Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
No es un secreto para nadie que las redes inalámbricas cada vez se convierten más en una necesidad para el ser humano, pues gracias a ellas se pueden llevar a cabo una gran variedad de funciones y actividades tecnológicas que resultan muy importante para el avance de la humanidad.
En el caso de la red Wireless LAN o también conocida como WLAN, se puede utilizar el WLC o como también se conoce Wireless LAN Controller, la cual tiene como finalidad poder centralizar el control de los Access Points o Punto de acceso (APs). De esta manera no tendrán que otorgar un control por separado a cada uno de ellos.
Para que puedas entender todo esto mucho mejor, aquí te vamos a explicar que es WLC, cómo funciona y cuáles son sus funcionalidades básicas en la red. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.
¿Qué es un administrador de red inalámbrica y para qué sirve este componente de red wireless empresarial?
Las WLC o Wireless LAN Controller tiene como objetivo principal poder centralizar todo el control de los puntos de acceso, de esta forma estará evitándose delegar un control para cada uno de estos puntos. Por lo tanto, la AP ya no va a funcionar de forma automática sino pasará a convertirse en lo que se llama un AP ligero “LWAP”, para ello contará con la colaboración del protocolo de control y aprovisionamiento para los puntos de Acceso Inalámbricos “CAPWAP”.
Todo esto hará que LWAPS envié todos los datos hacia el WLC. Toda esta funcionalidad hará que se pueda hacer roaming, definir redes inalámbricas “WLANx – SSIDs” y autenticación. Para ello se cuenta con un diseño de WLC y LWAP combinados en una gran red WLAN, y no se estará creando varias redes separadas para ellas.
Además, la función principal de los controladores de red local inalámbrica tradicional es mantener la configuración de los puntos de acceso inalámbricos. Pero también pueden tener muchas otras funcionalidades.
De acuerdo con esto los WLC son capaces de realizar muchas otras funciones como las que te enseñaremos a continuación:
¿Cuáles son las principales funciones de un controlador LAN de red inalámbrica?
Estos controladores LAN de red inalámbrica son capaces de cumplir varios tipos de funciones y no únicamente encargarse de la configuración de los puntos de acceso.
Más en Redes
- Protocolo IPv6: ¿Qué es y cómo funciona esta versión del protocolo en informática?
- ¿Cómo configurar un VPN en Linux con OpenVPN para mejorar tu privacidad online? Guía paso a paso
- Ethernet ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta conexión a Internet por cable?
- ¿Cuáles son las diferencias entre los protocolos http y https de una página web? ¿Cual es mejor?
- Híbrido de fibra coaxial: ¿Qué es y para qué sirve la tecnología HFC en telecomunicaciones?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son las principales funciones de estos controladores LAN:
Configuración de los puntos de acceso
Esta es la principal función que cumplen los WLC, y que muchos de los usuarios creen que es la única que pueden llevar a cabo. Sin embargo, también tienen la posibilidad de llevar a cabo algunas otras funciones importantes en el sistema de red. En este caso su objetivo es centralizar el control de los APs, y de esa manera no delegarle un control a cada uno de los APs. De esta manera los AP ya no funcionarán más de forma autónoma sino que ahora se van a convertir en un AP ligero LWAP.
La gestión y operación
Estas dos tareas permiten desplegar y operar la red local inalámbrica de una forma mucho más sencilla, por lo que no se tendrá la necesidad de tener que repetir cada una de las operaciones en todos los AP de la red local. Por lo tanto, esto permite configurar, monitorizar y diagnosticar cualquier tipo de problema que se genere en la red.
Otra de sus funciones es que permite enviar y recibir alarmas cuando se ha detectado cualquier tipo de problema en la red. Para poder asegurar un funcionamiento homogéneo en la red, se incluyen actualizaciones de software de funcionamiento de los AP, asegurando que todos puedan contar con la misma versión.
Agregación y procesado del tráfico
Cabe mencionar que esta es una de las funciones que no todo el tiempo se realizan en el WLC, para ello dependerá de la arquitectura de red que se utilice. Si todo el tráfico de los dispositivos inalámbricos se dirigen a través del controlador, entonces se puedes plantear cosas con ese tráfico, ya sea para cifrarlo o separarlo para que sea enviado a diferentes redes o para que sea filtrado para priorizarlo según las políticas de calidad establecidas.
Funciones inalámbricas locales
En el caso de las características de radio de la tecnología inalámbrica hacen aconsejable lo que es el uso de los mecanismos de coordinación y protección en el espectro radioeléctrico. Todo esto provoca que se haga un uso más eficiente del mismo en un determinado ámbito local.
Por lo tanto, aquí se agrupan los mecanismos para que cada AP utilice una porción diferente del espectro eléctrico. En este caso los mecanismos dirigidos a optimizar el reparto del tráfico los entre AP y lo dispositivos inalámbricos, pueden llegar a detectar interferencias e incluso posicionar geográficamente a los dispositivos usando la triangulación de radio.
Funciones no WiFi
Muchos de los controladores suelen incluir funciones que no tienen nada que ver con lo que es la tecnología WiFi, como lo es la funcionalidad de servidor para impresoras, la de disco duro en red o incluso la del propio switch de red local fija tradicional. Hoy en día las redes WiFi se han posicionado fuertemente en el mercado, y esto se debe principalmente al modelo Cloud a lo que también se le conoce como nube.
De esta forma el WLC local desaparece y algunas de sus funciones son trasladadas a la nube implementándose así de forma centralizada. De esta manera el WLC tradicional se ha convertido en un elemento de gestión específico para el WiFi, por lo que puede ser desplegado en forma de software en cualquier punto de la red que tenga conectividad IP con los Ap.