpenOffice Calc: Es completamente compatible con los dos programas que hemos mencionado anteriormente. Posee funciones importantes y muy usadas por los usuarios. Tiene como característica principal que es está diseñado con códigos abiertos. Podemos trabajar en Windows y MacOS.

    Descargar Apache OpenOffice Calc Windows

  • Numbers: Destinado al sistema operativo MacOS. Con esta herramienta podemos realizar diferentes hojas de cálculo en las cuales nos permitirá agregar funcionalidades que nos generarán ahorrar tiempo y utilizar cualquier dispositivo de Apple.
    ‎Numbers
    ‎Numbers
    Developer: Apple
    Price: Free
  • ThinkFree Office: Disponible para sistemas operativos Windows. Con estas hojas de cálculo podemos realizar plantillas prediseñadas y darle un estilo en el cual se puede resaltar la información y el contenido del documento. Posee diferentes funciones que nos permiten obtener una completa solución a problemas de planillas de cálculo.

    Descargar ThinkFree Office Windows

Para abrir hojas de cálculo

Lista de las mejores aplicaciones para abrir cualquier archivo en tu móvil Android e iOS

Así como lo hicimos con nuestro ordenador, vamos a hablar de las mejores aplicaciones para abrir todo tipo de archivos en nuestro Android o dispositivo iOS.

Ellas son:

Para abrir documentos de texto

En nuestro dispositivo móvil podemos abrir documentos de textos con estos programas:

  • WPS Office: Si somos de esas personas que necesitamos tener en nuestro dispositivo un ordenador de textos, esta es la herramienta ideal, ya que cuenta con todas las funciones principales que debe contener una app de estas características. Disponible para sistemas Android.
  • Docs To Go: Cuando recibamos algún email y lo necesitemos abrir en la calle, podremos hacerlo tranquilamente a través de esta aplicación, con la cual también alcanzamos editar el documento que nos enviaron. Es compatible con otros procesadores de textos y lo podemos usar en Android.
    Docs To Go - Free Office Suite
    Docs To Go - Free Office Suite
    Developer: DataViz
    Price: Free
  • Docs Viewer: Considerada por muchos una muy buena herramienta porque, además de ocupar poco espacio en nuestro dispositivo móvil, contiene formatos que harán de nuestro archivo un documento como si hubiese sido editado en un PC.
  • Documents (Office Docs): Está destinada para aquellos usuarios que necesitan leer documentos de textos y modificarlos con muy pocos pasos. Nos otorga una  interfaz que admitirá realizar todo el trabajo a través de nuestros dedos. Es muy intuitiva y se la puede descargar en nuestro iPhone.
    ‎Documents (Office Docs)
    ‎Documents (Office Docs)
    Developer: Savy Soda
    Price: Free
  • Google Docs: Es compatible con formatos de Word y con los principales programas que existen para este tipo. Podemos editar los diferentes formatos, como así también ingresar imágenes a cada uno de los documentos. Su instalación es simple y no ocupa mucho lugar de almacenamiento ya que tenemos que trabajar desde la nube.
    Documentos de Google
    Documentos de Google
    Developer: Google LLC
    Price: Free

Para reproducir vídeos

Cuando necesitemos reproducir vídeos podemos utilizar los programas que nombramos a continuación:

  • PlayerXtreme Media Player: Con esta aplicación podemos tener a nuestro móvil como una verdadera pantalla multimedia, ya que gracias a sus controles conseguimos modificar y configurar el vídeo de acuerdo a nuestras necesidades. Disponible para iPhone y sistemas Android.
    ‎Reproductor PlayerXtreme
    ‎Reproductor PlayerXtreme
    Developer: iStreamer
    Price: Free+
  • AllCast: Considerado por muchos usuarios como uno de los más importantes reproductores de vídeos para dispositivos móviles con sistema Android. Cuenta con diferentes alternativas que podrán ser usadas con simples pasos para que nuestros archivos puedan configurarse y alcancemos ver a la perfección.
    AllCast
    AllCast
    Developer: ClockworkMod
    Price: Free
  • Web Video Cast: Si somos de esos individuos que nos gusta ver a cada rato en nuestro dispositivo qué sucede en las redes sociales, esta herramienta es ideal para nosotros. Podemos ver diferentes vídeos y nos permitirá guardar una lista de reproducción a la cual podemos acceder muy fácilmente.
  • XPlayer: Cuando necesitemos ver en nuestro móvil vídeos de alta calidad, podemos utilizar esta app que nos permitirá disfrutar de cada uno de los detalles del archivo. Disponible para sistemas operativos Android.
  • UPlayer: Con esta aplicación, nuestro sistema operativo no tendrá ningún esfuerzo ya que la misma no ocupa demasiado lugar ni tampoco recursos para la reproducción. Los controles que presenta esta herramienta son muy intuitivos y la interfaz nos accederá a interactuar con esta app muy fácilmente.

Para reproducir audios

Para reproducir audios

Existen los programas que mencionaremos seguidamente para reproducir audios digitales en nuestro dispositivo móvil:

  • Shazam: Disponible para iPhone, está pensada para aquellas personas que no pueden estar un momento sin escuchar su música favorita. Cuenta con un control de volumen, en otras opciones, que no son necesarias abrir la aplicación para que se realice la acción.
    ‎Shazam
    ‎Shazam
    Price: Free
  • Reproductor de música para Android: Cuando necesitamos tener acceso a diferentes archivos de audio esta aplicación nos podrá ayudar definitivamente. Gracias a sus controles simples podemos encontrar diferentes listas de reproducción de una manera rápida y sencilla.
  • Default Music Player: Si somos de aquellas personas que no nos gustan tener una configuración muy avanzada en nuestro reproductor de audio, esta aplicación nos vendrá muy bien. A la lista de reproducción que tiene le podemos agregar la última vez que hemos usado ese archivo y también el nombre del intérprete entre otros datos.
    Default Music Player
    Default Music Player
    Developer: JAYAVELU V
    Price: Free
  • AOSP Music+: Nos permitirá, no sólo reproducir nuestra música, sino también diferentes estaciones de radio. Simplemente tenemos que conectar nuestros auriculares y ¡listo!, tenemos todo preparado gracias a la configuración que tiene esta herramienta.
    AOSP Music+
    AOSP Music+
    Developer: Ryan M
    Price: Free
  • Music Player: Gracias a sus funciones podemos encontrar en este reproductor de audio un aliado a la hora de escuchar nuestra música preferida. Es muy buscado por los usuarios ya que la interfaz que nos propone la app nos permite interactuar con nuestro móvil de una manera muy simple.
    Music Player
    Music Player
    Developer: SD CODE
    Price: Free

Para visualizar imágenes

Cada vez que necesitemos visualizar imágenes podemos utilizar algunos de estos software:

  • Photo para Apple: Esta app es para aquellos usuarios que les gusta mucho ver permanentemente las imágenes en su dispositivo móvil iPhone. La misma es muy fácil de utilizar, simplemente la tenemos que configurar para que cada vez que recibamos un archivo de este tipo se abra automáticamente y disfrutemos del mejor contenido.
  • Simple Gallery: Si somos de aquellas personas que les importa mucho la manera de observar las imágenes, con esta aplicación podemos aprovechar al máximo todas sus funciones porque nos permitirá ver y a la vez editar el documento. Disponible para sistemas operativos Android.
    Simple Gallery
    Simple Gallery
    Price: Free
  • A+ Galería: Cuando necesitemos tener en nuestro dispositivo una herramienta con la cual podamos acceder a diferentes imágenes al mismo tiempo, como así también editarlas ampliando las disminuyendo su tamaño, esta aplicación es ideal para realizar cada una de estas funciones. La podemos descargar gratis para Android.
  • Galería de fotos para Android: Sus controles son tan simples que con pocos pasos podemos tener editadas las imágenes, ya que posee diferentes filtros que con uno o dos pasos podemos cambiar el aspecto de la misma. Nos permite comparar la original con la que hemos editado.
    Galería – Fotos y Videos
    Galería – Fotos y Videos
    Developer: Foto App
    Price: Free
  • Google Fotos: Además de los filtros característicos que tiene, nos ofrece la posibilidad de guardar nuestras imágenes de acuerdo a diferentes formas que nos va sugiriendo. Nos permite encontrar rápidamente dentro de la lista de imágenes la que estamos buscando. Disponible para Android e iOS.
    Google Fotos
    Google Fotos
    Developer: Google LLC
    Price: Free

Para abrir hojas de cálculo

Para abrir hojas de cálculo

Si buscamos abrir hojas de cálculo en nuestro móvil podemos hacerlo a través de los programas que mencionamos a continuación:

  • Spreadsheet: Es una aplicación para iPhone, la cual es ideal para poder editar todas las planillas de cálculos que nos lleguen a nuestro móvil. Cuenta con funciones básicas de operaciones aritméticas, como así también podemos realizar gráficos estadísticos, entre otras funciones.
  • AndroXLS Editor de hojas XLS: Esta simple aplicación nos permite trabajar de una manera muy fácil. Cuando tenemos que leer o editar una planilla de cálculo, nos permite ir guardando los cambios de acuerdo a la configuración que nosotros hagamos. Es compatible con Excel y está disponible para Android.
  • Zoho Sheet – Mobile Spreadsheet Editor: Presenta funciones financieras que son muy útiles a la hora de realizar cálculos de valor actual o inversiones analizando su casa interna de retorno. Gracias a esta app podemos tener un poderoso aliado laboral.
  • AndroCalc Editor: Cuando tengamos que modificar una planilla de cálculo que nos enviaron a nuestro móvil, podemos contar con la ayuda de esta aplicación. Entre sus funciones aritmética se encuentran también la de finanzas por lo que podemos realizar diferentes operaciones. Es una aplicación nueva y está disponible para Android de manera gratuita.
  • Hojas de cálculo de Google para Android: Gracias a esta aplicación vamos a poder acceder a nuestro archivo y modificarlo de acuerdo a las funciones que presentan la misma. Es compatible con otros formatos como Excel y obviamente con Google Sheets. Nos permite ingresar los datos de una manera simple, sólo tenemos que ingresar con nuestra cuenta de Google.
    Hojas de cálculo de Google
    Hojas de cálculo de Google
    Developer: Google LLC
    Price: Free

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: