Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Conocer las diferencias entre la memoria RAM y ROM es algo que muchos usuarios que conocen un poquito sobre equipos quieren saber. Ello se debe a que, a pesar de que la primera es más nombrada y, por lo general, se suele expresar con claridad cuál es su uso, la segunda es la gran olvidada de las memorias, confundiéndose constantemente con una y con otra.
La memoria ROM, como decimos, se confunde, a menudo, no sólo con la memoria RAM por la similitud del acrónimo , sino también con el disco duro debido, entre otras cosas, a que, como este, la información que contiene es permanente.
Sea como sea, este es el texto que te permitirá conocer qué es la RAM, qué es la ROM, para qué se utilizan y en qué se diferencian.
¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM? Tipos y ejemplos
RAM significa literalmente Random Access Memory, traducido como memoria de acceso aleatorio. Se trata de una memoria que se incluye en los dispositivos para facilitar el trabajo continuado que se ejecuta en estos. Los que hace es almacenar parte de la información de los procedimientos que se ejecutan durante un período de tiempo por parte de softwares que hemos instalado, sean del tipo que sean.
Así, tenemos que la información que va a almacenar es totalmente temporal, dada por las tareas que estamos realizando en cada momento. Esta cambia continuamente, escribiéndose y borrándose todo el tiempo y en cualquier posición.
Además, cuando es sistema en el que se encuentra deja de recibir energía, esta se desvanece; no se mantendrá cuando volvamos a hacer funcionar el equipo, todo lo que se estuviese ejecutando se habrá finalizado y, con ello, la información temporal que había en la memoria RAM.
Podemos indicar, también, que sirve también para liberar al disco duro de tanto trabajo, pues el uso de esta información es constante, lo cual requeriría que, si la información se encontrase en la unidad de almacenamiento, esta tuviese que ser realmente rápida para trabajar con ella, la RAM sí lo es. Los tipos de RAM existentes son SRAM y DRAM y sus correspondientes subtipos (NVRAM, MRA, SDRAM, ADRAM...)
¿Qué es y para qué sirve la memoria ROM? Tipos y ejemplos
Más en Informática
- Microprocesador: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus características?
- Extensión de archivo .KEY ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?
- Memoria Flash: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?
- Memoria ROM ¿Qué es, para que sirve y que tipos hay en informática?
- Realidad Extendida ¿Qué es, cómo funciona y cuáles es su impacto en la experiencia digital?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
ROM significa Read-Only Memory, que viene a ser, en español, memoria de sólo lectura. La ROM es un compendio de datos y software que se lee nada más iniciar un sistema para posibilitar el arranque, tanto mediante instrucciones como con la comprobación de datos. Esta es la primera y única unidad que se lee en este punto; es por ello que esta información no se encuentra en el disco duro (de hecho, se necesita de parte de esa información para que este sea detectado y, por tanto, funcione).
Lógicamente, esta información no puede ser temporal. Se trata de un conjunto de información que es completamente necesario, específico para el sistema en cuestión, de manera que se ha de mantener.
De ello tenemos también que, aunque nos quedemos sin suministro de energía, esta se va a mantener para siempre, estando disponible para posibilitar el arranque en cualquier momento. Resulta inalterable, de ahí el nombre de memoria de sólo lectura. Sólo se puede modificar por parte del fabricante. Los tipos de ROM con los que nos encontramos son ROM, PROM, EPROM y EEPROM y sus subtipos.
Principales diferencias entre las funciones de la memoria RAM y ROM del ordenador
De ambas definiciones habrás podido deducir que, a pesar de ser dos unidades de memoria, estas no tienen nada más de similar la una con la otra, además de formar parte, por supuesto, de un mismo equipo.
Veamos qué tienen de diferente en todos los aspectos, con especial intención en las funciones que tienen para nuestros equipos de computación:
- Uso: Ya hemos comprobado que las dos memorias se utilizan para cosas muy diferentes. La RAM almacena de manera temporal datos sobre tareas de softwares secundarios que se están llevando a cabo durante el uso del equipo. La ROM es una memoria que incluye los datos mínimos necesarios para que el sistema del que forma parte pueda funcionar.
- Continente: Las memorias son softwares, es decir, componentes lógicos. Aun así, descansan en continentes físicos. La RAM se almacena en módulos alargados con pines; actualmente estos se trabajan en estética, siendo un reclamos par los gamers. La ROM es de mucho menor tamaño y su diseño se reduce a lo puramente funcional, sin ningún añadido.
- Alterabilidad: La memoria RAM es fácilmente alterable. De hecho, va almacenando y borrando información de manera automática en función de las tareas que se ejecutan; ese es su cometido. La memoria ROM no es alterable por el usuario, resulta un compendio de información necesaria para el arranque del sistema, de manera que debe permanecer, por obligación, inalterable.
- Volatilidad: La diferencia es clara entre RAM y ROM en este caso; la RAM es totalmente volátil, una vez deja de funcionar toda la información que tuviese se pierde. La ROM, debido a su lógica función, permanece idéntica para siempre, estando disponible en cualquier arranque.
Acepto