✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 12 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Spotify Podcast ¿Qué es, para qué sirve y cómo crear un podcast en esta plataforma?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la plataforma de podcasting Spotify Podcast? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

Para Spotify, la inclusión en el mundo de los podcast ha sido un gran negocio que ha potenciado sus ingresos por publicidad y aumentado la cantidad de usuarios activos en los países donde se encuentra disponible la plataforma, consolidándose en lugares como Rusia o Arabia Saudita.

Spotify ha combinado su punto fuerte como lo es la descarga de archivos de música con otros elementos de audio, entre ellos los podcast, audiolibros o transmisiones en vivo para competir de frente con otras empresas del sector, invirtiendo cerca de mil millones de dólares en adquirir contenidos exclusivos que enganchen a los suscriptores.

En este punto es probable que te preguntes ¿Qué es Spotify Podcast? ¿Cuáles son sus beneficios y funciones? ¿Cuánto dinero se puede ganar? ¿Qué debes hacer para registrarte en la plataforma y realizar el primer programa? Estas y otras dudas se responderán en este curso. Así que no dejes pasar ni uno solo de los detalles si deseas trabajar realizando programas de audio como un profesional.

publicidad

¿Qué es Spotify Podcast?

Como funciona Spotify Podcast

publicidad

Es una plataforma en línea en la que se encuentran alojados podcast de diferentes creadores y que se pueden escuchar bien sea descargándolos o completamente directamente en el reproductor de la aplicación. Existen de distintas temáticas, entre ellas educación, deportes, arte o entretenimiento, algunas de manera exclusiva para los suscriptores.

Spotify cuenta con miles de programas en sus servidores y quiere seguir invirtiendo para ser los líderes en la promoción de este tipo de contenidos de audio, aumentando la diversidad para llegar a todas las audiencias. Uno de los aspectos más llamativos es la personalización que hacen basada en tus gustos, lo que los ayuda a prestar un mejor servicio.

Funciones de Spotify Podcast

Como usar Spotify Podcast

La empresa no deja de trabajar y presentar cada día nuevas funciones que sorprenden a los usuarios y les dan una nueva experiencia al momento de consumir podcast.

Aquí están algunas de las características más destacadas que te podrás encontrar en Spotify:

  • Interacción con los creadores: han colocado una sección de preguntas y respuestas que puedes enviar de forma privada, al igual que cualquier comentario siempre que no sea anónimo.
  • Cuestionarios de encuestas: cuando se participa la opinión se hace pública de inmediato, siendo esta una forma de conocer los gustos y necesidades de la audiencia.
  • Listas top: los podcast más buscados y escuchados aparecen en un listado calificados por las preferencias de los usuarios, lo que ayuda a realizar una mejor promoción en las redes sociales.
  • Descargar offline: si eres usuario premium no tendrás que estar en línea para escuchar el contenido, también lo puedes reproducir en otro momento.
  • Marca los que te gusten: así cuando salgan episodios nuevos quedarán en tu lista de forma automática.
  • Enlazar tus contenidos: desde tu hosting debes prestar un feed RSS para que tu contenido se haga disponible en la plataforma si cumples con los requisitos que te exigen.

Beneficios de usar Spotify Podcast

Hay muchas plataformas en las que puedes colocar tu podcast para llegar a la audiencia que quieres captar, al igual que existen decenas de sitios para escuchar los episodios, pero ¿Qué ventajas tiene usar Spotify?

Aquí las tienes de forma detallada:

Para oyentes

Oyentes de Spotify Podcast

Más de 400 millones de usuarios están afiliados a Spotify, bien sea con cuentas pagas o gratuitas. Es una de las razones por las que la compañía ha querido apostar con fuerza a los podcasts.

Algunos de los beneficios que tienen los oyentes son los siguientes:

  • Todo en un solo sitio: no tienes que ir a un lugar externo para escuchar tus episodios favoritos, basta con buscar en el menú y ya los tienes a la mano.
  • Hay un buscador: en el apartado “Buscar” tienes la alternativa de que te muestre todos los que estén disponibles o escribir uno en particular.
  • Seguir tus favoritos: si hay una temática en particular o un creador que te gusta lo que hace le puedes dar seguimiento y tener un acceso directo a los contenidos, así como una notificación cuando se realice una nueva actualización.
  • Descargar los podcast: esta es otra función maravillosa, pero solo está disponible para los usuarios premium. Si la utilizas, puedes reproducir aunque no tengas conexión a internet.

Para podcasters

Productores de podcast

En este caso, para los creadores de contenido también tiene sus ventajas colocar los contenidos en Spotify, que se mantiene como líder en el mercado de música digital y que se sigue abriendo camino en nuevos países y territorios.

Algunos beneficios son estos:

  • Llegas a un amplio público: tomando en cuenta la cantidad de usuarios activos que tiene Spotify, eso garantiza que te mostrarás ante millones de personas y cautivarás tu propia audiencia.
  • Mejor distribución: desde Spotify lo puedes compartir a otras plataformas pero también a nivel interno, en su propio catálogo, puedes enviarlo a otros usuarios y aparecer en las sugerencias de tus amigos.
  • Es multiplataforma: no depende exclusivamente de un tipo de dispositivo para escuchar los contenidos, está disponible para diversos sistemas operativos tanto en móvil como ordenador.
  • Conocerás tu audiencia: sabrás qué contenido les ha gustado, lo que permite mejorar tus estrategias de producción para apuntar más de cerca a las necesidades de tus seguidores.
  • Acceso a estadísticas: Sabrás de forma precisa quiénes han escuchado tus programas y los que se han apuntado para ser tus seguidores.

Aprende cómo darte de alta y utilizar Spotify Podcast

Los podcast han ganado mucho espacio dentro de Spotify, por lo que se puede concluir que no es una simple moda, sino una característica que en lo sucesivo formará parte de la compañía.

De aquí en adelante verás cómo hacer uso de esta función:

Regístrate

Registros en Spotify Podcast

Los pasos para crear una cuenta en Spotify son muy parecidos a los de la mayoría de los sitios de streaming que requieren un registro.

Solamente tienes que hacer lo siguiente:

  • Ingresa al portal spotify.com/es/signup.
  • Rellena los datos de forma manual en los que agregas un correo electrónico, una contraseña, nombre de perfil, fecha de nacimiento y sexo.
  • Acepta las condiciones de servicio.
  • Haz clic en “Registrarme”.
  • La segunda alternativa es mucho más sencilla, haciéndolo directamente con una cuenta de Facebook o de Gmail.
  • Selecciona una cuenta.
  • Crea un nombre de usuario y completa algunos datos personales, como fecha de nacimiento y sexo.
  • Pulsas en “Registrarme” y ya tendrás tu cuenta creada.

Buscar un podcast

Buscar musica en Spotify

Una vez que completes el registro, estarás dentro de Spotify.

Para escuchar algún programa, debes seguir la ruta que se especifica a continuación:

  • En la barra lateral izquierda, selecciona la opción “Buscar”.
  • En el buscador puedes seleccionar el podcast de tu preferencia.
  • Si vas a la sección “Podcast”, puedes buscar por el género de tu preferencia.
  • Toda vez que lo encuentres, haz clic encima del programa y lo comienzas a escuchar.

Suscríbete a un podcast

Suscripciones en Spotify

En la búsqueda encontraste un podcast que te pareció super interesante y quieres enterarte cada vez que el autor produzca nuevos contenidos.

En este caso lo que tienes es que seguirlos de la forma que se describe a continuación:

  • Al estar dentro de la aplicación, busca el podcast que te te llama la atención.
  • Pulsa en el botón de “seguir” que se localiza debajo del nombre del podcast.

Descarga un podcast

Descargar podcast en Spotify

Esta opción está solamente disponible para usuarios premium, quienes tienen la posibilidad de escuchar los contenidos aunque estén fuera de línea o no dispongan de una conexión a internet.

Se hace de esta forma:

  • Busca el canal donde se encuentra el podcast que quieres descargar.
  • Llega a los tres puntos verticales y haz clic sobre ellos.
  • Entre las opciones que se muestran, está “Descargar”.
  • Espera un momento mientras finaliza la descarga.
  • Tienes la posibilidad de descargar todos los episodios que desees a tu dispositivo.

¿Cuánto se puede ganar con un programa en Spotify Podcast?

Esta plataforma paga a los creadores de acuerdo con la cantidad de reproducciones que tenga su contenido. Según datos publicados, los ingresos por publicidad superan los mil millones de euros y todo irá aumentando según los índices de audiencia que tengas. En tu caso, si eres productor de un episodio y este logra que muchas personas lo escuchen, puedes generar buenos ingresos. Por cada reproducción Spotify paga 0,0437 euros, esto significa que para ganar un dólar debes tener alrededor de 229 reproducciones.

Pero también hay opciones de monetización con Megaphone, con la que las marcas invierten determinada suma de dinero y a cambio se hacen inserción de anuncios durante determinados segmentos del programa. Los creadores podrán tener las estadísticas de su alcance real y esto motivará a que aumente la cantidad de publicidad y patrocinio. Esta función ya está presente en muchos países, incluyendo España.

Descubre cómo iniciar tu primer podcast en Spotify Podcast

Para que un podcast vaya tomando popularidad y se dé a conocer, hay que colocarlo en la mayor cantidad de plataformas posible.

Una de las alternativas que no debes dejar de probar es la de Spotify y aquí conocerás la forma de lograrlo exitosamente:

Completa tu perfil de podcaster

Ajustar perfil en Spotify

Ya que tienes la cuenta creada y estás dentro de Spotify, revisa las condiciones de servicio, coloca tu nombre de podcaster y marca la opción donde se rechazan o no los acuerdos legales. Así tendrás completo tu perfil para comenzar a subir tus contenidos, bien sean nuevos o de un tiempo atrás. En el caso de los que son artistas, cuentan con la posibilidad de mostrar un capítulo especial o un programa completo desde su perfil, el resto de los usuarios tienen que hacerlo de la forma antes descrita.

Sube tu primer podcast

Subir podcast a Spotify

Con los dos pasos anteriores, ya estás listo para subir tu primer contenido en Spotify Podcast. Ya debes tener preparado el material, que debe ser de calidad y atractivo para llamar la atención de los registrados en la plataforma.

Ahora sigue la siguiente ruta:

  • Dentro de tu perfil en podcasters.spotify.com/ haz clic en la opción “Empezar”.
  • Ahora pega el enlace de la fuente RSS de tu podcast, el cual debes buscar en el hosting en el que tienes alojado el programa.
  • Al completar este paso, recibirás un código de verificación de ocho dígitos en el correo electrónico que tengas afiliado a tu hosting.
  • En el formulario de envío, pega el código que copiaste en el correo electrónico.
  • Rellena el formulario con los datos del podcast, como idioma, país, género y categoría, entre otros.
  • Confirma que los datos estén correctos y haz clic en “Enviar”.
  • Es importante que tengas claro que el podcast debe estar alojado en una plataforma de terceros y de allí vincularlo con Spotify.

Las mejores alternativas a Spotify Podcast para escuchar y crear un podcast

Aparte de Spotify, hay muchas otras plataformas que ponen a disposición de los internautas programas a la carta que pueden escuchar en el momento que lo deseen.

En este artículo tienes cinco que se han ganado su espacio y que son una alternativa adicional para promocionar tus contenidos:

iVoox.com

Web de Ivoox

Esta página cuenta con un servicio de hosting en el que puedes subir directamente tu programa. Muchos de los más famosos de España están en iVoox, teniendo la ventaja de que es totalmente gratis. Así mismo, tiene muy buenas herramientas de análisis que miden el comportamiento de quienes entran a tus podcast, como por ejemplo el tiempo que duran escuchándolo.

Entre las herramientas que tiene en su menú, se cuentan el no tener un límite de transferencia ni de almacenamiento así como un sistema de búsquedas rápido y sencillo. Si compras una versión de pago puedes subir episodios de dos horas, aunque solamente en formato mp3.

Audible.com

Web de Audible

Si no sabías, este servicio originalmente lo creó Amazon para promocionar audiolibros y tiene una amplia colección en su servidor. Pero, ahora se ha ampliado al tema de los podcast en español y en inglés partiendo de tres principales categorías, como lo son entretenimiento, actualidad y crecimiento personal.

Audible es multiplataforma y permite a los usuarios la descarga de los capítulos en distintas categorías. Aún cuando el usuario utilice otro dispositivo, puede seguir escuchando el programa donde lo dejó recibiendo la información de la cantidad de tiempo que lleva reproduciendo el contenido.

PodBean.com

Sitio web de podbean com

Las recomendaciones de quienes la utilizan le han permitido mantenerse en el tiempo y ocupar uno de los sitiales de honor. Es un hosting en el que se pueden subir los podcast de forma gratuita aunque tiene un plan premium a un precio inferior que el que ofrecen otras empresas. En una de las actualizaciones recientes también permite realizar las búsquedas por voz.

El almacenamiento en PodBean es ilimitado el cual se combina con unas excelentes estadísticas que permiten conocer los gustos y preferencias de los seguidores. Es posible compartir directamente desde la plataforma a las redes sociales y así mejorar en la promoción de los podcast.

Anchor.fm

Web de Anchor com

Esta compañía forma parte de Spotify, pero tiene la ventaja que desde acá si se pueden subir los podcast, sirviendo como un hosting para los mismos. Aparte, también sirve para buscar y escuchar programas.

Algunas de las ventajas que tiene es la de invitar directamente a otro usuario a tu programa desde la aplicación de Anchor, puedes agregar música que se encuentre en Spotify para darle color a tu producción y no tienes un límite al momento de cargar los archivos. Hay que tener en cuenta que la duración máxima de cada capítulo es de 2 horas y 300 mb. Sin embargo, para ser gratis no se le ve mayor problema.

PocketCasts.com

Web de Pocket Casts App

Con un diseño moderno y atractivo, esta plataforma es una de las preferidas por los usuarios vanguardistas. Tiene una versión gratuita que fue lanzada luego de durante muchos años ser de pago. Aunque no hay que suscribirse, se quiere sincronizar los dispositivos compatibles hay que crear una cuenta.

Si se usa desde los dispositivos móviles, bien sea que se tenga Android e iOS se hace uso de sus increíbles filtros, que incluyen búsquedas, listas de reproducción, guardar programas, recibir recomendaciones, añadir podcast propios y muchas otras cosas más.

Como te das cuenta, hay muchas herramientas que pueden ser tu aliado si quieres ingresar a la producción y creación de podcast. Recuerda siempre que una de las claves para tener éxito es realizar contenidos de calidad, con creatividad y que cubran las necesidades puntuales de tus seguidores.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 19/07/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario