Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Cada vez que ingresas con tu ordenador o móvil para leer una noticia en un periódico, o deseas conocer el pronóstico del tiempo para el fin de semana estás usando, sin que sepas, una dirección IP.
No importa si te conectas desde tu casa o en el trabajo, en cualquier red de ordenadores tendrás establecido una IP para que puedas ser identificado y se conozca la actividad que realices.
Si has escuchado hablar de este tema y quieres saber de qué se trata, este post es ideal para ti. Te enseñaremos los diferentes tipos de IP y cómo se componen.
¿Qué es una dirección IP y para qué sirve en redes informáticas?
La dirección IP es un protocolo de Internet que está formado por un conjunto de números de 32 bits. Sirve para establecer un orden jerárquico y lógico dentro de una determinada red de ordenadores para que dos dispositivos se pueden conectar entre sí. Cuando te conectas a una red, ya sea inalámbrica o por cable, el administrador de esa red puede identificarte de acuerdo con el número de IP que tienes.
Por lo tanto, todos los pasos y actividades que realices dentro de esa red quedarán grabados y registrados bajo el número asignado a tu dispositivo. Muchas personas confunden una dirección IP con una dirección MAC, la cual posee 48 bits. Cada vez que se fabrica un dispositivo electrónico que puede conectarse a Internet se añade a la placa de red un número único, el cual se usa para identificar al equipo cuando navegue en la web. Este número se conoce como dirección MAC.
Anatomía de una IP ¿Cómo se componen estas direcciones?
Una dirección IP está compuesta por 4 octetos los cuales se encuentran separados por puntos. Estos dígitos se dividen en dos grupos, siendo el primero destinado a identificar la red y el segundo para conocer el host. Cada octeto puede tomar valores decimales comprendidos entre 0 a 255. De acuerdo con la clasificación de la organización “Internet Corporation for Assigned Names and Numbers”, se divide la arquitectura de las direcciones IP en tres clases; “A”, “B” y “C”.
La primera establece al primer octeto para identificar la red y los 3 restantes para la identificación del host. La segunda categoría divide 2 octetos para la red y los otros 2 para asignarlos al host, mientras que la última clasificación divide a los 3 primeros grupos de dígitos para identificar a la red y el restante al host.
Clasificación de las direcciones IP ¿Cuáles son todas las que existen?
Más en Redes
- ¿Cómo bloquear la señal WiFi y evitar que te roben conexión a internet sin tu querer? Guía paso a paso
- ¿Cómo cambiar mi dirección IP para tener más privacidad en Internet y navegar seguro? Guía paso a paso
- ¿Cómo configurar los APN de Claro en cualquier teléfono móvil Android o iPhone? Guía paso a paso
- ¿Cómo bloquear mi tarjeta SIM en caso de robo o pérdida del teléfono móvil? Guía paso a paso
- ¿Qué hacer si el servidor DNS no responde y como arreglarlo? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Existen diferentes tipos de direcciones IP, las cuales se clasifican en:
Públicas
Es asignada por el proveedor de servicio de Internet que contrataste y va cambiando cada cierto período. Se utiliza para identificar al dispositivo que se conecta a los sitios web de manera directa. Todos los que deseen pueden ver este número de protocolo. De esta forma, se puede establecer el punto de enlace del ordenador o móvil que se ha conectado por medio de un router.
Privadas
Una IP privada es otorgada por el router y sirve para identificar a cada dispositivo que se conecta a la red doméstica de la cual forma parte. Por lo tanto, cada equipo que se conecta a una misma red (de WiFi o LAN) comparte la misma IP pública, pero tiene asignado una IP privada única.
Fijas
Las empresas que prestan servicios de Internet asignan una IP en el momento que un cliente se conecta a la web. Estas direcciones se van modificando cada vez que se conecta el router a Internet. En la actualidad, las compañías de telecomunicaciones pueden asignar una IP fija a un determinado cliente, por lo cual cobran en la tarifa un precio extra.
De esta manera, cada vez que el usuario se conecta a la web, mantendrá el mismo protocolo de Internet. Esto genera que se pueda aumentar la privacidad y establecer una comunicación más dinámica, otorgada por privilegios que se asignan por medio de un servidor DHCP.
Dinámicas
Las IP dinámicas son establecidas por los servidores DHCP. Se ofrecen por medio de los prestadores de servicios de Internet y se caracterizan por tener una duración limitada con cada usuario. Es decir, cada cierto tiempo los PSI modifican el número de protocolo para ser asignado a otro cliente.
De esta manera se necesita menor cantidad de IP, por lo que se reduce de forma significativa el número de IP sin uso. Además, es ideal para que el usuario pueda modificar de forma manual su IP asignada y así evitar restricciones que ha sufrido en determinados sitios. Esto lo puede hacer con solo reiniciar el router.
Máscaras Subred
Cuando un dispositivo se conecta a una red de ordenadores necesita conocer si puede enviar paquetes de datos dentro o fuera de una subred a la cual pertenece. Para lograr esto es necesario establecer el ámbito que tendrá ese dispositivo, por lo que se usa una máscara de red. Esta herramienta determina, de forma específica, cuál es la parte de IP que pertenece al número de red y subred y qué otros octetos corresponden al host.