Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Recientemente, se ha evidenciado que muchas empresas se ven en la necesidad de recurrir a robots o sistemas de Inteligencia Artificial para resolver problemas de escasez de mano de obra. Lejos de lo que muchos creían, la automatización se está volviendo un factor clave para tratar los problemas de contratación y suplir los millones de vacantes que existen en los puestos que nadie quiere trabajar. Tal es el caso de Amir Rahim, propietario de Grounded Kitchen and Coffeehouse en Ottawa, capital de Canadá.
Hace cinco años aproximadamente, Rahim se negaba a cambiar su máquina de café manual por una cafetera automática fabricada en Suiza, ya que presumía que el café con leche perfecto debía tener un toque humano. Sin embargo, tras la falta de empleados en la ciudad y las ventajas que ofrece, el restaurador cambió de opinión y comenzó a usar un proceso automatizado para resolver el desafío de conseguir personas para cumplir con determinadas laborales. Lo cual, también ha ocurrido en centenares de empresas.
Estamos dando a robots e IA's los trabajos con escasez de personal y mano de obra
El pasado 10 de noviembre, Statistics Canadá publicó los últimos datos de empleo y como resultado, fijó la tasa de desempleó en el 5.2%. En base a esto, muchos economistas enfatizan que es una condición en la que cualquier persona que desee puede encontrar un trabajo digno y ganar dinero. Sin embargo, se percibe un gran déficit a la hora de hallar personas que asuman estas laborales.
Por medio del mismo informe, Statistics Canadá presentó casi un millón de vacantes en el segundo semestre de 2022, lo cual es un récord alarmante en el país. Dado que, existe un exceso de demanda en donde la necesidad de mano de obra de la economía está superando notablemente su capacidad para poder suministrarla, lo cual fue señalado por Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá.
Como consecuencia, las empresas se han visto en la obligación de establecer un cambio a la automatización, ya que se perciben numerosos problemas para hallar suficientes trabajadores. Tal es el caso del dueño de Grounded Kitchen and Coffeehouse en Ottawa, Amir Rahim, quien cambió de opinión después de 5 años y está apostando por la automatización de su negocio.
Según detalla Rahim, el cambio de opinión fue provocado tras asistir a una importante exposición de la industria de restaurantes realizada en Toronto. A lo largo de todo el evento, se topó con diversos robots que se encargaban de repartir folletos, recoger los pedidos de los clientes y en general, atender a los asistentes. Así, ideó que esta es una gran oportunidad para automatizar muchas partes de su nuevo restaurante-cafetería y eludir la escasez de mano de obra que se percibe actualmente.
A diferencia de lo que pensaba anteriormente, Rahim destacó que los robots o sistemas basados en Inteligencia Artificial son capaces de elaborar un producto de gran calidad. Asimismo, en la mayoría de los casos, logran proveer un resultado mucho mejor que lo que entrega un humano, al igual que, en poco tiempo y de una manera mucho más práctica.
“Cambié de opinión por completo ahora. Los robots hacen un producto realmente bueno y, de hecho, hacen un producto mejor que un humano y todo lo que tienes que hacer es presionar un solo botón”.
Amir Rahim, propietario de Grounded Kitchen and Coffeehouse en Ottawa, capital de Canadá.
En efecto, el cambio a la automatización podría tener sentido para la industria de servicios de alimentos en general. Según registros de Statistics Canadá, el sector agrupado con hoteles tuvo la tasa de vacantes más alta el pasado mes de agosto, con un total de 136.000 puestos vacantes y un 9.3% de escasez. Lo cual se debe a que, hoy en día, es bastante difícil conseguir personal para llevar a cabo un trabajo que nadie quiere hacer, francamente.
“Hay mucha gente que dice que la automatización es una mala palabra porque le quita trabajo a la gente. La realidad es que no, si la gente quisiera este trabajo, no tendría problemas para contratar personal”.
Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Más allá de adoptar los robots o IA’s para actuar frente a la escasez de personal y mano de obra, los expertos resaltan que todas las empresas deberían decidir e invertir en automatizarse más, en la actualidad. Tal y como destaca el economista jefe de la Cámara de Comercio en Canadá, Stephen Tapp, la automatización va de la mano con la productividad y al mismo tiempo, esto permitiría obtener mayores ganancias para recuperar la inversión de capital.
De la misma manera, la inversión en automatización ayudaría a minimizar la estrechez en el mercado laboral que se cataloga como un síntoma de desequilibrio general entre la oferta y la demanda, lo cual alimenta la inflación y perjudica a todos los habitantes de Canadá. Así, las empresas pueden usar la alarmante tasa de desempleo a su favor, para reducir sus gastos en trabajadores y destinar este capital a sistemas automatizados que les permita mejorar la labor en su mercado.
“Las empresas que enfrentan limitaciones de capacidad y una demanda saludable dijeron que es más probable que inviertan en tecnología y automatización para aumentar la capacidad de producción”.
Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá.
Por lo tanto, la solución robótica proporciona grandes beneficios para todos, tanto para los consumidores como también para las empresas. Por un lado, la automatización es una oportunidad idónea para mejorar la atención que obtienen los clientes, brindarles una experiencia más exclusiva y garantizarles completa eficiencia. Simultáneamente, las empresas podrán fidelizar a sus clientes, captar la atención de nuevos consumidores y minimizar gastos de personal.
Aquí algunos trabajos que nadie quiere hacer y las empresas asignan a robots e IA's
El auge de la automatización y el uso de robots colaborativos continúa su ascenso sin escala en todos los ámbitos, gracias a la eficiencia y reducción de costos que brindan. En efecto, los sistemas de Inteligencia Artificial ya son capaces de asumir diferentes tareas, labores u ocupaciones, que son asignadas por las mismas empresas, para suplir la falta de personal humano que complete dichas acciones.
Según estimaciones de dos académicos de la Universidad de Oxford, Carl Frey y Michael Osborne, los robots diseñados hasta el momento pueden cumplir con casi el 65% de ocupaciones en un entorno empresarial. Razón por la que, más allá de ocupar las vacantes, también pueden reemplazar a muchos trabajadores.
Uno de los principales puestos que estos pueden ocupar y que nadie quiere hacer, consiste en el movimiento y elevación de cargas pesadas en departamentos de logística. El levantamiento pesado realizado por humanos con ayuda de elevadores hidráulicos y mecánicos, puede ser completado por estos prototipos a la perfección. Igualmente, son aptos para labores de limpieza y mantenimiento, un empleo que muy pocas personas quieren asumir.
Aparte de ello, dichos aparatos también cuentan con cámaras, sensores y un GPS direccionado por un satélite, que les permite “trabajar” como repartidores de paquetes. Asimismo, pueden conducir vehículos y operar como choferes, cuidar niños y adultos mayores, ser camareros memorizando menús completos, cocinar y suplantar a los chefs, trabajar como farmacéuticos en estos establecimientos y colaborar en empleos online.