Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
El marketing digital también conocido como “marketing online” es un fenómeno que engloba todas aquellas acciones, herramientas y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan a partir de los medios y canales de Internet. Por lo que, alrededor de los años 90, se ha aplicado como un modelo para trasladar las técnicas del marketing offline al entorno digital.
En este sentido, actualmente, el marketing online ha evolucionado de forma notable y maneja un sinfín de conceptos que cooperan en pro del posicionamiento de todas aquellas marcas personales, organizaciones o empresas que desean hacer uso de estas herramientas publicitarias. De lo cual, nacen dos términos esenciales que son “SEO” y “SEM”.
Pero, aunque mucho se ha discutido acerca del SEO o “Search Engine Optimization”, es poco lo que se sabe sobre el SEM. El cual, también se ha catalogado como el “marketing de buscadores” y revela notables ventajas, por lo que vale la pena conocer más del mismo, a continuación.
¿Qué es el SEM y para qué sirve este modelo de posicionamiento?
Básicamente, SEM es el acrónimo de “Search Engine Marketing” y es un término que se refiere a todas aquellas prácticas que se efectúan en un sitio web con el objetivo de obtener la mayor visibilidad posible, a través de campañas de publicidad en los buscadores. Razón por la cual, también adopta el nombre de “marketing en buscadores”. En ese sentido, es una metodología del marketing online que apoya la promoción de una determinada página web en los principales buscadores.
Por medio del uso de anuncios de pago o a partir de cualquier acción de marketing dentro de ellos. Los cuales, son los mismos que brindan las herramientas necesarias para publicitarse en sus medios de búsqueda (con Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing, por ejemplo). De tal manera, esta terminología del marketing online también puede ampliarse para hacer referencia a otro tipo de publicidad en la que los anunciantes suelen pagar el servicio en base a los clics generados para sus anuncios.
Es decir que, consiste en una práctica que también se identifica como “Pay Per Click” (PPC) y “Cost Per Click” (CPC). Ahora bien, en términos generales, el SEM consiste en un conjunto de herramientas, estrategias y técnicas que sirven para lograr optimizar la visibilidad de los sitios y páginas web, haciendo uso de las bondades que proporcionan los propios motores de los buscadores.
Con ello, un determinado sitio online se encontrará mejor posicionado entre los resultados de búsqueda ofrecidos por Google y otros buscadores similares, cada vez que un usuario acceda a navegar utilizando palabras clave relacionadas con tu marca, organización o empresa.
Además de todo esto, el SEM garantiza las siguientes ventajas:
- Permite dar a conocer un producto o servicio a gran escala y en poco tiempo, sin invertir un máximo esfuerzo.
- Asegura un retorno de la inversión verdaderamente rápido, en caso de que las campañas de SEM se encuentren optimizadas.
- Ofrece la posibilidad de trasladar un tráfico muy segmentado o cualificado a tu sitio web, con lo que podrás lograr tus metas más fácilmente.
- Puedes medir la evolución de tu campaña para saber que ocurre con tus anuncios en todo momento, por medio de los informes que proporcionan las mismas herramientas de los buscadores para gestionar y controlar dicha campaña de SEM.
- Sin importar tu reconocimiento online, te permite competir con grandes rivales cara a cara.
¿Cuáles son los elementos más importantes de una campaña de SEM?
Aunque ya hayas implementado una campaña de SEM, es probable que la misma no te ha aportado los resultados que pretendías, ya sea porque esperabas más conversiones o más clientes potenciales.
Lo cual, suele suceder porque no has tenido en cuenta los elementos más determinantes que se deben implementar en una campaña de este tipo para así contar con un efectivo retorno de la inversión y poder cumplir tus cometidos. En tal sentido, es esencial saber cuáles son todos y cada uno de dichos elementos para incluirlos, correctamente, en tu operación de “Search Engine Marketing”
A continuación, te los presentamos:
Palabras clave
Si bien es cierto, las palabras clave son el elemento más importante de una campaña de SEM, por lo que se consideran el corazón y el alma de la misma. Por consiguiente, al momento de elaborar una operación de este tipo, debes enfocarte en elegir las palabras clave más acorde a lo que ofreces y que se asocien perfectamente con tu marca, empresa u organización.
Además, si una vez lanzas tu campaña, has notado que existen algunas palabras clave de bajo rendimiento con un bajo porcentaje de clics, te recomendamos optar por pausar las mismas. Así, solo quedará asignarle ese presupuesto a las palabras clave de mejor rendimiento, con el objetivo de que tu campaña de ejecute de forme eficiente.
Informe de búsqueda de consultas
Para poder determinar cuáles son todas esas palabras clave negativas que debes eliminar tu campaña y que otras debes agregar para crear nuevos grupos de anuncios, se aconseja revisar el informe de consultas de búsqueda periódicamente. Por suerte, hoy en día, Google y Bing te entregan dichos elementos para que logres optimizar tu campaña de SEM al máximo nivel posible.
Tipo de concordancia
Otro de los elementos más sustanciales dentro de una campaña de “Search Engine Marketing” radica en el tipo de concordancia de las palabras clave que utilizas. En consecuencia, si tus palabras clave tienen un CTR o porcentajes de clics bajo y te están concediendo un tráfico irrelevante, lo mejor será emplear un tipo de concordancia más restrictivo.
Gracias a eso, podrás disminuir el tráfico irrelevante en tu campaña de SEM y la misma, te proporcionará más clientes potenciales. Lo cual, incluso, es mucho más efectivo que contar con una concordancia amplia que proporcione tráfico adicional.
Orientación
Como otro componente de gran interés en una campaña de SEM, encontramos que tienes que asegurarte de manejar una óptima orientación. Es decir que, debes enfocarte en estar apuntándole a la audiencia correcta por medio de dicha campaña y esto lo logras, aprovechando la ventaja de definir a que áreas geográficas quieres dirigirte, con precisión.
En caso de tener sospechas sobre una orientación incorrecta, puedes verificar si la focalización es demasiado ancha en tu configuración o si elegiste un radio muy pequeño. Ya que, esto no te permitirá recibir el tráfico que esperas en tu web.
Extensiones de anuncios
Con el fin de ofrecer más emoción para contar con un factor distintivo en tu campaña de SEM, es aconsejable usar la extensiones de anuncios que permiten mejorar el CTR y otorgarle una nueva vida a tus publicidades.
Dichas extensiones, en términos generales, son de ubicación, llamados y enlaces de sitio, tanto en Google como en Bing. Adicionalmente, Google proporciona extensiones como revisión, aplicaciones y amplificaciones de producto. Gracias a ello, tus anuncios contarán con una mayor presencia, pues le permite a los usuarios interactuar con los mismos.
Copia del anuncio
Es un elemento que se basa en realizar pruebas con una copia de tu anuncio de forma constante, para lograr determinar que versiones del mismo tienen mayor conexión con tus clientes. Sumado a ello y del mismo modo, tendrás la potestad de definir y conservar aquellos anuncios que producen conversiones, al igual que pausar los que no aportan valor a tu campaña de SEM. Cabe acotar que, antes de lanzar una copia de tus anuncios para resonar con tu audiencia, es esencial que respondas las siguientes interrogantes.
Para obtener una ventaja competitiva frente a tus adversarios:
- ¿Qué motivaría a una persona elegir mi anuncio en lugar del de mi competidor?
- ¿Qué puede decir mi anuncio para que me separe o distinga de los otros anuncios en la página?
SEM vs SEO ¿Cuál es mejor y cuándo utilizar cada uno?
Mientras el SEM se define como la promoción de un determinado sitio web en los buscadores, el SEO es un concepto que hace referencia a aquel trabajo de optimización e incremento de la popularidad de una web. Es decir que, es el posicionamiento natural de una página en los motores de búsqueda. Por lo tanto, aunque el SEM y el SEO son términos de gran importancia en el marketing digital, en realidad son técnicas que exhiben algunas diferencias fundamentales entre sí.
Más en Informática
- ¿Cómo usar un potenciómetro en Arduino para medir la potencia del voltaje en una placa? Guía paso a paso
- Extensión de archivo .3GP: ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?
- Memoria ROM ¿Qué es, para que sirve y que tipos hay en informática?
- Realidad Aumentada: ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología que está cambiando la forma de interactuar con el mundo?
- Extensión de archivo SVG: ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Ya que, el SEO se centra en optimizar la visibilidad en los resultados de búsqueda (de forma natural o a nivel orgánico) y, en cambio, el SEM se fundamenta en campañas de promoción o publicidad por medio de anuncios en las páginas de resultados. Es por eso que, el SEM y el SEO se pueden distinguir fácilmente en los buscadores.
Puesto que, mientras las campañas de SEM muestran una etiqueta de “anuncio” o enlaces patrocinados en estas plataformas, los resultados orgánicos de SEO no contienen ninguna etiqueta y, además, se exhiben después de los primeros enlaces patrocinados.
Por su parte, también es preciso tener en cuenta otras diferencias de importancia, con la finalidad de concretar cuál técnica de posicionamiento es mejor usar, dependiendo de cual sea tu caso.
Aquí relevamos dichas distinciones, a través de la siguiente tabla:
Aspecto | SEM | SEO |
Precio | Dentro de una campaña de este tipo, se debe pagar a Google o Bing por las visitas obtenidas y a un profesional en nómina o agencia SEM por la gestión de campaña. | En este caso, únicamente se paga por el trabajo de optimización hecho por parte de una agencia SEO o un profesional en nómina. |
Tiempo | Por lo general, los resultados se adquieren de forma inmediata e incluso, se pueden prolongar el tiempo que desees. | Al emplear esta técnica de posicionamiento, los resultados se visualizan a medio o largo plazo. |
CTR | En el caso de sistemas de publicidad, se obtienen CTRs muy altos en los primeros 4 resultados (alcanzando cifras mayores al 10% y 30%). | En este caso, el CTR es inferior al 5% por debajo de la 5ta posición. Considerando que, salir en la segunda página es prácticamente como no tener presencia. |
Visibilidad | Desde el primer momento, existe la posibilidad de aparecer en los primeros resultados. | En realidad, no hay ninguna garantía de exhibirse en los primeros resultados. |
Medición | Las campañas de SEM son muy sencillas de medir, monitorizar y controlar. | Desafortunadamente, este es cada vez más difícil de computar. |
Flexibilidad de la estrategia a los cambios | Como ventaja para los anunciantes, es muy flexible a los cambios. | Verdaderamente, casi no admite cambios, es decir que, es poco flexible. |
Permutas en los rankings | Los cambios de posiciones pueden ser muy constantes. | En cuanto a la posición que se ocupa en el ranking de resultados, no hay notables fluctuaciones. |
Contenido | En estas campañas, se debe buscar la relevancia y un enfoque altamente comercial, para alcanzar una mayor conversión. | Principalmente, se debe generar contenido basado en la originalidad, calidad, relevancia y extensión. |
Ahora bien, en conclusión, el tipo de estrategia que debes emplear al momento posicionarte en la red, dependerá de tus requerimientos y las metas que te hayas planteado lograr al implementar tu campaña. Ya que, si deseas obtener visibilidad inmediata, medir tus campañas y adquirir rápidas ganancias sin importar el coste de ello, se recomienda usar el SEM. De lo contrario, tendrás que optar por emplear las herramientas de una campaña de SEO.
Lista de las mejores plataformas para hacer SEM en Internet
Finalmente, si te interesa crear una campaña de SEM para tu negocio, es importante que optes por apoyarte en las mejores plataformas para llevar a cabo este tipo de modelo de marketing y posicionamiento online en buscadores. Tomando en cuenta que, lo más útil será efectuarlo en forma de campañas de anuncios de pago.
Por medio de alguna de estas tres plataformas con gran popularidad:
Google Ads
Se trata de un servicio de publicidad de Google diseñado para todas aquellas empresas o marcas personales que quieren mostrar anuncios en este reconocido buscador. La cual, básicamente, brinda la posibilidad de pagar solamente cuando los demás usuarios hacen clic en los anuncios y así, se centra en el uso de palabras clave, principalmente.
Por su parte, AdWords de Google, ahora se llama Google Ads, se destaca por permitir a las empresas u organizaciones establecer un presupuesto acorde a la publicidad que quieren exhibir. Entonces, una vez se haya definido esto y la palabra clave a usar, el servicio generará los anuncios principales que se encuentra bajo el encabezado “Enlaces patrocinados” y se localizan en el lado derecho o encima de los resultados de búsqueda de Google.
Bing Ads
Estos son anuncios pertenecientes a la plataforma de búsqueda de Bing y se destacan por fundamentarse en anuncios de tipo “CPC” o “coste por clic”. Por tanto, se mostrarán en los resultados de dicho buscador cada vez que algún usuario realice una búsqueda con una palabra clave que coincida con las de la promoción en cuestión. Dicha promoción, es creada por medio de una cuenta de Microsoft Ad.
Así, Bing Ads se ha catalogado como la alternativa más sólida a Google Ads en función a la audiencia potencial a la que alcanza y la segmentación que logra producir. Tomando en cuenta que, en España, Bing representa alrededor de un 10% de la cuota de mercado que supone 192 millones de búsquedas mensualmente y esto es un porcentaje sustancial que garantiza un buen empujón en términos de marketing; por sus resultados de negocio más competitivos.
Facebook Ads
Otra de las plataformas SEM más populares del momento, sin duda, es esta perteneciente a Facebook en donde se pueden encontrar diferentes tipos de anuncios. Es decir que, es una herramienta ideal para promocionar una página web, alguna publicación en específico o incluso, monitorizar ciertas acciones realizadas por otros usuarios. Además, son anuncios que se pueden segmentar fácilmente, según su ubicación, perfil o información demográfica.
Por lo que, permite realizar campañas publicitarias verdaderamente efectivas, especialmente para enviar tráfico a páginas web o sitios de Facebook. Cabe destacar que, una vez seleccionado el target de la campaña, el anunciante deberá establecer ciertas condiciones basadas en un presupuesto y una oferta para cada clic que recibirá el anuncio.
Hecho esto, los usuarios podrán visualizar la promoción en la barra lateral de Facebook y acceder a tu sitio web. Considerando que, logran aportar gran efectividad al momento de generar una venta fuera de la red social.