Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
De seguro ya has escuchado hablar en alguna oportunidad acerca de la dirección IP, pero realmente pocas personas conocen de qué se trata. En primer lugar, IP significa “Internet Protocol” o “Protocolo de Internet”. Cuando se hace referencia al término de dirección IP, se trata del número que se le asigna a un usuario o que él escoge dentro de la red.
Hay que tener presente que tanto las páginas web a las que ingreses, los routers que uses o cualquier ordenador desde el cual accedas a Internet. Gracias a ella, se puede identificar en qué momento están conectadas las personas en la red.
Además, se pueden distinguir dos tipos de direcciones IP: las públicas y las privadas. Cabe destacar, que mediante el análisis de ellas se obtiene información que puede ser de gran utilidad. Por eso, en este post te explicamos ¿Cómo realizar un análisis completo de una dirección IP?.
¿Qué es un análisis de dirección IP y para qué se realiza?
Todas las direcciones IP están a la disposición de los usuarios y se encuentran registradas en bases de datos, con lo cual es posible recopilar con facilidad información. En este sentido, el análisis de la dirección IP de un dispositivo sirven para identificar y localizar un equipo en una red, ya sea interna o externa.
Se pueden hacer análisis tanto de direcciones públicas como privadas. En el caso del análisis de direcciones IPs públicas se busca mantener a una máquina siempre identificada dentro del ámbito global, es decir, dentro de la red de Internet en general. En cambio, en el caso de los análisis de IPs privadas, permiten identificar la máquina dentro de un ecosistema en específico. Cabe destacar que las IP públicas no se repiten, mientras que las IP privadas pueden repetirse en diferentes ecosistemas.
Esto quiere decir, que por ejemplo dentro de una red de una casa no conseguirás un mismo número de IP privada. Sin embargo, dicho número puede repetirse en aparatos que pertenezcan a otras redes. Un dato interesante que vale la pena destacar, es que las direcciones IP están conformadas por cuatro números de hasta tres cifras, los cuales se mantienen separados por tres puntos. De esta manera, los valores de cada número varían entre 0 y 255. Como consecuencia de ello, se pueden generar miles de combinaciones.
Dentro de esta numeración, existen tres rangos que se reservan para las IPs privadas. Estas son:
- Clase A:0.0.0 a 10.255.255.255.
- Clase B:16.0.0 a 172.31.255.255.
- Clase C:168.0.0 a 192.168.255.255.
La Clase A corresponden a redes grandes como en el caso de compañías internacionales. Las de Clase B son reservadas para redes de tamaño mediano, como por ejemplo redes de una universidad. Por último, las de Clase C son las que se asignan a redes más pequeñas como las de uso doméstico.
¿Qué tipo de herramientas se utilizan para analizar una IP?
Hay que tener en consideración que los datos relacionados a una dirección IP son privados, pero realmente cualquier usuario puede tener acceso a ellos si sabe realizar el procedimiento correctamente. A pesar de que existen métodos para hacer más complicada la labor de extracción de informaciones referentes a la dirección IP, en Internet encontrarás un abanico de opciones para poder llevar a cabo el análisis de una IP y así conocer todo tipo de datos.
Por ello, a continuación te mencionamos las principales herramientas que te serán de ayuda.
Vermiip.es
: Sirve para conocer cuál es tu IP pública.Cualesmiip.com
: Es otro de los sitios web que te permite identificar de manera automática cuál es tu dirección IP pública.Iplookup.flagfox.net
: Si tienes a la mano una dirección IP, sólo basta con introducirla en esta web y generarás un informe con toda la información disponible sobre dicha dirección.Aruljohn.com/track.pl
: Esta última opción te ayudará a analizar rápidamente datos sobre cualquier dirección IP o un dominio. Sabrás datos como el nombre del host, el ISP o el país de origen.
Aprende paso a paso cómo realizar un análisis completo de una dirección IP
Si quieres realizar un análisis completo de una dirección IP tú mismo, te enseñaremos paso a paso cómo debes hacerlo.
Pero es necesario que primero identifiques si tienes o no una máscara de red:
- Dirección con máscara: es el más general, debido a que se utiliza por los protocolos de encaminamiento actuales como el RIP2, OSPF, entre otros. Estos envían la máscara en conjunto con la dirección IP. Este tipo de direcciones se conocen como CIDR (Classless Inter-Domain Routing).
- Dirección sin máscara: si una dirección viene sin máscara, probablemente se trata de una dirección con clase. En este caso, la máscara podrá ser /8, /16 o /24, perteneciendo a una red de clase A, B o C.
Más en Redes
- ¿Cómo darse de baja de Orange fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso
- ¿Cómo darse de baja de Yoigo fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso
- Sistema operativo de red: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los más conocidos?
- Topología de red: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todos los tipos que existen?
- ¿Cómo desbloquear una tarjeta SIM fácil, rápido y 100% legal? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Una vez que se tienen esos datos, a partir de la dirección y la máscara hay que extraer las direcciones de:
- La red.
- El primer host disponible.
- El último host disponible.
- De broadcast.
Vamos a realizar el análisis partiendo de la IP 192.160.26.109/20:
Paso 1
En el primer paso, se obtendrá el número de bits de la red y de hosts. Ya se sabe que la máscara de red es /20. De allí, hay que saber cuántos bits utiliza para hosts. En consecuencia, sabiendo que la IP posee un total de 32 bits, hay que hacer una simple resta: 32 – 20 = 12, es decir, 12 serán los bits que utiliza para hosts.
Paso 2
Una vez que se tienen los bits para red y los de hosts, se puede calcular la dirección IP del primer y último host, la dirección de la red y la del broadcast. Para ello, hay que pasar a binario la IP, ya que nos ha permitido saber dónde tenemos los bits que corresponden a red, y hasta dónde los bits que corresponden a los hosts.
Entonces, al pasar la IP a binario se pueden marcar los bits que corresponden a red y los que se usan para hosts:
- 1 octeto (192): 11000000.
- 2 octeto (160): 10100000.
- 3 octeto (26): 0001 1010.
- 4 octeto (109): 01101101.
En el paso anterior, se pudo apreciar que se utilizan 12 bits para hosts.
Entonces, se deben seleccionar 12 bits de derecha a izquierda, que serán todos del 4 octeto + 4 bits del 3 octeto:
- Para identificar la dirección de red, se pondrán 12 bits de hosts a cero.
- Si quieres conocer la dirección del 1 host disponible, será la siguiente dirección IP a partir de la red.
- Para calcular la dirección del broadcast, se ponen los 12 bits de host a uno.
- Con respecto a la dirección del último host disponible, será la anterior a la de broadcast.
Paso 3
En este paso, se van a pasar de binario a decimal las direcciones que se transformaron previamente. De esta forma, quedaría así:
Mediante este procedimiento, se conoce que la dirección de red 192.160.16.0 / 20, utiliza 20 bits para red, el número de subredes permitidas es 1, y el número de hosts de dicha subred es de 4094 hosts. Este resultado se obtiene ya que 2 elevado a 12, que corresponde al número de bits para hosts, es igual a 4096. Luego, el resultado se obtiene restando 4096 – 2 bits (un bit para red y uno para broadcast), lo cual arroja la cifra de 4094.
Luego de seguir todos los pasos explicados, tendrás a la mano la información de una dirección IP referente a:
- La dirección de red.
- La dirección de broadcast.
- El primer host.
- El último host.