Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Las infecciones por malware es uno de los males más comunes que puede sufrir un ordenador. Se trata de un software malicioso que invade y deshabilita las funciones de un ordenador o dispositivo móvil. Si te interesa saber cómo detectar si un malware está robando información de tu equipo, continúa leyendo.
El virus informático no puede perjudicar el hardware del dispositivo. Sus principales objetivos son robar la información valiosa, alterar archivos, secuestrar funciones del ordenador y espiar sin consentimiento.
Para salvaguardar la integridad del equipo, es fundamental conocer las vías de infección más frecuentes, síntomas y cómo prevenir la propagación.
¿Cuáles son los principales medios de contagio de un malware? ¿Cómo llegan a mi equipo?
La infección de virus o malware en el ordenador puede provenir de cualquier lugar o tarea recurrente.
A continuación, detallamos los principales medios de contagio de un malware y cómo llegan a tu equipo:
Ventanas emergentes
Cuando navegas por Internet, es frecuente encontrar anuncios o pequeños recuadros que aparecen en el portal web que visitas. Se trata de ventanas que contienen el virus. En algunos casos, los usuarios no le prestan mucha atención a lo que dice, y pulsan “aceptar” sin darle mayor importancia.
La acción de interactuar con las ventanas emergentes ocasiona que se descargue en el equipo un malware sin tu conocimiento. Lo mismo sucede cuando se bajan programas en Internet desde sitios poco confiables. Es probable que la instalación venga acompañada de un software malicioso.
Software infectado
Cuando se descarga cualquier programa, actualización, demostración, juego o complemento a través de un portal poco confiable, corres el riesgo de sufrir una infección de malware en el ordenador. Lo mismo ocurre cuando descargas aplicaciones de origen desconocido en el móvil.
Abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas
Recibir correos electrónicos de contactos extraños es un factor de riesgo. Incluso, puede presentarse el caso de la suplantación de identidad de otro contacto. El contenido del correo, ya sea un enlace, foto, vídeo, documento Word o Excel, fichero ZIP, facturas y demás, están infectados por el malware.
Unidades USB o CD
Los dispositivos externos son uno de los principales medios de propagación de virus, utilizados por los delincuentes cibernéticos. Si conectas un USB infectado, o insertas un CD contagiado en el ordenador, favoreces que la seguridad de tu equipo se vea comprometida.
Ingresar a enlaces poco confiables
Los atacantes en Internet realizan una práctica conocida como Phishing. Consiste en copiar la apariencia de un sitio web legítimo, para así sustraer la información confidencial de las víctimas. Del mismo modo, recibir enlaces fraudulentos por correo o redes sociales, o ingresar a portales de dudosa reputación también puede acarrear un contagio.
Piratería
Descargar música, series, películas o programas en Internet en programas o plataformas no oficiales representa un gran riesgo. Junto con el archivo, puede venir incluido un troyano, software malicioso, spyware, o cualquier otro modelo de virus.
No realizar actualizaciones de antivirus
Finalmente, la forma más común de sufrir un contagio, es descuidar la seguridad del ordenador. La presencia de los virus en el equipo depende en gran medida del usuario. Si no tienes antivirus, o no realizas las actualizaciones necesarias, promueves que el malware se esparza por todos tus archivos valiosos.
Aprende a identificar los claros síntomas de que un programa malicioso te roba información
Debes estar muy atento a los cambios que presenta tu ordenador. En ciertas ocasiones, las amenazas pasan inadvertidas, por lo que es mucho más complicado identificar el problema.
Por esa razón, aprende a identificar los claros síntomas de que un programa malicioso te roba información con las siguientes características:
Bajo rendimiento
Un ordenador que está infectado por un malware, suele sufrir de una reducción considerable del procesamiento de tareas. En otras palabras, la lentitud de las actividades realizadas en el equipo es un claro síntoma de una problemática.
Ventanas emergentes
La continua aparición de anuncios y ventanas emergentes, que no han sido configuradas por el usuario, es otra señal de la presencia de malware o software maliciosos en el equipo.
Programas fraudulentos
Si en la ventana de inicio aparecen programas que no has instalado, es probable que hayan sido descargados por el mismo malware.
Comportamiento anormal
Cuando el ordenador abre ventanas, cierra el navegador, eliminar archivos, se reinicia o se apaga de forma inesperada, son características del daño ocasionado por los virus informáticos. El cambio repentino del fondo de escritorio también forma parte del comportamiento anormal.
Fallos al descargar
Si sale un error frecuente durante la actualización del sistema operativo, o de algún programa que tengas instalado, es posible que el virus esté afectando la estabilidad de la descarga.
Funciones deshabilitadas
Las funciones básicas del sistema operativo o de ciertos programas se ven deshabilitadas. Asimismo, se dificulta la posibilidad de iniciar el sistema operativo, tanto en modo seguro como en modo normal. Es probable que se presente una pantalla azul, o que los dispositivos internos del ordenador comiencen a funcionar de forma extraña.
Lentitud de navegación
Los malware también pueden afectar la velocidad con la que navegas por internet o descargas un archivo. De igual manera, pueden alterar la página de inicio, o redirigirte a portales desconocidos. También, puede añadir barras de herramientas de proveedores no usuales en el navegador.
Mensajes y alertas
La aparición de alertas de seguridad o mensajes intimidatorios son claras señales de ser víctima de un malware. En algunos casos, estos mensajes solicitan un pago al usuario para que pueda recuperar su información. Por otro lado, también se suelen disfrazar como soluciones antivirus.
Configuraciones de red
Más en Seguridad informática
- Los derechos ARCO ¿Qué son, en qué consisten y cuáles son sus principales características?
- ¿Cuáles son las mejores recomendaciones y consejos de seguridad al hacer una copia de seguridad o backup de tus datos? Lista 2025
- Ataque de ingeniería social ¿Qué es, cuál es su objetivo y cómo protegernos para una mejor seguridad informática?
- ¿Cómo activar la autenticación de doble factor 2FA de Zoom para proteger el acceso a mi cuenta? Guía paso a paso
- ¿Cómo denunciar una página web en Internet fácil y rápido? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El cambio en la configuración red, conexión de redes salientes y entrantes, y protocolos no utilizados con regularidad, es otro indicio del ataque de un software malicioso en el equipo.
Pasos para eliminar un virus o malware de tu equipo y evitar que te siga robando datos
Cuando un malware se ha abierto paso hacia el ordenador, es necesario tomar las medidas adecuadas para contrarrestar los dañinos efectos del virus. De este modo, podrás impedir que el software malicioso perjudique otros archivos.
A continuación, detallamos los pasos para eliminar un virus o malware de tu equipo y evitar que te siga robando datos:
Ejecuta el antivirus en modo seguro
Es probable que el malware no te permita ejecutar un análisis del antivirus desde un inicio normal.
Por tal motivo, es necesario ingresar al modo seguro, pues el malware no tiene efectos en dicho modo:
- En Windows 7, reinicia el ordenador. Durante la pantalla en negro, mantén pulsada la tecla “F8”.
- En caso de ser Windows 10, ingresa a “Configuración”, y selecciona “Actualización y seguridad”. Después, pulsa “Recuperación”. Dirígete a “Inicio avanzado” y oprime “Reiniciar ahora”.
- Tras el reinicio, en la pantalla de “Elegir una opción”, pulsa “Solucionar problemas”, seguido de “Opciones avanzadas”, después “Configuración de inicio” y finalmente “Reiniciar”.
- Cuando se haya reiniciado, aparece en pantalla un listado de opciones. Pulsa F4 para abrir el “Modo seguro” o pulsa F5 para ingresar al “Modo seguro con funciones de red” si es necesario utilizar Internet.
- Ejecuta el antivirus en el modo seguro para que realice un análisis completo de los archivos corrompidos por el virus. Es necesario que el software esté actualizado a la última versión. En caso que no sea posible eliminar algún archivo del sistema, añádelo a la cuarentena.
- Corre otro análisis para comprobar que la limpieza ha tenido éxito. Puedes utilizar una herramienta especial contra malware como protección adicional. Finalmente, reinicia el equipo.
Sistemas de emergencia
Los casos más graves de malware son aquellos en los que, al usuario, se le dificulta poder iniciar el sistema operativo de su ordenador. En dichas situaciones, es necesario emplear un software de emergencia. Son de descarga gratuita, y además pueden funcionar desde un disco. Sólo debes ejecutar el software de emergencia y permitir que realice un análisis extenso en el equipo para que pueda eliminar el malware. Es la mejor solución ante los ataques complejos.
Formateo del equipo
Si los problemas persisten, sólo tienes dos opciones: Recurrir a un experto o formatear el equipo. El formateo es el proceso más complejo, pues implica hacer un respaldo de los archivos importantes del ordenador, vaciar por completo el disco duro y reinstalar el sistema operativo.
Consejos para evitar que un malware contagie tu equipo y se propague
La presencia de malware depende, como se mencionó anteriormente, del usuario. Frecuentar sitios poco confiables, descargar contenido pirateado, o no mantener el antivirus actualizado puede conllevar a la infección del equipo.
Para prevenir cualquier incidente, te brindamos una serie de consejos para evitar que un malware contagie tu equipo y se propague:
Realiza las actualizaciones pertinentes
Procura que el equipo se actualice de forma automática periódicamente. Un ordenador actualizado es menos propenso a sufrir un ataque informático. Asimismo, procura mantener actualizadas tus programas, correo electrónico y navegadores web, para que evitar las brechas de seguridad.
Haz uso del antivirus
El antivirus es un software indispensable para evitar la infección de malware, virus y troyanos en el equipo. Sin embargo, no es suficiente con tenerlo instalado. Es necesario que esté actualizado para que la seguridad no pueda ser vulnerada. Además, es recomendable realizar análisis con frecuencia para comprobar el estado del ordenador.
Cuidado con lo desconocido
Debes ser sumamente cuidadoso con cualquier dispositivo que no sea de tu pertenencia. Las unidades USB, CD o discos duros externos pueden estar contaminados con diversos tipos de virus informáticos. Por otro lado, procura no prestar tus dispositivos a otros usuarios poco confiables.
No abras archivos extraños
Si por alguna red social te llega un mensaje de un usuario desconocido, o un correo electrónico de un contacto extraño, no interactúes con el contenido del mensaje. De hecho, tampoco debes abrir dicho mensaje. Cualquier archivo adjunto puede incluir la presencia de un malware, así sea una foto, vídeo, documento, enlace o fichero.
Descarga tus programas desde portales oficiales
Las descargas que realices en el ordenador deben provenir de fuentes confiables. En muchas ocasiones, algunos sitios web te redirigen a otros portales que están repletos de publicidad emergente, la cual podría estar infectada con algún malware. Por ese motivo, baja todos tus programas desde páginas con buena reputación.
Realiza copias de seguridad
Ante un ataque cibernético, es mejor tener asegurados tus archivos importantes. Realiza copias de seguridad con cierta frecuencia. De este modo, su pierdes el control sobre el ordenador, tendrás un espacio de almacenamiento seguro en donde tus documentos de valor no se verán afectados, y que podrás recuperar fácilmente.
Actualiza el navegador
Los navegadores web que no se encuentran actualizados tienden a ser uno de los principales medios de infección de malware. Además, es recomendable destinar tus tareas de rutina a diferentes navegadores. De igual manera, es aconsejable borrar la caché de forma periódica.
Genera contraseñas seguras
Crea contraseñas seguras para todas tus cuentas. Procura que no sean tan complejas como para olvidarlas, pero tampoco tan sencillas de descifrar. Compone una contraseña al mezclar letras, números y caracteres especiales que te permita mantener a salvo tu información.