✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 27 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Esta turbina oceánica japonesa acabaría con los problemas energéticos de España en sólo 1 día si se implementara en el Mar Mediterráneo

Japón pone a prueba este proyecto de energía renovable que podía generar 60% de la energía del país ¿Es viable utilizar un sistema similar para España en el Mediterráneo?

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 15 junio, 2022 a las 11:06

Japón ha apostado por la energía oceánica, considerada por muchos como "desconocida". Tras varios años de desarrollo y mejoras, la compañía japonesa IHI Corp recientemente probó una potente turbina submarina que busca aprovechar las corrientes de Kuroshio, para brindarle electricidad sin interrupción a la nación.

Dicha idea, también podría ser utilizada en el Mar Mediterráneo, uno de los que tiene más corrientes naturales, lo que ayudaría a que países como España e incluso Portugal se beneficien de esta forma de energía renovable, paleando así la fuerte crisis energética que azota a la región ibérica desde hace casi una década.

publicidad

Kairyu, una turbina que aprovecha la corriente oceánica

Una turbina que aprovecha la corriente oceanica

La corriente de Kuroshio es una fuerte corriente oceánica de frontera occidental que cruza con el océano Pacífico, razón por la que algunos ingenieros buscan aprovechar esto y brindar suministro ilimitado. Kairyu, (como el nombre del Dragón Pokémon) es el nombre que recibe este prototipo de turbomáquina motora de 330 toneladas.

Su cuerpo compuesto por elementos estructurales albergan unos 20 metros de largo, y sus cilindros parecidos a las alas de un avión y de tamaño similar, tienen un sistema de generación de energía de 11 metros de longitud.

La Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales de Japón (NEDO), estima que la corriente de Kuroshio puede generar hasta el 60% del consumo actual del país, que son aproximadamente 200 gigavatios diarios.

Pero ¿Cómo funcionará? Una vez atado al fondo del mar por anclaje y cables de alimentación, esta máquina se posicionará a favor del empuje de la corriente de aguas profundas para posteriormente canalizar hacia una red, todo gracias a sus hélices que giran en direcciones opuesta y que mantienen la máquina estable durante el proceso. La misma, se hundirá a 30 y 50 metros de profundidad en el mar.

La compañía IHI, se asoció con la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO) en 2017, con el propósito de poner a prueba sus diseños. En febrero de 2022 terminó uno de esos ensayos, dando como resultado la turbina presentada que ya ha logrado generar 100 kilovatios de potencia estable durante este tiempo.

Para Japón, quien es uno de los líderes mundiales en generación de energía solar, le ha sido difícil abastecer de a sus ciudadanos por medio de esta, que representa solo el 15%, razón por la que ha invertido mucho en la energía eólica como apoyo. Sin embargo, esta aún no le es suficiente y pone a prueba las corrientes oceánicas que tienen el 70% de potencia. Realmente, esto es lo que buscaban y les resulta conveniente poner su ojo aquí.

A pesar de esto, no todo puede ser color rosa, dado que ahora tienen que enfrentarse a lo que representa instalar el sistema bajo el agua, tratando de esquivar todas las condiciones ambientales que esto trae consigo. No obstante, los ingenieros creen que si este pudo resistir la naturaleza de las fuertes corrientes en el periodo de prueba, puede hacerlo perfectamente en su estado actual.

El objetivo de IHI con esto es poder comercializar a Kairyu en el 2030, después de que este genere los 2 megavatios diarios que se plantearon como objetivo.

Actualmente, el IHI se enfocará en evaluar lo que acarrea esta situación y el impacto medioambiental que puede ocasionar en la fauna y pesca marina. De no haber problema y de funcionar bien la turbomáquina, supondría un éxito rotundo en todos los sentidos.

¿Se podría aprovechar en España?

El profesor de política tecnológica oceánica de la Universidad de Tokio, Ken Takagi, recalcó que las corrientes marinas tienen una gran ventaja en cuanto a la accesibilidad en Japón. En cambio, cree que la energía eólica es más adecuada geográficamente para Europa, ya que está expuesta a los vientos predominantes del oeste y se encuentra en latitudes más altas respecto al país asiático.

Pero, viéndolo desde otro punto, lo cierto es que Europa tiene el mayor espacio marítimo del mundo, además, se encuentra en una posición que podría fácilmente ser aprovechada para el desarrollo de energía renovable en el océano. Tanto el Mar Mediterráneo como las islas de la Unión Europea tienen un gran potencial para la energía eólica marina. Si España se valiera de esto, tendría un cambio en el costo de la electricidad bastante bajo, casi de 60€ /MWh, esto tomando en cuenta que hoy el costo de esta supera los 200€/MWh. 

El Mar Mediterráneo, si bien no cuenta con una corriente tan potente como la japonesa, si cuenta con una amplia cantidad de corrientes circulares que facilitarían la instalación de turbinas similares a Kairyu. Aunque esto implica mayor inversión, supondría un gran beneficio económico para la sociedad española.

Hasta el momento, la mayoría de los proyectos fotovoltaicos son flotantes y están en agua dulce, pero hay planes a futuro para incorporarlos más lejos y explotar los recursos que ofrece el mar abierto. Así que tendremos que esperar un poco a ver si el país toma el mismo rumbo de Japón.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario