Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo hacer publicidad en Whatsapp y ser un experto en Whatsapp Marketing? Guía paso a paso

¿Cómo hacer publicidad en Whatsapp y ser un experto en Whatsapp Marketing- Guía paso a paso
Meneame

Whatsapp se ha convertido en el servicio de mensajería gratis por Internet más utilizado del mundo, un dato que ha llamado la atención de los especialistas en márketing digital desde hace tiempo. El único problema que tenía es que en esta aplicación no se podían pagar anuncios patrocinados, pero esto ya no será un problema para 2020.

Cuando Facebook anunció que Wasap también iba a tener servicio para anunciantes, los publicistas y mercadólogos se frotaron las manos. Afortunadamente, esta plataforma es tan sencilla de utilizar, que cualquier persona puede planear una campaña sin necesidad de ser un profesional.

Si estás comenzando tu emprendimiento y vez en Whatsapp el canal perfecto para atacara tus clientes con mayor potencial de compra, entonces continúa leyéndonos. En este artículo vamos a enseñarte todo lo que debes saber sobre el marketing en esta red social para aplicarlo a tu negocio.


¿Qué es el Whatsapp Marketing y para qué funcionan estas estrategias?

El Whatsapp Marketing se entiende como todas aquellas estrategias publicitarias que se ejecutan dicha aplicación. Hace un tiempo atrás la plataforma no tenía mucho potencial ya que era algo de uso muy íntimo, pero desde su adquisición por parte de Facebook las cosas han cambiado por completo.

Actualmente podemos hacer mucho más que enviar y recibir mensajes de texto y multimedia. Ahora tenemos los estados, que si bien son un concepto muy simple también tienen mucho potencial para crear contenido que atraiga la atención de los usuarios alrededor de tu marca.

Sin embargo, hacer marketing en esta red social no es tan fácil como aplicarlo en otras como Facebook, Instagram o YouTube, ya que para poder tener contacto directo con un usuario debemos tener su número telefónico, el cual es un dato muy personal que no todos están dispuestos a compartir.

Además, debemos tener mucho más tacto con nuestras estrategias, ya que si llegamos a sofocar a nuestros contactos con mucho contenido publicitario estos fácilmente nos bloquearán. Esto crea un escenario en el que tenemos que ser muy inteligentes, pero si lo conseguimos, la cantidad de clientes que podemos conseguir es excepcional.

¿Qué es Whatsapp Bussines y en qué se diferencia del convencional?

Whatsapp Bussines es la prueba viviente de que Facebook desea convertir esta plataforma en una mina de oro para los emprendedores. Se trata de una aplicación que las empresas pueden descargar para obtener un perfil de empresa o figura pública, el cual a su vez te da acceso a una enorme cantidad de herramientas para interactuar con tu audiencia.

Recomendado para ti:
¿Cómo usar Whatsapp Web en tu tablet Android o iPad de iOS? Guía paso a paso

Con Whatsapp Bussines tendrás acceso a mecanismos para crear respuestas automáticas, programar actualizaciones de estados y difundir mensajes entre todos tus contactos. Pero esto es solo por ahora, ya que cuando en 2020 inicie el programa de anuncios patrocinados se añadirán varias herramientas más a esta navaja suiza creada por Facebook.

De modo que si quieres comenzar a desarrollar estrategias de marketing en Whatsapp, lo primero que debes hacer es descargar y crear un perfil bussines que te de acceso a todo lo que te hemos mencionado antes.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al realizar una campaña publicitaria en Whatsapp?

Si eres usuario de Wasap, es más que probable que entiendas que esta no es una red social parecida a ninguna otra. Esto es importante porque si no entendemos lo que es esta plataforma, sin dudas todas nuestras estrategias se verán condenadas al fracaso rotundo.

Por ello al hacer publicidad aquí, es importante tener en cuenta ciertos aspectos:

Finalidad de la aplicación

Lo primero que debes tener claro es que esta es una red social muy privada, en ella solo interactúas con las personas más cercanas a ti. La principal finalidad de esta app es poder mantener una comunicación directa y eficaz con nuestros amigos y familiares más íntimos, y en el mejor de los cosas con compañeros del trabajo o de estudios.

En ninguna cabeza de ningún usuario figura la idea de tener el contacto de una empresa, o al menos no está entre las prioridades. Por ello, si quieres ganarte un lugar entre los contactos de un potencial cliente, debes aportar valor real a su perfil y a su vida, de lo contrario ni se preocuparán por migrar tu contacto cuando cambien de smartphone.

No hay anuncios patrocinados

Facebook anunció que para 2020 se podrá pagar por contenido patrocinado en su servicio de mensajería Wasap. Por lo que de momento tendremos que jugar al estilo de la vieja escuela para poder aumentar nuestra base de datos de contactos. Además, es más que probable que las personas rechacen esta iniciativa por lo explicado en el punto anterior; esto no es para comprar nada, sino para hablar con amigos, familiares y conocidos.

Esto te va a obligar a utilizar otro tipo de estrategias para poder llegar a la mayor cantidad de público posible con tu contenido. Más adelante te compartiremos algunas que puedes aplicar para hacer que tu cartera de contactos engorde como lo deseas.

Base de datos de posibles clientes

contactos-whatsapp

Retomando lo dicho anteriormente, para tener éxito en Wasap es necesario que consigas una buena cantidad de contactos. De modo que tu primera misión es hacer una base de datos de potenciales clientes, para luego compartirles todo el contenido que tienes para potenciar tu imagen como marca.

Objetivo de la estrategia

Es evidente que todo lo que vaya acompañado de la palabra marketing tiene el objetivo de vender algo. Sin embargo, en Whatsapp el objetivo no siempre debe ser conseguir una venta directamente, sino más bien como una etapa de tu funnel de ventas.

Recomendado para ti:
Extensión de archivos del sistema; ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?

Un funnel de ventas son las distintas etapas por las que haces pasar a tu audiencia desde que obtienes sus datos hasta que consigues que te compren algo. En esta estructura Whatsapp juega un papel importantísimo porque se trata de un contacto directo con el potencial cliente, por lo que estará siempre en los niveles finales, pero también en la postventa, como una herramienta para brindar servicio al cliente.

Elegir-el-objetivo-de-tu-campaña-publicitaria

Ambas cosas las debes tener en cuenta, porque debes elegir si deseas convertir tu perfil business como un canal para que el cliente realice sus pedidos, o uno mediante el cual puedan obtener más información de tu producto o servicio, y resolver sus dudas.

¿Cuáles son las principales ventajas de hacer publicidad en Whatsapp?

El marketing por Whatsapp es una de las cosas más beneficiosas para tu negocio que puedes comenzar a aplicar desde ya mismo. Si tienes dudas de él, entonces despéjalas porque estarás dejando de aprovecharte de cosas maravillosas en todos los sentidos.

Contacto directo con el cliente

Sin dudas una de las cosas más beneficiosas de realizar marketing por esta plataforma es la cercanía que se consigue con los consumidores. Tener el número telefónico de una persona te da un contacto directo que podrás utilizar para llamar su atención de muchas maneras diferentes.

Mayor CTR

Esto no es algo que digamos nosotros. Grandes agencias de marketing digital han realizado estudios en los que se evidencia una enorme tasa de CTR en campañas publicitarias dentro de la plataforma de mensajería de Facebook. Este es un dato muy importante ya que evidencia la eficiencia que tienen este tipo de estrategias.

Visibilidad constante

Por último, otra cosa de lo que puedes estar completamente seguro es de que no hay mejor manera posible de obtener visibilidad constante en esta plataforma. Si tienes el contacto de una persona, bastará con solo actualizar tu estado para que diariamente te vea, y tu marca esté constantemente en su cabeza.

Pasos para crear una campaña de marketing en Whatsapp 100% efectiva

Bueno, si ya estás convencido de todas las bondades de hacer marketing en el Wasap, es momento de que aprendas a ejecutarlo a tu manera, de modo que tu negocio se nutra de estos.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres comenzar a realizar campañas publicitarias en Whatsapp como un experto? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


A continuación te explicaremos paso a paso cómo comenzar a hacer una campaña 100% efectiva en esta red social:

Identificar el target y buyer persona

El marketing en esta plataforma sigue siendo marketing, por lo que hay cuestiones elementales de esta profesión que se tienen que seguir. Dos de ellas son el target y el buyer persona, dos conceptos que si bien son parecidos, tienen diferencias plausibles que es importante destacar.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Snapchat gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Tu target es el tipo de público que deseas atacar. Debes pensar en qué tipo de personas estarían interesados en tu negocio. Por ejemplo, si tienes un taller tunning en Madrid, tu público objetivo estará conformado por amantes de los coches y las motos deportivas, personas a las que les encanta mantener su vehículo luciendo bien.

Conoce a tu público objetivo

Identificar tu target es un ejercicio imaginario en el que tienes que utilizar tu sentido común para identificar con la mayor precisión posible cuáles serían esas personas que se sentirían atraídas hacia tu negocio o marca personal. Una vez lo tengas bien identificado, puedes proceder a crear tu buyer persona.

Un buyer persona no es más que la representación de tu cliente ideal, esa persona que tiene ciertas características que lo elevan a ser un verdadero cliente potencial. Es esa persona que, sin dudas está más abierta a recibir contenido de tu parte. Para conocer a este o estos clientes ideales, debes hacer un estudio dentro de tu audiencia objetivo, de manera que obtengas datos demográficos precisos sobre estos.

Un buyer persona sería una representación mucho más específica que tu público objetivo. Continuando con el ejemplo del taller tunning en Madrid, en este caso se podrían identificar clientes como «Pedro, joven de entre 25 y 30 años, vive en una zona de clase media alta en Madrid, colecciona coches deportivos y le encantan las modificaciones» o «Andrés, hombre adulto de entre 35 y 40 años, que vive en una zona de clase alta en Madrid, colecciona coches clásicos y le gusta modificarlos».

Estos datos tan precisos te darán una idea más precisa de los intereses de tu cliente con mayor potencial de compra, de manera que al desarrollar el contenido de tu estrategia, este tenga un mayor impacto entre las personas que cumplen estas características.

Recolectar números

Como te mencionamos anteriormente, tener una amplia base de datos en tu Whatsapp es muy importante, ya que este número será también el mismo número de las personas a las que tu mensaje llegue. Por ello es importante que siempre estés recolectando nuevos contactos para hacer crecer ese directorio.

Esta es una de las tareas que más trabajo cuestan, y muchas veces hay que irla aumentando a medida que se va aplicando la estrategia planeada. De hecho, muchas veces debes planificar estrategias individuales para obtener estos datos.

Algunas que te podemos compartir para que apliques tu mismo son las siguientes:

  • Comparte tu número en otras redes sociales. Si cuentas con un perfil de Instagram o una página de Facebook de tu empresa, es importante que siempre muestres tu contacto de Whatsapp en todo lo que hagas. De modo que cada vez que compartas una historia en IG, deja en algún espacio tu contacto, para que quién se sienta atraído a lo que vendes pueda tener un canal directo para pedirte información al instante.
  • Intercambia contenido de valor por datos. Una estrategia que todo mercadólogo es la de dar para recibir. El concepto es simple, creas un ebook o folleto con información valiosa para tu audiencia, y a cambio de la descarga gratis de este material, solicitas que te den su correo y número de Whatsapp Messenger.
  • Realiza sorteos. En las redes sociales últimamente es muy popular realizar un concurso en el cual el premio puede ser dinero, un dispositivo electrónico o cualquier otro producto, y las personas para participar deben dejar sus datos de WS y los de algún amigo con sus mismos intereses.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Chromecast desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Define tus objetivos

Definir los objetivos de tu estrategia en WS es vital para considerar tu campaña un éxito o un fracaso. Esto es sencillo, debes elegir si convertir tu perfil bussines como un canal de atención al cliente, o como un contacto directo por el cual se pueda realizar una orden o un pedido.

Planifica tu contenido y su intención

En base a la decisión anterior, debes definir el tipo de contenido que deseas compartir con tus usuarios. Existen puntualmente tres tipos de contenido; el publicitario y el informativo. Cada uno tiene una finalidad bien definida. El primero son todos esos vídeos, imágenes o textos que creas con la plena intención de conseguir una venta.

Por su parte, el contenido informativo tiene la intención de informar a tu audiencia sobre un tema importante relacionado a tu sector. Continuando el ejemplo del taller tunning en Madrid, un ejemplo de contenido podría ser un vídeo o una infografía en la que expliques cinco consejos para cuidar la pintura de tu coche, o advertir de los peligros de dejar el vehículo demasiado tiempo expuesto a los rayos UV.

Si bien el contenido informativo no siempre consigue ventas, es excelente para crear una identidad de marca, y sobre todo para establecer una conexión entre usuario y negocio que es la clave para conseguir que un cliente se fidelice, algo que todas las empresas que ofrecen servicios B2C o B2B deben tener siempre en cuenta.

Usar las actualizaciones de estados

estados de whatsApp

La principal herramienta que tienes para compartir contenido diariamente con tus contactos son los estados. En ellos puedes compartir vídeos de 30 segundos de duración, imágenes y textos. Si bien es un concepto muy básico, con un poco de imaginación puedes crear contenido de muy alta calidad y compartirlo en un carrusel casi ilimitado porque diariamente puedes publicar una gran cantidad de ellos.

Utilizar chatbots

Por último, es importante que aprendas a aprovechar los chatbots. Estos no son más que ventanas de chat con autorespuestas programadas que se activan cuando te envían ciertos mensajes.

En ellos puedes programar respuestas automáticas para responder preguntas frecuentes, o como una manera de que el cliente encuentre más detalles sobre tu servicio y los costos de este. De manera que una vez que finalice con el bot, proceda directamente a realizar la compra.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: