Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son las mejores alternativas a Slack para trabajar en equipo y ser más productivo? Lista 2021

Una de las cosas que nos ha dejado el 2020 es el auge del teletrabajo. Este año, en el que hemos aprendido a vivir en sociedad siguiendo unas las reglas de distanciamiento, podríamos decir con seguridad que las comunicaciones de forma online tanto en el ámbito educativo como laboral han llegado para quedarse.

Una de las apps más usadas por el teletrabajo es Slack, ya que esta ofrece salas de chat organizadas por temas, grupos privados y mensajes directos, integrando así, servicios como Google Drive, Dropbox, Heroku, IBM Bluemix, Crashlytics, GitHub, Runscope, entre muchas otras.

Aunque los ojos del teletrabajo están puestos sobre Slack como plataforma principal, aquí te vamos a exponer otras plataformas que funcionan como unas alternativas iguales o más eficientes que Slack.

Lista de las mejores herramientas alternativas a Slack para trabajar en equipo en tu empresa

A continuación veremos algunas herramientas que nos servirán para potenciar el trabajo en equipo, sin la necesidad de utilizar la poderosa plataforma de Slack.

Vamos a ello:

SpikeNow.com

Spike

Lo que más destaca de esta plataforma es la forma en que logró reinventar las comunicaciones online a través de su formato de mensajería y chat: La representación visual en forma de diálogo prescindiendo para ello la línea de asunto y firma. Es decir, su plataforma es tan formal como lo sería el correo electrónico, pero añadiéndole el toque de naturalidad que posee la mensajería por chat directo, esto te permite poder seguir la correlación de mensajes en una discusión más larga.

Además de todo esto, en Spike vas a encontrar otros recursos como lo son los chats para grupos, el envío de archivos, videollamadas y también permite gestionar un calendario. Es importante acotar que en Spike no necesitas crear una cuenta, puedes utilizar tu correo electrónico existente. La versión gratuita se aplica para todos aquellos individuos naturales que poseen una cuenta en algún proveedor como Gmail, Yahoo y Outlook. Si deseas utilizar Spike para un dominio de correo propio debes inclinarte por la versión premium.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar la foto de tu perfil en Twitter y subir una nueva? Guía paso a paso

Rocket.Chat

Rocket-Chat

Lanzado a la web en el 2016 y con miembros de la comunidad de desarrolladores de GitHub, es una versión mejorada de Slack y de código abierto. El detalle que sea código abierto es el que le va a permitir a desarrolladores de empresas tener un sistema de comunicación totalmente personalizable, y además, gratuito. Solo debes descargar la aplicación para que tus datos confidenciales se guarden en tus servidores.

Esta plataforma reúne todas las características tradicionales de mensajería además de chats de equipos, proyectos y canales privados que son cerrados, encriptados y no se archivan. Además, puedes añadir a las sesiones en vivo a usuarios invitados y canales ilimitados, ofreciéndote la seguridad de que para compartir archivos existirá siempre una autentificación de dos factores.

Existe la versión Rocket.chat de pago para todos aquellos desarrolladores que quieran disponer un soporte técnico. Esta versión de pago también incluye una opción cloud (la nube) escalable. Te ofrecen tres planes de suscripción: Brozer, Silver y Gold, cuya diferencia, básicamente, está en la cantidad de terabytes con los que contarás en la nube y en la rapidez de respuesta del servicio técnico.

MatterMost.com

Mattermost

Es otra alternativa que incluye el código abierto que permite la comunicación interna entre empresas a través de sus servidores propios, dando la seguridad de que sus datos proporcionados estarán más seguros en sus propios servidores. Además de los mensajes privados, el servicio permite telefonía VoIP, llamadas de mensajes instantáneos y videoconferencias.

Lo único que debes hacer para asociar tu servidor a esta plataforma es seleccionarlo durante la instalación y especificar el dominio. De igual manera, el programa te pedirá determinar si puede enviar mensajes push, comprobar ortografía o iniciarse de forma automática cuando se encienda el sistema.

Al igual que los otros tiene una edición gratuita para equipos y dos versiones para empresas, estos incluyen los mensajes push encriptados, la AACP para una seguridad optima, autenticación adicional, soporte extendido para el centro de datos y análisis de la empresa.

Facebook Workplace Groups

Facebook-Workplace

Es parte de la suit de trabajo que ofrece Facebook, tiene canales (chat en grupo), mensajería privada, búsqueda de mensajes, compartir pantalla, publicar línea de tiempo en el chat, videoconferencias y videos en vivo. Es gratuita y es utilizada por pequeñas empresas que desean reducir costos por videollamadas que generalmente tienen un coste en otras plataformas.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a AutoCAD gratis y de pago para Windows y Mac? Lista [year]

Además, uno de sus grandes beneficios es que da a los grupos individuales una especie de foro o mesa de ayuda que puede ser ideal para empresas o grupos donde los miembros vivan en lugares con diferentes zonas horarias. Aunque es gratis tiene algunas restricciones por usuario, las cuales son: 5 GB por usuario, no hay integración de herramientas de terceros y conferencias limitadas a 20 personas.

Chanty.com

Chanty

Es una herramienta que incluye muchas funciones además de un simple chat. Aparte de las funciones básicas como mensajería instantánea y videollamadas, te permitirá asignar tareas a cada uno de los miembros del grupo. Es una alternativa para aquellas pequeñas empresas que necesitan de una plataforma de comunicación de manera gratuita.

Es bastante intuitivo y sencillo de usar, aunque igualmente maneja algunas restricciones como lo son: 20GB de almacenamiento por grupo, hasta 10 usuarios por grupo y 10 integraciones de terceros y no hay llamadas video/audio de grupo.

Fleep.io

Fleep

Siendo del mismo equipo de desarrollo de mensajería de Microsoft, Skype; Fleep es una plataforma de comunicación basada en la nube que funciona en sistemas operativos como Mac, Linux y Windows, tanto en el navegador web como en el escritorio, y en sistemas como Android o iOs.

En su versión para empresas (premium), permite configurar una cuenta de administrador donde se puede invitar a usuarios y crear salas de chat, pero más allá de la comunicación interna de la empresa, permite tener conversaciones y chats con otros equipos y otras empresas. Tendrán un espacio de almacenamiento de hasta 100 GB. En la gestión de cuentas, puedes bloquear o eliminar los spammers y los usuarios inactivos.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo de trabajo con otra app diferente a Slack? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce las Mejores ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

En su versión gratuita, tendrás acceso al número de usuarios y conversaciones que desees, podrás subir archivos, administrar actividades y configuraciones, así como establecer y administrar tareas con una memoria de hasta 10 GB para que almacenes tus tareas. Su única desventaja sería que no incluye alojamiento en servidores propios.

Microsoft Teams

Microsoft teams

Después que el equipo de Microsoft lanzara al mercado su pionero en comunicaciones de empresas, Skype for Business, decidieron ofrecer a empresas medianas y grandes una plataforma que se adaptara a ellos, así nació Teams. A diferencia de otras plataformas que hemos señalado, esta no puede ser descargada y utilizada como herramienta única, debe adquirir en primera instancia una suite Business; pero tiene como ventaja que es compatible con todas las aplicaciones de Office.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar las cookies almacenadas en el navegador Safari de tu iPhone o MacOS? Guía paso a paso

Teams contiene, entre otras, todas las características esenciales de este tipo de plataforma: chats de mensajería instantánea, puedes compartir archivos a través de la nube de OneDrive, hacer videollamadas de alta calidad, donde pueden conectarse más de 250 personas; y sus desarrolladores añadieron la integración del calendario Outlook donde el equipo recibe notificaciones de las reuniones próximas.

Twist.com

Twist

Es una plataforma que utiliza un modelo basado en hilos para sus mensajes instantáneos, para que de esta manera, se vean ordenados y permita a los usuarios concentrarse en los mensajes que realmente son de relevancia para ellos. Está disponible tanto para web, como escritorio y móviles (Android/ iOS).

Es admirada por su interfaz tan limpia, pues los mensajes en cada canal están divididos en hilos por lo cual mantiene las cosas organizadas para que todos los miembros estén al tanto de sus proyectos. Además, los usuarios/ huéspedes son ilimitados, los mensajes también son ilimitados, tendrás 5GB de almacenamiento y tiene hasta 5 integraciones a terceros; sin duda una buena alternativa para Slack.

Bitrix24.es

Bitrix24

No es solamente una aplicación de comunicaciones en tiempo real, es descrita como una suite gratuita de marketing y comunicaciones. Ofrece servicios como los canales, la creación de tareas, videollamadas y más, además de herramientas de comercio electrónico.

También cuenta con CRM y software para centros de contacto, estas características la hacen exclusivas entre muchas plataformas de comunicación. Es una buena alternativa a Slack, ya que aparte de ofrecer todos los servicios básicos también tiene el modelo clásico de mensajería por lo cual la hace bastante fácil e intuitiva para usar.

Glip.com

RingCentral Glip

Fue adquirida por RingCentral para fusionarla con ofertas en 2015. Glip es una aplicación de colaboración en equipo que ofrece funciones de gestión de tareas para mantener al equipo en sintonía con la empresa. Al igual que las que hemos señalado anteriormente, es una interfaz sencilla y muy parecida a las mensajerías instantáneas de muchas otras plataformas. También tiene funciones adicionales como la creación de calendarios, notas y tareas directamente desde los mensajes.

Recomendado para ti:
Identidad digital: ¿Qué es y cómo puedes proteger tu identificación 2.0 en la Web?

Slack vs Trello ¿Cuál es la mejor herramienta para trabajar en conjunto y ser más productivo?

Hoy en día descubrir cual es la mejor plataforma para poder llevar a cabo las labores de tu equipo o empresa es de vital importancia para la misma. Todos los usuarios buscan lo mismo de una plataforma de comunicación: Fácil uso, rapidez y organización.

En estos tres aspectos cabe destacar que ambas plataformas se lucen, y de hecho las opiniones de usuarios son bastante similares para ambas, entonces es importante saber cuales son los puntos comparativos más importantes entre estas plataformas:

PRECIO

Slack: 8,00 €/mes
Trello: 12,50 €/mes

FUNCIONALIDADES

Slack: Menciones, API, Actualizaciones en tiempo real, archivo y conservación de documentos, archivos y videos bidireccionales, asistencia por video, autenticación, búsqueda de texto completo, seguimiento de actividad, seguridad SSL, transferencia de archivos, Videoconferencias.
Trello: Menciones, API, actualizaciones en tiempo real, almacenamiento de documento, almacenamiento seguro de datos, reserva colaborativa, seguimiento de actividades, seguimiento de horas de proyecto, seguimiento de tareas, seguridad SLL, sincronización de datos, seguridad SSL, sincronización de datos, transferencia de archivos, varios proyectos, vistas filtradas, votación.

INTEGRACIONES

Slack: Aircall, Asana, Bitium, Breezy, Datadog, Dropbox Business, Help Scout
Trello: Avaza, Bitium, Cronforce, Dropbox Business, Hubstaff

Es importante saber que Slack en términos generales tiene más funcionalidades, pero Trello tiene más funcionalidades destinadas a las actividades básicas de los miembros de una empresa o equipo, lo que hace de Trello con mejor capacidad para sostener las comunicaciones e interacciones dentro de una empresa. Sin embargo, es importante destacar para qué necesitas una plataforma de comunicación, cómo la quieres orientar y qué resultados esperas obtener para poder decidir cual se adapta mejor a tus necesidades.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad