✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 22 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Las baterías de los móviles volverán a ser “fácilmente” reemplazables gracias a esta nueva ley de la Unión Europea

Los fabricantes deberán proporcionar una batería extraíble y reemplazable en sus modelos de smartphone por lo que tendrán que realizar cambios en sus diseños y posiblemente en el precio de los mismos

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 22 diciembre, 2022 a las 22:03

Las baterías de los dispositivos móviles son una de las piezas más importantes para su funcionamiento, pero desde hace varios años atrás las mismas dejaron de ser extraíbles, razón por la cual los usuarios ya no pueden cambiarlas ellos mismos al momento que estas se deterioran y dejan de funcionar correctamente y esto es algo que la Unión Europea busca cambiar a través de una nueva ley.

Estos últimos meses la Unión Europea se ha mostrado muy interesada en un cambio en el funcionamiento de los dispositivos móviles a favor de los consumidores y una muestra de ellos fue lograr impulsar el conector USB-C como un requisito obligatorio y ahora todo indica que la batería extraíble es otra de la propuesta obligatoria que los fabricantes deberán cumplir.

publicidad

La Unión Europea exige a los fabricantes idear baterías fáciles de reemplazar por los usuarios

La Union Europea exige a los fabricantes idear baterias faciles de reemplazar por los usuarios

La Unión Europea ha presentado una nueva normativa en temas de sostenibilidad que está relacionada directamente con los fabricantes de dispositivos móviles. Si bien es cierto, no se trata de una propuesta nueva ya que, el Parlamento y el Consejo Europeo han mostrado estas intenciones desde febrero de 2020.

En este caso las intenciones de la UE son reemplazar la batería de los dispositivos móviles tal cual como se hacía en el pasado. De manera que esto debe hacerse de una forma simple sin que se vea afectado el diseño de los teléfonos que son lanzados al mercado.

Por lo tanto, la Unión Europea en su propuesta ha señalado que buscan que el ciclo de vida de las baterías sea más sostenible. Esto permitirá que los mismos consumidores puedan reemplazarla sin tener que cambiar el dispositivo, lo que permitirá que se pueda reducir el impacto en el medio ambiente ya que, los fabricantes no tendrán que producir tantos aparatos.

“Este acuerdo ha sido impulsado de manera fuerte a causa de las preocupaciones ambientales. El plan que se quiere aplicar establece niveles mínimos de materiales reciclados para baterías: 16% de cobalto, 6% de litio, 6% de níquel y 85% de plomo”

Unión Europea durante comunicado

Durante la presentación de la propuesta la Unión Europea señaló que busca que las baterías sean más duraderas, eficientes y sostenibles, esto obligará a los fabricantes a presentar una declaración de huella de carbono. Asimismo, permitirán que los ejecutores tengan tres años y medio como mínimo tras la entrada en vigor de esta norma.

“Esta legislación, si se aprueba, dará a los fabricantes 3 años y medio para modificar sus dispositivos portátiles de tal manera que los usuarios puedan quitar y reemplazar sus baterías de forma simple”

Unión Europea durante comunicado

Con esto todos los proveedores de dispositivos móviles y aparatos electrónicos que posean baterías deberán proporcionar baterías que sean fáciles de reemplazar y que los mismos usuarios puedan hacerlo desde casa. Hasta el momento, los fabricantes no se han pronunciado sobre dicha medida, pero no hay duda que representará cambios en sus modelos de trabajo.

Volver a aplicar las baterías extraíbles en los móviles obligará a los fabricantes a tener que realizar modificaciones en los diseños actuales, así como afectar los precios actuales de los dispositivos. Sin embargo, esta normativa favorecerá al consumidor ya que, no tendrían que acudir a un servicio técnico para reemplazarla por lo que generará un ahorro de dinero.

Sin embargo, será necesario que las baterías cuenten con una etiqueta donde indique todas sus especificaciones con la finalidad de que las personas que las manipulen puedan hacer un buen uso de ellas y sobre todo al momento de cambiarlas y buscarlas en el mercado.

“Será necesario que cada batería contenga una etiqueta y códigos QR que tengan información sobre capacidad, rendimiento, composición química, durabilidad y un símbolo de recolección separada. También contarán con pasaportes digitales con datos tanto del modelo general como individual”

Unión Europea durante su comunicado

Por último, hay que mencionar que el objetivo principal de la Unión Europea es lograr reducir la gran cantidad de dispositivos móviles que se dejan de utilizar por el simple hecho que la batería no funciona correctamente o dura muy poco. Al permitir que las mismas se puedan cambiar de forma simple causará que las personas puedan conversar los aparatos por más tiempo.

La UE se pone de parte del consumidor con los dispositivos digitales

No quedan dudas de que la Unión Europea está a favor de los consumidores en los relacionado a los dispositivos digitales, esto fue algo que quedó en evidencia tras la ley anterior ya vigente en donde los fabricantes de estos aparatos deben tener un puerto de carga unificado USB-C y que sin duda alguna afecta a los iPhone.

Es así, como dicha medida ha sido lanzada con la intención de que todas las personas tengan la posibilidad de cargar estos dispositivos con cualquier cargador y no tener algún tipo de exclusividad con respecto a ello. Otra de las acciones por parte de la Unión Europea ha sido la ley que obliga a los fabricantes a proveer componentes y accesorios de reparación por más de cinco años.

Otro de los problemas de los consumidores es que al momento de tener un dispositivo móvil ya antiguo o descontinuado se hace casi imposible repáralo por la falta de accesorios para su reparación. Es por ello que los fabricantes de estos móviles deben ofrecer estas piezas hasta cinco años después de haber salido del mercado.

Esto permite que los consumidores puedan reparar sus aparatos y no tener que cambiarlos de forma obligada. Es así, como estas últimas medidas tomadas por parte de la UE han estado a favor de los consumidores y se espera que tras esta nueva ley en relación al uso de la batería extraíble y reemplazable puedan llegar muchas otras que beneficien al cliente.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario