Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo denunciar el robo de tu teléfono móvil para recuperarlo o evitar que miren tus datos? Guía paso a paso

Cómo denunciar el robo de tu teléfono móvil para recuperarlo o evitar que miren tus datos
Meneame

El robo de teléfonos móviles se ha incrementado en nuestro país de manera exponencial, por lo que debemos tomar los recaudos necesarios para recuperar, no sólo el teléfono, sino también toda la información que se encuentra dentro del dispositivo.

Existen herramientas que te ayudarán a encontrar el móvil. Algunas son nativas de Google y otras de Apple, por lo que tendrás tu teléfono protegido de forma permanente. Pero para acceder a estos beneficios tendrás que hacer pasos previos para encontrar más rápido el móvil.

Si quieres conocer cómo debes actuar en estos casos, continúa leyendo los siguientes párrafos, ya que te explicaremos con cada una de las herramientas todos los pasos. Además, hablaremos de los avisos que debes dar a diferentes organismos. Empecemos.


Pasos para denunciar un móvil robado en todos los organismos posibles

Si tu móvil fue robado, deberás denunciar esta situación en diferentes organismos para que puedas estar tranquilo sobre tus datos personales. Esto también evitará posible suplantación de identidad y estafas a tus contactos.

Debes tener presente que en todos los casos es necesario que declares el IMEI del móvil. Los pasos que deberás hacer de acuerdo con cada organismo son:

En tu operador telefónico

Todos los operadores telefónicos de nuestro país cuentan con diferentes vías para que logres comunicarte. Cada una de estas tienen su ventaja en relación con la otra, como así también los resultados son más inmediatos que otros.

Las vías de comunicación que disponen las compañías son:

  • Área de clientes: Para ingresar a este sector destinado a la atención de los usuarios vas a tener que acceder a través de la página web de tu operador. Luego, tendrás que identificarte por medio de tu número telefónico o email. Algunos operadores cuentan con formularios preestablecidos en donde deberás llenar todos los datos que te solicitan para anunciar que has perdido o te han robado el móvil.
  • Aplicaciones: Las compañías telefónicas más importantes disponen de apps que puedes descargarlas en cualquier móvil. Para acceder en estas, cuando has perdido tu Smartphone, deberás pedirle a un amigo que te preste su teléfono. Tendrás que ingresar con tu usuario y contraseña para denunciar el robo del móvil.
  • Números telefónicos: Tal vez sea el método más rápido de acceder, pero el que más tiempo puedes esperar para que seas atendido. Casi todas las empresas cuentan con números gratuitos para que seas escuchado por el área de clientes.
  • Correo electrónico: Es otra forma segura de dejar asentada tu situación, pero vas a tener que considerar que el email puede no ser leído de forma inmediata, por lo que tendrás que esperar un tiempo más prolongado para obtener resultados.
  • Tiendas físicas: Si lo prefieres, puedes acercarte a una tienda de tu operador e informar que has perdido el móvil. Debes considerar que te ayudarán a establecer la comunicación con el área de clientes, ya que en general no tomarán tu denuncia en este tipo de lugares.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar WhatsApp Messenger sin usar el código de verificación? Guía paso a paso

Cualquiera de estos pasos hará que la tarjeta SIM sea bloqueada y dada de baja de forma automática.

Ante la Ley de cada país

Ante la Ley de cada país

Luego que has denunciado en tu operador el robo del móvil, deberás dejar asentado el hecho delictivo en una dependencia policial para que el culpable pueda recibir una condena basada del Código Penal de cada país.

No debes olvidarte que en España, de acuerdo con el art. 234 de dicho Código, estos delitos están considerados como hurto, ya que tienen un ánimo de lucro y los delincuentes se apropian sin la voluntad de su dueño y siempre que no se haya ejercido ni fuerza ni violencia.

En aquellos casos en los cuales sí hubo un tipo de acción forzosa, dejará de ser hurto y el delito se encasillará como robo con penas mayores. De esta manera si el importe es menor a 400€ el atacante tendrá una pena de multa de uno a tres meses de presión.

Debes tener en cuenta que tendrás que informar al personal policial, la última ubicación que conoces de tu móvil y las circunstancias que se produjeron cuando te robaron el smartphone. Recuerda que puedes ampliar tu denuncia más adelante, por lo que es recomendable mantener la calma así logres recordar la mayor cantidad de datos posibles.

En Google o Apple

Si cuentas con un dispositivo Android tendrás que hacer la denuncia en Google. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa desde cualquier dispositivo u ordenador de forma remota a la aplicación “Encontrar mi móvil”. Esta app viene activada por defecto en el sistema operativo y si el ladrón todavía no ha cambiado tu tarjeta SIM y mantiene encendida la conexión de datos móviles también podrás localizar la ubicación.
  • Escribe tu correo electrónico y contraseña para acceder a las herramientas de Google.
  • Elige el móvil que deseas bloquear.
  • Vuelve a ingresar tu contraseña para confirmar esta operación.
  • Busca la opción “Bloquear tu teléfono”.
  • Pulsa en “Aceptar”.

En cambio, cuando te hayan robado un iPhone podrás utilizar otro dispositivo iPhone o bien iniciar sesión en iCloud. Con cualquiera de las dos herramientas tendrás que seguir esta guía:

  • En caso que uses otro móvil iOS deberás acceder a la aplicación Buscar. Si lo haces por iCloud tendrás que ingresar con tu navegador a “icloud.com/find”.
  • En ambos casos debes pulsar en com/find.
  • Elige el dispositivo para que puedas encontrar la ubicación en el mapa. Esto será posible siempre que el móvil no se encuentre apagado y tenga acceso a Internet.
  • Haz click en Marcar como perdido. Esto hará que el dispositivo se bloquee de forma remota por medio de un código.
  • Si lo deseas, puedes agregar un mensaje en la pantalla de bloqueo para que le aparezca a la persona que lo tiene en sus manos.
  • Para que estés tranquilo puedes borrar el contenido que tienes en el dispositivo, para ello deberás seleccionar la opción Borrar este dispositivo. Luego, pulsa en el nombre de tu móvil.
Recomendado para ti:
¿Cómo contar caracteres en los documentos de Microsoft Word? Guía paso a paso

Aprende a rastrear tu móvil por GPS para recuperarlo cuando te lo roben

Existen diferentes herramientas que puedes usar para rastrear tu móvil y recuperarlo cuando sufres un robo. Debes tener en cuenta que esto lo podrás hacer siempre que el dispositivo tenga una conexión a Internet activa, ya sea por datos móviles o por una red WiFi. En caso que esto no suceda, desafortunadamente no tendrás opción de encontrar el móvil hasta que el intruso no acceda a la web.

Las herramientas más importantes para rastrear el móvil por medio de GPS son:

Con Google Maps

Con Google Maps

Cuando el dispositivo tenga iniciada la cuenta de Google podrás utilizar Google Play, siempre que antes hayas realizado todos estos pasos:

Lo primero que debes hacer es saber que Encontrar mi dispositivo esté activo. Tendrás que dirigirte a Ajustes, luego seleccionar Seguridad y pulsa en Encontrar mi dispositivo. Si no lo tienes, puedes descargarlo de Play Store.

A continuación, debes saber si tiene activada la ubicación. Para esto tendrás que dirigirte Ajustes, pulsar en Ubicación y luego Aceptar. Una vez que tienes todos estos pasos realizado podrás quedarte tranquilo, ya que tu dispositivo puede ser encontrado.

En el momento que necesites saber el lugar en el que se encuentra el móvil, sigue esta guía:

  • Ingresa con tu ordenador a android.com/find.
  • Inicia sesión en Google.
  • Elige el dispositivo que deseas encontrar.
  • Ingresa de nuevo la contraseña.
  • Te aparecerá un mapa donde encontrarás la información de la ubicación aproximada y el tiempo en que estuvo en ese lugar.
  • Pulsa en Hacer llamada. Esto hará que tu móvil recibe una llamada y así puedas encontrarlo si es que se encuentra cerca de ti.
  • Si quieres, puedes pulsar en Habilitar bloqueo y borrado y restringir todo el acceso al contenido que tienes guardado en el móvil.

Con Prey

Con esta aplicación podrás localizar al móvil en cualquier lugar que se encuentre. Para esto es necesario que hayas descargado de forma previa la app en el teléfono. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Para encontrar el móvil deberá seguir este paso a paso:

  • Con tu navegador accede a la página de Prey. https://preyproject.com/es/
  • A continuación, dirígete a la parte superior derecha de la pantalla y pulsa en Iniciar Sesión.
  • Escribe tu correo electrónico y haz click en
  • Luego ingresa tu contraseña y pulsa en
  • Elige en el panel de la izquierda el móvil que quieres rastrear.
  • De forma automática te aparecerá un mapa con la ubicación del teléfono.
  • Si quieres conocer un poco más acerca de todas las actividades que realizó el ladrón, puedes pulsar en Informe de actividades. De esta manera sabrás si ha realizado una compra online usando los datos que tienes en el móvil o cualquier otro acto que pueda perjudicarte.
  • En caso que desees bloquearlo, deberás pulsar en la opción Marcar como perdido, ubicada en el panel izquierdo y pulsar en Bloquear el dispositivo.
Recomendado para ti:
¿Cómo limpiar un disco duro en MacOS y mejorar su rendimiento? Guía paso a paso
‎Prey: localizador de celular
‎Prey: localizador de celular

Con Buscar mi iPhone

Con Buscar mi iPhone



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas denunciar que tu móvil ha sido robado en todos los organismos pertinentes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ¡DESDE CERO!"


Pide a una persona cercana a ti su dispositivo iOS y sigue estas indicaciones:

  • Solicita que cierre su cuenta de iCloud.
  • Ingresa con tu ID de Apple y contraseña.
  • Selecciona el dispositivo que has perdido.
  • Pulsa en Marcar como perdido.
  • Escribe un mensaje para que aparezca en la pantalla de bloqueo. En este caso es ideal que incorpores un número telefónico para que la persona que encuentre el iPhone o iPad pueda llamarte de forma directa.
  • Si no tienes confianza y no sabes si te devolverán el móvil puedes elegir la opción Borrar este dispositivo. Esto hará que el móvil reciba un bloqueo por medio de iCloud, siendo imposible desactivarlo para cualquier persona que no seas tú.
  • Cuando finalices cierra tu sesión de Apple.

También puedes hacer estos pasos ingresando con tu navegador a icloud.com/find y luego de escribir tu usuario y contraseña, podrás ir a Buscar y continuar con los pasos que te mencionamos antes.

¿Cómo eliminar todos los datos y archivos de mi móvil si me lo han robado?

Cuando has perdido tu móvil y quieres bloquear todo el contenido que tiene dentro deberás seguir estos pasos de acuerdo con la herramienta que uses:

En Android

Los pasos que deberás realizar en Android son los siguientes:

  • Ingresa con el navegador a “android.com/find”.
  • Escribe tu usuario y contraseña de Google y busca el dispositivo al que quieres borrarle todos los datos.
  • Una vez que hayas pulsado en el móvil deberás seleccionar la herramienta Habilitar bloqueo y borrado.

En iOS

Puedes hacerlo a esto desde iCloud y seguir estas indicaciones:

  • Accede a com/find desde cualquier navegador.
  • Escribe el ID de Apple y la contraseña.
  • Selecciona la opción Buscar mi iPhone.
  • Busca el móvil que has perdido y selecciónalo.
  • Haz click en Marcar como perdido.
  • Escribe un mensaje para que aparezca en la pantalla del móvil y luego pulsa en Borrar este dispositivo.

Con Prey

Con Prey

En Prey seguirás esta guía:

  • Accede desde el ordenador a https://preyproject.com/es/.
  • Ingresa el usuario y contraseña que tienes registrado en esta plataforma.
  • Elige en la parte izquierda el móvil que quieres bloquear.
  • Busca la opción Marcar como perdido, representada con letras blancas de fondo naranja.
  • En la parte izquierda te aparecerá la opción Bloquear el dispositivo y elige borrar todo el contenido.

Lista de las mejores aplicaciones anti-robo que deberías tener instaladas en tu móvil

Existen otras herramientas que puedes usar para encontrar tu móvil, las cuales te describiremos a continuación:

Cerberus

Esta es una de las herramientas con mayor desarrollo tecnológico para encontrar el móvil en caso de robo o pérdidas. Tendrás funciones online que te permitirán localizar el teléfono desde la página web de esta empresa. Sólo debes descargar la aplicación en el móvil y luego estarás listo para tener un rastreo inteligente. También puedes bloquear el dispositivo para que no acceda ningún extraño a tu información personal. Y si lo necesitas, puedes borrar todos los datos que tienes instalados, hasta la cuenta de Google incluida.

Recomendado para ti:
¿Cómo poner una contraseña a un pendrive USB y cifrar la unidad de disco externa? Guía paso a paso

Otra de las funciones que posee es que puedes alertar en situaciones peligrosas y enviar mensajes de ayuda a tus seres queridos. Está disponible para Android.

Descargar Cerberus APK Android

Snuko

Tendrás la posibilidad de recuperar los datos y cifrarlos en tiempo real cada vez que incorpores nueva información a tu móvil. De esta manera podrás trabajar en segundo plano sin disminuir el rendimiento del teléfono. Dispone de funciones que tomarán capturas de los rostros de personas que quieran acceder al móvil sin tu autorización.

Está disponible para Windows y su descarga es gratuita.

Descargar Snuko Windows

McAfee WaveSecure

Esta herramienta es una integración de McAfee antivirus, por lo que tendrás protegido tu teléfono no sólo en caso que lo pierdas, sino también de todos aquellos programas que pueden robar tu información privada.

Dentro de las ventajas más destacadas que tiene esta aplicación se destaca que puedas rastrear la ubicación del móvil trazando los movimientos que hace el ladrón en un mapa y te alertará si es que se ha producido un cambio de tarjeta SIM.

De manera remota, podrás borrar contactos y registros de llamadas sin que el intruso se dé cuenta. Es una de las más completas que existen en el mercado y está disponible para Android.

Descargar McAfee WaveSecure APK Android

Lookout

Por medio de un mapa podrás ver los movimientos que realiza la persona que te ha robado el móvil. Contarás con la posibilidad de llamar a tu teléfono ingresando a través de la página de la empresa y así alertar que tu teléfono está protegido.
Además, podrás bloquear todo el contenido de forma remota. Dispone de una versión gratuita y otra de pago. Soporta tanto iOS como para Android.

‎Lookout, Mobile Security
‎Lookout, Mobile Security

Amaken

Mantén tu teléfono a salvo es el objetivo de esta aplicación. Y la verdad que lo cumple con creces, ya que cuenta con distintas herramientas que te permitirán localizar el móvil de una manera sencilla cuando lo has perdido o te lo han robado en la calle.

Brinda un nivel de protección bastante eficiente porque recibirás mensajes en tu correo electrónico o en otro número telefónico de recuperación advirtiéndote todas las actividades que realiza el intruso, por ejemplo, borrar contactos, realizar compras y establecer llamadas a números determinados.

Como si esto fuera poco, cuenta con un sistema de captura de rostro cada vez que alguien intente, de forma fallecida, ingresar una contraseña para desbloquear la aplicación.

Amaken - Phone locator on map
Amaken - Phone locator on map

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones