📅 Tal día como hoy 24 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Pasará en España? En Londres ya no se puede construir nuevas viviendas por la demanda energética de los centros de datos

El crecimiento de los centros de procesamiento de datos en Londres genera un fuerte consumo energético que a su vez evita que las grandes constructoras puedan construir más viviendas en la ciudad

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 29 julio, 2022 a las 18:11

Este jueves, el diario The Financial Times publicó una nota en la que informan el inconveniente que enfrentan los desarrolladores de viviendas de Hillingdon, Ealing y Hounslow al oeste de Londres, debido a las demandas que tienen las redes eléctricas por la energía que consumen los centros de datos.

Las autoridades comunicaron a los constructores que aumentar la capacidad de generación eléctrica puede llevar hasta una década, por lo que tendrán que esperar ese tiempo antes de proseguir con los desarrollos urbanísticos, lo que incluye también locales comerciales y actividades industriales. En días recientes se ha comentado que se podrían buscar alternativas o tomar medidas para reducir el consumo.

publicidad

La demanda energética de los centros de datos dificulta la construcción de viviendas en Londres

La demanda energetica de los centros de datos dificulta la construccion de viviendas en Londres

Las proyecciones de crecimiento del mercado de Data Center en Londres son de un 26% para los próximos cuatro años y están en construcción proyectos que agrupan 225.000 metros cuadrados. La mayor parte de la localización está en el interior de la ciudad, porque se aprovechan las conexiones de fibra óptica que se extienden antes de cruzar el Atlántico.

Estas instalaciones consumen una enorme cantidad de energía. En este lugar se encuentran los campus de gigantes informáticos como Microsoft, Oracle, LG, Huawei, Amazon y Dell. Según información de la GLA (Autoridad del Gran Londres), la electricidad que utilizan los centros de datos para alimentar servidores y garantizar el servicio es similar a la de los pueblos o ciudades pequeñas.

Las probabilidades de que el consumo aumente es grande, motivado a la expansión de la infraestructura y al aumento de las temperaturas por el cambio climático. La semana pasada, la ola de calor que superó los 40 grados afectó el normal funcionamiento de los data centers que se encuentran en Londres, ya que algunas instalaciones no están preparadas para estas temperaturas. Dos de los más perjudicados fueron los de Google Cloud y Oracle, que tuvieron grandes fallos de refrigeración.

En 2020 Reino Unido apenas pudo cubrir su demanda local de energía, al generar 299.524GWh mientras que consumió 289.688GWh, pero el crecimiento de los centros de datos ha disparado el consumo por encima de la producción en 2022, lo que limita el crecimiento de las grandes ciudades en lo que a infraestructura se refiere.

Las estadísticas demuestran que durante 2019 y 2020 en la zona que hoy se limita la construcción se fabricaron unas 5.000 viviendas, por lo que la paralización significa una escasez que impedirá alcanzar los objetivos propuestos, que se han visto afectados por los altos valores de las tierras y los colapsos energéticos. Pero además, las nuevas leyes exigen que los desarrollos incluyan tecnologías bajas en carbono, lo que será una presión adicional.

Comenzamos a ver cómo la baja producción de energía comienza a afectar el desarrollo del mundo

No es un secreto que para crecer, desarrollarse y competir, las naciones dependen de la producción energética. En el año 2018, el gasto global de electricidad aumentó 2.8%, algo que no ocurría desde el 2010, según datos de British Petroleum. Las proyecciones de los especialistas es que en los países en vías de desarrollo la demanda será mayor que en los desarrollados y para el 2050 el consumo crecerá un 50%.

El Profesor Kelsey Jack, de la Universidad de California, considera que el desarrollo está asociado a la energía. En primer lugar, porque es un aspecto clave en la producción de las empresas, se brindan servicios públicos de altura y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso, según él, los sistemas deben ser confiables y accesibles, de forma que beneficie a todos por igual.

Sin embargo, las altas demandas de energía producto de las nuevas tecnologías detienen proyectos que pueden contribuir a la vida de los ciudadanos. El dilema del camino que se debe seguir en adelante, es si hay que disminuir el consumo o avanzar en mejores formas de generación eléctrica, que sean más limpias y eviten la contaminación.

Algunas soluciones energéticas que se han planteado para mejorar la producción de energía

Las energías renovables están llamadas a ser las protagonistas en paliar las altas demandas a nivel global. Las células fotovoltaicas que funcionan con el sol y el gas natural, contribuirán de forma decidida en el crecimiento de las ciudades así como en el fortalecimiento y expansión de la economía mundial.

Hay tres proyectos que se desarrollan y aplican en muchas ciudades del mundo con la misión de minimizar el impacto de la falta de energía tradicional o cambiar los métodos para contribuir a la conservación del medio ambiente.

Granjas solares flotantes

La energía solar flotante es tendencia. El primer modelo fue desarrollado por las universidades de Lancaster y de Stirling, que aseguraron en su momento que al estar las células en el agua se aumenta la producción de electricidad hasta en 11%. Otro punto positivo que tienen es que son resistentes a los movimientos sísmicos y terremotos.

En las grandes ciudades, una vez que se agotan los espacios disponibles, se recurre a las aguas de los embalses y lagos, lo que se convierte en un paso importante para dejar a un lado el uso de combustibles fósiles. El país que lidera este mercado es China, donde hay 3,64 millones de personas que trabajan en compañías de energías renovables.

Turbina oceánica japonesa

Este invento fue desarrollado por la compañía japonesa IHI Corp, con un tamaño de 20 metros de largo. Estiman las autoridades que será capaz de generar 220 gigavatios al día, lo que representa el 60% del consumo de Japón. Lo que se busca con esta turbina es que aproveche las corrientes de agua para aportar electricidad de forma continua.

Esta tecnología quizá sea desconocida por muchos, sin embargo podría beneficiar también a España y Portugal. Para ponerla en funcionamiento, se hunde en el mar hasta 50 metros con un anclaje y aprovecha la intensidad de las corrientes de agua. Es allí donde las hélices comienzan a girar y mantienen estable la generación eléctrica.

Ventanas con paneles solares

Ya se han fabricado los primeros modelos y esperan masificarse próximamente. ARC Center of Excellence in Exciton Science indicó que su prototipo convierte la luz que llega en un 17% de energía, muy cercano a lo que alcanzan los paneles tradicionales. La clave está en utilizar perovskita, unas células solares transparentes.

Es otra solución interesante sobre todo si se piensa en el tema de los espacios, más aún para personas que viven en un edificio de apartamentos, donde el sol que reciben por las ventanas les puede ayudar a satisfacer las necesidades de electricidad.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario