Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Entre todo el ecosistema de distribuciones de Linux, hay algunas que destacan por su simplicidad, otras por la cantidad de herramientas disponibles y otras, como Ubuntu, porque aparentemente hacen todo bien.
Hay algunas, sin embargo, que tienen una atractiva combinación de accesibilidad, interfaz amigable y disponibilidad de utilidades, y entre estas distribuciones no podemos dejar de mencionar a la familia de distros Puppy Linux.
¿Deseas conocer los beneficios de esta familia de distribuciones?, continúa leyendo para saber qué es Puppy Linux y por qué debes darle una oportunidad a esta distribución y a sus derivadas.
¿Qué es Puppy Linux y cómo funciona esta minidistribución basada en el kernel de código abierto de Linux?
Es una familia de distribuciones con características muy particulares, diseñada originalmente por Barry Kauler en el año 2003. Dispone de todas las herramientas de uso diario que encontramos en un ordenador de casa. Posee un entorno de escritorio amigable y fácil de entender, lo que simplifica en gran medida su amplia capacidad de personalización. Es una de las distribuciones más ligeras que hay, llegando a pesar 300MB o menos.
Es rápida, versátil y optimizada para funcionar tanto en ordenadores antiguos como en los más nuevos, gracias a su bajo consumo de recursos. Además de esto, Puppy Linux viene en una gran cantidad de “pupples” o variantes, cada una pensada para un propósito diferente, por lo cual seguramente encontrarás lo que buscas entre sus variantes.
Características y funciones de Puppy Linux ¿Qué herramientas y aplicaciones se pueden ejecutar desde este sistema operativo?
Puppy Linux es una distribución muy funcional, lo que le vuelve una muy sólida opción a escoger para tu ordenador de casa.
Cuenta con un gran número de característica y herramientas entre las cuales podemos mencionar:
- Procesador de texto: Puppy Linux dispone de Abiword como su procesador de texto nativo. Este se caracteriza por su baja exigencia, que le permite ejecutarse en ordenadores de bajos recursos, y su compatibilidad de exportación desde su formato nativo para ser leído por procesadores de texto como Microsoft Word y OpenDocument.
- Hoja de cálculo: Gnumeric es la herramienta de hoja de cálculo por defecto de Puppy Linux, y cuenta con una alta compatibilidad de importación y exportación, lo que te permite preparar tus documentos y exportarlos a programas como Excel, Oleo o PlanPerfect.
- Navegador web: Tiene una variante del navegador Firefox conocida como Pale Moon. Este navegador cuenta con las mismas características de seguridad de Firefox y está optimizado para funcionar tanto en ordenadores antiguos como modernos.
- Reproductor multimedia: Gnome Player es el reproductor por defecto basado en MPlayer para reproducir audios y videos de diversos formatos, además otras utilidades como gestión de subtítulos y ajustes de sonido.
Además de todas estas herramientas, Puppy Linux cuenta con un “pupplet” conocido como Puppy Arcade. Se trata de una distribución variante de Puppy Linux enfocada especialmente en la emulación y el gaming retro. Cuenta con una amplia gama de emuladores que permiten reproducir archivos ROM de diversos juegos. Entre los programas incluidos se encuentran emuladores desde Atari, hasta PSX. Para este último, así como para PSP, Puppy Arcade cuenta con soporte para BIOS.
¿En qué tipo de dispositivos se puede utilizar Puppy Linux y qué requisitos mínimos debe tener?
El reducido peso de la ISO de Puppy Linux le hace una opción ideal para funcionar como SO principal de ordenadores de poca potencia y arquitectura de 32 bit, además de ser una de las mejores distribuciones disponibles para utilizar en medios booteables como sticks USB o CD/DVD.
Los requisitos de instalación de Puppy Linux son tan bajos que hasta los ordenadores más anticuados pueden ser rescatados con esta pequeña distro, pues solo requiere un procesador Pentium 166 MMX como requisito mínimo, y una memoria RAM de tan solo 128MB. Por lo que es una excelente opción para recuperar aquel viejo PC que ya no usas. Solo debes crear un medio booteable con Puppy Linux e instalarlo para darle nueva vida a tu viejo ordenador.
Lista de las mejores minidistribuciones de Linux que puedes usar como alternativa a Puppy Linux
A pesar de que Puppy Linux es una distro muy completa, siempre queda a tu consideración si buscas algo más que solo bajos requerimientos.
Te presentamos algunas distribuciones de Linux de muy poco peso y bajas exigencias en cuanto a recursos físicos:
AntiXLinux.com
Más en Sistemas operativos
- ¿Cómo solucionar el error de pantalla azul "de la muerte" de forma definitiva en tu ordenador con Windows? Guía paso a paso
- ¿Cómo limpiar un disco duro en Windows 7 y liberar espacio? Guía paso a paso
- ¿Cómo borrar los archivos temporales en Windows 7 para optimizar el rendimiento del sistema? Guía paso a paso
- ¿Cómo rootear mi teléfono Android para eliminar las limitaciones del Sistema Operativo? Guía paso a paso
- ¿Cómo cambiar y configurar el idioma del teclado en iPhone o iPad para usar más idiomas? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Es una distro bastante ligera y completa. Tiene requerimientos bastante bajos, puesto que solo pide un procesador Pentium II y un mínimo de 64MB de RAM, aunque lo recomendado es tener 128MB, por lo que puede ejecutarse en ordenadores antiguos sin problema. Su archivo ISO apenas pesa 700MB, puede escribirse en un CD o un USB de manera sencilla y contiene paquetes de aplicaciones muy variados que incluyen editores de texto, aplicaciones office, navegador web y reproductor de medios.
SparkyLinux.org
Está especialmente optimizado para funcionar en ordenadores antiguos y de bajos recursos, pese a tener una amplia selección de entornos de escritorio para elegir el más conveniente, entre los cuales están disponible LXDE y Razor-QT. Solo requiere 5 GB de espacio en el disco duro y un procesador Pentium III. La memoria RAM requerida varía dependiendo del entorno de escritorio que elijas, pero como máximo necesitarás 384MB si escoges utilizar Razor-QT.
Lubuntu.me
Es la distribución más popular en esta lista pues, en resumen, es Ubuntu con baja exigencia. Cuenta con el entorno de escritorio LXDE, especializado para su uso en ordenadores lentos, además de disponer de un software preinstalado que se ajusta a cualquier equipo. Lubuntu solo requiere de un procesador Pentium II o Pentium III y una memoria RAM de alrededor de 200MB. Una de sus mayores ventajas es que cuenta con el respaldo de la comunidad de Ubuntu, por lo que se actualiza con una frecuencia similar a este.
Elementary.io
Su interfaz es bastante atractiva y funciona de forma muy fluida. Es una distribución bastante ligera, aunque no es la más recomendable para ordenadores antiguos. Aunque sus requerimientos son bajos, podrían ser demasiado para algunas PC obsoletas. Para poder instalar ElementaryOS, necesitas al menos 512MB de memoria RAM, un procesador con una frecuencia mínima de 1 Ghz X86 y 5GB de almacenamiento en el disco duro, además de una tarjeta gráfica 1024px x 786px de resolución.
PointLinux.org
Esta distro se caracteriza por su velocidad, simpleza y poco peso. Point Linux es ligera, pequeña y está optimizada para instalarse en equipos con poca disponibilidad de recursos. Está disponible para arquitecturas de 34 bits como de 64 bits y su ISO pesa tan solo 1GB. Para su instalación, solo requiere de un procesador de 1Ghz como mínimo, 512MB de memoria RAM y 5GB de espacio disponible en el disco duro, requerimientos muy similares a los de Elementary OS.