✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Nuevo informe confirma el auge de TikTok ante Facebook por el número de usuarios jóvenes en la actualidad

La encuesta preguntó si los adolescentes usan 10 plataformas específicas: YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat, Facebook, Twitter, Twitch, WhatsApp, Reddit y Tumblr, la respuesta fue clara y mostró quién lidera y quién no

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 12 agosto, 2022 a las 18:07

Un informe difundido el pasado 10 de agosto demuestra cómo TikTok se ha convertido en una plataforma referencial entre los jóvenes de EE.UU, sólo por debajo de YouTube. Asimismo, señala cómo la proporción de los que usan Facebook ha reducido considerablemente ocupando el 5to puesto.

Esto según datos de Pew Research, que encuestó a 1316 jóvenes norteamericanos en línea por Ipsos, reclutados por sus padres, el pasado mes de abril y mayo de este 2022. El objetivo era obtener datos sobre cuáles son las redes principales de las audiencias y cuánto tiempo gastan en cada aplicación.

publicidad

Nuevo informe demuestra el auge de TikTok y la caída de Facebook

Nuevo informe demuestra el auge de TikTok y la caida de Facebook

La encuesta se ejecutó en adolescentes estadounidenses en edades comprendidas entre 13 y 17 años, los mismos dijeron usar más TikTok por ser una interfaz más entretenida donde se le da protagonismo a la música y el humor. El 67% de estos dicen que alguna vez la usan y el 16% de todos dicen que lo maneja siempre. Algo muy bueno hablando estadísticamente, claro, para esta red y para las demás es pésima.

A todas estas, se puede evidenciar el descenso en las apuestas de relevancia de Facebook, pues ésta obtuvo solo el 32%. Si comparamos este resultado con el de años anteriores, por lo menos el de 2014-15 que reflejó el 71%, vemos que la diferencia es bastante evidente y pone a Meta en una situación difícil, porque está perdiendo un público demandante.

Dicha situación no ha afectado para nada a YouTube, o al menos no por ahora, ya que esta encabeza el panorama con el 95% de los adolescentes:

  • TikTok e Instagram (62%)
  • Snapchat (59%)
  • Facebook, Twitter (23%)
  • Twitch (20%)
  • WhatsApp (17%)
  • Reddit (14%)
  • Tumblr (5%)
El equipo de Skate 4 advierte que no debes jugar la primera versión filtrada del juego por respeto al proyecto

Aunque puede ser sorprendente, no lo es, ya que en el pasado la propia investigación de Meta constató el fuerte declive que tenía Facebook e Instagram entre las audiencias más jóvenes. Por esto, vemos que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, se ha centrado tanto en cambiar su modelo y replicar el de TikTok, por ello, sus cambios hacía el impulso de los Reels e Stories.

Mark no es ningún tonto y sabe perfectamente el auge que tiene la app propiedad de ByteDance. Además, sabemos de lo que es capaz porque ya lo ha demostrado en el pasado con algunas campañas de desprestigio. Cosa que para nada le sirvió y fue hasta ridículo, dado a que al final quiso replicarlas casi a la perfección, pero sin éxito. Algo que nos demuestra la lucha de poder, tal y como pasa en la política, todos en pro de su propio beneficio.

Quizá el ascenso que ésta ha tenido ha sido porque está más preocupada agregando nuevas características y centrándose en su público y no en sus competencias. Como suele pasar con otros, que buscan añadir nuevos niveles de presión, según ellos, contra TikTok y lo que les pasa es que tienen efecto boomerang. Así que ahora a Mark y su equipo les espera un desafío para tratar de mantener la relevancia de Facebook, a medida que los más jóvenes continúan alejándose de la app.

Claramente, el público mayor se mantendrá en Facebook, ya que es su mayor atractivo, pero todos estamos conscientes de que los adolescente son los que dictan las próximas tendencias y cambios. Así que, sin duda, el metaverso necesita una ayuda o irá directo a cavar su tumba.

Los jóvenes marcan el dominio de las redes sociales, y TikTok es de las que más tiene

La app de ByteDance tiene más de 1.000 millones de usuario, razón por la que se convierte en una de las que más seguidores tiene, cosa que ha logrado en pocos años. Al llegar, esta sustituyó todo lo que estaba "bien" como los stories de Instagram por los vídeos en formato corto. Algo no muy ingenioso pero jamás pensado ni aplicado en las ya existentes.

Descubren todo un mundo marino jurásico en una granja de Inglaterra y un comensal hace lo mismo con una huella de dinosaurio en China

TikTok tuvo un punto a favor y es que evaluó a los más jóvenes y los uso como experimento; lo que no sabían a lo mejor es que les iba a salir tan bien, dado a que entendió cómo se mueve el mundo de estos: entablar contactos + interactuar con amigos + generar nuevos vínculos + crear comunidad. “Si no estás, no existís”. Entender esto lo ayudó a ser la puerta de entrada a la seducción de la fama de quienes la querían.

Por mucho tiene ventaja, ya que su concepto desde la llegada atrapó a los adolescentes, pues Meta estaba muy enfocada en las conexiones entre personas, y la app china revolucionó este concepto brindándole además entretenimiento y una nueva forma de generar dinero. y esto último sabemos que de por sí es tentador.

"TikTok se presentó como una plataforma nueva, fresca, que apostaba sin complejos por el mero entretenimiento y se desmarcan de los "malos rollos" que intoxican a otras redes como Twitter."

Ferran Lalueza, profesor e investigador de comunicación y de social media en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La música y el humor captaron la atención de los adolescente, niños y no muy lejos adultos mayores, aunque, estos últimos no son muy colonizados en la app y esto es otra gran ventaja que tiene por encima de otras.

A raíz de esto, muchos han querido la "tiktokificación" de sus redes. De hecho, algunos expertos lo califican como el fin de una era, pero no precisamente de redes sociales. Se debe más que todo al objetivo de los cambios que han tenido, por ejemplo, Instagram y Facebook, que ahora su principal objetivo ya no es la conexión si no entretener para retener el mayor tiempo.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario