✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Eres tú, Optimus? Acabamos de crear pequeños robots que se pueden unir para crear máquinas más grandes y complejas

Un nuevo autómata, único en su especie y presentado por expertos del MIT, tiene la capacidad de autoensamblarse y construir “casi cualquier cosa” con rapidez; es idóneo para crear desde una determinada estructura u otro droide del mismo tamaño hasta un robot mucho más grande

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 29 noviembre, 2022 a las 01:03

El pasado 23 de noviembre, un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentó un nuevo robot que es único en su especie y tiene la capacidad de autoensamblarse y construir “casi cualquier cosa”. Se trata de un prototipo que está creado a partir de pequeños robots, los cuales se unen entre sí para construir desde edificios y vehículos hasta robots más grandes, con el objetivo de crear máquinas más complejas.

Tras varios años de investigación, el Centro de Bits y Átomos del MIT ha demostrado que los robots ensambladores y la estructuras que estos construyen pueden estar hechos de las mismas subunidades y moverse de manera independiente en grandes cantidades, para completar trabajos a gran escala rápidamente.  Así, hasta el momento, han logrado ensamblar un automóvil de carreras y el ala deformable de un avión a partir de pequeñas piezas livianas idénticas.

publicidad

Hemos desarrollado robots que pueden unirse para crear algo más grande

Hemos desarrollado robots que pueden unirse para crear algo mas grande

A través de su cuenta oficial de Twitter, el pasado miércoles 23 de noviembre, Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunció que sus investigadores del Centro de Bits y Átomos han avanzado hacia el desarrollo de nuevos robots ensambladores que prometen construir prácticamente cualquier cosa, desde robots más grandes hasta vehículos y edificios, de manera sorprendente.

Después de años de investigación, los resultados del relevante estudio encabezado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dieron a conocer los robots del futuro pueden ayudar en la construcción de estructuras y hasta crear máquinas más grandes, complejas y capacitadas. Esto, gracias al desarrollo e implementación de un robot único en su tipo, con la capacidad de autoensamblarse y construir “casi cualquier cosa”.

En conjunto con otros recientes estudios, la nueva investigación del MIT expone que objetos como un automóvil de carreras funcional y el ala deformable de un avión, se pueden ensamblar a partir de pequeñas piezas livianas que son idénticas entre sí. Por si fuera poco, los dispositivos robóticos se pueden construir para hacer parte del trabajo de montaje, en poco tiempo.

Tal y como enfatiza Neil Gershenfeld, director del Centro de Bits y Átomos del MIT, tanto los droides ensambladores como la estructura que construyen pueden estar creados mediante las mismas subunidades. Aún así, esto no impide que todos los pequeños robots pueden moverse de manera independiente en grandes cantidades, para completar ensamblajes a gran escala rápidamente.

También señala que, es el mejor método para incorporar inteligencia a la hora de construir estas estructuras, con el objetivo de prescindir de haces de cables para que los bots se conecten a su fuente de energía.

Es por ello que, el equipo de científicos optó por implementar el uso de vóxeles, los cuales son una solución de la electrónica estructural para transmitir energía, datos y hasta fuerza. Esta unidad cúbica se localiza en el corazón del sistema y desde allí, transporta la energía y los datos que pueden compartirse entre piezas. Dichas piezas conforman la base del robot, uniendo vóxeles adicionales a través de la cuadrícula, lo que le ayuda a ensamblarse con eficiencia.

“Las versiones anteriores de los bots ensambladores estaban conectadas mediante haces de cables a su fuente de energía y sistemas de control. Lo que surgió fue la idea de la electrónica estructural, de hacer vóxeles que transmiten energía y datos, además de fuerza”.

Neil Gershenfeld, director del Centro de Bits y Átomos del MIT (CBA).

Es por ello que, no hay cables y sólo se observa la estructura que se desea construir, gracias a que los mismos droides están formados por una serie de vóxeles conectados de extremo a extremo. Dichos dispositivos, son los que se encargan de tomar decisiones en cada etapa del proceso de ensamblaje. Ya sea para construir una determinada estructura, otro autómata del mismo tamaño o un robot mucho más grande.

2022 se ha convertido en uno de los mejores años para la robótica

A lo largo de 2022, la robótica humanoide ha presentado diferentes proyectos que se enfocan en solucionar, facilitar o mejorar diferentes aspectos de la vida cotidiana. Esto, por medio de la tecnología humanoide que se caracteriza por desarrollar robots para cumplir con tareas que debería completar una persona. Con el tiempo, esto se ha convertido en una de las principales obsesiones de las compañías y de allí, su afán por crear y usar prototipos muy impactantes.

El objetivo que persiguen este tipo de proyectos de robótica, se basa en simplificar procesos cotidianos, a través de la acción de un ente robótico.

Tal es el caso de una flota de robots recolectores de plástico tiene la misión de "salvar" y descontaminar Grandes Lagos en Ontario. Se trata de un proyecto ideado por un grupo de científicos de la Universidad de Toronto que se hizo viral a mediados de octubre, ya que planea descontaminar y salvar grandes lagos mediante robots recolectores de plástico. En promedio, son capaces de capturar hasta 28 gramos de residuos al día, lo que se traduce hasta en 2.000 piezas de microplástico.

Dicho proyecto, aparte de demostrar un gran avance en el mundo de la robótica, también resulta idóneo para evolucionar en el ámbito sostenible, por medio de soluciones más novedosas que atenúen la preocupante contaminación del mundo. En vista de que los grupos locales organizados para realizar limpiezas de playas no son capaces de eliminar los desechos las 24 horas del día, es idóneo implementar el uso de este tipo de robots que operan 24/7 y hasta tienen la capacidad de recolectar diminutos residuos.

En el lapso de un año, esta tecnología podría capturar más de 74.000 piezas de basura para minimizar la acumulación de desechos en los lagos.

Asimismo, a finales de agosto, se conoció que muy pronto tus abuelos tendrán mejores cuidados gracias a los nuevos robots con IA de UBTECH. El famoso fabricante de robots con sede en Los Ángeles hizo oficial el lanzamiento de nuevos robots humanoides diseñados para mejorar los cuidados de los adultos mayores.

Dichos autómatas combinan la Inteligencia Artificial con su estructura para abarcar seis escenarios como: Gestión de atención diaria, gestión de servicios, gestión de la salud, rehabilitación, apoyo emocional y prevención de olvidos. Para ello, poseen un sistema con múltiples subsistemas ideados para dichos escenarios.

Recientemente, un informe reveló que las empresas han comenzado a utilizar robots e IA's para realizar los trabajos que nadie quiere hacer. En Canadá, debido al déficit de la fuerza laboral que se percibe en todo el país, las empresas se han visto en la necesidad de establecer un cambio a la automatización y hacer uso de robots humanoides que ocupen los puestos de trabajo que nadie desea asumir.

Así, emplean prototipos capaces de realizar labores de limpieza y mantenimiento, repartir paquetes, conducir vehículos, suplantar a los chefs, operar como camareros, atender como farmacéuticos, etc.

Según Carl Frey y Michael Osborne de la Universidad de Oxford, actualmente, los robots diseñados pueden cumplir con casi el 65% de ocupaciones en un entorno empresarial.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario