Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Las redes informáticas, también conocidas como “redes de computadoras”, son aquellas que se definen como un número de sistemas informáticos que están conectados entre sí para compartir información en paquetes de datos, por medio de una serie de dispositivos inalámbricos. Los cuales, admiten impulsos electrónicos u ondas electromagnéticas para facilitar este proceso.
De esa manera, las redes informáticas se caracterizan por permitir la utilización de una única conexión a Internet desde varios equipos, al igual que por facilitar el envío y recepción de mensajes. Pero, para ello, están compuestas de varios elementos que les permiten realizar esos procesos. Entre dichos elementos, se encuentran los llamados “módulos de red”.
Ahora bien, a pesar de su relevancia, son numerosas las personas que desconocen de que se tratan los módulos de red y para qué sirven en el entorno informático, al igual que cuáles son sus principales funciones y los tipos que existen. Motivo por el que, en este post, daremos a conocer dicha información de manera detallada.
¿Qué es un módulo de red informática y para qué sirve este dispositivo?
Básicamente, un módulo de red informática se refiere a un bloque de piezas o una estructura que forma parte de un sistema y suele estar conectado con el resto de los componentes, para facilitar la transmisión de cualquier tipo de datos. De modo que, se define como una especie de porción de un programa de ordenador que realiza ciertas tareas basadas en los datos de entrada y de salida al sistema.
Por tanto, este módulo de software sirve para implementar una función específica en un sistema de red completo. Entre dichas funciones, encontramos las más habituales que son: Un protocolo de transporte, una interfaz de enlace de datos o una aplicación de red. Así, en resumidas cuentas, son módulos que trabajan como proveedor de datos e información. Considerando que, pueden contener una variedad de puertos para insertar enrutadores, por ejemplo.
¿Cuáles son las principales funciones que cumple un módulo en una red informática?
A nivel general, es preciso señalar que, la principal función que cumple un módulo dentro de una red informática, es simplificar el intercambio de información apoyado en diferentes sistemas de control. Además de esto, están planteados para instalarse, reemplazarse o recibir servicio por separado. Como, por ejemplo, un único módulo de memoria en línea es una unidad de memoria de acceso aleatorio (memoria RAM) que puede agregar a una computadora personal.
Sin embargo, dependiendo de su diseño y su naturaleza, cada módulo de red puede estar fijado para una función determinada, la cuales serían:
- Permitir una comunicación legítima entre el sistema IT y la planta de producción.
- Proveer una velocidad de transmisión de datos mucho mayor a la que posee, por defecto.
- Controlar la seguridad basada en todo lo que emite y recibe la red informática.
- Ahorrar espacio en el armario de control y reducir el cableado.
- Trabajar como un módulo de red de comunicación genérico.
Ahora bien, es preciso destacar que, las funciones típicas de los componentes modulares o los módulos de red, incluyen la portabilidad y la interoperabilidad, en la mayoría de los casos. Así, la primera de ellas, les permite ser usados en una variedad de sistema sin limitación alguna y la segunda, es óptima para poder funcionar con los componentes de otros sistemas libremente.
Tipos de módulos de red ¿Cuáles son todos los que existen y cómo se clasifican?
Entre otras cosas, también es oportuno indicar que, en la actualidad, existen varios tipos de módulos de red que vale la pena diferenciar en el entorno informático.
Por lo tanto, en la presente sección del post, señalaremos las principales clases de módulos de red que se distinguen y cuáles son sus características más especiales:
Módulos de red para Ethernet/IP
Son aquellos módulos que se diseñaron con el objetivo de proveer un alto rendimiento por medio de un amplio programa de Ethernet/IP. El cual, es uno de los más comunes porque apoya el estándar más famoso en todo el mundo cuando se habla de las tecnologías de redes. Tomando en cuenta que, su instalación es rápida, fácil y económica.
Ahora bien, entre sus particularidades más relevantes, encontramos que estos módulos cuentan con una tecnología basada en Ethernet que tiene la capacidad de trabajar de una forma más efectiva e integrar tecnología de accionamiento. También, se distinguen por su fácil manejo y brindan gran seguridad, porque pueden bloquear las direcciones IP para ampararlas frente a modificaciones accidentales.
Módulos de red para CC-Link
Más en Redes
- ¿Cómo saber si me están robando Internet vía WiFi de forma fácil y rápido? Guía paso a paso
- Canales WiFi ¿Qué son, para qué sirven y cómo influyen en mi red?
- ¿Cómo ampliar la cobertura de mi teléfono móvil al máximo? Guía paso a paso
- Cliente-Servidor: ¿Qué es este tipo de modelo de arquitectura para redes informáticas?
- Wi-Fi pasivo: ¿Qué es, cómo funciona y en qué supera al WiFi convencional?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Si bien es cierto, CC-Link es un grupo de redes industriales abiertas que admiten la comunicación de dispositivos de numerosos fabricantes. Así, estos módulos se caracterizan por integrar los más diversos componentes de automatización de diferentes proveedores y cuenta con un sistema eficaz. De esa manera, cumple sus exigencias con total garantía y también ofrecen alta calidad.
En ese sentido, es un tipo de módulo de red que posee restablecimiento automático de las estaciones de red, además de que ofrece un control fiable en tiempo real, brinda la posibilidad de programar las unidades de control a partir de la red y apoya la transferencia de datos contactos sin importar si se tratan de grandes volúmenes. Adicionalmente, implementa la conexión y/o desconexión de las unidades de red durante su funcionamiento.
Módulos de red para EtherCat
Dado que EtherCat se define como un protocolo informático de código abierto que se caracteriza por su alto rendimiento, también existen módulos de red aptos para el mismo. Así, son elementos que tienen un coste reducido, al igual que un manejo completamente sencillo, presentan una topología flexible y aportan una gran efectividad. Además de que, permite acoplar y desacoplar los dispositivos durante el funcionamiento.
De tal manera, son módulos que resultan indicados para arquitecturas centrales y también para arquitecturas descentralizadas. Incluso, tienen la capacidad de integrar buses de campo subordinados, admiten hasta 65.535 nodos a una distancia de hasta 100 metros cada uno y opera bajo un estándar internacional desde el año 2007.
Módulos de red para DeviceNet
En este caso, son módulos de red basados en DeviceNet, un protocolo de comunicación utilizado en la industria de la automatización para conectar dispositivos de control para un intercambio de datos. Los cuales, están enfocados en las mayores exigencias posibles y así, se fundamentan en un amplio programa de trabajo en red y conectividad.
Sumado a eso, gracias a su propia naturaleza, esta clase de módulos de red forman una combinación eficiente de campo y proceso con el objetivo de ahorrar dinero y ganar el mayor tiempo posible. Entre otros detalles, se caracterizan por presentar integración inmediata, una rápida modificación y una instalación sumamente fácil.
Lista de los mejores fabricantes de módulos de red que debes conocer
Para concluir, te comentamos que, hoy en día, hay numerosos fabricantes de módulos de red que debes conocer.
Por lo que, en resumidas cuentas, te damos a conocer un total de dos de los más famosos de ellos:
Allen Bradley
Se refiere a la marca de una línea de equipos de automatización de fábrica que es propiedad de Rockwell Automation. La cual, ofrece numerosos módulos de comunicación Ethernet que se caracterizan por proporcionar mensajería de E/S en tiempo real, admitir ambientes difíciles, ofrecer conectividad segura desde el sistema de control hasta los sistemas de niveles más altos y proporcionan alta compatibilidad.
Diamond SA
Surgió como una empresa establecida en Suiza y desde entonces, se convirtió en un fabricante referente en materiales de alta dureza, soluciones de fibra óptica y otros componentes de alta precisión, tales como los módulos de red. Así, estos últimos se caracterizan por ser módulos ópticos, básicamente.