Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Linux tiene un lugar especial en la mesa de trabajo de ingenieros electrónicos y programadores, debido a la facilidad que conlleva realizar trabajos de programación en este sistema operativo.
Sin embargo, esta facilidad no está presente para quienes no están acostumbrados al manejo de Linux y, en estos casos, realizar las acciones puede resultar frustrante para quienes están acostumbrados a sistemas operativos más directos como, por ejemplo, Windows.
Entre estas acciones se encuentra el proceso de desinstalación de programas. El no realizarlo implicaría un rápido llenado de la memoria y una reducción del rendimiento de tu PC. Por ello, te guiaremos en el proceso para desinstalar programas en Linux.
¿Por qué es importante eliminar los programas inútiles o que no usamos en Linux?
Linux es un sistema operativo completamente diferente de Windows, con muchas características que pueden resultar complicadas en comparación. Sin embargo, una de las ventajas es que produce muy pocos archivos basura, además de los derivados de la instalación de programas A consecuencia de ello, aunque el rendimiento no se ve afectado del mismo modo que en Windows, la memoria se llena cada vez más rápido.
Esto ocurre debido a que muchas veces, al desinstalar programas en Linux, solo se eliminan los paquetes principales y dejamos de lado las dependencias secundarias de los programas desinstalados. Además de eso, a medida que avanza el tiempo, el sistema operativo acumula memoria caché por causa de archivos temporales o cookies, limitando gradualmente el espacio en el disco duro.
Aprende paso a paso cómo desinstalar cualquier programa de tu ordenador con sistema Linux
Una vez que has dominado hasta cierto punto el uso de la terminal, realizar todo tipo de acciones se vuelve muy sencillo, sin más complicaciones que escribir un código en específico y confirmar la acción.
El mismo caso se da para desinstalar programas, y los pasos a seguir son los siguientes:
- Abre la terminal de comandos de Linux con
CTRL + ALT + T
- Escribe el comando:
sudo apt-get --purge remove [nombre del programa]
, manteniendo los corchetes. - Presiona "S" para confirmar la acción, seguida de “Enter”.
Este comando eliminará el programa deseado, pero no se borran las dependencias complementarias de dicho programa, por lo que se hace necesario introducir el comando apt-get autoremove
. Este comando es complementario del primero, ya que elimina las carpetas y dependencias que no se eliminaron con la desinstalación del programa.
Consejos para liberar espacio en Linux y mejorar el rendimiento de tu ordenador para que sea más rápido
Más en Informática
- ¿Cuáles son los mejores proyectos Arduino con estructuras de control para aprender a programar? Lista 2025
- ¿Cuáles son todos los productos, herramientas y servicios que Apple ofrece? Lista 2025
- SEM ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia del SEO?
- Linux Apesta ¿Qué es y cómo asistir a esta conferencia sobre el sistema operativo de código abierto?
- Historia de la Informática: ¿Cuáles han sido los sucesos y eventos más importantes desde su nacimiento?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Ahora que sabes por qué tu PC se llena de basura y los métodos para evitar que esto pase, es necesario que sepas que existen acciones que puedes tomar para prevenir que tu sistema operativo se sobrecargue, así como los pasos que puedes seguir para incrementar su rendimiento.
Justo ahora, te daremos un par de consejos que te serán muy útiles para mantener la memoria de tu PC Linux en óptimas condiciones:
Actualiza tu sistema operativo con regularidad
Los sistemas operativos más populares sacan actualizaciones regularmente, y en muchos casos pueden optimizar las librerías de recursos y mejorar notablemente el rendimiento de tu ordenador, por lo que debes revisar frecuentemente las actualizaciones disponibles. También puedes hacer uso del comando sudo apt-get update
en la terminal de comandos de Linux para ejecutar el proceso de actualización, si está disponible.
Elimina la memoria caché periódicamente
Si eres de los usuarios a los que le gusta probar nuevos programas, instalarlo, configurarlos y desinstalarlos, debes saber que esto acumula una gran cantidad de memoria caché en el sistema operativo que, últimamente, será un espacio ocupado de forma innecesaria. Para resolver este problema, debes insertar en la terminal el comando sudo apt clean
. Esta función ejecuta una limpieza de los archivos caché almacenados en la carpeta apt
, lo cual le dará mayor disponibilidad de espacio a tu PC.
Emplea una herramienta de limpieza
Una gran opción para mantener tu PC libre de basura, es emplear aplicaciones de terceros dedicadas a la eliminación de archivos innecesarios del sistema, así como archivos residuales de programas previamente desinstalados.