Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
El 6 de junio, en Sídney, la Corte Federal de Australia, ordenó a Google pagar más de 500.000 dólares a John Barilaro, exministro de Nueva Gales del Sur. Esto, a causa de dos vídeos alojados en YouTube, publicados por el comediante Jordan Shanks, en los que el youtuber se burlaba de sus orígenes al imitar un acento italiano. Por racismo y abuso, el gigante de Internet estadounidense, está en la obligación de indemnizar al político australiano.
Además de burlarse de su acento italiano, Shanks también acusó de corrupción al entonces primer ministro, por medio de sus vídeos cargados a la plataforma en diciembre de 2020. Desde entonces, el audiovisual ha reunido más de 800.000 visualizaciones y, para el tribunal australiano, esa es la mayor prueba de su acusación por difamar a Barilaro, a nivel mundial.
Medio millón de dólares por vídeos racistas y abusivos
En una serie de publicaciones realizadas en 2020 a través de YouTube, Jordan Shanks, comentarista político, comediante y Youtuber australiano, tildó a John Barilaro de “político corrupto” durante su labor como primer ministro de Nueva Gales del Sur, el estado que alberga Sídney como capital. Este hecho, dio inicio a la acusación de John Barilaro contra Jordan Shanks, siendo un caso que se viene desarrollando desde finales de 2021.
A través de la denuncia, Barilaro señaló que, además de ser ofensivos, estos vídeos son racistas y lo “traumatizaron de por vida”. Los cuales, son el principal motivo para su renuncia prematura como político, en vista de que el contenido publicado en YouTube resultaba difamatorio, abusivo y denigrante. Afectando así, su trayectoria en el ámbito de la diplomacia.
En ese entonces, el caso entre ambos individuos, aparentemente fue resuelto cuando el abogado de Shanks, Mark Davis, confirmó que los clips que el exministro había etiquetado como “ofensivos”, se someterían a una serie de ediciones, pero seguirían estando disponibles en la plataforma de Google. Además, aclaró que, su cliente no pagaría ni un solo centavo por daños y perjuiciosos a John Barilaro. Aunque, de igual forma, el Youtuber se debía disculpar por lo sucedido.
“Estoy agradecido y aceptó las disculpas del Sr. Shanks hacia mí. Pero, lamentablemente, mis reclamos por difamación contra Google no se han resueltos y seguirán siendo investigados por el Tribunal Federal en marzo del 2022.”
– John Barilaro, exministro de Nueva Gales del Sur, Australia.
Sin embargo, más 6 meses después, el Tribunal Federal de Australia, tras seguir con sus investigaciones, encontró que la compañía Alphabet Inc (GOOGL.O), filial de Chrome y Android, ganó dinero al mantener alojados dos vídeos en su sitio web YouTube, atacando al exministro de Nueva Gales del Sur.
En su razonamiento, apuntan que Shanks necesitaba a YT para diseminar su veneno y Google estuvo dispuesto a unirse al comediante para “ganar ingresos como parte de su modelo de negocio”.
Google había negado que el contenido de Shanks tuviera imputaciones difamatorias. La empresa también señaló que, el youtuber debía estar protegido por el derecho a criticar a un político.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En consecuencia, por no retirar los clips en la plataforma de vídeos a finales de 2021 y por lucrarse de este caso legal, ordenaron que, la empresa tecnológica tendrá que indemnizar a Barilaro, por daños y perjuicios. La compensación será de una suma de 715.000 dólares australianos que, se traducen en, 515.000 dólares estadounidenses.
Según Steve Rares, el juez australiano a cargo del caso, el gigante tecnológico de la G violó sus propias políticas. Ya que, maneja normas destinadas a resguardar a las figuras políticas de ser atacadas sin pruebas e injustamente. Con esto, Google es el responsable directo de la expulsión prematura del señor exministro de su servicio escogido en la vida pública.
Otras demandas millonarias contra Alphabet
A finales de 2019, Google debió pagar una multa récord de 170 millones de dólares en Estados Unidos, por violar la privacidad de los menores de edad a través de YouTube. Esto tras una demanda encabezada por 23 organizaciones de derechos digitales y protección infantil,.
Quienes acusaron a la plataforma de vídeos de recaudar datos personales de los menores (números telefónicos, ubicación, etc.), sin previo consentimiento de los padres o representantes. Siendo un tipo de información utilizada en pro de ofrecer publicidad dirigida.
Aunque la sanción de 170 millones de dólares fue jugosa, no representó mucho frente a los 31.000 millones de ganancias que obtuvo Alphabet entre 2018 y 2019.
En julio de 2021, 37 fiscales generales de USA actuaron en contra de Google, a partir de una demanda por monopolio a Play Store, su tienda de apps. En este caso, Alphabet Inc fue señalada de ejecutar prácticas ilegales y contra la competencia en su plataforma de aplicaciones móviles.
Según Leticia James, la fiscal general de Nueva York, la compañía intentó elevar los precios a los consumidores y agotar a millones de pequeñas empresas, impulsando la competencia desleal con el fin de ganar miles de millones de dólares, en base a ello. Otro demandante de Alphabet, se trata de la empresa sueca PriceRunner, la cual afirma que el gigante tecnológico promueve sus propios servicios deteriorando los de la competencia.
Así, alega que, Google ha abusado de su posición dominante durante 14 años y ha violado las leyes de competencia, por lo que solicita un desagravio de 2.400 millones de dólares. Dado que, por mucho tiempo, les ha generado grandes pérdidas de ganancias y en, efecto, desean recuperarlas. Según Mikael Lindahl, presidente de PriceRunner, Google sigue violando las leyes de competencia en la actualidad y necesitan remendar esto lo más pronto posible.