Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Los usos de la radiofrecuencia y las conexiones inalámbricas han evolucionado mucho desde su llegada y han generado muchos beneficios en cuanto a la transferencia de datos, bien sea con Internet o simplemente transferencias locales.
Estas tecnologías han servido para reemplazar muy bien la transferencia mediante el cableado, aun así, existen algunas que no se han dado a conocer completamente.
Por eso hoy vamos a hablar de Android Beam, una tecnología un poco descontinuada pero que aún sigue operativa en muchos dispositivos móviles. La misma es muy eficaz a la hora de enviar información de un móvil a otro sin contar con Internet.
¿Qué es la aplicación Android Beam y para qué sirve en mi smartphone?
Si te encuentras en el grupo de personas que aún conservan un teléfono móvil con Android Beam, entonces debes conocer que se trata de una característica única que permite el traspaso de información fácil y rápidamente.
Su funcionamiento viene dado gracias a la tecnología NFC y gracias a ella, los usuarios que dispongan de esta prestación pueden transferirse entre sus móviles:
- Direcciones web.
- Información de contactos.
- Marcadores de navegación.
- Direcciones físicas.
- Links de vídeos de YouTube.
Todo ello simplemente con acercar los móviles a una corta distancia y sin ningún tipo de emparejamiento previo como en otras tecnologías, solo se debe hacer un pequeño toque de pantalla para lanzar la información hacia el otro móvil.
Es importante destacar que no se pueden transferir otra clase de archivos que no sea meramente informativos. Pues esta tecnología no soporta grandes cantidades de almacenamiento, es decir, no se pueden transferir con Android Beam:
- Fotografías.
- Vídeos.
- Documentos.
Tecnología NFC ¿Cuáles son las ventajas de utilizar esta tecnología?
La comunicación de campo cercano o NFC por sus siglas en inglés, es una de las muchas tecnologías que nos ha dejado la radiofrecuencia. Se trata de una tecnología inalámbrica que permite la transferencia de información entre cualquiera de los dispositivos que cuenten con un chip de este tipo en su interior.
Además de la transferencia de datos en pequeñas proporciones, también es implementada para realizar pagos, la cual ha sido elogiada como una de las formas más seguras en los establecimientos físicos.
NFC es una gran tecnología y aporta grandes ventajas:
- Velocidad: esta tecnología funciona instantáneamente cuando se trata de transferir datos en pequeñas proporciones. También la forma de conectarse es muy veloz, pues únicamente se requiere acercar los dos dispositivos.
- Seguridad: cuando es utilizada para pagar, esta tecnología maneja protocolos muy seguros mediante la generación de códigos únicos para cada transacción, lo que hace imposible que sea violentada.
- Bajo consumo de energía: su funcionamiento es instantáneo y no consume grandes cantidades de energía como otras tecnologías de radiofrecuencia, por ejemplo, WiFi o Bluetooth.
Aun así, NFC tiene dos observaciones, una de ellas es que para poder conectarse los dispositivos deben estar a menos de 20 centímetros y que las cantidades de transferencia deben ser pequeñas.
NFC vs Bluetooth ¿Cuál es la mejor tecnología para conectarse y enviar datos?
Bluetooth es otra de las grandes aplicaciones de la radiofrecuencia y esta le permite a sus usuarios transferir grandes cantidades de datos, o al menos mucho más que la NFC.
Es importante que para poder comparar correctamente Bluetooth con NFC, entendamos que, aunque las dos son derivadas de la radiofrecuencia, cada una tiene su aplicación específica, y cuando se trata de transferencia de datos hay que tener claro qué tipo de datos son.
Veamos entonces cuáles son las características en las que difieren estas dos tecnologías:
Funcionamiento
Aunque las dos son implementaciones inalámbricas, las dos funcionan en diferentes frecuencias. Mientras que Bluetooth funciona con 2,4 GHz, el cual es muy común, NFC trabaja con 13,56 GHz.
Velocidad
A pesar de que la frecuencia de la NFC es mayor que la de Bluetooth, esta no es más veloz, pues solamente alcanza 424 Kilobits por segundo. Lo cual está bien como dijimos para transferencias de datos informativos como códigos de pagos, contactos y direcciones.
Por otro lado, Bluetooth puede llegar a alcanzar en sus mejores condiciones hasta 20 Megabytes por segundo, que es suficiente para transferir imágenes vídeos y documentos.
Alcance
Llegado este punto, ya deberíamos tener claro que bluetooth tiene mucho más alcance, pues de este se sabe que incluso sirve para escuchar música a distancia con altavoces o auriculares inalámbricos. Mientras que con NFC los dispositivos deben estar prácticamente unos sobre otros. Pero, esto si lo analizamos bien puede ser una verdadera ventaja a la hora de realizar pagos por el tema de la seguridad.
Consumo de energía
Más en Aplicaciones
- ¿Cómo usar la APP "Mis Marcadores" en mi móvil Android e iOS? Guía paso a paso
- ¿Cómo usar y configurar las traducciones en tiempo real en Skype? Guía paso a paso
- ¿Cómo configurar una alarma o despertador en un ordenador con MacOS? Guía paso a paso
- Chat de Skype ¿Qué son y cuáles son todas las acciones que puedo hacer en ellos?
- ¿Cómo hacer una llamada en WhatsApp para hablar por voz con mis contactos? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Como ya fue dicho, la NFC consume mucho menos, pues no genera prácticamente ningún gasto de batería al utilizarse. Mientras que el gasto generado por Bluetooth puede descargar un móvil fácilmente si se usa en un tiempo prolongado.
Para llegar a una conclusión sana, las dos tecnologías son muy buenas en su especialidad, pero cuando se trata de transferencia de datos gana bluetooth por obvias razones.
Pasos para enviar información a través de Android Beam fácil y rápido
Vamos a conocer rápidamente cómo es el proceso completo para enviar archivos con esta eficaz red inalámbrica:
Revisar la configuración NFC
Para verificar que el teléfono cuente con la capacidad de hacer este tipo de transferencias debemos acceder a la sección de "Ajustes".
- Seguidamente, debemos acceder a la "Configuración avanzada" de la "Conexiones inalámbricas y redes". En este caso se hace pulsando en el botón "Más ...", pero esto puede variar ligeramente de acuerdo a tu dispositivo.
- En la siguiente ventana debemos comprobar que la configuración NFC está activa y en caso contrario activarla.
- sucesivamente se debe pulsar en donde dice "Android beam".
- Finalmente, aquí hay que activar esta función en caso de que se encuentre desactivada.
Acercar los dispositivos
Una vez activa la conexión, solo será necesario ubicar el archivo o la información que va a ser transferida y acercar el dispositivo móvil a otro. Estos deben ser colocados de forma paralela, pero con los dorsos de frente.
Transferir la información
Al encontrarse los dos móviles de dorso, la pantalla del móvil que tenga la información se volverá pequeña y flotante, por lo que el usuario debe hacer un pequeño toque con el dedo para que la información salte desde su móvil hacia el otro.
¿Qué hago si no utilizo Android Beam? Cómo desactivar la aplicación
Si no estamos utilizando Android Beam entonces es recomendable mantenerlo apagado, ya que aunque esto no genere gastos energéticos, siempre es mejor cuidar la batería del móvil.
Para apagarlo es necesario recorrer la ruta que ya mostramos en el punto anterior, primero accedemos a los "Ajustes" del dispositivo y después entramos en los "Ajustes avanzados" de las conexiones. Desde allí nos podremos asegurar de desactivar tanto la tecnología NFC, como el Beam.