📅 Tal día como hoy 18 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Si instalaste alguna de estas aplicaciones de Android con 10 millones de descargas debes restaurar tu móvil pues está infectado con adware

Un grupo de investigadores de Dr. Web ha encontrado un nuevo lote de aplicaciones contaminadas de adware en la tienda oficial de Android, las cuales suman más de 10 millones de descargas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 29 julio, 2022 a las 12:09

Este 26 de julio, los investigadores del equipo del antivirus Dr. Web han descubierto un nuevo grupo de aplicaciones contaminadas en la tienda de Google Play Store. Es así, como más de 10 millones de usuarios han sido víctimas de este ataque, quienes tendrán que restaurar el móvil lo más rápido posible para eliminar este adware.

Tras este nuevo hallazgo se demuestran que siguen los problemas para la tienda de aplicaciones Android. Es así, como ahora los delincuentes han introducido un nuevo virus en un lote de apps que parecían inofensivas y que ha contaminado una gran cantidad de dispositivos móviles con la intención de robar datos bancarios y personales.

publicidad

Detectan nuevas aplicaciones de Android que contenían malware

Detectan nuevas aplicaciones de Android que contenian malware

El equipo de antivirus de Dr. Web ha descubierto 30 nuevas aplicaciones que se encuentran contaminadas con adware y malware, las mismas son capaces de robarte información de tu móvil Android. También se ha podido conocer que todas estas apps han sido instaladas más de 10 millones de veces, por lo que ha afectado a un número considerable de usuarios.

De acuerdo con el informe publicado por parte de Dr. Web, se ha podido saber que Google ya ha eliminado todas estas aplicaciones de la tienda y ha bloqueado a sus desarrolladores. Sin embargo, se trata de una situación que ya ha preocupado a los usuarios de este sistema operativo quienes corren el riesgo de perder datos personales, así como dinero por la inseguridad que se vive hoy en día dentro de Play Store.

Si bien es cierto, Google Play Store es la tienda oficial del SO Android, lo que quiere decir que debería ofrecer seguridad a todos sus usuarios y se supone que debería ser de confianza, pero la realidad es otra. Cada vez son más los ciberdelincuentes que son capaces de traspasar estos sistemas de seguridad e insertar apps con malwares, como el que se ha descubierto recientemente.

Ahora mismo, la tienda de apps de Android no es nada segura para nadie y de hecho se considera que descargar un programa desde allí puede ser más riesgoso que incluso descargar de comercios no oficiales. Por lo que los usuarios han mostrado su descontento con la compañía por la falta de seguridad que está brindado.

Pese a esto, controlar la situación ahora mismo parece algo imposible, todo indica que el nivel de contaminación de Play Store está muy avanzado, así que encontrar todas las apps corrompidas es muy difícil. No se sabe si estos delincuentes aún publican más aplicaciones dañadas y si en verdad Google los esta ha podido frenar.

Por ahora, se ha encontrado un nuevo grupo de programas maliciosos, pero no es de extrañar que en los próximos días o semanas se conozcan nuevos lotes. Estas apps encontradas han sido de teclados, fondos de pantallas, editores de fotos y muchas otras, por lo que debes estar atento si has instalado alguna de este tipo estas últimas semanas.

“Todas ellas se integraron en diferentes programas, incluidos el software de edición de imágenes, herramientas y utilidades del sistema, aplicaciones de llamadas, colecciones de fotos y fondos de pantalla, teclados virtuales, entre otros”

Dr. Web en su artículo

Todos estos programas descubiertos con adware son modificaciones de familias ya existentes y que se publican por primera en la tienda en mayo de este año. Al momento de su instalación requieren de un permiso para superponer ventanas sobre cualquier aplicación y se puede añadir a la lista de exclusión del ahorrador de batería, por la que ejecutan en segundo plano.

“Después de que estas aplicaciones son instaladas, les piden a sus víctimas iniciar sesión en sus cuentas y es ahí donde cargan una página falsa para hacerse de los datos. Una vez son agregados estos secuestran toda la información y la envían a los delincuentes para cometer el acto delictivo”

Dr. Web, responsables del hallazgo de las apps contaminadas

Para su funcionamiento se encargan de ocultar su icono y así evitar que las víctimas las desinstales. Se trata de un ataque muy bien realizado y que tiene los objetivos muy claros como lo es robar datos e información privada de estos móviles. Hasta ahora, los delincuentes ganan la batalla contra Google, quien parece no tener armas de defensas efectivas contra todo esto.

Un adware resistente que se queda aún después de desinstalar la app

Se trata de un adware muy resistente y que trabaja de una forma muy inteligente. Es así, como después de instalado en el móvil los usuarios no pueden detectarlo con facilidad. Esto se debe a que los troyanos ocultan sus iconos de la lista de aplicaciones instaladas, por lo que salir de ellas no es nada fácil.

En muchas ocasiones estos iconos son reemplazados por lo de otras aplicaciones para pasar desapercibido. También suelen cargar sitios web ocultos maliciosos con la finalidad de ejecutar sus códigos malignos y cometer sus actos delictivos. Por lo tanto, al tratarse de un software muy potente no solo se elimina con desinstalar la app infectada.

En la mayoría de veces se borra la app del equipo, pero este adware sigue en el móvil, y es así como continua con sus objetivos. Para este caso lo más recomendable es resetear el dispositivo móvil de fábrica para que se elimine por completo. Es por ello que debes conocer las aplicaciones que están contaminadas y que han sido descubiertas este martes.

Aquí la lista de las aplicaciones que podrían haber infectado tu Android

Es muy importante conocer cuales son los programas contaminados para que actúes lo más rápido posible. Si por alguna razón una de las aplicaciones del listado la has descargado hace poco, entonces procede a formatear tu smartphone cuanto antes.

Aquí te mostramos la lista de apps que podrían haber infectado tu Android:

  • Cashe Cleaner.
  • Carga elegante.
  • Cambiador automático de fondos de pantalla 4K.
  • Creador de diseños.
  • Filtro de belleza.
  • Filtros artísticos.
  • Efectos de filtros.
  • Retoques y recortes.
  • Magic Editor.
  • Editor de fotos y borrador de fondos.
  • Filtro y efectos de fotos.
  • Imagen borrosa.
  • Cortar, pegar, editor de fotos.
  • Persona que llama divertida.
  • fastCleaner: Cashe Cleaner.
  • Máscara de llamadas.
  • Llamadas entrantes: fondo de contacto.
  • Tema de llamada.
  • Editor de fotos y Exif.
  • Teclado emoji: pegatinas y GIF.
  • Teclado de tema de neón.
  • Tema de neón – teclado de Android.
  • Filtros y efectos de fotos.
  • Temas de CallMe Phone.
  • MyCall – Personalización de llamadas.
  • Fondos de pantalla divertidos.
  • Tema de la persona que llama.
  • Fondos de pantalla y fondo de archivo.
  • NewScrean.
  • Notas: Recordatorios y listas.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario