Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Un ordenador, al igual que cualquier sistema, incluyendo el cuerpo humano está compuesto por diferentes elementos. Los mismos cumplen una función determinada para el correcto funcionamiento.
En este sentido, existen componentes esenciales, sin los cuales todo el pc no podría funcionar correctamente. Uno de ellos es el disco duro. De seguro el término te es bastante familiar. Esto se debe a que estamos en constante contacto él, al menos de forma virtual.
Para avanzar en este curso de informática, es indispensable que conozcas de qué se trata este hardware, cómo funciona, cuántos tipos hay, como cuidarlo entre otras cosas. Encontrarás todas las respuestas a continuación.
¿Qué es un disco duro y para qué sirve este hardware en informática?
Un disco duro, disco rígido, hard disk, HDD o simplemente disco es un dispositivo de almacenamiento de archivos digitales. Los mismos se guardan a través de un sistema de grabado magnético y quedan disponibles para el usuario, aunque se deje de suministrarle energía. Esto último lo diferencia de manera sustancial de las memorias RAM, que eliminan su información con cada reinicio del PC.
Si bien no es un hardware esencial para el arranque del ordenador, ya que puede iniciar sin él, es el encargado de conservar el sistema operativo entre otras cosas. De este modo no podríamos utilizar nuestro aparato de la forma en la que acostumbramos. Además, es el encargado de conservar todos los documentos que creamos, copiamos y descargamos. Todo aquello con lo que interactuamos en el explorador de archivos está almacenado en el disco duro.
Historia y Evolución ¿Cómo han cambiado los discos duros a través del tiempo?
Aunque no lo creas, el primer disco era extraíble, aunque no portátil, ya que pesaba cerca de mil kg. Se trataba del modelo Ramac I desarrollado para IBM. Su tamaño era descomunal y lograba almacenar 5 MB de información. Trabajaba con válvulas de vacío y discos metálicos que eran cargados de magnetismos en ciertos sectores. De esta manera, se podía acceder a cualquiera de ellos sin tener que pasar por el resto del material (a diferencia de las cintas magnéticas).
Gracias al trabajo de Albert Fert y Peter Grünberg en materia de almacenamiento magnético, se descubrió cómo guardar la información binaria en espacios más pequeños y de forma más compacta. De esta forma el tamaño y sensibilidad de los discos se redujeron y aumentaron respectivamente. Con el paso de los años, la capacidad de estos dispositivos fue creciendo y fue nuevamente IBM el encargado del desarrollo. Gracias a su modelo IBM3380 lanzado en el año 1980 se alcanzó la capacidad de 2.52 GB de almacenamiento.
Sin embargo, el tamaño de estos seguía siendo grande (similar a un refrigerador familiar). Hasta la llegada del Seagate ST-506 con dimensiones considerablemente reducidas. En el año 1988 Toshiba lanza al mercado el modelo Tanba-1 de 2 y media pulgadas. Característica que se conserva aun hoy en los ordenadores portátiles. Tenía capacidad de 20 MB y en 1991 se elevó a 63 MB de almacenamiento.
Más de diez años después, Seagate crea el Barracuda Serial ATA V ¿el nombre te suena familiar? Fue el primero en utilizar el sistema SATA para la transferencia de información. Ofrecía 120 GB de capacidad a un precio menor a 200 dólares. 2006 fue el año en el que Samsung lanza el primer disco de estado sólido moderno. Con capacidad de 32 GB ofrecían una velocidad superior a sus competidores magnéticos. Aunque inferiores en almacenamiento, servían perfectamente para guardar archivos del sistema.
Clasificación de los discos duros ¿Cuáles son todos los tipos que existen?
Como sabrás, debido a la velocidad de los avances tecnológicos y la gran cantidad de investigadores y fabricantes, existe una gran variedad de dispositivos.
Por esta razón es necesario que clasifiquemos los tipos de discos que existen:
Por su tamaño
Nos referimos a las dimensiones físicas del hardware. En la actualidad se utilizan de 3.5 pulgadas para ordenadores de escritorio y de 2.5 pulgadas para portátiles. Esto no significa que haya otros especiales para otras funciones.
Por su capacidad
Crear una lista en este apartado sería muy extenso y no estaría nunca actualizado. Pero en general y actualmente la mayoría superó al Terabyte de almacenamiento, aunque los de 500GB siguen siendo comercializados.
Por el tipo de conexión que usan
El disco se comunica con la placa base o motherboard a través de distintos tipos de conectores. Esto depende del modelo y de lo actual que sea.
Más en Hardware
- Arduino vs Raspberry Pi: ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?
- El bolígrafo eléctrico y como su fracaso comercial dio origen al mimeógrafo y a la máquina de tatuar eléctrica
- Proyectos Raspberry Pi: ¿Cómo crear y configurar un servidor DNS con Raspberry Pi fácil y rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo configurar Chromecast desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso
- ¿Cómo actualizar los controladores de mi tarjeta gráfica? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por lo general es alguno de estos:
- IDE. Es algo anticuado, pero hasta el año 2004 era el principal modelo de conector. Muy pocos discos y placas soportan en la actualidad este tipo de conexión.
- SATA. El más utilizado en ordenadores de hogar. Es más compacto y eficiente que el anterior y varía su velocidad de transferencia dependiendo de si es del tipo 1 (1510 MB/s), 2 (300 MB/s) o 3 (600 MB/s).
- SCSI. Significa Small Computer System Interface y son dispositivos de gran capacidad de almacenamiento. Eran los más indicados para servidores hasta la llegada de su sucesor, el cual describiremos a continuación.
- SAS. Este tipo de discos aumenta la velocidad a la que transfiere información a medida que incrementa el número de dispositivos conectados a él. Son los más actuales y veloces discos para servidores.
Por su ubicación
Podemos definir dos clases. Los internos y los externos. Los primeros son los más accesibles y se conectan por dentro del gabinete a la placa madre. Los segundos transmiten información a través de cables USB a los puertos exteriores del ordenador. Si bien son más propensos a accidentes, se han vuelto una de las mejores maneras de trasladar archivos entre dispositivos.
¿Cómo funcionan los discos duros para almacenar información en un ordenador?
El funcionamiento de los HDD es similar al de un tocadiscos. Si nunca viste ninguno, podemos decir que utiliza un cabezal que carga magnéticamente un disco que gira constantemente a altas revoluciones. Cada vez que buscas un archivo, el cabezal lee el plato hasta dar con él. Es por ello que demora algunos segundos en hacerlo.
Como habrás notado se trata de un proceso mecánico, ya que lleva partes móviles que interactúan entre sí. Esto presenta la principal diferencia con los SSD, que utilizan bloques lógicos con su propio procesador. Localizar un documento en este tipo de almacenamiento lleva un tiempo considerablemente menor.
Consejos para cuidar tus hard disk y alargar su vida útil para que no se dañen
A menudo, la información que guardamos en nuestros dispositivos tiene más valor que el artefacto en sí. Es por ello que cuidarlos es muy importante. En este sentido no existe ninguno más valioso que el disco de almacenamiento. Es por ello que mantener este componente sano es primordial.
Para lograrlo, sigue estos consejos:
Elimina archivos innecesarios
Existen virus y malwares que pueden perjudicar el funcionamiento de un disco. Aunque muchos crean que se trata de un mito, lo cierto es que utilizar un buen antivirus puede proteger el hardware y los documentos que guarda.
Desfragmentarlos con regularidad
Cuando presionas la tecla suprimir sobre un archivo, en realidad no se borra del todo. Es decir, que ese espacio no queda vacío, sino más bien a la espera de nuevos datos. Esto, sumado a archivos temporales pueden ralentizar el funcionamiento del dispositivo. Es por ello que los sistemas operativos ofrecen la herramienta de desfragmentado. La cual elimina estos sectores y archivos innecesarios.
Realizar particiones virtuales
Las mismas crean bloques separados dentro del disco. Esto evita, por ejemplo, que el sistema “lea” todo el dispositivo realizando una búsqueda. De esta forma restringe la localización a un espacio asignado definido como partición. Dentro de la interfaz es nombrado como un disco diferente. Es recomendable que al menos se cuente con dos particiones. La primera para el sistema operativo más un espacio dedicado y otro destinado a los documentos y archivos de los usuarios.
Evitar golpes y elementos magnéticos
Al igual que las altas temperaturas, los golpes pueden dañar el mecanismo interno del disco. Además, al tratarse de un dispositivo magnético, es susceptible a estropearse si se expone a altas fuerzas magnéticas externas. Algunos electrodomésticos como los microondas contienen imanes capaces de generar estos niveles perjudiciales si se encuentran cerca.
Backup
La mejor forma de extremar los cuidados sobre nuestros archivos es guardándolos además en un segundo disco. De esta forma evitaremos cualquier pérdida eventual con un respaldo de seguridad.