Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

SMS Marketing ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este sistema de publicidad?

SMS Marketing ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?
Meneame

¿Conoces el SMS Marketing? Este es un recurso de marketing digital cada vez más presente en toda estrategia de marketing digital pues hace uso, de hecho, de un canal que todos utilizamos a día de hoy: el teléfono móvil.

¿Alguna vez te ha llegado un mensaje de texto con una oferta comercial o una felicitación de cumpleaños por parte de una tienda de la que eres socio? Esto es precisamente lo que se hace con el marketing por SMS.

Pero, claro, esto es tan solo un ejemplo. Lo mejor es que sigas leyendo porque te vamos a explicar al detalle qué es este recurso, cómo se utiliza y por qué.


¿Qué es el SMS Marketing y cómo puedes aprovecharlo para hacer crecer tu negocio?

Qué es el SMS Marketing

El SMS Marketing es, como hemos adelantado, uno de los recursos con que cuenta el marketing digital para llegar al usuario a través de un medio digital, valga la redundancia. Como cualquier otro, sigue unas directrices que lo definen y, al mismo tiempo, puede ser muy diverso en función de elementos como los objetivos, el público al que queremos llegar, etc.

¿Qué es?

Este consiste en el diseño y envío de mensajes de texto a uno o varios usuarios, clientes o no, con la intención de conseguir un efecto específico con la comunicación, es decir, un objetivo. Esto es lo básico.

Lo demás ya es configurable y modificable. Podemos variar el número de destinatarios, el tipo de mensaje, la cantidad de estos, el momento en que se envían…

¿Cómo funciona? Consejos para crear tu campaña

En cuanto a cómo funciona, el SMS marketing tiene mucho en lo que podemos trabajar y que, por supuesto, no puedes olvidar para tener éxito a la hora de crear tus comunicaciones con los usuarios.

Remitente

El remitente es, por lo general, un número más corto de lo que acostumbramos a ver, de hasta 6 dígitos. Esto va en función del proveedor desde el que contratos los servicios. Por este motivo, nuestro primer consejo es que dejes bien claro quién es el remitente, es decir, quién está enviando ese mensaje.

Ello se consigue modificando la información del remitente. Sin embargo, esto no siempre es posible, de manera que, si tu servicio no lo permite, no olvides incluir la información de tu empresa en el cuerpo del texto.

Objetivos

Obviamente, y como hacemos antes de dar cualquier paso en marketing, tenemos que definir unos objetivos. Será en función de estos que diseñemos el texto de los mensajes. ¿Van enfocados a la venta directa? ¿A la fidelización? ¿A mejorar la atención al cliente?

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Facebook como empresa en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Estrategia

La estrategia es la manera en la que quieres lograr tus objetivos. Es decir, tienes que responder a la pregunta ¿Cómo lo voy a conseguir?

Base de datos

Hazte con una base de datos segmentada y muy fácil de entender. No basta con contar con cientos o miles de números, es necesario ordenarlos de tal manera que podamos seleccionarlos fácilmente en función de nuestro objetivo.

Los 160 caracteres

Los SMS se pueden redactar con hasta 160 caracteres. Esto significa que no te puedes enrollar. Nunca es recomendable pero es que, en este caso, tampoco es posible porque no hay espacio, simple y llanamente.

Esto significa que tendrás que ser claro, llegar justo donde quieres y, por supuesto, resumir al máximo dando la información esencial.

El momento oportuno

Aunque hay situaciones en las que el horario puede no ser tan importante, siempre debes evitar las horas de descanso. Partiendo de aquí, sí habrá circunstancias en las que podemos escoger una fecha y una hora en las que tendrás mucho más éxito.

No crees SPAM

Es importante conocer al dedillo este concepto y evitarlo a toda costa. A nadie le gusta el SPAM y, sin duda, si los usuarios consideran que tu contenido lo es no estarán muy felices de saber de ti.

El mejor software

Busca un software de envío que satisfaga tus necesidades. ¿Es necesario saber si el mensaje ha llegado? ¿Quieres cambiar el remitente? ¿Necesitas un alfabeto en especial?…

Un cliente especial

No dudes en esforzarte para que los clientes se sientan especiales. Ello lleva tiempo, lo sabemos, pero es una de las maneras más efectivas que tenemos para acercar y fidelizar.

Análisis de las campañas

Utiliza la información que arrojan los softwares de envío masivo de SMS para analizarla y obtener datos acerca de cómo ha ido la campaña de cara a poder incorporar cambios a futuro.

software de envío masivo de SMS

¿Es efectivo?

Pues… como todo. Hay usuarios que jamás abrirán uno, al igual que tampoco hacen caso de los emails, pero también los hay que sí y, desde luego, el mensaje de texto inspira, por lo general, más confianza que un correo electrónico por el simple hecho de tener una mala imagen de la correspondencia basura llena de malware.

Por otro lado, hay que considerar que los SMS se tienen mucho más a mano, de manera que es más fácil que el usuario, que se acuerda del mensaje que le llegó hace unas horas, lo abra, con un par de pulsiones; es más cómodo que un correo o que ver una tarjeta o un cupón escondidos en el último bolsillo de nuestro monedero.

Hay que indicar que la tasa de apertura de los mensajes de texto es abrumadora. A ello resulta importante añadirle que 9 de cada 10 usuarios lo hacemos antes de que pasen 3 minutos tras su recepción. El correo, por contra, puede estar horas sin consultarse.

Recomendado para ti:
Trucos de YouTube: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos - Lista [year]

También hay que considerar que el mensaje correcto puede funcionar como parte de una estrategia mayor, siendo un complemento para terminar una conversión que hemos podido empezar de otra manera.

Finalmente, indicar que este es un recurso mucho más efectivo en los países de economías emergentes en los que el uso de internet en los smartphones no es tan común, de manera que si quieres expandirte, ¡este es tu recurso!

Tipos de mensajes de texto SMS más efectivos para enviar en tus campañas de marketing

Por supuesto, no todos los mensajes de texto son iguales, como tampoco son los correos que nos llegan remitidos por empresas que usan el email marketing y como tampoco son iguales todas las estrategias seguidas en redes sociales.

La creatividad de los profesionales, los objetivos y otros muchos factores han conseguido que podamos categorizar este recurso y tener, por tanto, varios tipos de SMS para usar en marketing digital.

Infografía: Razones para usar SMS Marketing en tu empresa



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son las ventajas de incluir una campaña de envío de SMS a tus clientes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Infografía razones para usar sms Marketing en tu empresa

SMS personalizados

Son aquellos que se diseñan para un segmento de público pequeño e incluso para una sola persona. Dentro de estos, por supuesto, veremos varios subtipos en función de su objetivo.

Así, nos encontramos con:

  • Mensajes de cumpleaños. Más personalizado, imposible. Ofrece un descuento especial, una sesión gratuita, un detalle si el usuario viene a comprar en ese día tan especial o… simplemente ¡felicítale!
  • SMS-recordatorio. Ideales y muy valorados. No te van a hacer vender más de manera directa pero mejorarán mucho la imagen que el usuario tenga de ti. Hazlo para citas, para recordar carritos, últimos momentos de promociones, visitas del servicio técnico en el hogar…
  • SMS informativo. Informas al usuario de cierta circunstancia exclusiva para él, por ejemplo, que tiene sus puntos disponibles para canjear.
  • Mensaje de confirmación. Servirá para que el usuario sepa que su compra o pedido está en orden y que todo va viento en popa, aumentando su confianza en tu equipo y, por ende, en tu marca.
  • SMS de bienvenida. Causarás una buena impresión nada más ganar un cliente o suscriptor si le escribes única y exclusivamente para darle la bienvenida y ofrecer tu asistencia en caso de ser necesaria.
  • Cross Selling. Es un texto que se envía para ofrecer un producto o servicio adicional que complemente la acción anterior del usuario.
  • Mensaje de recaptación. Escribimos para llamar la atención de un usuario inactivo.
  • SMS de agradecimiento. No tiene misterio; te sientes agradecido por algo y lo demuestras. Puedes dar las gracias por un año de suscripción, por la última compra, por sus sugerencias, por conseguir que su conocido se haga cliente, etc.

SMS promocionales

Tipos de mensajes de texto SMS promocional

Por supuesto, es aquel que enviamos para ofrecer una oferta de cualquier tipo. Lo ideal es que lleven incluido un link para que esta se disfrute de inmediato y no quede en el olvido.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar Windows 7 gratis, fácil y para siempre? Guía paso a paso

SMS unicode

Los 160 caracteres propios de los mensajes de texto sólo lo son en el alfabeto común, de manera que quedan fuera el cirílico o el árabe, por ejemplo. Con los mensajes unicode damos paso a estos alfabetos y, en general, a todos los caracteres existentes.

SMS landing

Haciendo honor a su nombre es un mensaje escueto pero que incluye información adicional por medio de un enlace. Así, el contenido no resulta pesado y está disponible para que el usuario lo consulte libremente cuando  considere.

SMS de invitación

Con él podemos invitar a quien deseemos a eventos como inauguraciones, presentación de nuevas marcas, de profesionales del sector, cócteles informativos, jornadas de puertas abiertas o, simplemente, horas en promoción; ¡lo que ofrezcas ya es cosa tuya!

SMS de ayuda o soporte

Son aquellos que se ofrecen durante una transacción, de manera que sirven para que el usuario pueda responder rápidamente a él y ponerse en contacto con atención al cliente.
Tipos de mensajes de texto SMS de soporte

SMS informativo

Es, quizás, el más general, aquel que se usa cuando queremos comunicarnos para algo distinto a todo lo anterior: cambios en el menú, reposición de artículos agotados, días de vacaciones y otras circunstancias por las que permaneceremos cerrados…

No deben ser invasivos, simplemente, eso, informativos, pensados para dar valor mostrando que el usuario es importante y que lo tenemos en cuenta para cualquier cosa, y nada más.

Ejemplos de campañas efectivas mediante marketing por SMS

Para apoyar todo lo que te acabamos de contar, nada mejor que dejarte algunos ejemplos de campañas reales que se han hecho vía SMS y que han tenido un éxito impactante.

Un restaurante de Memphis

La manera en la que este restaurante utilizó el mensaje de texto en su estrategia de marketing fue ofrecer comida gratis durante los días de su inauguración a cambio de que los usuarios se apuntasen a la suscripción del local.

Steak My Day

La estrategia combina redes sociales y SMS. En las primeras se ofrece una suculenta promoción, nada más y nada menos que un 2×1, que requiere de la entrega del número de teléfono. Con ello se consiguen dos cosas: atraer a nuevos usuarios y diseñar una lista de leads.

The Good Guys

Sus mensajes formaban parte de una estrategia de promociones y descuentos a base de consumo, lo más habitual. Su estilo propio, basado en el uso de mayúsculas, en combinación con un mensaje corto, fácilmente entendible, hizo que los usuarios, atraídos por una suculenta promoción por la que se devolvían 25 dólares si se gastaban 100, consumiesen como nunca. Además, su política de ofertas constantes hace que el usuario los tenga siempre en mente.

Hotel Planet Hollywood Resort

Este hotel se sirvió del SMS para ofrecer acceso a servicios exclusivos y muy buenos descuentos a algunos clientes especiales específicamente seleccionados de entre su base de datos. Un 13% volvió y, con ello, se convirtió en una de las más exitosas campañas del año 2018.

Láser Clinics

Sus mensajes hacen que la marca se identifique de manera muy rápida gracias a la inclusión de sus iniciales al inicio de cada texto. Estos son muy concisos y proponen ventajas exclusivas.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores páginas webs para buscar letras de canciones? Lista [year]

Mejores herramientas y aplicaciones para realizar campañas de Marketing vía mensajes SMS

softwares para envío masivo de SMS

Aunque todos hace varios años que venimos recibiendo mensajes comerciales, lo cierto es que utilizarlos como un recurso estudiado, dentro de una estrategia, es algo no tan «antiguo». Por ello, podemos, incluso, afirmar, que todavía no existen en el mercado una enorme cantidad de opciones de software para SMS Marketing.

Esto tiene sus pros y sus contras, como todo, pero no es precisamente lo que vamos a analizar aquí sino que queremos acabar mostrándote cuáles son las mejores opciones par que puedas darte a conocer o vender mediante mensajes de texto.

  • MDirector: Incluye todo un CRM, de manera que el resto de puestas en práctica de tu estrategia están siempre en relación con las acciones propias de los SMS. Las estrategias nos posibilitan escoger etiquetas y segmentar al público, además de poder medir los resultados.
  • Altiria: Dispone de herramienta para el envío de mensajes, si bien, se trata de una empres que ofrece sus servicios, al completo, de marketing vía teléfono móvil. Dispones de la opción de mensajear a destinatarios en España, América y Europa y tiene sistema de confirmación. Además, es española.
  • SMS Up: Plantillas y personalización, para que no debatas contigo mismo, cobertura en dos centenares de países y compatibilidad con cualquier operador del nuestro (40 en total) y agenda; sencilla y suficiente.
  • SimpleTexting: Una opción estupenda por encontrarse en la nube, que ya sabemos que cada vez se utiliza más en todos los aspectos y sectores. Los mensajes se pueden programar, se realizan sorteos y permite el envío de respuestas automáticas.
  • Mensatek: Otra opción española que te permite hacer una completa gestión de los contactos, personalizar contenidos y remitentese incluir enlaces en los SMS.
  • Instaset: También se encuentra en la nube, de manera que no te instalas nada, sólo inicias sesión desde el dispositivo que prefieras para usar este recurso. No hay limitación de caracteres y concatena SMSs en Unicode.
  • Digitaleo: El mejor para el envío de recordatorios de citas, lo cual puedes hacer de manera automática o manual. Personaliza el remitente, fideliza con buenos detalles e incluso crea landings pages a integrar en los mensajes.
  • DescomSMS: Crea grupos fragmentando a los usuarios, incluye contenido específico para uno u otro, recibe una confirmación de entrega o personaliza tus remitentes.
  • MundoSMS: Lo más destacable es que puedes trabajar con este software tanto en su web como descargando su programa o incluso instalándote su API en tus apps.
  • Trendoo: Con esta app puedes importar tus bases de datos, planificar los horarios de envíos  y verificar su llegada. Además, funciona por prepago, de manera que tienes total control sobre lo que gastas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: