✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Puede que no lo sepas pero esta Copa Mundial de la FIFA está siendo impulsada con inteligencia artificial casi por completo

El sistema VAR es uno de los que esta siendo controlado por Inteligencia Artificial, además cada balón tiene un sensor, lo que ayuda a tomar a los árbitros mejores decisiones

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 23 noviembre, 2022 a las 22:03

La tecnología en sus diferentes manifestaciones es una de las protagonistas del Mundial de Fútbol 2022 que comenzó el domingo pasado en Qatar. La FIFA y el comité organizador decidieron dar el mayor uso posible a la inteligencia artificial para controlar distintos aspectos de la principal cita deportiva del año.

Aunque al final de cuentas es imposible tener todo controlado, los funcionarios locales y las autoridades policiales confían en mejorar la seguridad, controlar el comportamiento de los hinchas al igual que vigilar de cerca la actuación de los jugadores en la cancha. Al finalizar el evento, se presentarán las conclusiones con la finalidad de implementar la inteligencia artificial en otros eventos deportivos.

publicidad

El Mundial de Qatar 2022 está impulsado por Inteligencia Artificial

El Mundial de Qatar 2022 esta impulsado por Inteligencia Artificial

El centro de mando y control de Qatar fue desarrollado por Aspire Zone Foundation. Se trata de una enorme sala equipada con decenas de monitores en los que tendrán acceso a todo el movimiento durante los días que dure la Copa Mundial de Fútbol. Aseguran que es el sistema más sofisticado que se ha utilizado hasta la fecha en algún evento deportivo, con la característica de mantener un diseño uniforme y la integración con distintos espacios. Pueden trabajar en conjunto 100 operadores las 24 horas del día.

Las cifras que aportan los encargados indican que se enlazarán 200 mil unidades de imágenes y 22.000 cámaras repartidas en los ocho estadios que servirán de anfitriones para los partidos de fútbol. El trabajo será posible gracias a la enorme cantidad de datos que se han almacenado, lo que ha permitido entrenar los ordenadores con aprendizaje automático y profundo.

El director de tecnología, Niyas Abdulrahiman, explicó a la agencia de noticias estadales que el sistema es muy especial, debido a que integra personal humano y equipos informáticos, quienes en conjunto toman decisiones basadas en las bases de datos siempre y cuando tengan el registro de una persona, aspecto que comenzaron a trabajar con la entrada de los turistas. Así podrán determinar si alguien cometió una infracción y ubicarlo de manera rápida.

Los expertos explican que con todos estos equipos, se quiere prevenir la mayoría de los inconvenientes que se saben existen en este tipo de eventos masivos. Así no será necesario que las fuerzas del orden actúen para reprimir las actuaciones de algunos fanáticos que buscan originar violencia y perturbar la tranquilidad. Pero también a nivel deportivo hay grandes innovaciones basadas en la Inteligencia Artificial como verás en los siguientes apartados.

Desde el VAR al fuera de juego automática; estas son las principales tecnologías que se usan en el mundial

La Inteligencia Artificial también jugará un papel fundamental para la toma de decisiones en algunos pasajes de los encuentros. Una que se ha hecho presente en las primeras fechas en varias ocasiones es el Video Assistant Referee (VAR), el cual permite detectar de manera automática cuando un jugador se encuentra fuera de juego o en posición adelantada. Además, hay otros cuatro asistentes humanos que están pendientes de las pantallas por si observan algún error.

Este es el primer evento mundialista en el que se utiliza la tecnología semiautomatizada, lo cual forma parte de las innovaciones que presenta Qatar. Los árbitros reciben alertas que después de evaluarlas las comunican al árbitro principal del encuentro. Los espectadores en el estadio tienen la posibilidad de ver en pantallas gigantes simulaciones en 3D de las jugadas. El sistema incluye la división con líneas y además un mapa alrededor del cuerpo del jugador, lo que lleva a tomar decisiones que nunca se han visto con anterioridad.

Aparte de lo anterior, el balón cuenta con un sensor de movimiento en su interior, un avance presentado por la marca Adidas. Esto si fue probado en otros eventos y no se notó que los atletas bajaran el rendimiento. Por ello se dio la luz verde para que apareciera en la justa de Qatar. Envía datos a una velocidad de 500 veces por segundo a la sala de repeticiones, por lo que al momento de producirse una falta, sabrán en qué lugar detener la jugada.

Así mismo, se utiliza el Ecosistema de datos de la FIFA, que permitirá a todos los miembros del personal técnico tener información al momento de lo que ocurre en la cancha. Para eso, los estadios cuentan con un sistema de posicionamiento preciso que sigue a cada jugador. Esto será de ayuda para evaluar el desempeño físico y táctico. Al final, en base a ello se puede modificar una formación si el entrenador lo considera conveniente.

El motivo principal para cambiar la fecha del Mundial fueron las temperaturas en Qatar. Por ello, se implementó un sistema de enfriamiento de los estadios, que ayuda mucho aunque en esta época el clima no es tan fuerte. Como forma de prevención instalaron un mecanismo que introduce aire por las rejas del estadio y después lo expulsa de nuevo. Así, los aficionados pueden disfrutar con comodidad de los partidos.

A nivel de transmisión de televisión, los equipos también son avanzados. La señal llegará en 4K y HD, con el uso de la tecnología de realidad aumentada, otra novedad del Mundial. Hay siete canales exclusivos dedicados al árabe, francés e inglés. Incluye una experiencia interactiva en 360 grados, redes 5G en todos los escenarios con una amplia red de datos y paquetes especiales para la fecha. Todo ello es una gran inversión humana e informática.

Según el francés Arsene Wenger, los avances actuales permiten ver el fútbol desde otra perspectiva, lo que ayudará a que todos los involucrados tengan una nueva visión. Es una muestra de que la tecnología seguirá presente en el deporte, aunque algunos tradicionalistas piensen que se cambia el espíritu del juego. Todavía queda un camino por recorrer en Qatar 2022, pero de seguro los Mundiales por venir traerán mayores sorpresas tecnológicas.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario