Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Cuando hablamos de actualizar el sistema operativo Android, siempre pensamos en acudir a las actualizaciones oficiales o que el fabricante manda automáticamente a nuestros dispositivos. Gracias a estas, podemos llevar los terminales a versiones como Kit Kat, Oreo o P y aprovechar las características que cada una de estas versiones posee y hace que se diferencien del resto.
Sin embargo, en las redes existen multitud de ROMs (Read Only Memory), versiones modificadas o simplemente las mismas actualizaciones, pero disponibles a través de otras plataformas diferentes a las habituales (normalmente, los ajustes del propio teléfono). La versatilidad que poseen es algo que les otorga numerosas ventajas y que puede hacer que nuestro terminal cambie por completo; pero su instalación puede ser, en ocasiones, algo que se escape de las capacidades de muchos.
Si eres de los que todavía no saben cómo actualizar la ROM de tu teléfono móvil o celular, esta guía es para ti. Vamos a enseñarte todos los pasos a seguir para poder hacer la update de Android en tu dispositivo sin problema alguno. Paso por paso y remarcando los puntos importantes para que no te pierdas en ningún momento y puedas proceder sin problemas ni complicaciones.
Pasos para actualizar la ROM de tu teléfono móvil o celular
Además, también te vamos a enseñar cuáles son los requisitos fundamentales para hacer esta instalación sin percances, como también las posibilidades que tienes de preservar toda la información de tu teléfono smartphone al terminar. Y es que no son pocos los casos en los que, tras instalar la nueva ROM, un usuario ha perdido todo lo que tenía antes de empezar.
Son varios los pasos necesarios para instalar una nueva actualización de la ROM de tu smartphone. Al tratarse de algo que se mueve fuera del "entorno seguro" de Android y Google, hay que proceder con bastante cuidado para no tener problemas, como también para asegurarse de que toda la información sigue guardada una vez se termina con la instalación. A continuación te vamos a explicar todo lo que debes hacer desde cero, tanto a la hora de preparar el smartphone como a la hora de instalar la nueva ROM de Android.
Prepara tu teléfono y los archivos
Antes de instalar ni actualizar nada, necesitas preparar una serie de elementos indispensables para no solo poder realizar la actualización de la ROM, sino también para poder arreglar el terminal en caso de que haya un problema o percance por el camino, más vale asegurar desde el principio.
Más en Sistemas operativos
- Comandos para la gestión de procesos de Linux ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los mejores que puedo usar?
- ¿Cómo activar Hyper-V para utilizar máquinas virtuales en Windows 7? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son los principales problemas de conexión a Internet en Windows 10 y cómo solucionarlos? Guía paso a paso
- ¿Cómo actualizar las aplicaciones automáticamente en Android? Guía paso a paso
- ¿Cómo actualizar DirectX en Windows 8 para tener la última versión disponible? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Es importante que cumplas los puntos que te vamos a indicar a continuación si quieres que el proceso se haga de forma correcta y, sobre todo, segura:
- En primer lugar, haz una copia de seguridad de todo lo que hay en tu teléfono. Empieza por extraer todas tus fotos, vídeos y documentos importantes y guárdalos en un ordenador o una tarjeta microSD copiándolos en ella.
- Luego, haz un backup de todo el terminal. Para ello, tienes que hacer lo que se conoce como Nandroid Backup. Apaga tu teléfono móvil y, cuando vayas a encenderlo, mantén pulsado el botón de volumen arriba o el botón pertinente para acceder al modo“Recovery” de tu terminal (debes haber instalado previamente un Custom Recovery).
- Dentro de este, te desplazarás con las teclas de volumen y aceptarás con la de apagado/encendido, salvo que sea táctil. Ahora, dirígete al apartado “Backup”, marca todo aquello que quieras proteger y, después, acepta para que se haga la copia de seguridad. Tendrás que esperar varios minutos.
- Cuando acabe, lo siguiente es asegurarte de contar con el archivo “.zip” que contiene la ROM que deseas instalar, las apps nativas de Google (GAPPS) y por supuesto el fix a utilizar.
Actualiza con la nueva ROM de Android
Para instalar la nueva ROM de Android y disponer de la nueva versión, tan solo tienes que seguir unos sencillos pasos que, además, requieren solo unos pocos minutos. Aun así, es importante que se extreme la precaución y que se cumplan, sobre todo, los requisitos señalados anteriormente. De lo contrario, tu teléfono podría incluso quedar inutilizado.
Ahora, estos son los pasos que tienes que llevar a cabo:
- Asegúrate de que la batería de tu smartphone está cargada por completo. De no ser así, cárgala y deja el teléfono conectado a su cargador de corriente durante todo el proceso.
- Apaga tu terminal y vuelve a encenderlo para acceder al “Custom Recovery”. Es importante usar la combinación de botones adecuada para poder hacerlo, recuerda que es algo que depende de cada modelo de celular.
- Cuando entras, lo primero que debes hacer es una limpieza de tu smartphone. Accede a la opción “Limpiar” o “Wipe y, dentro de ella, entra en los parámetros avanzados para activar las opciones “Caché” y, en caso de aparecer, “Dalvik Caché”.
- Tras esto, dirígete a la opción “Instalar” o “Install". Pulsa en ella y, después, dirígete a la ruta donde se encuentran todos los archivos que habías copiado en la memoria interna. Tienes que instalar primero el “.zip” con la ROM, proceder después con el fix y, por último, instalar GAPPS en caso de ser necesario. Todo esto a través del mismo menú del Custom Recovery.
- Una vez hayas realizado todas estas instalaciones, lo siguiente a realizar es pulsar en “Wipe” para volver a limpiar y, después, reinicia el teléfono.
- Cuando vuelva a arrancar, esta vez sin ningún botón pulsado, entrarás en tu nueva actualización de la ROM Android.
¿Puedo conservar los datos de mi teléfono al instalar una nueva ROM?
Una de las mayores preocupaciones de los usuarios a la hora de llevar a cabo este tipo de actualizaciones en terminales que no cuentan con updates oficiales o que, simplemente, buscan instalar roms diferentes en sus teléfonos, es si se perderá la información que había antes de hacer todo el proceso de instalación.
Si has seguido los pasos que te hemos indicado en el apartado anterior, no perderás ni contactos, ni documentos ni nada que tuvieras antes de empezar. Este procedimiento de actualización de la ROM está pensado para conservar todos los datos sin perder nada por el camino, incluso para recuperarlo todo en caso de que haya algún fallo durante el proceso.
Por otra parte, si has seguido otra rutina para instalar la nueva ROM en tu teléfono Android, sí es posible que pierdas algún tipo de información. Por eso mismo es tan importante hacer una copia de seguridad previa en un dispositivo externo, para poder resetearlo todo en caso de haber problemas.
Gracias por las sugerencias intenté reparar el sistema de mi télefono