Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo bloquear la pantalla de tu smartphone Android e iOS? Guía paso a paso

Bloquear pantalla de smartphone
Meneame

Los móviles se han arraigado tanto en nosotros, tanto que se han convertido en una extensión de nuestra privacidad. En ellos guardamos prácticamente todo; desde información laboral, hasta fotografías personales que guardan los mejores recuerdos. Por esta razón, es muy importante proteger dichos datos. Todos los smartphone generalmente cuentan con aplicaciones de fábrica que te permiten proteger tu celular sin muchas complicaciones, pero si eres de los usuarios que les gusta personalizar su teléfono al máximo y tener diferentes opciones para bloquearlo, puede que estés buscando más opciones.

En Google Play Store y Apple Store, principales tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos Android y iOS respectivamente, hay centenares de herramientas que pueden potenciar esta función de tu móvil. Muchas de ellas te permiten incluso ir más allá y activar bloqueos para aplicaciones y ciertas galerías almacenadas en el dispositivo.

En este artículo te mostraremos diferentes métodos y aplicaciones que te ayudaran a proteger toda la información que guardas en tu teléfono celular, para que nadie pueda acceder sin tu consentimiento. Todo esto disponible para los sistemas operativos de Android y  iOS. Además te explicaremos como utilizar las formas de bloqueo que ya trae incorporado tu dispositivo móvil.


Pasos para el bloqueo de la pantalla en Android e iOS y proteger tu privacidad

A continuación te enseñamos cuales son los métodos de bloqueo de pantalla más fiables de Android, para iPhones o iPads, así como también como configurar cada uno de ellos en tu móvil.

Pin de acceso en Android y en iOs

El pin de acceso consiste en establecer una contraseña numérica de al menos 4 dígitos. Es uno de los métodos más utilizados a pesar de no ser el que mayores garantías de seguridad ofrece. Pero de igual forma es una opción válida.

Para Android lo primero que tienes que hacer es dirigirte a Ajustes > Seguridad > Bloqueo de Pantalla. Una vez dentro  selecciona la opción PIN, el sistema te pedirá que introduzcas el código que desees (generalmente este consta de 4 dígitos) un par de veces y listo.

establecer pin Android

Una vez aceptado el PIN por tu teléfono puedes verificar que esta activada la seguridad de tu equipo, dejando que la pantalla entre en modo reposo y pulsando la tecla encendido/apagado para que se encienda la pantalla, una vez que esto sucede automáticamente deberá solicitarte el código que acabas de configurar, para así  poder acceder normalmente a las funciones de tu dispositivo móvil.

En iPhone, deberás dirigirte al menú de Ajustes > Touch ID y código. Una vez seleccionada la opción te indicara que debes introducir un código de 4 o 6 dígitos. Luego deberás confirmar el código que estas introduciendo un par de veces y listo.

bloqueo de iphone

Para confirmar que el PIN ha sido activado debes dejar que la pantalla entre en modo de reposo y luego pulsar el botón Home o encendido/apagado, y deberás introducir el PIN de desbloqueo para poder acceder a tu pantalla principal.

Si en alguna oportunidad deseas cambiar el PIN de tu dispositivo solo debes seguir los mismos pasos antes descritos, lo único que necesitaras es recordar tu código anterior y listo podrás cambiarlo las veces que desees.

Bloqueo por Patrón en Android

Este modo está presente solo en sistema operativo de Android, y nos permite establecer un dibujo sobre la pantalla, deslizando el dedo por una imagen de puntos que nos muestran, la ventaja de este modo es que podemos aumentar la complejidad del patrón deslizando el dedo de la forma que más nos agrade.

Para configurar este patrón de desbloqueo debemos dirigirnos a Ajustes > Seguridad y Ubicación y seleccionar Bloqueo de Pantalla, elegiremos la opción Patrón y al igual que el Pin nos pedirá que introduzcamos el Patrón un par de veces para confirmar la forma correcta que queremos configurar.

Una vez establecido no podremos acceder al teléfono sin dibujar la forma que determinamos para el patrón, podemos cambiar nuestro patrón la veces que deseemos, solo debemos seguir los mismos pasos mencionados.

Activar patron de bloqueo Android

 

Huella Dactilar en iOS

La única desventaja de esta forma de desbloquear los dispositivos ios es que no está disponible para todas las versiones iOS ni dispositivos iPhone. Para configurarlo debes dirigirte a Ajustes > Touch ID y Código. Una vez dentro, si el dispositivo tiene activado la seguridad nos pedirá que introduzcas el PIN para poder continuar, seleccionas la opción “Añadir Huella”.

Recomendado para ti  ¿Cómo iniciar sesión en Pokémon Go? Guía paso a paso

Añadir huella dactilar en iPhone

Posteriormente, colocas tu dedo donde se nos indique en la pantalla modificando un poco la posición cada vez, hasta que el sistema te indique muestre que ha finalizado el proceso. Y así nuestro iPhone ya tendrá configurado el modo bloqueo con huella dactilar.

Huella en Android

Para configurar este modo debes acudir al menú Ajustes > Seguridad y Ubicación, y elegir la opción Huella Digital. Una vez seleccionado, el sistema mostrará en pantalla el dibujo de una huella donde tendrás que ir apoyando el dedo en las zonas que indique. Una vez terminado esto, el dispositivo estará listo para reconocer la huella dactilar como un modo de desbloqueo para acceder al teléfono.

bloqueo por contraseña android

Reconocimiento Facial en Android

Para activar este desbloqueo debemos dirigirnos a Ajustes > Seguridad y Ubicación > Smart Lock. Una vez allí, seleccionas la opción “Reconocimiento Facial” entre las opciones. El sistema iniciará un asistente de reconocimiento y te indicará como situar el rostro para esperar que se archive nuestros rasgos faciales, una vez listo ya nuestro celular tendrá el modo reconociendo facial activo.

Reconocimiento facial en iOS

En iOS esta característica está disponible en el iPhone X. Para activarlo debemos ingresar al menú Ajustes, Face ID y código e introducir el código de desbloqueo de nuestro celular. Hecho esto seleccionamos “Configurar Face ID” y seguiremos los pasos que serán indicados por el sistema para saber cómo situar tu rostro en el centro y mover la cabeza por el círculo que nos muestra para confirmar la lectura. Una vez listo pulsaremos “OK” y ya tendremos el celular protegido con nuestro rostro.

Contraseña para dispositivos Android

Para comenzar debemos saber que esta característica está disponible solo para el sistema operativo Android. Aquí se nos permite colocarle a nuestro teléfono una contraseña de acceso que puede incluir letras, números y hasta caracteres especiales, para configurarlo debemos acceder al menú Ajustes > Seguridad y Ubicación > Bloqueo de Pantalla

Una vez dentro procedemos a elegir la contraseña de nuestra preferencia que contenga al menos 4 caracteres, esta misma contraseña la deberemos introducir por segunda vez para verificar que ambas concuerden, una vez lista nuestro teléfono ya estará protegido por el bloqueo con contraseña.

Lista de las mejores aplicaciones gratis para personalizar el bloqueo de pantalla en Android e iOS

Mejores aplicaciones gratis para personalizar el bloqueo de pantalla en Android e iOS



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Proteger la pantalla de tu celular o móvil de Android o iPhone y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


También está la posibilidad de instalar aplicaciones externas para mejorar la seguridad del bloqueo de pantalla. Estas no sólo son confiables, sino que también cuentan con características especiales que te permiten establecer más de un método de bloqueo, aumentando considerablemente las posibilidades de mantener tu información lejos de quienes desean violar tu privacidad.

Start App

Al instalar este programa te permite configurar su forma de la manera que mejor se adapte a ti, StartApp te permite acceder directamente a algunas aplicaciones de tu móvil solo deslizando el dedo y seleccionando a la que quieras entrar. Esta aplicación posee la capacidad de avisarte cuando tengas nuevas notificaciones sin leer y te indicara de qué se trata.

LokLok

Esta aplicación tiene una característica muy peculiar que te permite dejar mensajes o dibujos en la pantalla bloqueada del celular de otro usuario, para que esto pueda funcionar ambas personas deben tener instalada la aplicación y conceder el permiso para escribir y recibir dibujos o mensajes, y así la próxima vez que el usuario encienda su pantalla lo primero que podrá ver será el mensaje o dibujo, una vez que la pantalla es desbloqueada esto desaparece.

Dynamic Notifications

Esta aplicación posee una amplia posibilidad de personalizar a tu manera las diferentes características que van desde el color, iconos y hasta acciones como que no se encienda la pantalla cuando los sensores de tu celular indiquen que está en el bolsillo, también te muestra la posibilidad de abrir la cámara sin necesidad de desbloquear el dispositivo.

CM Locker

Esta aplicación aparte de bloquear la pantalla de tu celular, te permite mostrar notificaciones y controlar el reproductor de música, todo esto mientras permanece bloqueado e incluso te permitirá sacarle una foto a la persona que intente desbloquear tu celular. Cuenta con personalización del bloqueo, donde puedes elegir el método de seguridad del bloqueo; patrón, números, deslizamiento o de forma numérica.

Touch Lock- Modo niños

Muchas veces dejamos a nuestros pequeños con un vídeo en nuestro dispositivo para entretenerlo, pero pasa que son tan inquietos que terminan por quitar el vídeo sin querer. Con Touch Lock podemos configurar el teléfono para dejar algunos programas activos como YouTube, pero sin que el niño pueda usar los controles de volumen o navegación, es decir tu pequeño no podrá parar el vídeo , ni abrir la cámara por equivocación.

Bloquear HD pantalla

Esta es una aplicación disponible para iPhone, en la que podemos elegir entre colocar código o patrón de desbloqueo para mantener la privacidad de nuestro móvil. Es muy básica, pero cumple con el objetivo perfectamente.

Recomendado para ti  ¿Cómo configurar y conectar tu smartwatch a tu teléfono Android e iPhone? Guía paso a paso

1Pasword

Con esta aplicación puedes crear contraseñas seguras para cada sitio, también incluye el bloqueo automático en caso de robo o pérdida del dispositivo. Además  incluye un navegado propio llamado 1Browser con el que puedes navegar de forma segura en la red, esta aplicación se encuentra disponible para iOS.

iAppLock

Con esta aplicación puede determinar un código de seguridad para bloquear tu teléfono de manera rápida y sencilla, para ello debes elegir un numero de 4 cifras como contraseña que te servirá para poder acceder a la app que hayas bloqueado. También puedes decidir el tiempo activo para el bloqueo de una aplicación.

HiFolder

Esta aplicación nos permite tener un grado de seguridad elevado en nuestro dispositivo iPhone, debido a que ofrece la posibilidad de ocultar archivos y cuenta con un patrón de bloqueo.

SplashID Safe Password Manager

Esta aplicación cuenta con una excelente calidad para mantener la seguridad de tu dispositivo, es un tanto diferente a las otras aplicaciones pues también funciona como modero digital. SplashID Safe Password Manage te permite sincronizar tus cuentas y personalizar tus registros de manera segura, y también compartir imágenes, vídeos, notas de voz con otros usuarios de SplashID.

Secret Apps Lite

Esta aplicación de seguridad para bloquear el acceso a tus aplicaciones y para guardar tus datos privados almacenados en tu dispositivo como fotos, vídeos, contactos, notas. Tiene la particularidad de que cuando una persona intenta desbloquear el dispositivo y lo hace de manera incorrecta, le hace una captura a través de la cámara frontal. Es compatible ara iPod Touch, iPhone o iPad.

Lock Your Screen

Podemos elegir diferentes formas de desbloquear; desde contraseñas, gestos, figuras, patrones y hasta una pregunta secreta. Esta app también nos permite personalizar la pantalla de bloqueo, elegir una imagen de fondo, colocar varios tipos de relojes y hasta elegir un sonido para el bloqueo y desbloqueo.

Dodol Locker

Esta aplicación cuenta con los mejores temas y diseños entre el top de aplicaciones para el bloqueo de pantalla en el sistema Android. Con Dodol Locker puedes decorar la pantalla con diferentes fondos y descargar muchos más desde la tienda en Play Store.

SnapLock Smart Lock Screen

Con esta aplicación de desbloqueo obtendrás un diseño elegante para tu pantalla, donde diariamente recibirás nuevos fondos seleccionados por el editor para que tenga el mejor estilo entre tus amigos, tendrás la posibilidad de personalizar a tu manera el aspecto de la fecha y hora de tu equipo.

Alarm Anti Theft Screen Lock

Esta aplicación posee la cualidad de emitir una alarma ruidosa cuando una persona intenta acceder a tu teléfono usando una contraseña incorrecta.

¿Qué vulnerabilidades podemos tener si no protegemos el acceso a nuestro móvil con contraseña?

Si nuestro dispositivo móvil se encuentra sin bloqueo, cualquier persona ajena a nosotros podrá tener acceso a nuestra información, a las cuentas de correo, Google Play, Google Drive, y si tienes tu tarjeta de crédito afiliada tranquilamente podría realizar la compra de aplicaciones, películas, productos a tu nombre.

Además, podría acceder a tus redes sociales y publicar cualquier tipo de información como si fueras tu quien lo está haciendo, incluso también podría borrar tu cuenta. Sin mencionar que puedes tener contraseñas guardadas en el navegador web, que den el acceso a tus cuentas de banco, donde esta persona podría hacer un sinfín de cosas que ni te imaginas. Es sumamente recomendable posees en tu celular un sistema de bloqueo donde te garantice que solo tu podrás acceder a tu móvil y a la información que contengas en él.

Muchas personas usan el patrón de bloqueo que trae incorporado su celular, sin embrago este, no están recomendable pues al desbloquear el celular con este método muchas veces quedan rastros de tus huellas claramente visibles, que cualquier otra persona podría notarlas y desbloquear tu dispositivo. Es recomendable usar el sistema de bloqueo mediante el código PIN, donde puedes usar alguna cifra o frase que sea fácil de recordar, pero te permita mantener seguro tu dispositivo móvil.

Mantener tu teléfono bloqueado te garantiza la protección de la información que tengas guardada en tu dispositivo incluso si eres víctima de un robo si se te extravía. Un teléfono robado o extraviado que está bloqueado no puede servirle de mucho a la persona que se lo encuentra, pues no podrá acceder a ninguna de las funciones principales, así que lo mejor es siempre mantener tu dispositivo bloqueado y evitarnos pasar un mal rato.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo bloquear la pantalla del smartphone Android e iOS? Trucos y Lista de APPs - Guía paso a paso
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Close