Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La mayoría de los paneles solares que se conocen están sobre tierra seca. Pero cuando los espacios disponibles se acaban, hay que buscar alternativas. Por ello, desde hace unos años, se han comenzado a aprovechar las superficies acuáticas para colocar estas células, con lo que se amplían las formas de producir energía limpia.
El analista de Bloomberg, Ali Izadi-Najafabadi, declaró que la energía solar flotante es una opción cada vez más popular en países como Corea del Sur, que tienen regulaciones de terreno y de precio, lo que dificulta la construcción de proyectos de servicio público. Pero además, para los propietarios de embalses es un ingreso adicional si estos paneles se instalan en sus espacios.
Las granjas solares flotantes; la solución para tener energía renovable en todos lados
El Sol es la principal fuente de energía inagotable y renovable, por lo tanto, es una de las mejores formas de producir energía limpia. Esa es la razón por la que el uso de este tipo de placas es cada vez más común. Pero, la nueva tendencia es que sean flotantes, que estén en medio de las aguas de un río, un lago, un embalse o en determinadas zonas del mar.
Las investigaciones apuntan que es preferible que estén en una zona donde las aguas sean tranquilas, lo que elimina el riesgo de erosión por los niveles de sal que hay en el mar. Estar sobre el agua permite que el rendimiento sea mayor que las células convencionales que se han utilizado hasta ahora. La razón es que se regula la temperatura y mantienen la potencia estable. Cuanto más se calientan los componentes, disminuye la cantidad de energía que producen.
El crecimiento a nivel mundial del consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables fue del 7,1%, en el año 2018.
Para que estas estructuras funcionen es obligatorio colocarles varios flotadores que se conectan entre sí con un sistema de cableado resistente, elemento que tiene un menor impacto en el medio ambiente. Tampoco produce emisiones, ya que no es necesario el uso de vehículos.
Miguel González, responsable de Desarrollo de Renovables de Endesa, informa que la mayor parte de la capacidad instalada en lo que se refiere a parques solares flotantes está en Asia, pero Francia, Suiza y Portugal también se han involucrado en el proyecto innovador. Las que funcionan en España están destinadas al autoconsumo necesario para alimentar los sistemas de riego.
Algunos ejemplos de granjas solares que ya se están implementando
Hay varias experiencias interesantes en el mundo relacionadas con el uso de granjas solares. Por ejemplo, Singapur instaló en 45 hectáreas 120.000 paneles y en China hay una que es capaz de suministrar electricidad a 15.000 hogares, respaldado con 166.000 células productoras de energía en el territorio.
A continuación, verás el funcionamiento que tienen las granjas solares que se han instalado en Tailandia, Singapur, los Alpes Suizos y Europa:
La granja flotante europea
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Según un reporte de Reuters, la granja flotante de Europa que comienza este mes de julio tiene la capacidad de producir cada hora 7,5 gigavatios. El desarrollo estuvo a cargo de la empresa pública Energías de Portugal y se instaló en el embalse de Alqueva, el lago artificial más grande de la zona occidental del continente. Son unos 12 mil paneles que ocupan el tamaño de cuatro campos de fútbol y estarán combinados con unas baterías de litio. La meta es dar energía a 15.000 hogares.
El director encargado del proyecto, Miguel Patena, expresó que ese es el programa más grande de cualquier empresa hidroeléctrica en Europa, pero no se quedan allí, ya obtuvieron la licencia para construir una segunda experiencia que tendrá una capacidad de 70MW.
La granja flotante de Tailandia
La granja flotante más grande se ubica en la presa Sirindhorn, en el río Lam Dom Noi de Tailandia y con el uso de paneles solares genera 45 MW, según los datos del organismo que rige la materia en el país. Este avance está enmarcado en el plan de neutralidad de carbono que piensan lograr en su totalidad para el 2050. Hasta el momento la principal fuente de generación es el gas natural, mientras que las generaciones renovables ocupan el 10%.
El área en la que se encuentran situados los 145.000 paneles solares es equivalente a 70 campos de fútbol, pero es apenas el 1% del tamaño del embalse. Se asegura que la eficiencia es del 15% superior a que si estuvieran ubicados en la tierra y el costo de fabricación se acerca a los 34 millones de euros. Aparte, hay otros 15 proyectos en desarrollo que aumentarán la generación de energía en Tailandia.
La granja solar en la montaña
La empresa suiza Romande Energie construyó una granja flotante en un embalse que se localiza en medio de los Alpes y obtuvo el galardón a la 'Mejor Innovación de Energía Renovable" en 2020. Se encuentra a 1.800 metros sobre el nivel del mar, en una presa que además funciona como central hidroeléctrica. En total son 2.000 metros cuadrados de paneles solares.
Sacan partido a la altura, ya que allí la radiación solar es más fuerte, pero además, en épocas de invierno no se dificulta la recepción de energía. Aseguran los creadores que cosechan hasta 50% más que las células instaladas en otras ubicaciones y al año producen alrededor de 800 megavatios, suficientes para surtir a 225 casas. La prueba se realizará por los próximos dos años, en los que se evaluará la factibilidad para ampliarlo a otras zonas.
La granja solar de Singapur
122.000 paneles solares repartidos en un espacio de 45 hectáreas tiene esta granja solar que se instaló en el embalse de Tengeh. En sus picos llega a producir hasta 60 megavatios y forma parte del programa que lleva adelante el gobierno de Singapur para enfrentar la crisis climática mundial.
Se espera que los paneles instalados sean capaces de alimentar cinco plantas de tratamiento de agua y compensar en 7% las actuales demandas de energía. Los flotadores que se emplearon fueron hechos de polietileno de alta densidad, un material reciclable, pero además resistente a los rayos UV y a la corrosión. En proyectos está otra construcción que tendrá 13.000 celdas adicionales.