Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Una webcam es ese pequeño dispositivo que conectamos a equipos para poder emitir y/o grabar vídeo de la imagen que se encuentra frente a él. Se compone de una lente o conjunto de lentes que captan la imagen, una carcasa donde acomodarla y protegerla y un sistema de base y/o sujeción. Pueden ser variables en forma y color pero todas mantienen la lente centrada y son simétricas, y aunque sean algo cambiantes, son un producto que se parece mucho entre sí. Como cualquier aparato, puede tener más o menos prestaciones aunque, en este caso, la lista no es muy larga.
Es un gadget de tipo periférico de entrada usado comúnmente en ordenadores que ahora también se empieza a conectar a televisores gracias a las funcionalidades inteligentes que estos ofrecen. Su objetivo principal es, como comentamos, el de emitir en vídeo la escena que tiene delante para que llegue, a través de la red, a otro equipo donde se recepcione. Sin embargo, la mayoría permite la grabación de dicho contenido e incluso se pueden tomar fotografías. En cuanto al audio del vídeo, algunas incorporan micrófono, normalmente de baja calidad, por si tu equipo no dispusiese de él, sino no podría oírsete. Cada vez se utilizan más, especialmente desde el padecimiento de la pandemia de 2020 y el auge del streaming. Tanto para posibilitar el trabajo desde el hogar, reinventar puestos, recibir clases o, para el ocio y tiempo libre, grabándote para emitir tus vídeos o llamando a tus amigos... Todo ello requiere de una cámara web y, ahora más que nunca, elegir la mejor es esencial, pues las vamos a usar mucho.
Para este tipo de compra, que puede llegar a ser realmente importante, hemos tenido más en cuenta que nunca las opiniones expertas y hemos hecho lo posible por poner a prueba cada uno de los modelos propuestos durante el mayor tiempo posible, buscando encontrar pequeños inconvenientes o, por contra, agradables sorpresas, para que no compres sólo basándote en lo que dice el fabricante en cuestión, pues este siempre tratará de venderte su producto lo mejor posible. Por último, indicar que hemos redactado esta guía basándonos siempre en que cualquier web cam, más o menos económica, de mayor o menor gama, tenga una muy acertada relación entre su calidad y el precio actual.
Lista de las mejores Webcam con mejor relación calidad precio
Para ayudarte a escoger, y después de que leas nuestros consejos de compra (que están al final del texto), hemos puesto a prueba algunas de las mejores webcams que se compran y valoran en el mercado actual. Hemos buscado modelos que tengan un poco de todo, de manera que todas las necesidades, sean las que sean, queden satisfechas con alguno de ellos. No obstante, repetimos que debajo te hemos desgranado todos los puntos a considerar para comprar la mejor webcam y te animamos a que seas tú mismo, considerándolos, quien decida cuál es el mejor modelo. Y si ninguno de estos te convence, terminamos el post-guía con un top de cámaras web más vendida donde tienes muchas más opciones.
Más valorado
- Incluye cámara y micrófono
- Producto mejor valorado
- Ángulo de visión de 110º
- Cancelación de ruido ambiental
- Plug & Play
- Pocos MP
- 30 FPS
- Micrófono a mejorar
Una opción que seguro no te defraudará, los clientes hablan por si solos y por algo es el modelo más valorado
Este gran modelo de NEXIGO, N60, situado entre los más vendidos es una hermosura hecha en color negro con el módulo de grabación en 8 x 3 x 3 cm. Este se coloca en una pinza con un alto de 2.5 cm un fondo de 6.5 cm que permite la colocación de la cámara mediante agarre en espacios de hasta esta medida. Dispone de dos indicadores, uno a cada lado de la lente (que es de cristal de 3.6 mm), que nos muestran si la cam está encendida y si el micrófono está funcionando. Un detalle top del diseño es que dispone de una tapa para la lente; así mantienes tu privacidad al tiempo que cubres la lente de polvo.
Es un modelo Full HD con 2 MP que trabaja hasta a 30 fotogramas por segundo. Su ángulo de visión es de 110º, permitiendo captar escenas de hasta casi 4 metros (aunque en este caso se crea un sutil efecto de ojo de pez), siendo muy buena opción para vídeos en los que participa más de una persona. Se conecta por cable en conectores USB 2.0 o 3.0, tiene un micrófono (muy normalito aunque con cancelación de ruido ambiental), se instala mediante drivers gratuitos a los que la propia cámara accede al enchufarla (si está conectada a una red) en menos de un minuto y cuenta con un software de configuración para la imagen que te permite ajustar brillo, contraste, saturación, etc. así como una compatibilidad destacable con todo tipo de sistemas operativos modernos (y no tanto) así como con las principales aplicaciones de videollamada.
Mejor calidad/precio
- Precio competitivo
- Materiales de calidad
- Resolución QHD
- Sistema de autoenfoque
- Balance de blancos
- Memoria SD
- Ángulo de visión de 80º
- 30 FPS
- No compatible con Mac
Si estás buscando calidad a un precio competitivo esta es tu opción, así de fácil
Sin duda alguna, sus prestaciones son las que convierten a la Trust Taxon en una webcam espectacular para quien busca calidad sin gastar muchísimo. Estas son una destacable resolución QHD, es decir, de 2560 x 1440 píxeles (una especie de 2K pensada para ordenadores, pues los monitores suelen tener una resolución algo diferente a los televisores), 80º, sistema de autoenfoque, balance de blancos y alcance de hasta 30 FPS. Ojo porque cuenta con una memoria flash de tipo SD, doble micrófono con reducción de ruido y detección hasta a 5 metros.
Es un dispositivo bonito y sencillo en color negro con módulo de cámara alargado con esquinas redondas cogido a una gran pinza con bisagra para que se cierre por completo y se pueda usar como propio soporte en mesa y doble solapa de sujeción, compatible con trípode (no incluido) a rosca. El conjunto es de 9 x 6.5 x 5 cm y pesa 133 gramos. Tiene una lente de vidrio con gran angular, LED que indica que la cámara está activa y filtro de privacidad y conexión por cable USB 3.0. Por cierto, la firma ofrece el mismo modelo en distintas resoluciones y con algunos detalles incluidos o mermados que, sinceramente, mantienen igual de bien la relación calidad/precio; ¡por si te ha gustado pero consideras que este modelo es demasiado para lo que necesitas!
Mejor para principiantes
- Incluye autoenfoque
- Perfecta para principiantes
- Precio muy competitivo
- Cable largo de 2 metros
- Plug & Play
- Carece de zoom
- Poco ángulo de visión
Un modelo básico pero funcional, fácil de usar perfecto para los que no se quieren complicar
Para ir conociendo cómo funcionan las webcams y darle un uso amateur este modelo puede resultar, sin duda, más que interesante. Es económico y suficiente para llamadas domésticas de una persona en primer plano debido al conjunto de características que tiene. Estas son una resolución HD, un tamaño y peso pequeños que te permiten llevarla a cualquier parte o un cable extra largo de 2 metros y sujeción universal a clip.
Otros aspectos de la webcam son su autoenfoque (aunque carece de zoom), un micrófono de largo alcance de calidad normalita, función especial de luz baja, conexión vía USB A y una tasa de 30 fotogramas por segundo.
Mejor para expertos
- Dispone de zoom x5 y HDR
- Materiales de calidad
- Pinza con bisagra
- Batería interna
- Resolución es Ultra HD 13MP
- Precio elevado
- Software complicado
- Enfoque a mejorar
Con total seguridad, este modelo está indicado para los que lo quieren todo y no les importa pagar su precio
Del lado contrario, para quienes ya saben cómo funciona una cámara web y necesitan una maravilla andante, por ejemplo, para importantes conferencias, más de un usuario en pantalla, streaming... damos con este modelo, Brio, también de Logitech. Negra, de 10.2 x 2.7 x 2.65 cm y 170 gramos, tiene una construcción robusta y se aprecia nada más tocarla que existe una alta calidad material. El módulo de la cámara es alargado y redondeado y se incrusta en una pinza con ambas pestañas móviles (además de bisagra) para acoplarla a la perfección. Funciona mediante cable USB C-USB A 3.0 o cargándola con este mismo y usándola de manera inalámbrica. Viene con funda protectora y documentación sobre seguridad y normativa así como con su garantía.
Su resolución es Ultra HD, con la cual es capaz de trabajar hasta a 30 fps pero, atención, si bajamos esta a Full HD el Frame Rate se duplica. Incluye micrófono, la lente es de 13 MP por lo que archivos tanto en vídeo como imágenes se verán perfectos, dispone de zoom x5, el campo de visión se puede ajustar, soporta HDR, tiene reconocimiento facial por infrarrojos para comenzar a usarla con seguridad y función de cambio de fondo. Ojo porque pide 2 GB de RAM (puede que no sea compatible con muchas smartTVs) y un Intel Core DUO a 2.4 GHz o similar.
Mejor precio
- Sensor de imagen SOI 2.0
- Resolución Ultra HD
- Memoria Flash
- Eliminación de ruido 3D
- Audio integrado
- Luz baja
- Sobre escala la imagen
- Instrucciones muy limitadas
- Sin control de brillo
Con un precio Low Cost, no tendrás una gran calidad de imagen pero quizás esto no te importe
InnJoo te ofrece la cámara con prestaciones más altas al menor precio. Hablamos de resolución Ultra HD (4K) hasta a 30 fps, sensor de imagen SOI 2.0, autofoco, luz baja, memoria flash CompactFlash, eliminación de ruido 3D, funciones de procesamiento de imagen como ganancia automática, balance automático de blancos o posibilidad de toma de fotos.
Otras especificaciones son audio integrado, compatibilidad con hasta Windows hasta su versión 2000 echando la vista atrás, MacOS, Linux e incluso Android, un ajustado tamaño de 6 x 6 x 4 cm y solamente 90 gramos de peso o montaje con rotación completa de la cabeza de la cámara y conexión vía USB 2.0.
- Fácil instalación
- Buen precio
- Reducción de ruido
- Base ajustable sin sistema de pinza
- Ángulo de 105º
- Calidad de imagen a mejorar
- Micrófono de baja calidad
- Mala compatibilidad con Linux
Buena relación calidad-precio, si te gusta la sujeción tipo pinza, esta es tu opción
Otro modelo muy completo por un bajo precio sería este de JoyAccess. Es una Full HD que alcanza los 30 fps, tiene enfoque manual, ideal para los que saben jugar con las escenas, un gran ángulo de 105º, micrófono giratorio (hasta 180º) estéreo de alta sensibilidad, reducción de ruido, luz baja, balance de blancos, lente de alta precisión con corrección de color... Tiene compatibilidad para Mac, Windows desde XP y televisores Android.
En cuanto a su diseño, la tienes en negro o negro con dos bandas rojas, mide 8 x 3 x 11 y cuenta con base ajustable sin sistema de pinza. El enfoque manual se encuentra rodeando la lente, en forma de cilindro que puedes regular, y el módulo donde se encuentra esta se puede enfocar hacia arriba y hacia abajo para cambiar el ángulo de visión (30º) así como para mantener la privacidad cuando no la usemos. Su cable es de 1.5 metros y tiene terminación USB
- Posibilidad de tapar la lente
- Clip ajustable
- Compatible para poner en trípode
- Resolución Full HD
- Doble micrófono analógico
- Angular de 80º
- Sin control de brillo
- Instrucciones muy limitadas
- Enfoque a mejorar
Si quieres guardar tu privacidad cuando no uses la webcam, esta es tu opción principal
Aunque este no es un modelo especialmente estético, es muy adecuado a nivel de diseño por varios motivos. Por ejemplo, cuenta con ventana para tapar la lente cuando no la uses, clip ajustable, una vez sujeta puedes virar la cámara hacia arriba o hacia abajo hasta 90º y girarla sobre sí misma 360º, también es compatible para poner en trípode, se puede poner en vertical, su pinza se abre hasta los 180º... En resumen, que es una delicia en cuanto a adaptabilidad a nivel físico.
Por otro lado, tenemos también sus opciones internas. Estas pasan por una resolución de hasta 1920 x 1080 píxeles, es decir, Full HD a 30 fps, gran angular de 80º, dos micrófonos analógicos con filtrado de ruido y creación de audio estéreo, ajuste automático de luz baja, autofoco, efecto belleza, lente de cristal y demás elementos que conforman una imagen fluida y nítida.
- Cámara compacta
- Cable de 1.5 metros con USB-C
- Aro de luz que rodea la lente
- Compatible con trípode
- Lente de cristal de seis capas
- Resolución Full HD
- Usuarios reportan lag
- Materiales a mejorar
- Sin control de brillo
- Instrucciones muy limitadas
Diseñada pensando en los Gamers, si eres uno de ellos, puede que esta sea tu opción más llamativa
Vamos con un modelo totalmente diferente en cuanto a diseño. Mars Gaming nos deleita con una preciosa cámara de color blanco (para los más tradicionales, también la tienes en negro) y forma circular tanto para el módulo como para su pinza sujetoria (al plegar la cam es absolutamente compacta, de 6.9 x 6.9 x 4 cm y sólo 97 gramos, ideal para quien va acarreando con ella de un lugar a otro). Se conecta por cable de 1.5 metros con USB-C y cuenta con un aro de luz que rodea la lente. Es compatible con un trípode.
La lente de cristal de seis capas se encarga de que, junto a la resolución Full HD, las imágenes se vean tan bien como es posible. El ángulo de encuadre se detalla muy bien y es de 90º. Además de la mejora de luminosidad gracias al aro, la cual es regulable, el procesador de la web cam adapta la iluminación capturada. También tiene un micrófono encapsulado de alta calidad
- 30 fps o 60 con calidad HD
- Acabados de calidad
- Doble micrófono analógico
- Sistema de reducción de ruido
- Captura automática de rostros
- Amplia compatibilidad
- Sensor de 2 MP
- Solo 3 niveles de brillo
- Enfoque fijo
- Ángulo de 90º
Diseño elegante y bonito, una gran opción a un precio bastante asequible
Esta es una preciosa cámara web en blanco y negro cuya estética denota elegancia, contando con acabados pulidos perfectos. Tiene un sistema de rotación horizontal de 360º, apertura de la pinza hasta 180º e inclinación vertical de 50º. Se conecta por USB e incluye un cable tipo C.
En su interior encontramos resolución Full HD (30 fps, 60 si bajas a HD), sensor de 2 MP, brillo ajustable a toques (tres niveles) luz baja, doble micrófono con sistema de reducción de ruido y captación de sonido hasta a 10 metros, un ángulo de 90º (dos puntos que hacen que el modelo sea ideal para ponencias, seminarios y eventos de este tipo), un enfoque fijo determinado por un chip de alta sensibilidad y captura automática de rostros. Muy importante destacar que es compatible con todo lo que le eches (Windows 2000, Android, televisores inteligentes, Linux, Chrome, macOS así como con todas las apps de videollamadas famosas).
- Clip ajustable
- Tapa para la lente
- Visión sin distorsión de 105º
- Autobalance de blancos
- Corrección de luz
- Gran tamaño y peso
- Usuarios reportan falta trípode
- Acabados a mejorar
Con un excelente ángulo de visión, este modelo cumple todos los requisitos para ser la 1º opción para muchos
Terminamos con un modelito más grande y pesado, de 11.5 x 8.8 x 6.5 cm y 210 gramos. Tiene un clip ajustable para diferentes superficies y plegable y una tapa para que no se vea nada a través de la lente cuando no lo deseemos, Como las demás, se conecta por cable USB 2.0. Se puede colocar, a rosca, en su propio trípode.
El modelo es un 4K (UHD realmente) con una lente ultraclara de 4 MP hecha en cristal que permite una visión sin distorsión de 105º y cuenta con autobalance de blancos, corrección de luz y enfoque fijo. También incorpora micrófono con reducción de ruido para aclarar las conversaciones aunque este sólo detecta sonido a una distancia de hasta 3 metros.
Consejos para comprar la mejor cámara Web calidad/precio
Aunque haya ocasiones en las que una cámara web sólo sirva para que otra persona vea que estamos ahí, si vas a darle cualquier otro uso además de ese vas a tener que considerar algunos puntos que forman parte de las características de este periférico. Te los mostramos a continuación no sin antes recordar que, según la utilidad que le vayas a dar, no todos ellos son necesarios; te iremos ejemplificando en cada punto para darte los mejores consejos.
Resolución
La resolución es la medida de píxeles que tiene una imagen producida por la cámara. La resolución estándar a día de hoy para una web cam de uso doméstico o profesional sin especializar es HD (Alta Definición), que crea imágenes de 1280 x 720 píxeles, o si acaso, Full HD (1920 x 1080). Con ello es más que suficiente para obtener contenido que se vea bien.
Sin embargo, resoluciones hay muchas y, a mayor sea esta, mejor se ve la imagen, más detallada y con menos grano.
Siguiendo el orden en cuanto a calidad (definida por el número de píxeles) tenemos resoluciones SD, HD, Full HD, UHD y 8K, aunque ver esta última en webcams sería un auténtico milagro, además de una innecesidad en el momento actual, pues ni monitores ni teles se fabrican apenas con dicha resolución.
Importante que consideres dónde vas a conectar la cámara web pues, por mucha resolución que tenga, el dispositivo debe ser compatible para poder emitir una resolución igual. Así, si compras una cam último modelo en UHD pero la pantalla de tu portátil es HD, la imagen obtenida será en HD también, el ordenador hará de embudo y no podrás obtener la resolución y calidad total que la cámara ofrece.
Aunque no hay muchas, las que tienen una mayor resolución suelen ser capaces de soportar HDR, que no viene a ser más que otro punto para mejorar las imágenes trabajando detalles, especialmente el contraste. Obviamente, para una webcam esto es un lujo y sólo lo recomendamos en casos en los que esta vaya a tener una finalidad profesional en la que la calidad de emisión sea totalmente importante porque lo mostrado deba verse con máximo detalle, viveza y de manera atractiva.
Por supuesto, a mayor resolución, mayor el precio. Así, si no quieres despilfarrar, considera qué vas a hacer con ella ahora y a futuro para gastar sólo en lo que necesitas.
Frame Rate (Tasa de FPS)
Es la tasa de fotogramas por segundo que es capaz de producir y reproducir. Obviamente, cuanto mayor sea esta tasa, mejor se conformarán las imágenes. Pero no sólo eso, además de aportar una mejor calidad, hay que decir, siendo quizás más importante, que este elemento afecta hasta el punto de que la imagen en movimiento se pare o se vea a bloques.
Este punto depende de elementos de hardware y software internos en los que no podemos ya meter mano. En cualquier caso, con conocer las cifras acertadas, sobra, no debes calcular nada.
Si sólo la vas a usar para fotografías casuales, cosa dudable puesto que para eso ya tenemos los smartphones, puedes conformarte con una cámara que cree 15 fotogramas por segundo. En caso de querer usarla para vídeos, que es su uso habitual, deberías optar por una de 30 fps en adelante. Aun así, 30 no te aseguran una imagen 4K fluida pero sí una imagen en condiciones. Sólo en casos en los que busques un uso profesional que precise de una imagen perfecta deberías invertir en una que alcance los 60 o incluso 120 fps.
Ángulo de visión
Esto no es ni más ni menos que el espacio que se puede ver desde el punto central de la cámara hacia los laterales y hacia el fondo del espacio donde se encuentre, formando un ángulo. A mayor ángulo de visión más elementos de los lados se podrán ver, con una vista panorámica o bien, si es más antigua, en una especie de ojo de pez que distorsiona la imagen, lo cual desaconsejamos completamente considerando las opciones del mercado actual.
Lo habitual es que se trabaje con ángulos de más de 150º pero no es imposible encontrarlos menos, de 120º, por ejemplo. Nuestro consejo es que te alejes de estas últimas, no sólo por el poco espacio mostrado sino porque los elementos que componen la cámara deben ser muy pobres si no son capaces de ofrecer nada mejor.
Tipo de lente
Afecta directamente al enfoque a la calidad de la imagen. Las hay de plástico, más baratas y de peor calidad, y de vidrio, material que aumenta el coste pero también los buenos resultados y de una manera más que considerable. Indudablemente, por poco uso que le vayas a dar, si quieres que se te vea en condiciones, apuesta por el vidrio.
Zoom y enfoque
Estos son dos aspectos sólo utilizados en ámbito profesional. Un usuario que pone su webcam para hablar con amigos o incluso para cursos online o reuniones de trabajo no precisa de estos recursos.
El zoom es el acercamiento físico o digital de un área del plano para que se vea de mayor tamaño. Va de mano del enfoque en tanto a que cuando hacemos zoom la imagen se suele desenfocar. Así, se suele añadir un sistema que mejora el enfoque para que este sea mucho más rápido o incluso que se dé inmediatamente después de hacer zoom.
En cuanto a este último, por lo general, la cámara suele venir con o sin él pero hay algunas más avanzadas en las que tú puedes juguetear con este elemento y configurarlo; ello permite que crees un efecto retrato mayor o menor, manteniendo una sobreexposición en ti y difuminando el resto o, por contra, mantener una imagen suave.
Como decimos, es un aspecto totalmente secundario para la inmensa mayoría, pues por lo general, cuando hacemos videollamadas no tenemos la necesidad de agrandar algo, es más sencillo que cojamos un objeto y lo acerquemos a la cámara, si es que es necesario. Sí que es algo que se usa mucho con el entretenimiento en streaming y, más aún, para la edición de vídeos.
Toma de imágenes
Extraño sería que, a día de hoy, te encuentres con modelos de cámara web que no permitan tomar imágenes de forma sencilla, al menos las decentes lo hacen. esto s hace con su propio software o, a las malas, con un botón incorporado.
Si tienes pensado o necesitas hacer fotos con la cámara, busca que la lente tenga, al menos, 2 MP (para imágenes sencillas que se saben que provienen de una webcam) y un buen ángulo de visión. Eso sí, esta no es una función que todo el mundo busca, por lo tanto, si es tu caso, encuentras una y el resto de especificaciones te convencen, ¡no lo dudes!
Micrófono integrado
Hay muchísimos casos en los que este ya no es necesario, por ejemplo si la cámara es para un ordenador portátil o un televisor moderno. También ocurrirá esto cuando busques una calidad tal que precises de un micro externo. Sin embargo, en otros la cámara debe contar con un micrófono porque el aparato al que la conectamos no dispone de él o si quieres grabar tu conversación desde la propia webcam.
Los micrófonos de las webcams no son especialmente buenos, están pensados para acompañar una imagen unos minutos u horas en una conversación entendible, y nada más. Por ello, si tu unidad ya incluye uno incorporado, no gastes en un periférico con micrófono que, además, no va a ser ninguna maravilla.
Conexión Wi-Fi o cable
Este punto es importante tanto por necesidad como por confort. Generalmente, estas cámaras vienen con un cable para conectarse al ordenador o al dispositivo en cuestión. Este, además, suele tener una terminación para USB para poder realizar la conexión. Son económicas pero, a cambio, te limita la longitud de este, además de no ser muy estético, claro.
Si no dispones de demasiadas conexiones físicas donde enchufar otro cable posiblemente sea buena idea que elijas una con WiFi. También es un punto muy positivo el hecho de que no tienes limitaciones métricas a la hora de colocar el periférico donde más te convenga y sin que los cables entorpezcan.
Informamos que, aunque no tenga nada que ver, las cámaras que ya incorporan este plus suelen ser de buena calidad, pues esta es una prestación ya considerada extra totalmente. Así, el precio se va a elevar tanto por la prestación que se te ofrece de poder conectar la cámara sin cables como por el hecho de que esta va a tener, muy seguramente, características de gama media-alta.
Ojo porque según elijas, la instalación será diferente. Una con cable por lo general sólo necesita enchufarse y comenzará a ser funcional; sencillísimo. En todo caso, aparecerá un mensaje en pantalla para que aceptes los permisos de conexión de esta. En el caso de la conexión vía WiFI, tendrás que dedicar un momento a la configuración: buscar tu red, introducir su contraseña, que se detecte el periférico, dar permisos específicos...
Diseño e iluminación
Más en Ofertas
- ¿Cómo elegir el mejor conmutadores HUB y cuál comprar con mejor calidad/precio? Guía de compra 2025
- ¿Cómo elegir el mejor móvil Dual SIM y cuál comprar con mejor calidad/precio? Guía de compra 2025
- ¿Cómo elegir el mejor Router Smart WiFi y cuál comprar con mejor calidad/precio? Guía de compra 2025
- ¿Cómo elegir el mejor reproductor Blu-ray y cuál comprar con mejor calidad/precio? Guía de compra 2025
- ¿Cómo elegir el mejor micrófono y cuál comprar con mejor calidad/precio? Guía de compra 2025
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El diseño es tan imprescindible como tú quieras. No vamos a hablar de gustos, por supuesto, pues cada cual tiene tus preferencias. En todo caso, más allá del diseño que te guste o encaje con tu equipo, piensa en el hecho de que estas cámaras vayan destinadas a ser regaladas o prestadas o usadas por socios o clientes donde, ahora sí, debes escoger con buen gusto, tratando siempre de trasladar tu imagen de marca.
En general, sí debes considerar el tamaño, especialmente en casos en los que la cámara vaya a tener un lugar determinado y si este es angosto o estrecho.
Otro punto que interviene en el diseño pero que es funcional es la iluminación. Que la webcam tenga luz incorporada (un pequeño punto LED o un aro) nos ayudará a poder realizar vídeollamadas en ambientes poco iluminados, por ejemplo, en estancias cuando es de noche. También añade luz extra, por ejemplo, en un tono frío, para cambiar el aspecto general de la imagen. Este plus servirá también para que se nos vea más claramente y se ilumine de más, a propósito, aquello que deseamos mostrar.
Ergonomía
La ergonomía es el conjunto de opciones con que cuenta la cámara web para ajustarla a ti y mejore tu confort. Es especialmente importante si planeas que esta se quede en un punto fijo o también si buscas dar planos muy diversos.
Así, lo habitual es que se mueva virando hacia los lados, ya sea una angulación X o por completo,e s decir, que puedas darle la vuelta totalmente al visor respecto a su soporte. Algunas también tienen un sistema de montaje por clic que permite colocar el visor unos milímetros más arriba o más abajo. Las hay que giran 90º para mostrar imágenes verticales o las que viran hacia arriba y hacia abajo para retratarte desde un ángulo conveniente en cada ocasión.
Enganche al monitor o pantalla y soporte
Se trata de un tipo de sistema que, mediante pinza u otro diseño, ayuda a que el periférico se mantenga estable, ajustándolo frente a ti a la pantalla que estés utilizando. De este modo, te ahorras tener que comprar otro aparato del mismo tipo o tener que poner la cámara en otros lugares estables donde, quizás, te es menos conveniente.
Obviamente, es una funcionalidad a considerar si tienes pensado que la cámara esté en un sitio más o menos fijo o cuentas con espacios donde ajustarla. De no ser así, como decimos, hay gadgets flexibles, versátiles en cuanto a la posición, que vienen con su pinza y cumplen exactamente esta función. Si crees que vas a necesitar uno, elige una cámara que no lo tenga, pues estarás gastando en algo que no necesitas y que, quieras que no, resta estética.
Otra opción es optar por un modelo que traiga incluido trípode u otra base en la que pueda descansar de manera estable e incluso girar sobre sí misma.
Compatibilidad
Por supuesto, debes tener claras las especificaciones de la cámara para comprobar que tu equipo las cumple. En un ordenador suele ser muy fácil porque las hacen muy versátiles pero en materia de televisores la cosa se complica, y mucho.
Por lo general se pide velocidad de procesador y memoria y lo cierto es que las cantidades son mínimas, pero, aun así, debes comprobarlo para evitar tener que hacer una devolución por una tontería como esta. Además, se te indicará el tipo de conector que lleva integrado, de manera que debes asegurarte de que dispones de un puerto libre del mismo tipo.
No te preocupes porque las especificaciones de compatibilidad, de haberlas, deben venir indicadas en el exterior de la caja del gadget o en su ficha de producto en caso de comprar por internet, por lo que, si lees bien, no te vas a llevar sorpresas.
Precio
El precio no es factor realmente determinante en este tipo de productos pues lo cierto es que, aunque, como siempre, hay de todo, las webcams son baratas de por sí; no vas a tener que hacer un gran desembolso aunque busques una de alta calidad.
Aun así, por hacerte una idea, saber que las hay desde los 6 euros. Eso sí, ya puedes imaginarte que todos los aspectos que hemos mencionado, si los tienen, serán al mínimo y puede que, de hecho, insuficientes para tus necesidades; es cuestión de ir mirando. Por este motivo, aunque puedes encontrarte con alguna buena sorpresa, nosotros no te recomendamos ninguna tan económica pues, a fin de cuentas, no estaría cumpliendo como un producto con buena relación calidad/precio.
Por 35-50 euros vas a dar con modelos sensacionales que tienen de todo e incluso pueden dar el pego como profesionales según sepas configurarlas y también en función de tu equipo.
Por un poquito menos las hay también muy apañadas, las más demandadas, ideales para un uso no profesional de vez en cuando, por ejemplo, para verte con los amigos mientras juegas o hacer llamadas personales.
Por supuesto, la gama premium siempre está ahí y, pasando los 100 euros dispones de modelos increíbles aunque, ciertamente, no vas a encontrar demasiados modelos que se suban mucho más; como hemos dicho, este periférico no resulta nada caro por bueno que sea.
Tipos de webcam: ¿Cuál es mejor para mi?
Hay otra serie de elementos que debemos considerar, en conjunto con todo lo que ya sabes, y que determinarán qué modelos son idóneos, o no, para ti. Por supuesto, hablamos del uso que se le dará a la web cam, nos fijaremos en su resolución y, de hecho, también en las marcas, pues muchas de ellas son sinónimo de éxito.
Resolución
La resolución determina en alto grado la calidad de la imagen. Esta se divide en un número de píxeles. A mayor cantidad de estos, más resolución y, por tanto más capacidad para crear detalles (cada píxel puede "pintarse" de un color y crear así escenas más o menos detalladas).
Como en televisores y demás paneles (pues es donde se van a ver los vídeos), existe la resolución SD, HD, Full HD, Ultra HD (o 4K)... Estas se encuentran en orden creciente en cuanto a calidad. Según desees, lo habitual es partir de un HD, que tiene 1080 x 720 píxeles, pero, claro, si se busca una imagen mejor, nítida y precisa, habría que subir un poco más, al menos, hasta el Full HD.
Para streaming
Sin duda, será la que más especificaciones deba tener de la clasificación. Tan de moda como está ahora y para responder a la demanda de quien nos ve, las cámaras con este fin deberían tener resolución Full HD, acorde con el estándar de resolución en streaming actual, capacidad de enfoque o, al menos, de autoenfoque y luz extra para que todo se vea mejor y se creen mejores contrastes para los detalles del espacio. Vidrio, zoom, capacidad para hacer fotos y, si te dedicas a los videojuegos, una alta tasa de frames por segundo para que la imagen no se cuelgue serán necesarios.
Olvídate del micro porque tendrás que usar otro de mejor calidad, al igual que puedes omitir el agarre a pantalla, pues seguramente desees una pinza específica para poder dar más ángulos de visión a tus viewers. Puede que ni necesites un gran ángulo de visión puesto que la imagen será bastante estática, y se busca conseguir un primer plano muy bueno con un fondo sin gran relevancia, aunque esto ya va a gusto de cada cual y, sobre todo, en función de lo que quiera mostrar.
Para videoconferencias
Muy importante que la calidad de la imagen sea buena, por lo que debes fijarte principalmente en la resolución. Debes dar una imagen adecuada como empleado, como ponente, como socio o como empresario; no importa pero todo lo que des, incluso unas palabras por cam, debe tener una calidad propia de la seriedad que queremos reflejar. Un punto para iluminar puede estar bien si no tienes un espacio de trabajo especialmente luminoso como una sala de conferencias o un gran ventanal en tu despacho. Si usas ordenador de sobremesa o la conectas a otro equipo, asegúrate de que incorpora un micrófono también. Consigue un buen agarre o soporte considerando previamente dónde la vas a colocar.
Seguramente no necesites zoom ni enfoque manual. Tampoco un ángulo de visión muy alto ni la capacidad de que haga fotografías. El Frame Rate no hay que considerarlo a no ser que vayas a elegir una cámara de alta gama con prestaciones premium porque tus videoconferencias sean determinantes en tu negocio, en cuyo caso, por supuesto, hay que dar lo mejor.
Para PC o portátil
El punto principal es la sujeción. Si vas con tu portátil a todas partes asegúrate, primero que todo, de cómo va a ser el sistema de sujeción, pues puedes, sin darte cuenta, dejarte esta en cualquier lado, se andará cayendo continuamente, etc. En el ordenador de sobremesa puedes optar tanto por un gancho a pantalla como otro tipo de soporte o sujeción, dependerá del espacio y de tu gusto.
El resto de elementos que hemos visto, lógicamente, irán enfocados igualmente a los usos y, con ello, necesidades, usando siempre el sentido común. Por ejemplo, para un portátil igual prefieres un aparato más pequeño y ligero, la iluminación extra puede que nunca la llegues a usar, etc.
En el sobremesa, que da más lugar a hacer de todo, es considerar qué te viene bien, qué no y qué te es indiferente. Del mismo modo, si tienes un súper ordenador, puede que desees que las prestaciones de la cámara estén a la altura y optes por modelos compuestos por todo tipo de funcionalidades.
Para uso laboral o para casa
Considerando el mismo punto de vista que en el caso anterior, debes tener claro qué necesitas en el trabajo. Puede que desees mantener una buena imagen y busques un modelo sobrio y sofisticado, o que tenga que ser del mismo color del portátil que te presta la empresa para mantener la imagen que esta quiera transmitir...
En casa, por supuesto, todo esto no tiene sentido y atenderás, si quieres, a tu gusto personal siempre y cuando satisfagas primero el resto de necesidades, que son más importantes.
Otro punto es, de nuevo, la movilidad. ¿En tu trabajo la cámara estará fija o tienes que andar quitándola y poniéndola? Siendo así, deberás mirar un sistema de pinza para la pantalla que sea muy sencillo de usar.
Por lo demás, ya hay que ver, nuevamente, qué necesitas tanto en tu puesto de trabajo como en casa. Según el uso que des en cualquiera de los casos tendrás que volver a considerar las especificaciones que hemos visto.
Por marca
Por último, y como solemos hacer, quisiéramos que reconozcas cuáles son las mejores marcas de webcam. Por supuesto, siempre te vamos a instar a que investigues una por una todas las opciones viables para ti y descartes según las especificaciones. Pero, si, después de eso, sigues con dudas, siempre tienes un pequeño apoyo como es el top de mejores marcas que, si las investigas, verás que terminas optando por sus productos.
- Logitech: Seguramente sea la marca de periféricos de ordenador más conocida mundialmente. Esto ocurre porque tiene productos de absolutamente todos los rangos de precios y todos ellos con una calidad más que decente de acuerdo a lo que cuestan. Lleva más de 40 años en el mercado, contando con el bufo de una expansión inicial espectacular que le hizo ser conocida mundialmente en muy poco tiempo.
- Mars: Otra marca que se especializa en la fabricación de periféricos. Buscan siempre la mayor calidad por lo que, a diferencia de la anterior, hasta hace muy poco te sería más difícil encontrar una webcam muy económica bajo su firma. En cualquier caso, eso ahora ha cambiado y vas a encontrar periféricos muy económicos, especialmente teclados. Sea como sea, te aseguramos que el producto vale lo que cuesta haciendo accesible el uso de ellos a cualquier usuario, desde el que toca un ordenador por primera vez hasta aquel que trabaja en el mundo del streaming y, en general, que usa Mars en el sector profesional.
- Trust: Su filial gaming te presenta periféricos de todos los tipos a nivel estético, desde los más básicos o incluso rudos hasta los más locos y animados. Sus precios son muy competentes, contando con muchos productos de gama media pero también con algunos de entrada. Esto supone que tengas opciones tanto básicas como medias a la hora de comprar una webcam. Sí es más difícil que encuentres estos periféricos de alta gama en su catálogo por lo que es una firma aconsejada para uso casual de baja o media exigencia. Seguramente sea la marca con reconocimiento en el sector más económica que vas a encontrar.
- InnJoo: Es una marca china de creciente expansión en países hispanos que sigue los pasos de la exitosa Xiaomi: precios de escándalo y productos de todo tipo, desde cepillos de dientes hasta teléfonos o aspiradoras. Que no se especialicen no significa que sus productos no sean buenos, de hecho, se están dando a conocer, volviendo a la comparación, por ofrecer productos que valen más de lo que cuestan hasta el punto de ser difícil de creer, como hizo Xaomi en sus inicios.
- AverMedia: Su atractivo lema es que ellos ponen las herramientas acordes a tu talento para hacerlo aflorar, lo que de por sí hace que la marca sea simpática, sí o sí, para el usuario, quien no dudará en elegirla si está en duda entre un producto suyo o de otra firma. Pero más allá de saber vender, están en la cúspide del mercado digital visual desde su creación, en los 90, adaptándose a la perfección a los nuevos tiempos y siendo de las primeras marcas en ofrecer las soluciones que el usuario va demandando en su sector conforme este avanza.
- Razer: Es una marca de gama alta, aunque no tope de gama, que fabrica periféricos de altísima calidad tanto por dentro como por fuera. Visualmente son una gozada y su uso es incluso placentero. Por supuesto, el precio acompaña a estas sensaciones pero, al tiempo, te aseguras una webcam (o el producto de tu agrado) que dura tantos años como quieras mantenerlo. Se utiliza mucho en el gaming por la precisión que ofrece y por lo estimulante y cómodo (literalmente hablando) que es todo su catálogo.
Opiniones IP@P: ¿Cuál es nuestro veredicto sobre cámaras webs?
Sin tener conocimiento de tus necesidades particulares, considerando que este dispositivo es realmente económico en todas las gamas, y también teniendo en cuenta las especificaciones de los aparatos a las que las puedes conectar, nuestra opinión sincera es que, a no ser que busques algo para salir de un apuro, optes por una webcam Full HD (especialmente si también la quieres para hacer fotos) que alcance los 30 fotogramas por segundo, con algunas opciones de ergonomía como el giro en horizontal o la inclinación.
En esta ocasión no vamos a decirte que no alcances la gama alta (como hemos hecho en otras guías de productos donde consideramos que no es necesario). ¿Por qué? Reiteramos que las webcams de altas prestaciones no son tan costosas y, viendo la calidad que se demanda hoy en prácticamente cualquier situación, puede que la mejor decisión sea comprar, mirando a futuro, un buen aparato. Eso sí, tienes que ver, como decimos, que le vayas a dar bastante uso, si no, tampoco tiene mucho sentido.
Sinceramente, cualquier cámara equilibrada entre sus componentes y con el dispositivo al que la conectes va a ser buena opción. Repetimos, a nuestro criterio, que las características comentadas al principio son las que consideramos aptas como punto de partida. Sin embargo, tal y como has visto, hemos incluido modelos más básicos que siguen siendo excelentes porque, en conjunto, cumplen a la perfección, siempre manteniendo una relación calidad/precio increíble.
Como en todo, si tienes claro su uso, tampoco gastes en funcionalidades y características que no vas a usar; compra una cámara más barata o invierte lo que ibas a gastar en escoger una cuyas prestaciones útiles para ti sean de lo mejorcito.