Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
En la actualidad, la comunicación online se ha convertido en la norma, reemplazando completamente los métodos analógicos de contacto entre personas. Una de las modalidades más populares, tanto para particulares como para empresas, son las videollamadas o videoconferencias.
En este rubro, las aplicaciones que se disputan el reinado son Zoom y Skype, dos gigantes de la comunicación que cuentan con sus propias aplicaciones multiplataforma mediante las cuales podrás comunicarte con tu equipo de trabajo o tus seres queridos.
Si bien tienen muchas características en común, estas aplicaciones son muy diferentes en cuanto a su calidad y los beneficios que ofrecen, así que ¿Cuál es la mejor? O ¿Cuál te conviene más? Esas preguntas se responderán a lo largo de este artículo.
Ventajas y beneficios de Zoom
Zoom es una de las aplicaciones de software de videoconferencias más populares y utilizadas del mundo, mediante la cual podrás interactuar virtualmente con tus familiares y compañeros de trabajo en cualquier momento. Al ser una de las apps de este tipo más utilizadas, Zoom cuenta con una serie de beneficios y funciones que le han dado su lugar como una de las favoritas del público.
Revisa los beneficios más destacables de Zoom:
- Es completamente gratuita, con la posibilidad de adquirir planes de pago que incrementan sus funciones.
- Funciona exclusivamente por medio de internet para comunicarte con otros usuarios.
- Permite a sus usuarios interactuar por medio de sesiones de chat grupal, individual, llamadas de voz y mensajería.
- Sus conferencias permiten la participación de hasta 500 personas, junto con 1.000 espectadores.
- Cuenta con una gran cantidad de herramientas, entre las cuales destaca la pantalla compartida, un recurso extremadamente útil para eventos como seminarios, exposiciones y charlas.
- Cuenta además con funciones como programación de conferencias, grabación de reuniones y pizarra virtual.
Ventajas y Beneficios de Skype
Se trata de un software de comunicación que basa sus funciones en videollamadas, y permite que tanto personas como empresas puedan realizar videoconferencias de forma efectiva, ya sean privadas o grupales, y es compatible con ordenadores, móviles o tabletas. Skype cuenta con una serie de herramientas y funciones que le brindan una gran ventaja en contra de la mayoría de las aplicaciones de este tipo, puesto que brinda mayor seguridad, comodidad y versatilidad a las reuniones.
Entre estos beneficios destacan los siguientes:
- Su instalación es fácil y rápida, y está incluido en el sistema operativo de los ordenadores Windows más modernos.
- Permite realizar llamadas telefónicas gratuitas a otros usuarios de Skype, independientemente de su ubicación geográfica.
- No requiere de reconfiguraciones de ningún tipo, ya que funciona con todo tipo de firewalls, NAT y routers.
- La comunicación por medio de Skype está encriptada y cuenta con audio y video de alta calidad.
- Es compatible con la mayoría de sistemas operativos, como Windows, Mac OS, Linux, Pocket Out, y otros sistemas.
- Su capacidad de participantes por videoconferencia es del 100 en su versión gratuita y hasta 250 en Skype Business.
Zoom vs Skype ¿Cuál es mejor?
Siendo los dos softwares de comunicación que comparten el podio de las mejores aplicaciones de videollamadas, es natural realizar una comparación de sus funciones y características. Cada una de estas aplicaciones, a pesar de tener funciones similares, ofrece características que las distinguen entre sí.
A continuación, haremos un análisis de estas distinciones:
Capacidad de usuarios
La cantidad de participantes que una aplicación de videoconferencias admite es una de las características más relevantes para empresas que ofrecen seminarios y videoconferencias a audiencias masivas. En este aspecto, la ventaja es de Zoom. La versión de pago de Zoom permite un máximo de 500 participantes, con espacio para hasta 1.000 espectadores, mientras que la Skype, en su versión gratuita, ofrece un máximo de 100 participantes, que aumentan a 250 en la versión Business.
Tiempo de videollamadas
Otra de las características más relevantes es la duración de las videollamadas, puesto que en muchas ocasiones, sobre todo cuando se trata de empresas, los asuntos tratados en las conferencias pueden demandar un largo tiempo. Aunado a esto, los seminarios virtuales suelen requerir cierta duración.
En el apartado de tiempo de llamada, sin embargo, la ventaja es de Skype por un amplio margen, puesto que en donde Zoom ofrece una duración máxima de 40 minutos por usuario en videoconferencias, Skype permite un máximo de 4 horas. Como dato adicional, si un usuario de Zoom se desconecta y se vuelve a conectar a una videoconferencia, se tomará como un nuevo usuario y se reiniciará el contador de los 40 minutos.
Calidad de audio y vídeo
En el apartado de salida de audio y video, ambos softwares están parejos, puesto que ofrecen prestaciones similares, a pesar del hecho de que Zoom pone algunas trabas para poder usarla, y es debido a esto que Skype tiene la ventaja, aunque muy ligera.
En lo referente al vídeo, tanto Skype como Zoom cuentan con una resolución máxima de 1080p, aunque en Zoom, esta configuración no está activada por defecto y deberás activarla manualmente, cosa que no es necesaria en Skype. Tratándose del audio, ambas plataformas cuentan con Audio HD, de calidad muy similar entre sí y habilitado de forma predeterminada en ambos softwares.
Calidad de conexión
El audio y video es una combinación exigente, por lo que tu conexión de datos debe estar a la altura de las necesidades de Skype y Zoom. Por lo general, ambas plataformas requieren de una conexión de alta calidad, aunque Zoom suele exigir un poco más. En el caso de Skype, sus desarrolladores recomiendan una conexión estable de al menos 1,5 Mbps para realizar llamadas de alta definición, mientras que la exigencia mínima de Zoom para la misma característica son 3 Mbps en la configuración más alta.
Diferencia entre la versión de pago y gratuita
Cada uno de estos softwares cuenta con versiones gratuitas y de pago, las cuales ofrecen diferentes funciones que adquieren utilidad dependiendo de los requerimientos del usuario.
Más en Aplicaciones
- ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para escuchar y descargar música sin conexión a Internet en iPhone? 2025
- ¿Cómo grabar mis reuniones y videollamadas en Zoom desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso
- ¿Cómo crear una cuenta en Slack y comenzar a utilizar esta herramienta para trabajar en equipo? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para realidad aumentada para Android e iOS? Lista 2025
- ¿Cómo borrar el historial de conversaciones de Skype para siempre fácil y rápido? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Las principales diferencias de la versión gratuita de Zoom, con respecto a la versión de pago, cuyo precio mensual es de 14.99 euros, son las siguientes:
- Cantidad máxima de usuarios: Zoom admite hasta 100 usuarios en su versión gratuita, mientras que la versión de pago lo extiende hasta 1.000 usuarios.
- Duración de conferencias: donde las videoconferencias de la versión gratuita de Zoom tienen una duración máxima de 40 minutos, la versión paga permite una duración de 24 horas de videoconferencia:
- Herramientas empresariales: No existen identificadores para los participantes de las videoconferencias en la versión gratuita, los cuales sí pueden habilitarse al comprar el servicio pago.
- Grabación de videoconferencias: sumado a la corta duración de las videoconferencias de Zoom gratis, estas no pueden ser grabadas. Al habilitar las funciones Premium de Zoom, sumadas a la mayor duración, tendrás la posibilidad de grabar las conferencias y guardarlas en la nube.
Por su parte, Skype cuenta con un plan Empresarial, accesible por una cuota mensual de tan solo 2 euros, y las principales distinciones entre la versión gratuita y el Plan Empresarial las siguientes:
- Seguridad de conferencias: Skype gratuito ofrece una seguridad muy básica a las videollamadas que ofrece, mientras que al pagar por el plan Business, tendrás acceso a encriptación y seguridad de grado empresarial en tus videoconferencias.
- Máximo de participantes: el máximo de participantes admitido en Skype gratuito es de 100 usuarios, mientras que al adquirir Skype Empresarial, tus conferencias podrán albergar a un máximo de 250 integrantes.
- Administración de cuentas: por medio de las funciones de Skype empresarial, el administrador podrá gestionar las cuentas de los usuarios y llevar un registro de su uso, cosa que no se puede hacer en la versión gratuita.
- Duración de videoconferencias: su versión básica ofrece un máximo de 4 horas por conferencia, mientras que Skype Business brinda la posibilidad de realizar conferencias de 10 horas al día, o un máximo de 100 horas por mes de acuerdo a las políticas de uso razonable de Skype.
Alternativas a Zoom y Skype para hacer videoconferencias
Debido a la gran popularidad de las videoconferencias en la actualidad, no son escasas las herramientas que podemos utilizar para realizar estas reuniones virtuales en lugar de Skype o Zoom si se presenta la necesidad, y muchas de estas alternativas cuentan con características muy interesantes que pueden adaptarse a las necesidades de su usuarios.
A continuación, te presentamos una lista con algunas de las mejores aplicaciones de videoconferencias que puedes usar para reemplazar a Zoom o Skype:
Google Duo
Se trata de la apuesta de Google en la rama de aplicaciones para videoconferencias, mediante la cual podrás realizar videollamadas, enviar mensajes en video, mensajería instantánea y muchas acciones más. Las videoconferencias de Google Duo admiten hasta 32 usuarios, lo suficiente para empresas pequeñas o reuniones familiares, y al tratarse de una aplicación multiplataforma, podrás hablar con tus compañeros de trabajo o familiares, sin importar si es desde una PC, un móvil o tableta, una Mac, iPad o iPhone.
Slack
Es una aplicación de mensajería instantánea diseñada para empresas que permite conectar a sus usuarios y compartir toda la información necesaria. Cuenta con una interfaz simple y fácil de comprender, y una plataforma estable que mantendrá a tu equipo de trabajo comunicado constantemente.
De la misma forma que aplicaciones de mensajería instantánea para particulares, Slack cuenta con una función para realizar videollamadas. Al tratarse de una app pensada para la coordinación de pequeños equipos de trabajo, solo permite llamadas individuales. Es una aplicación muy interesante para mantener a los integrantes de tu equipo al alcance.
Microsoft Teams
Microsoft Teams, o solo Teams, es una plataforma de colaboración unificada desarrollada por Microsoft mediante la cual se facilita la interacción entre colaboradores y equipos de trabajo. Su principal característica es ofrecer todas las herramientas de un centro de trabajo, basado en chats.
Cuenta con todas las funciones que se puede esperar de un servicio de videollamadas: grupos de trabajo, video chat y mensajería, y otros recursos de comunicación. En la actualidad, más de 500 mil organizaciones hacen uso de las herramientas, servicios y recursos de Teams, mediante los cuales se impulsa el trabajo en equipo.
Discord
Es una aplicación de chat grupal con funciones similares a Skype, e incluso a plataformas de comunicación profesionales como Slack. Si bien está dirigido especialmente a gamers, es posible crear y encontrar toda clase de servidores, y utilizarlos para diversos propósitos. Es posible realizar videollamadas personales a las personas que tenemos agregadas como amigos en Discord, así como a personas que se encuentran en un servidor común, con un proceso tan simple como buscar el contacto y seleccionar el icono de video.
Facetime
Es el servicio de videollamadas especializado para dispositivos Apple que cuenta con una gran variedad de herramientas de comunicación, y admite conferencias que pueden albergar hasta 32 personas, lo que lo vuelve una opción ideal para empresas pequeñas. Al ser un servicio exclusivo para dispositivos Apple, la aplicación está completamente optimizada para funcionar con su sistema, permite funcionar con un requerimiento de conexión básico de 0,3 Mbps, y 1,5 Mbps para videollamadas de alta calidad.