Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El primer paso para compartir archivos en la nube lo dio Google con Gmail Drive, una alternativa para liberar espacio en el ordenador, organizar documentos y utilizarlos en cualquier momento que sea necesario, funcionando como una especie de disco duro virtual.
Una idea similar surgió originalmente para el sistema operativo Linux, una iniciativa de Richard Jones. Al tiempo, el desarrollo se extendió a Windows y MacOS, con la limitación de velocidad marcada por la conexión a internet que tuviese el usuario. Todas estas pruebas y la aceptación del público, abrieron la puerta a que Gmail creara su propio espacio de almacenamiento, el cual ha dado paso a nuevos proyectos.
En este tutorial queremos contarte la utilidad que tiene esta herramienta informática conocida ahora como Google Drive, las características generales, su funcionalidad y un poco de historia.
¿Qué es Gmail Drive y para qué sirve esta herramienta en informática?
Gmail Drive es una extensión Shell para el explorador de Windows, que de manera gratuita permite a quienes tengan una cuenta Gmail mover documentos desde el ordenador y almacenarlos virtualmente, de una forma tan sencilla y fácil como copiar y pegar. La idea original fue que el complemento funcionara como un dispositivo de los ordenadores, permitiendo crear carpetas para visualizarlas desde un enlace directo igual que un disco duro físico.
Aunque no se le asignó una letra para identificarlo ni había que realizar una instalación previa. Una vez que la persona crea un nuevo documento y lo arrastra hasta Drive, se genera un correo electrónico que aparece en la bandeja de entrada, mostrándose un archivo adjunto, aunque es posible crear filtros para guardarlos en otras carpetas impidiendo que se muestre saturada la portada.
Una de las grandes ventajas de Gmail Drive es que diferentes usuarios pueden conectarse desde varios ordenadores y la herramienta actuará como servidor, permitiendo que todos, de forma simultánea, vean los archivos. Entre las limitantes, podemos indicar que los archivos adjuntos cargados no pueden superar los 25 MB. Aunque en un principió no se permitió el almacenamiento de programas ejecutables o con extensión ZIP, esto fue mejorado con el pasar de los años en cada una de las actualizaciones.
Funciones y características ¿Qué se puede hacer con Gmail Drive y por qué es tan útil?
Más en Correos electrónicos
- ¿Cómo sincronizar tus contactos del teléfono con tu cuenta de Outlook? Guía paso a paso
- ¿Cómo archivar o desarchivar los correos en Outlook fácil y rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo activar y actualizar a la nueva versión de Gmail? Guía paso a paso
- ¿Cómo eliminar un mensaje enviado por error en Outlook? Guía paso a paso
- Solución de problemas en Gmail: No puedo enviar archivos adjuntos ¿Cuáles son las causas y posibles soluciones? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Para utilizar sin problemas e inconvenientes Gmail Drive es obligatorio tener una conexión a internet que sea rápida y estable, además de tener una cuenta de correos, que se puede crear de forma gratuita.
Algunas de las características más destacadas son las siguientes:
- Se dispone de un espacio de almacenamiento superior a los 7 GB, en los que se pueden cargar archivos importantes para tenerlos respaldados fuera del ordenador.
- Sin ningún problema se integra con el resto de los discos duros del computador, viéndose como un dispositivo más.
- El sistema no se verá escaso de recursos al abrir la aplicación, no consume memoria física ni virtual y tampoco pondrá lento los procesos.
- Está disponible en español, lo que facilita su uso y manejo. Para quienes ya manejan una cuenta Gmail les parecerá completamente familiar.
- De acuerdo con las necesidades particulares, se tiene la opción de agregar otras cuentas Gmail para aumentar el almacenamiento.
- Su uso estuvo disponible para Windows XP o Vista.
Historia de Gmail Drive ¿Cuándo se creó y por qué Google dio el proyecto por finalizado?
La herramienta de Google llamada Gmail Drive se creó en el año 2004 y ya para el 2005 funcionaba con normalidad. Se fueron lanzando actualizaciones con el pasar de los años que mejoraron la calidad del servicio, lo que despertó el interés de usuarios de todo el mundo, llegando a contar con millones de descargas. La popularidad fue increíble en su momento, por lo que se buscaron distintos métodos de distribución a través de revistas y dispositivos portables como los famosos CD-ROM.
Aparte de ello, los medios de comunicación le dieron la debida importancia publicando sendos artículos en periódicos de relevancia internacional. Ya para el 24 de julio del año 2015, Google decidió darle fin a la aplicación y la desconectó de sus servidores, declarando oficialmente muerto el proyecto.
Sin embargo, los usuarios que tuviesen archivos almacenados podrían seguir viéndolos y no los perderían. Aunque la herramienta desapareció, han salido nuevos y modernos métodos de almacenamiento, con mayor capacidad y manejo directo desde la nube, agregando también conexión remota y con planes gratuitos o de pago, dependiendo de las prestaciones que ofrecen.
Luego del éxito de esta herramienta, el gigante tecnológico ha puesto en funcionamiento Google Drive, que tiene un espacio de almacenamiento superior y opera también con el correo electrónico. Aunque se han hecho ajustes en los últimos meses, todavía sirve para guardar archivos y compartirlos a distintos usuarios, aumentando la capacidad del ordenador y permitiendo verlos desde cualquier lugar.