✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

La sonda Juno pasó por Europa, la luna de Júpiter y nos reveló cosas sorprendentes de su superficie

Juno ha tenido su mayor acercamiento a la Luna de Júpiter a tan solo 358 kilómetros de su superficie y ha logrado capturar diferentes imágenes sorprendentes por medio de su cámara JunoCam

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 07 octubre, 2022 a las 20:32

El pasado 29 de septiembre, la sonda Juno de la NASA sobrevoló la luna de Júpiter y reveló aspectos muy sorprendentes sobre su superficie, específicamente en una zona denominada “Annwn Regio” cercana al ecuador de Europa. Hay que recordar que esta nave espacial ya había proporcionado imágenes de este lugar, pero se ha tratado de una nueva actualización de la agencia estadounidense que ha permitido ver en primer plano el satélite.

La sonda de la NASA ha sido lanzada con el objetivo de analizar el interior de Júpiter desde el pasado 5 de agosto de 2011, desde entonces ha recolectado una gran cantidad de información de este lugar. Sin embargo, los datos recogidos hasta ahora no han sido suficientes para determinar qué tan viable o no sería hacer una misión tripulada hasta allá, pero esta vez han conseguido recoger fichas e imágenes muy importantes para seguir con el avance de estos estudios.

publicidad

La sonda Juno captó imágenes únicas de Europa en Júpiter

La sonda Juno capto imagenes unicas de Europa en Jupiter

Hace tan solo algunos días atrás la sonda Juno de la NASA logró realizar el sobrevuelo más cercano de un satélite joviano que llevará a cabo hasta que finalice la misión. Es así, como la nave a pasado a tan solo 358 kilómetros de la superficie de Europa, esto se ha convertido en el segundo encuentro más cercano con la luna de Júpiter.

Un acercamiento de esta magnitud no se había conseguido desde que la sonda Galileo pasó a tan solo 531 kilómetros el pasado 3 de enero de 2000. A pesar de que este encuentro fue hace más de 20 años atrás, hay que mencionar que las imágenes conseguidas en ese entonces eran de mayor resolución debido a las cámaras más potentes y su velocidad de movimiento era más lenta.

En este caso, Juno ha pasado por Europa a una velocidad de 23,6 Km/h por lo que esta vez ha avanzado con mayor rapidez. Sin embargo, estos resultados se han podido lograr gracias a la cámara JunoCam que acompaña al satélite y la cual fue agregada en último momento para no violar la norma de la NASA donde obliga que estas naves deben llevar algún tipo de cámara.

JunoCam hasta el momento ha compartido imágenes de muy buena calidad, pero hay que tener presente que no es un instrumento científico, es así como la misma comunidad de aficionados son los responsables de procesar y publicar cada una de las imágenes reveladas por este dispositivo.

Europa es la sexta luna más grande de todo el sistema solar, solo un poco más pequeña que la del planeta Tierra para tener una referencia, pero lo cierto es que la misma tiene una superficie de hielo por lo que los científicos creen que debajo de esta corteza de varios kilómetros de grosor se pueda encontrar un océano salado. De esto ser cierto, entonces los investigadores a cargo de esta misión podrían empezar a evaluar sobre las posibilidades de albergar vida bajo la superficie de este lugar.

Tras este nuevo avance de la sonda Juno, los científicos esperan tener suerte y observar columnas de agua que brotan de la superficie de Europa, pero para ello aún falta analizar con detalles los datos recopilados por parte la nave espacial, la cual solo tuvo un recorrido de dos horas para recoger toda la información posible debido a su velocidad.

“Tenemos que estar en el lugar apropiado en el momento apropiado, pero si somos afortunados, esto será un éxito sin dudas”

Scott Bolton, principal científico de la misión y perteneciente al Southwest Research Institute en San Antonio

La NASA ha indicado que todas las imágenes captadas por la nave espacial podrían estar ya disponible este viernes 7 de octubre. Estas revelaciones permitirán descubrir otros aspectos de Europa y así empezar a resolver muchas de las dudas que existen entorno a todo esto.

Es así, como se espera que estas nuevas observaciones le permitan al instituto estadounidense a diseñar el plan de la misión Europa Clipper, la cual será lanzada en 2024, en donde también planean encuentros cercanos a través de la sonda Juice, la cual despegará en 2023.

“El uso de equipo de una cámara de seguimiento de estrellas para la ciencia es un gran ejemplo de las capacidades innovadoras de Juno. Estas características son intrigantes y nos ayudan a comprender cómo se formaron y se conectan con la historia de Europa, nos informa sobre los procesos internos y externos de la corteza helada”

Scott Bolton, principal científico de la misión y perteneciente al Southwest Research Institute en San Antonio

Hasta el momento, la NASA ha revelado la primera imagen de Europa tomada durante el sobrevuelo de la JunoCam, es así como se pudo presenciar una franja de la superficie de la luna al norte del ecuador. Gracias al contraste mejorado entre la luz y la sombra, se ha podido ver el límite del lado nocturno al igual que finos surcos y dobles crestas que es típico de este satélite.

También se han observado diferentes manchas oscuras que de acuerdo a los científicos podrían significar erupciones debajo de la superficie. Se ha podido apreciar un agujero que, al parecer, podría haber sido producido por algún impacto desconocido.

“Con este sobrevuelo de Europa, Juno ahora ha visto primeros planos de dos de las lunas más interesantes de Júpiter, y sus capas de hielo se ven muy diferentes entre sí. En 2023 Ío, el cuerpo más volcánico del Sistema Solar, se unirá al club”

Scott Bolton, principal científico de la misión y perteneciente al Southwest Research Institute en San Antonio

Es así, como Scott Bolton ha hecho referencia a lo que será el próximo acercamiento de Juno, el cual se tiene estimado que llegue a unos 1500 kilómetros de Ío, el mundo con más actividad volcánica de todo el Sistema solar y lo hará a finales de 2023 o comienzos de 2024.

¿Qué tan viable es colonizar Europa en el futuro?

De acuerdo a todas las investigaciones realizadas en el Sistema Solar, se considera que la luna Europa puede ser el mejor lugar para encontrar vida, lo que abre las puertas para que en un futuro los humanos puedan colonizar este satélite. Los científicos creen que al igual que el planeta Tierra, el lugar también tiene un manto rocoso y un núcleo de hierro.

Asimismo, de confirmarse que debajo de la superficie congelada del Europa existe un océano salado, este podría llegar a tener una profundidad entre los 80 y 170 km en el interior del satélite, de esto ser cierto, entonces quiere decir que tendría dos veces más agua líquida que todos los océanos que hay en nuestro planeta, lo que abre las posibilidades de que esta luna sea habitable.

“El hecho de que haya agua líquida bajo la superficie, lo cual se sabe por misiones anteriores, lo ha convertido en uno de los objetivos más emociones para buscar vida”

Scott Bolton, principal científico de la misión y perteneciente al Southwest Research Institute en San Antonio

Aunque si bien es cierto, vivir en Europa no sería nada fácil, ya que cuenta con una atmósfera de oxígeno extremadamente delgada lo que impedirá que los humanos puedan respirar allí, esto obligaría a las personas a tener que vivir con un traje de astronauta todo el tiempo.

“Por ahora tratamos de investigar la potencial habitabilidad de Europa, sus ingredientes para la vida, agua, y no hay o no energía química para generar vida”

Scott Bolton, principal científico de la misión y perteneciente al Southwest Research Institute en San Antonio

Asimismo, se estima que la temperatura en Europa sería de -200 °C, una temperatura que ninguna persona sería capaz de soportar en los polos, mientras que unos -160 °C en el ecuador. A todo esto, habría que sumarle la radiación que existiría allí, lo cual se convertiría en uno de los mayores problemas.

Según las investigaciones realizadas hasta ahora, se ha podido determinar que los temblores de hielos producidos en la luna serían muy similares a los terremotos en la Tierra. Asimismo, se cree que las posibilidades de ser impactado por un meteorito o cualquier otro objeto del espacio son muy altas.

Básicamente al analizar un poco todas las características de Europa se podría decir que no es nada viable colonizar esta luna en el futuro a pesar de poseer más líquido que en nuestro planeta. Sin embargo, los astrónomos siguen en la búsqueda de más información con respecto a este lugar, por lo que a medida que se obtengan más datos será más fácil determinar si es posible o no vivir allí para los humanos.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario