Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
En el noreste de Estados Unidos, específicamente en Pensilvania, un equipo de científicos desarrolló análisis de sangre para la enfermedad del Alzheimer y esto podría reemplazar una dolorosa punción lumbar y un costoso escaneo cerebral. Así, la prueba solo requiere que los médicos extraigan una muestra de sangre que detecta una forma particular de proteína derivada del cerebro específica del Alzheimer, lo cual permite una detección más temprana de la enfermedad.
Según el profesor Thomas Karikari de la Universidad de Pittsburgh, que participó en la investigación, muchos pacientes no tienen acceso a escáneres MRI y PET; por lo que la accesibilidad se convierte en un problema importante para tratar o prevenir el Alzheimer. En consecuencia, esta manera de diagnosticar la enfermedad a través de un análisis de sangre facilita una detección temprana para así iniciar las terapias lo más pronto posible.
Ahora podemos diagnosticar el Alzheimer con una prueba de sangre
El Alzheimer es la forma más común de demencia, pero el diagnóstico sigue siendo un desafío, sobre todo durante las primeras etapas de la enfermedad. Según los registros de la organización Enfermedad de Alzheimer Internacional (ADI), más de 36 millones de personas viven con demencia a nivel mundial, pero cerca de los 28 millones de ellas están sin diagnosticar. Razón por la que, no tienen acceso a los tratamientos.
“Hay mucha gente sin diagnosticar. La gente llega a las consultas de neurología cuando ya tiene demencia”.
Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Esto se debe a que, los médicos deben llevar a cabo una serie de pruebas para descartar otras posibles causas de deterioro y confirmar que el paciente padece Alzheimer. Sin embargo, la mayoría de estas pruebas suelen ser costosas, especialmente la que se basa en un escaneo cerebral y es por esto que, muchas personas no tienen accesibilidad para comenzar a tratar la afección.
No obstante, gracias a una nueva propuesta que hallaron los expertos de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos; este desafío está a punto de cambiar. Básicamente, los científicos a cargo del estudio lograron desarrollar un análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Si dicha prueba es autorizada, podría permitir un diagnostico más rápido de la enfermedad para iniciar las terapias pertinentes cuanto antes.
Tal y como afirma el profesor Thomas Karikari de la Universidad de Pittsburgh que participó en el estudio, son muchos los pacientes que no tienen acceso a escáneres MRI y PET, por lo que la accesibilidad se convierte en un problema importante para poder tratar la enfermedad. Actualmente, se recomienda la detección de tres marcadores distintos a partir de una combinación de imágenes cerebrales y análisis de LCR. Sin embargo, el análisis cerebral es costoso y requiere mucho tiempo para programarse, además, la punción lumbar es bastante dolorosa.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Si bien, uno de los marcadores para la detección de la afección es la pérdida lenta y progresiva de las células neuronales en regiones específicas del cerebro, otros de ellos son las acumulaciones anormales de proteínas amiloides y tau. Por suerte, hoy en día, los análisis de sangre son capaces de detectar con precisión dichas anomalías y en base a esto, Karikari y sus colegas desarrollaron un nuevo análisis fundamentado en anticuerpos para detectar una forma particular de proteína tau, llamada “tau derivada del cerebro” que es exclusiva de la enfermedad de Alzheimer.
“Un análisis de sangre es más barato, más seguro y más fácil de administrar, y puede mejorar la confianza clínica en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y la selección de participantes para el ensayo clínico y el control de la enfermedad”.
Thomas Karikari, profesor de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania.
Tras desarrollar dicha prueba de sangre, los científicos procedieron a probarla en un total de 600 pacientes en varias etapas de la enfermedad de Alzheimer. Por medio de los resultados, hallaron que los niveles de la proteína se correlacionaban a la perfección con los niveles de tau en el LCR, de modo que distinguieron de manera confiable este tipo de demencia de otras enfermedades neurodegenerativas.
Asimismo, los expertos descubrieron que los niveles de proteína se correspondían estrechamente con la gravedad de las placas amiloides y los ovillos de tau en el tejido cerebral de los pacientes que habían muerto con esta enfermedad. Como resultado, confirmaron que este tipo de prueba de sangre es apta para detectar la enfermedad de Alzheimer sin ser invasivos y de una manera barata, fácil y rápida.
Los científicos de Pensilvania están a la espera de validar la prueba en una gama más amplia de pacientes, incluidos aquellos de diversos orígenes raciales y étnicos. Así como también, de aquellos que sufren diferentes etapas de pérdida de memoria u otros síntomas potenciales de demencia.
La detección temprana; la clave para controlar el Alzheimer
A pesar de que no hay cura para el Alzheimer, porque se trata de una enfermedad degenerativa, el diagnóstico temprano de está sigue siendo trascendental para la calidad de vida de los pacientes. En vista de que, permite que los médicos puedan proporcionar intervenciones con o sin medicamentos, para controlar los síntomas y tratar la enfermedad antes de que alcance un mayor nivel de gravedad. De este modo, ayudan a retrasar el deterioro de la memoria u otras habilidades cognitivas.
Según destacan los expertos, la detección temprana o detección precoz del Alzheimer es clave para controlar la enfermedad. Lo cual, ofrece la posibilidad de mejorar notablemente la calidad de vida del afectado y de los familiares que se hacen cargo de él. Específicamente, un diagnóstico a tiempo ayuda a que el propio paciente logre tomar decisiones vitales en las mejores condiciones cognitivas posibles, lo que también permite que los cuidadores familiares tengan las herramientas necesarias para prepararse ante el proceso que inician.
Mediante el diagnostico temprano, los médicos pueden enseñarles a los pacientes y a sus cuidadores estrategias para hacer más seguro el hogar, establecer rutinas, planificar actividades y controlar los cambios en las habilidades, para reducir el efecto que tiene la demencia de la enfermedad de Alzheimer en la vida diaria del paciente.
Otro de los beneficios de la detección temprana, es que impulsa las acciones de sensibilización y no exclusión de las personas que padecen esta clase de demencia, lo que es útil para que respetar tanto sus derechos como su dignidad. Todo esto, gracias a que la detección precoz se enfoca en agilizar la derivación a la Atención Especializada y adaptar los recursos sociales disponibles a las verdaderas necesidades de los pacientes diagnosticados.