Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La redes telefónicas han sufrido muchos avances y cambios desde que las mismas fueron implementadas por primera vez. Uno de estos fue el salto que dieron las líneas telefónicas de las redes de segunda generación (2G), al comienzo de la tercera generación (3G).
A estas primeras conexiones móviles se les conoce como: UMTS "Universal Mobile Telecommunications System" y fueron el comienzo de las conexiones 3G. La cual no fue más que una innovación tecnológica, para cubrir las necesidades que su anterior generación no lograba resolver.
Las redes 3G o UMTS, no son la misma redes conocidas como 3G+ o 3.5G+. Es por eso que en este tutorial te vamos a explicar ¿Qué es y para qué sirve una red UMTS? Y la diferencia que existe con otras.
¿Qué es la UMTS o 3ra generación de redes para teléfonos móviles?
Se le conoce a este tipo de conexión como la tercera generación o redes 3G, quien es sucesora de la red GPRS. Esta fue la evolución de las redes GSM, las cuales tenían una gran limitante para las necesidades actuales.
Con ellas no se podían transmitir datos e información de voz de forma simultánea en las líneas 2G. Por este gran inconveniente, se creó un nuevo tipo de conexión para móviles conocida como UMTS.
En resumen estas son un tipo de conexión para distintos dispositivos móviles, que permite la transmisión de datos; (mensajes, email o navegación) y llamadas de voz de forma simultánea, sin tener que cortar o pausar algunas de las otras. Esto fue un gran avance que ayudó increíblemente a los smartphones, que día a día aumentan su dependencia de la red de datos.
Tipos de redes 3G
Existen diferentes tipos de redes 3G. Estás simplemente son una mejora en esta generación que se catalogan como una aparte, debido a los avances que las mismas trajeron consigo.
Entre estas te nombraremos las siguientes:
- Red H o HSDPA: se denomina como (High Speed Downlink Packet Access), aunque comúnmente se le conoce como 3G+, y resulta ser la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA. Esta permitió que se pudieran alcanzar velocidades de bajada de hasta 14 Mbps sólo en condiciones óptimas.
- Red H+ o HSUPA: llamada como (High-Speed Uplink Packet Access o Acceso ascendente de paquetes a alta velocidad). Es un tipo de acceso para los datos de redes de telefonía móvil con una mayor velocidad de subida, (con un alcance de 7.2 Mbit/s). Se le llama comúnmente como red 3.5G Plus.
¿Cuál es el origen de las redes de tercera generación? Historia y precedentes
Antes de comenzar hablar sobre las redes de tercera generación, tenemos que hablar un poco de sus antecesoras, es decir, de la primera y segunda generación. Así que comencemos.
Durante el año 1985, inicia en Europa la primera generación de redes para equipos móviles (1G), a esta se le conoció como "TACS" (Total Access Communications System). La cual era un tipo de conexión móvil analógica que únicamente podía transmitir voz y no datos.
Más en Redes
- ¿Cómo configurar el DHCP para tener conexión a Internet en Windows 8 desde cero? Guía paso a paso
- Red WiFi WEP, WPA, WPA2 y WPA3: ¿Qué son y en qué se diferencian?
- Li-Fi ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este tipo de conexiones?
- Red WAN: ¿Qué son, qué tipos hay y para qué se utilizan estas redes de área amplia?
- WiFi en el avión ¿Cómo disponer de conexión a Internet mientras vuelas?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Producto a las limitaciones de la primera generación, se crea el sistema de conexión "GSM" (Global System for Mobile Communications), con ella fue el inicio de la segunda generación (2G). Este tipo de red, permitía transmitir datos y también voz, con una velocidad de transmisión de 9,6 kbit/s. Con ello se permitió que se creará el exitoso sistema de mensajes cortos (SMS).
Alrededor del año 2001, en Estados Unidos y Europa se crea la red 2.5G, que incluyó distintas tecnologías que facilitaron una mayor capacidad de transmisión de datos, aportando mejor velocidad y una conexión más estable.
Es así como nació la generación de la red "GPRS" (General Packet Radio System), que formó parte de la red 2.5G, coexistiendo con la GSM. Aunque, ofrecía un servicio más eficiente para el acceso a redes IP como la Internet.
Un tiempo después surgieron las tecnologías 3G. Está tercera generación, permitió y reforzó el crecimiento de los nuevos equipos que salían al mercado, los conocidos smartphone, que hacían gran uso de las redes de datos. Las redes 3G o UMTS, permitieron que los equipos móviles pudieran transmitir una gran cantidad de datos, sin sufrir interrupciones durante las llamadas. Teniendo a su vez conexiones más seguras, sin interrupciones y rápidas.
Principales características de la UMTS ¿Qué tan buena es?
Son varias las características que se pueden nombrar para este tipo de conexión móvil, entre ellas están:
- Permite el acceso a Internet, los servicios de banda ancha y roaming internacional.
- Tiene una velocidad máxima de 2 Mbit/s, pero únicamente en condiciones óptimas.
- Transmisión de audio y vídeo en tiempo real. Además de transmisión de voz de mayor calidad que se iguala a las redes analógicas.
En comparación a sus antecesoras resulta mejor y más confiable. Pero, en comparación a las tecnologías actuales, la 4G y la nueva red que está llegando 5G, la 3G se queda por detrás. Por lo mismo, sí únicamente donde vives, cuentas con una conexión móvil 3G, 3G+ o 3.5G. No debes preocuparte, ya que contarás con una buena transmisión de datos, voz estable y totalmente funcional.
¿En qué aspectos supera la 3G al GPRS de la 2.5G y cuál es más rápido?
La red 3G supera en todos los aspectos a la red 2.5G, no solo en la mayor velocidad de datos, la estabilidad de las llamadas y la claridad para escuchar las mismas. Si no en un factor muy importante, y es que se puede usar la transmisión de datos y voz de manera simultánea. Ventaja que en en las conexiones de segunda generación no es posible.
Adicionalmente a esto, en la tercera generación se crearon unas nuevas conexiones, las cuales son la 3G+ y la 3.5G+, que aumentan la velocidad de transmisión de datos, tanto de bajada como de subida. Lo que permite con mayor fidelidad que se realicen videollamadas, tanto individuales o grupales a prácticamente cualquier parte del mundo.
Por esto y más se puede decir que las redes de tercera generación son más rápidas y superiores a las de segunda generación.