Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
En la actualidad, resulta práctico y cómodo contar con programas para elaborar tareas tanto cotidianas como más complejas. En el último caso, se incluyen las labores de tipo financiero y de contabilidad.
Una de las herramientas más comunes en el mundo de la informática son las hojas de cálculo, compuestas por gráficos, operaciones matemáticas, estadísticas, tablas y otras tantos procedimientos que han facilitado la elaboración de trabajos relacionados con las finanzas y la economía.
Pero ¿Cómo está representada esta hoja de cálculo? La misma cuenta con un formato llamado extensión de archivo .xls, que puede verse en programas como Microsoft Excel u otros con las mismas características instalados en demás sistemas operativos. A continuación, especificaremos sobre este tipo de formato para que conozcas más sobre él.
¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .XLS?
Las extensiones de archivo .xls son formatos instaurados para las versiones anteriores o iguales al Microsoft Excel 2003, desarrollado para el sistema operativo Windows y luego implementado por Mac, aunque las aplicaciones más modernas también cuentan con capacidad para soportar este tipo de archivos.
Como te mencionamos, estas extensiones responden a tipos de archivos relacionados con trabajos de tipo matemático y estadístico, indispensables para tareas laborales de contabilidad, finanzas y economía. Por tanto, con ellas tendrás la posibilidad de realizar procedimientos desde los más simples, como las operaciones básicas matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) hasta más complejas, contentiva de fórmulas y demás funciones que ayudan a arrojar gráficos varios.
Si bien este tipo de formato es reconocido por defecto en ordenadores y/o smartphones que tengan preinstalado el paquete de Microsoft Office (el cual cuenta con Excel), en ocasiones se puede recurrir a otros programas o aplicaciones que presentan aspectos parecidos al mencionado, ya sea porque la extensión de archivo no es reconocida por la herramienta o simplemente por mayor comodidad y confianza en el programa elegido para llevar a cabo la tarea.
¿Cómo abrir archivos .XLS en smartphones u ordenadores?
Ahora que entiendes que los XLS son archivos que contienen hojas de cálculo, seguramente puedes imaginarte cómo abrirlos fácilmente. Lo único que necesitas es un programa que pueda crear y visualizar este tipo de documentos.
Sin embargo, cada sistema operativo tiene su propio programa especialmente diseñado para ello, por lo que ten enseñaremos cómo hacerlo fácilmente en los principales.
En Pc Windows
Por defecto, el programa Excel del catálogo de Microsoft Office, está orientado para abrir y crear archivos de este tipo. De manera eficaz, te permite desarrollar tus tareas fácilmente, contando con un panel de herramientas accesible al usuario, que te llevará a elaborar, editar, visualizar y compartir estos archivos.
Para abrir un archivo de ese tipo, solo debes dar doble click en el mismo y el programa lo reconocerá automáticamente.
Más en Informática
- Bioinformática ¿Qué es, cómo funciona y cuál es su utilidad?
- ¿Cómo programar un Servomotor con Arduino para crear proyectos complejos? Guía paso a paso
- Extensión de archivo .ASF: ¿Qué son y cómo reproducir este tipo de formatos de vídeo?
- ¿Cuáles son las diferencias entre inteligencia artificial y sistemas expertos?
- Mainframes o Unidad Central ¿Qué son, para que sirven y cuál ha sido su evolución?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En el caso de querer crear uno, se accede a Excel a partir de una hoja de cálculo en blanco, lo que te permitirá desarrollar todo lo que quieras.
- Busca en “Inicio” la carpeta “Microsoft Office” y localiza dentro de ella la opción “Excel”.
- Una vez abras el programa, debes hacer clic en "Libro en blanco" justo en el centro de la interfaz.
- Ahora simplemente debes registrar datos en dicho libro y cuando lo guardes obtendrás un archivo XLS.
En Pc Mac
En el caso de los ordenadores Mac, que también cuentan con Excel, se abre el archivo de la siguiente manera:
- En la barra de menú ubicada en la parte superior de la pantalla, clickea “Go” y luego en “Aplicaciones”. Ubica “Microsoft Office” y haz doble click en “Excel”.
- Una vez allí, clickea “Archivo” en el menú que se localiza en la parte superior del programa y luego pulsa “Abrir”.
- Aquí buscarás el archivo o fichero .xls que desees visualizar, haciendo doble click sobre él.
En Android
En la Play Store, existe la posibilidad de descargar la aplicación Excel, que se maneja de la misma manera como lo harías desde un ordenador. Una vez descargado el programa en tu Smartphone, solo tienes que buscar el archivo .xls y abrirlo, y la aplicación lo reconocerá automáticamente.
De igual manera ocurre con una hoja de cálculo nueva. A partir de la aplicación, buscas la opción “Nueva hoja de cálculo” y tendrás la posibilidad de crear un archivo desde cero.
En iOS
Microsoft Excel es también descargable desde la App Store, por lo que también se desenvolverá al igual que crearías o abrirías un archivo .xls desde un ordenador Mac o iPad.
Lo que debes hacer es instalar la app en tu iPhone y luego de eso simplemente debes hacer touch sobre el archivo que deseas ver, para que se inicie la herramienta automáticamente y puedas visualizar el contenido del mismo.
Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir un documento con extensión .Xls sin usar Microsoft Excel
Como te mencionamos anteriormente, actualmente son muchos los programas que pueden leer archivos XLS de manera exitosa, y puedes manejarte en ellos tal cual como lo harías en Excel.
A continuación te dejamos una lista de las mejores alternativas actualmente:
- Hojas de cálculo de Google: También conocida como Google Sheets, si posees cuenta de correo electrónico Gmail, puedes acceder a esta herramienta desde cualquier ordenador o Smartphone, independientemente del tipo de software operativo que posea. La misma cuenta con aspectos parecidos al Excel; además te brinda la posibilidad de guardas tus archivos en la nube o Google Drive, sin riesgo a pérdida.
- Calc: desarrollado para Open Office, programa de corte abierto y gratuito, cuenta con una interfaz semejante a la versión Excel 2003, por lo que podrás familiarizarte rápidamente con este programa.
- Numbers: te permite crear hojas de cálculo y abrir archivos si las descargas e instalas en ordenadores Mac, celulares iPhone e inclusive en un iPad.
- ThinkFree: programa de aspecto ofimático que puede ejecutarse en Windows, Linux, Mac y en Android. Cuenta entre sus opciones el desarrollar una hoja de cálculo.
- Zoho: Por último, te presentamos esta aplicación. Entre sus herramientas de oficina, se encuentra Zoho Sheet, programa con desarrollo similar al Microsoft Excel. Te brinda la posibilidad de acceder con tu cuenta Gmail, por lo que puedes guardar tus archivos .xls en Drive.
Ahora que conoces más sobre el tema, no tendrás problema alguno para crear tus archivos .xls. Sigue estas recomendaciones y ¡facilita tu vida!