Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Los navegadores web son muy distintos entre ellos. Sin embargo, todos son igual de vulnerables ante ataques cibernéticos. ¿Cuáles son las principales vulnerabilidades de los navegadores al descargar ficheros online?. Continúa leyendo si deseas averiguarlo.
Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, Opera, cada navegador disponible en Internet posee sus propias características. No obstante, al momento de descargar un fichero, es probable que un malware ponga en riesgo la integridad del ordenador.
Por ese motivo, es fundamental tomar ciertas medidas para solventar las posibles vulnerabilidades que estén presentes en el navegador. Así, de este modo, podrás prevenir cualquier tipo de ataque.
Lista de las principales vulnerabilidades de los navegadores de Internet
Las vulnerabilidades son pequeñas brechas de seguridad que pueden estar presentes en cualquier navegador. Aun si el ordenador posee un antivirus, una vulnerabilidad puede ser suficiente para que un atacante pueda robar toda la información almacenada en tu equipo personal.
A continuación te brindamos una lista de las principales vulnerabilidades de los navegadores de Internet:
Plugins
Los plugins son aplicaciones o herramientas informáticas que aportan funciones adicionales al navegador. No obstante, estos programas pueden son vulnerables ante un ataque informático. De tal manera, el atacante podría ejecutar un código malicioso en segundo plano para robar información.
Comunicación de red
El sistema de comunicación de red que utiliza un navegador para transmitir y recibir información desde Internet puede ser interceptado por los atacantes, lo cual les permite desviar todos los datos enviados a un servidor desconocido, o un portal extraño. De hecho, los navegadores no reconocen que están bajo ataque.
Malware en el sistema operativo
En el caso que el ordenador se encuentre infectado por un malware, es muy probable que dicho código malicioso se encargue de modificar el espacio de la memoria del navegador. Esto puede generar problemas con su rendimiento.
Ejecutables del navegador
El término hace referencia a los accesos directos que te permiten dar inicio a la navegación web. Las extensiones del navegador pueden ser pirateadas por los atacantes informáticos, por causa de algún código malicioso en el ordenador. Producto de alguna descarga desde un portal corrompido.
Descargas no oficiales
Navegar en portales web de dudosa reputación puede ser perjudicial tanto para el navegador web como para el ordenador. Descargar aplicaciones o documentos desde una página no segura, puede implicar que el fichero esté contaminado con un programa dañino que tome el control del navegador.
Notificaciones y publicidad emergente
En muchas ocasiones, mientras el usuario navega en la web, es posible encontrar notificaciones, enlaces de descarga o publicidad emergente incitando a hacer clic sobre el recuadro para iniciar una descarga. Si no has solicitado ninguna descarga, no debes pulsar ninguna notificación o anuncio en pantalla.
Descargas automáticas
Existen portales que, al momento de ingresar, descargan de forma automática algún fichero extraño. Puede tratarse de un archivo de texto o ejecutable. No obstante, se recomienda no hacer clic sobre tales ficheros, pues cabe la posibilidad de que estén contaminados.
¿Cómo puedo protegerme de los ataques al descargar ficheros online?
Más en Seguridad informática
- ¿Cómo activar y configurar el control parental en Netflix para controlar lo que ven tus hijos? Guía paso a paso
- Seguridad en las Transacciones Online ¿Cómo funciona y cómo identificar E-Commerce fraudulento que no cumple con estas medidas de ciberseguridad?
- ¿Cómo instalar y usar PGP en ordenadores con Linux? Guía paso a paso
- ¿Cómo poner contraseña a un disco duro en MacOS para mantenerlo protegido y cifrar tus datos almacenados? Guía paso a paso
- ¿Cómo activar y configurar el control parental en Google Play para controlar las apps de tus hijos? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Hacer caso omiso de las vulnerabilidades presentes en el ordenador puede ser perjudicial para un ordenador. Las consecuencias pueden ir desde la pérdida de documentos hasta el robo de información personal. Por tal razón, es sumamente importante conocer cómo puedes protegerte de los ataques al descargar un fichero online. En primer lugar, es recomendable descargar el navegador desde una web oficial.
Los atacantes pueden disfrazar un código malicioso con la apariencia del ejecutable de un navegador como Firefox o Chrome. Así que asegúrate de visitar sitios de confianza. También se recomienda administrar con mucho criterio las extensiones a instalar en los navegadores webs. Las extensiones son herramientas que amplían el abanico de funciones de un navegador. No obstante, bajar extensiones desde sitios no oficiales puede conllevar riesgos, pues podrían contaminadas.
De igual manera, es necesario que los navegadores se mantengan actualizados. Con cada actualización, se añaden parches que reparan las posibles vulnerabilidades presentes. Así que para evitar ciberataques, actualiza con regularidad todos tus navegadores. Además, debes tener mucho cuidado con los enlaces externos de descarga, asimismo con los portales que frecuentas. En ambos casos, puedes comprometer la seguridad de tu ordenador, pues podrías ser víctima de Phishing, o cualquier otro ciberataque.
Las mejores extensiones y herramientas para hacer tus descargas más seguras
Navegar en Internet implica estar expuesto a un sinfín de plataformas para realizar descargas. Sin embargo, es probable que la mayoría representen un riesgo de seguridad. Para evitar problemas, es mejor utilizar un gestor de descargas.
Por esa razón, te presentamos las mejores extensiones y herramientas para hacer tus descargas más seguras:
Turbo Download Manager
Es una extensión de descargas disponible tanto para Google Chrome como Mozilla Firefox. Permite reanudar las descargas en caso de haber sido interrumpidas de forma abrupta. Facilita una vista previa del fichero descargado y aumenta la velocidad de descarga.
Free Download Manager
Es una aplicación gratuita que, además, también se encuentra disponible como extensión para Google Chrome y Firefox. Se puede descargar tanto en Windows como en MacOs. El gestor de descargas Free Download Manager se caracteriza por permitir cualquier tipo de fichero. Además, tienes control sobre las descargas, al nivel de poder pausar y reanudar, entre otras muchas funciones.
Descargar Free Download Manager Windows
Descargar Free Download Manager MacOS
Online Download Manager
Es un gestor de descargas universal exclusivo de Google Chrome. Permite bajar de Internet cualquier tipo de contenido. Vídeos, música, documentos, imágenes, entre mucho más. Además, es compatible con muchos formatos, y posees control individual sobre las descargas. Como punto a favor, utiliza la API de Google Drive y Dropbox, para que el usuario inicie sesión de forma segura.
EagleGet Free Downloader
Es un gestor de descargas exclusivo para Windows. Cuenta con una interfaz sencilla, lo cual favorece el aprendizaje de su uso. Facilita la descarga de múltiples archivos, así como también las rutas a donde se dirigen. Además, puedes descargar cualquier tipo de contenido, incluso archivos de Torrent. Está disponible como extensión en Google Chrome.