Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Las baterías de los dispositivos móviles son una de las piezas más importantes para su funcionamiento, pero desde hace varios años atrás las mismas dejaron de ser extraíbles, razón por la cual los usuarios ya no pueden cambiarlas ellos mismos al momento que estas se deterioran y dejan de funcionar correctamente y esto es algo que la Unión Europea busca cambiar a través de una nueva ley.
Estos últimos meses la Unión Europea se ha mostrado muy interesada en un cambio en el funcionamiento de los dispositivos móviles a favor de los consumidores y una muestra de ellos fue lograr impulsar el conector USB-C como un requisito obligatorio y ahora todo indica que la batería extraíble es otra de la propuesta obligatoria que los fabricantes deberán cumplir.
La Unión Europea exige a los fabricantes idear baterías fáciles de reemplazar por los usuarios
La Unión Europea ha presentado una nueva normativa en temas de sostenibilidad que está relacionada directamente con los fabricantes de dispositivos móviles. Si bien es cierto, no se trata de una propuesta nueva ya que, el Parlamento y el Consejo Europeo han mostrado estas intenciones desde febrero de 2020.
En este caso las intenciones de la UE son reemplazar la batería de los dispositivos móviles tal cual como se hacía en el pasado. De manera que esto debe hacerse de una forma simple sin que se vea afectado el diseño de los teléfonos que son lanzados al mercado.
Por lo tanto, la Unión Europea en su propuesta ha señalado que buscan que el ciclo de vida de las baterías sea más sostenible. Esto permitirá que los mismos consumidores puedan reemplazarla sin tener que cambiar el dispositivo, lo que permitirá que se pueda reducir el impacto en el medio ambiente ya que, los fabricantes no tendrán que producir tantos aparatos.
“Este acuerdo ha sido impulsado de manera fuerte a causa de las preocupaciones ambientales. El plan que se quiere aplicar establece niveles mínimos de materiales reciclados para baterías: 16% de cobalto, 6% de litio, 6% de níquel y 85% de plomo”
Unión Europea durante comunicado
Durante la presentación de la propuesta la Unión Europea señaló que busca que las baterías sean más duraderas, eficientes y sostenibles, esto obligará a los fabricantes a presentar una declaración de huella de carbono. Asimismo, permitirán que los ejecutores tengan tres años y medio como mínimo tras la entrada en vigor de esta norma.
“Esta legislación, si se aprueba, dará a los fabricantes 3 años y medio para modificar sus dispositivos portátiles de tal manera que los usuarios puedan quitar y reemplazar sus baterías de forma simple”
Unión Europea durante comunicado
Con esto todos los proveedores de dispositivos móviles y aparatos electrónicos que posean baterías deberán proporcionar baterías que sean fáciles de reemplazar y que los mismos usuarios puedan hacerlo desde casa. Hasta el momento, los fabricantes no se han pronunciado sobre dicha medida, pero no hay duda que representará cambios en sus modelos de trabajo.
Últimas Noticias de Gadgets
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- iPhone 15: Descubre toda la innovación en un solo vistazo que te ofrece Apple
- UGREEN "revienta" el mercado con sus 3 nuevos cargadores Tipo-C para smartphone de gama alta "Buen Fin"
- ¿Pensabas comprarlo? Las críticas llueven a Apple por la falta de innovación en su nuevo iPhone 15
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Volver a aplicar las baterías extraíbles en los móviles obligará a los fabricantes a tener que realizar modificaciones en los diseños actuales, así como afectar los precios actuales de los dispositivos. Sin embargo, esta normativa favorecerá al consumidor ya que, no tendrían que acudir a un servicio técnico para reemplazarla por lo que generará un ahorro de dinero.
Sin embargo, será necesario que las baterías cuenten con una etiqueta donde indique todas sus especificaciones con la finalidad de que las personas que las manipulen puedan hacer un buen uso de ellas y sobre todo al momento de cambiarlas y buscarlas en el mercado.
“Será necesario que cada batería contenga una etiqueta y códigos QR que tengan información sobre capacidad, rendimiento, composición química, durabilidad y un símbolo de recolección separada. También contarán con pasaportes digitales con datos tanto del modelo general como individual”
Unión Europea durante su comunicado
Por último, hay que mencionar que el objetivo principal de la Unión Europea es lograr reducir la gran cantidad de dispositivos móviles que se dejan de utilizar por el simple hecho que la batería no funciona correctamente o dura muy poco. Al permitir que las mismas se puedan cambiar de forma simple causará que las personas puedan conversar los aparatos por más tiempo.
La UE se pone de parte del consumidor con los dispositivos digitales
No quedan dudas de que la Unión Europea está a favor de los consumidores en los relacionado a los dispositivos digitales, esto fue algo que quedó en evidencia tras la ley anterior ya vigente en donde los fabricantes de estos aparatos deben tener un puerto de carga unificado USB-C y que sin duda alguna afecta a los iPhone.
Es así, como dicha medida ha sido lanzada con la intención de que todas las personas tengan la posibilidad de cargar estos dispositivos con cualquier cargador y no tener algún tipo de exclusividad con respecto a ello. Otra de las acciones por parte de la Unión Europea ha sido la ley que obliga a los fabricantes a proveer componentes y accesorios de reparación por más de cinco años.
Otro de los problemas de los consumidores es que al momento de tener un dispositivo móvil ya antiguo o descontinuado se hace casi imposible repáralo por la falta de accesorios para su reparación. Es por ello que los fabricantes de estos móviles deben ofrecer estas piezas hasta cinco años después de haber salido del mercado.
Esto permite que los consumidores puedan reparar sus aparatos y no tener que cambiarlos de forma obligada. Es así, como estas últimas medidas tomadas por parte de la UE han estado a favor de los consumidores y se espera que tras esta nueva ley en relación al uso de la batería extraíble y reemplazable puedan llegar muchas otras que beneficien al cliente.