Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
La era de las nuevas tecnologías ha logrado revolucionar la manera de hacer actualmente todo en la mayoría de sectores. Entre ellas destaca la manera de buscar trabajo que obliga a digitalizar la mayoría de los pasos a realizar cuando queremos empezar el proceso para conseguir un nuevo empleo.
Las personas que desean postularse ante un nuevo trabajo, cuentan con herramientas que les permiten hacer un CV que se adapte a las necesidades de cada sector. Ya que, existen programas orientados a la creación de CV exclusivamente y también se pueden utilizar páginas web dedicadas a ello.
¿Quieres encontrar un trabajo como experto informático? El primer paso es elaborar un buen currículum que capte la atención de las empresas a las que lo envíes. Seguir un curriculum vitae ejemplo te puede servir de ayuda para elaborar el tuyo, pero es necesario que conozcas las bases para no pasar nada por alto.
Lista de los mejores tips y consejos que debes saber antes de escribir tu Curriculum Vitae
Estos son algunos consejos para escribir tu currículum y trabajar como experto informático:
Utiliza palabras clave técnicas
Hoy en día la mayoría de las empresas del mercado, incluso las pequeñas, utilizan software de reclutamiento que les permiten almacenar y gestionar los currículums que reciben. Para que encuentren tu CV en esa base de datos, este tendrá que contener las palabras clave por las que buscarán a un profesional como tú.
En este caso, para buscar a un informático, las palabras que más utilizan los seleccionadores de personal suelen ser los requisitos técnicos. Así, si uno de los requisitos del puesto es experiencia con SQL podrían utilizar esta palabra para encontrar candidatos. Por eso es importante que incluyas en tu currículum palabras claves propias de tu profesión. Menciona las tecnologías con las que has trabajado y también puedes incluir, en el apartado correspondiente, aquellas que conoces aunque todavía no tengas experiencia laboral con ellas.
Además de las palabras técnicas, las utilizadas como título del puesto también son importantes. En algunos casos es recomendable utilizar también los sinónimos para que el currículum no pase desapercibido. Por ejemplo, si en tu empresa a tu puesto de trabajo le llaman Ingeniero Informático y tus funciones son de programador, procura incluir esa palabra “programador” en tu CV ya que es más habitual y específica a la hora de hacer una búsqueda.
Describe tu experiencia
Pero no te limites a hacer un listado de las herramientas que conoces. Es importante que hables de qué es lo que hacías en anteriores puestos de trabajo.
Describe las funciones que desempeñabas. Procura hacer que estas sean lo más claras posible incluso para personas que lean tu currículum y no tengan conocimientos técnicos. Puedes intercalar la descripción de algunas tareas más técnicas con otras que lo sean menos. Así captarás la atención tanto si tu currículum es leído por un profesional informático como por alguien de recursos humanos.
Cuida el formato y el diseño
Sin duda lo más importante de un currículum es el contenido, pero no por ello se debe de descuidar la apariencia. Puedes utilizar una plantilla ya prediseñada, un generador de curriculum o crear tu propio diseño.
Más en Informática
- ¿Cómo limpiar un disco duro de archivos innecesarios para tener más espacio en mi ordenador? Guía paso a paso
- Gusano informático: ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos existen?
- Gemelos digitales ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son sus beneficios?
- Eliminación de Dióxido de Carbono (EDC) ¿Qué es, cuál es su objetivo y por qué es necesario?
- Virus informáticos ¿Qué son, que tipos hay y cuales son los más famosos y peligrosos?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En cualquier caso, procura siempre seguir ciertas normas básicas:
- El currículum no debería de tener más de dos páginas. En muchos casos una única página puede ser suficiente.
- Las secciones deben estar bien diferenciadas para que sea fácil encontrarlas.
- Utiliza un tipo de letra profesional. Las tipografías más conocidas, como Times New Roman, Calibri o Georgia, funcionan bien. Evita siempre las fuentes góticas y tipo manuscrito.
Si lo deseas puedes darle un toque de color a tu currículum, no todo tiene que ser en blanco y negro. Si lo haces procura escoger tonos neutros y nunca utilices más de dos colores. El azul y el verde pueden funcionar bien.
Consejos para hacer más interesantes tus currículum personales
Es importante marcar la diferencia a la hora de buscar trabajo para así llamar la atención y obtener más posibilidades de conseguir el empleo al que queremos optar. Pero, ¿cuál sería la información optima que debemos incluir en nuestro CV?.
Por eso aquí te indicamos algunas de ellas que podrían hacer más atrayente tu CV sin invertir mucho tiempo en ello:
Acompaña tu Currículum con una Carta de Presentación
Una carta de presentación puede servir para varios usos, el principal es ayuda a demostrar con argumentos convincentes el por qué tu puedes ser el mejor candidato para el puesto de trabajo que la empresa necesita y todo lo que puedes aportar uniendote a ella.
Explica las funciones realizadas en los diferentes puestos de trabajo
A parte de incluir las empresas en las que has estado trabajando, deberás de añadir el nombre del puesto, la empresa y los años que trabajaste en ella. Un elemento diferenciador sería escribir entre 3 y 5 puntos que describan tus principales responsabilidades.
Mucho cuidado con la Ortografía
Parece algo obvio, pero las faltas de ortografía y gramática son los errores más comunes que existen en los currículums, se puede pasar por alto alguna falta de ortografía que tire todo tu CV por la borda. Por ello, debes de no solo confiar en el autocorrector del programa que estés utilizando, sino también tomarte el tiempo necesario para revisar todo con detalle.
Utilizar Verbos de Acción
En tu CV debes elegir las palabras adecuadas para impresionar al reclutador. Por ello los verbos de acción ayudan a demostrar tus habilidades y logros de forma clara y concisa.