✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 20 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Ha vuelto Joker; el malware de móviles y dispositivos Android que puede interceptar tus mensajes de texto para espiarte

La empresa de seguridad ESET ha informado de nuevo la presencia del malware ‘Joker’ en dispositivos Android, lo que ha obligado a Google Play eliminar una gran cantidad de aplicaciones infectada

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 30 junio, 2022 a las 18:13

Joker es un malware muy popular que está presente en los dispositivos Android, en específico dentro de Google Play Store. Esto se debe a que tiene la capacidad de saltar los mecanismos de seguridad de la tienda de aplicaciones. Es así como ha estado activo desde 2017 bajo distintos tipos de apps que millones de usuarios descargan a diario.

Este virus tiene la capacidad de interceptar los mensajes de textos de los usuarios para espiar sus conversaciones y así obtener datos valiosos para después utilizarlos a su favor. La presencia de este ataque ha aparecido con mucha frecuencia entre abril y junio de este año, lo que ha hecho que, Google Play tenga que eliminar una gran cantidad de apps de su catálogo, algo que ha colocado en alerta a miles de millones de usuarios en todo el mundo.

publicidad

Joker; un malware que intercepta SMS's en Android

Joker; un malware que intercepta SMS's en Android

Joker o Bread como también se le conoce es un malware catalogado como spyware que tiene la función principal de interceptar SMS's en los dispositivos móviles Android y desplegar publicidad no deseada. El mismo se encuentra dentro de muchas aplicaciones para este SO con la capacidad de pasar desapercibido e infectar a los teléfonos inteligentes para extraer información.

Al momento que el virus ingresa al sistema del dispositivo, empieza a actuar de inmediato. Es así, como no solo conocerá todos los mensajes recibidos, sino que, también realizará suscripciones a servicios premium, por lo que la persona afectada tendrá consecuencias económicas.

De acuerdo con los estudios realizado a este malware, también se ha podido conocer que su funcionamiento va mucho más allá, por lo que tiene la capacidad de instalar otros componentes maliciosos como aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y atacan la lista de contacto, roban información de tarjetas de créditos, notas y toman capturas de pantallas.

Esto ha hecho que, este virus sea catalogado como muy peligroso, ya que tiene la capacidad de actuar de forma silenciosa, por lo que saber que se tiene es casi imposible. Hasta ahora, son muchas las personas las que se han visto afectada por este ataque, el cual ha vuelto a resurgir desde el pasado mes de abril con mucha más fuerza que antes.

Lista de apps que facilitan el acceso de Joker en tu móvil

Según la firma de seguridad informática ESET, la presencia de este malware se ha intensificado desde el pasado mes de abril, razón por la cual, la tienda de app de Android ha tenido que eliminar una gran cantidad de apps de sus catálogos, esto con la finalidad de brindar seguridad a todos sus clientes. Hasta ahora, la lista de programas eliminados del SO ha sido bastante amplia, y muchas de estas aplicaciones cuentan con miles de descargas ya realizadas.

Una de los programas que se ha visto afectada a sido PDF Reader Scanner, la cual había sido descargada más de 5.000 veces antes de su eliminación. Se ha podido saber que el malware ha estado oculto en la app de varios países incluyendo Europa y América Latina. Incluso otras de las aplicaciones ya eliminadas de estas tiendas han superado las 10.000 descargas, por lo que ha dejado a un gran número de personas infectadas.

La tendencia señala que Joker suele aparecer en aplicaciones que ofrecen edición de fotos, traductores, escáner de QR, fondos de pantallas y stickers. Por lo que los usuarios deben tener mucho cuidado al descargar apps de este tipo, las cuales son muy vulnerables hoy en día.

La lista de app eliminadas por Google Play es bastante larga, por lo que aquí te presentamos todos los programas que han sido eliminados hasta hoy, se espera que esta lista siga en aumento en los próximos días al considerar que, para el 2020 la tienda eliminó a más de 1.700 proyectos:

  • PDF Scanner Reader.
  • CutePhoto Editor.
  • Cool Messages.
  • Won Translator.
  • Create Photo Stickers.
  • Smart CMM Launcher.
  • Rainy Day Wallpaper.
  • Bubble Message.
  • Neon Live Wallpaper.
  • All Wallpaper SMS.
  • All Photo Translator.
  • Plenty Emoji Messages.
  • All QRCode Scanner
  • Camera Translator Pro.
  • CamHipro.
  • Sketch Photo Editor.
  • RGB Emoji Keyboard.
  • Toy Blast Star-Falcon.
  • Shining Live Walpaper.
  • Blood Sugar Log.

Los malware para smartphone están fuera de control ¿Cómo protegerte de ellos?

Tras la presencia de Joker, nuevamente en los dispositivos Android las alarmas se han encendido. Por lo general, las recomendaciones de seguridad básicas es solo descargar programas dentro de Google Play, ya que dentro de lo que cabe todo lo que aparece allí debería ser seguro, pero como se ha visto esto ya no suele ser así.

Si las aplicaciones que descargas de la tienda de Android ya no son seguras, entonces ¿Qué medidas de seguridad puedes tomar? Para estos casos es necesario realizar acciones adicionales que permita tener un poco más de confiabilidad de la app a bajar.

Lo más recomendable en este caso es revisar las calificaciones de la app, la persona que la ha desarrollado y los comentarios sobre la misma. Esto te permitirá tener una idea de que trata y cómo funciona. También es importante revisar muy bien los permisos que solicita, si has bajado un programa para editar fotos este no debería solicitar permiso para acceder a los SMS o llamadas telefónicas.

Si esto llega a suceder es importante que no otorgue los permisos, ya que esto podría ser un indicio de que se trata de algún virus que quiere obtener información de tu smartphone. Por último, es esencial que tengas el SO de tu móvil actualizado a la última versión, esto garantizará un buen funcionamiento del mismo.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario