Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Las formas de trabajar han cambiado en los últimos años. Contrario a lo que se pudiera pensar décadas atrás, las empresas abrieron sus puertas al teletrabajo, trabajo remoto o empleo híbrido, que conlleva hacer la mitad de las funciones en casa y la otra en la oficina.
Algunos jefes lo vieron positivo, mientras que otros lo aceptaron a regañadientes, obligados por las circunstancias y son esos lo que desean que de una vez por todas, la gente regrese a sus puestos de trabajo, a cumplir con un horario rígido como de costumbre.
Teletrabajo vs trabajo presencial ¿Cuál es más productivo... Y sano?
Ya las empresas se comienzan a preparar para los nuevos formatos de trabajo. Si obligarán a sus empleados a regresar a las oficinas como lo hizo Elon Musk con Tesla o si más bien se adaptarán a las formas híbridas, igual que Amazon, Meta y Google.
Según un reporte de Global Workplace Analytics, una empresa se puede ahorrar hasta 10.000€ por empleado cada año si estos trabajan en casa, pero no solamente desde el punto de vista inmobiliario al tener que utilizar menos espacios y recursos, sino que estos son más productivos y bajan el ausentismo laboral.
Pero hay otros datos interesantes. La firma EffiWork destaca que si el teletrabajo se mantiene todo el año en España, las empresas se ahorrarían unos 5.000€ por cada empleado, aunque los trabajadores también invierten menos recursos, tiempo y energía, porque evitan traslados, levantarse más temprano y cocinar en casa para almorzar en la empresa.
Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Stanford señala que el 40% de los trabajadores están dispuestos a cambiar de empleo si la empresa está en contra del trabajo desde casa.
Así mismo, un informe presentado por Robert Walters, indica que el 47% de los empleados españoles sienten que son más productivos con el trabajo a distancia y solo un 7% de los encuestados desean volver a la oficina.
Los factores que mencionaron los encuestados fueron el ahorro de tiempo, la flexibilidad en el horario, la capacidad de concentración, un ambiente cómodo y relajado junto a la autonomía. Claro, también argumentaron que les hace falta la socialización y que en ocasiones no tienen todas las comodidades para efectuar sus funciones. Pero aún así, prefieren este modelo.
¿El teletrabajo mejora la relación trabajo-vida o te hace trabajar más?
Una encuesta realizada por LinkedIn Noticias España en el que se tomó la opinión de 10.000 trabajadores demuestra que los empleados trabajan 30% más desde casa, unas 12 horas adicionales si se toma en cuenta una jornada laboral de 40 horas.
Esto en cierto grado significa que disminuyen su productividad porque pasan más tiempo en reuniones con sus jefes. También se corre el riesgo de hacerse esclavo del trabajo y no parar durante todo el año.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En otros estudios se asegura que el teletrabajo ayuda a mejorar la administración del tiempo, dividiéndolo cada quien de la forma que más les convenga, logrando hacer las pausas necesarias y combinarlo con la atención a la familia al no tener que pasar largas jornadas en el mismo lugar.
Sin embargo, para que todo sea óptimo es necesario que las empresas se preocupen por proporcionar a sus empleados las herramientas para que realicen el trabajo de forma satisfactoria y que tengan las mejores condiciones en su hogar.
Aunque el teletrabajo se le ha relacionado con una mejor calidad de vida, hay diferentes posturas acerca del tema. Para tomar una decisión final se debe analizar temas relacionados con la salud, el bienestar emocional y físico, la relación de la vida privada con lo laboral y cómo los individuos cubren las necesidades que se les presentan a diario.
Por ello, el éxito del trabajo a distancia va a depender del hogar en el que se viva, ya que aunque existen grados de flexibilidad, si las condiciones de conectividad, comodidad y tranquilidad no son las ideales, no se contribuye a la estabilidad, sino a un grado de frustración e inestabilidad.
Aunque tiene muchas ventajas, hay personas que odian la idea de trabajar a distancia y prefieren el modo tradicional, de ir a una agencia a cumplir con sus tareas.
Un trabajador citado en un reporte de la BBC sostiene que cumplir las obligaciones laborales todo el día en casa, estando su esposa en la oficina es difícil y añade que pasar mucho tiempo frente a la pantalla ha tenido un efecto negativo en su bienestar.
Pero otros piensan diferente, como es el caso de Mark, que es ingeniero de sistemas en los Estados Unidos, quien dice que no hay ningún beneficio de estar en la oficina, ya que el equipo es pequeño, se entienden bien y pueden cumplir sus obligaciones del día a día.
Por su lado, la experta en temas de empresas de Canadá Paula Allen sostiene que la tendencia es el trabajo remoto, que la mayoría de los empresarios se centran en él y que es probable que a futuro se silencie a quienes prefieren los tradicionales métodos de laborar.
Y la verdad es que el teletrabajo llegó para quedarse, lo que falta es ver como las legislaciones se adaptarán y los cambios que se harán para que este sea de forma híbrida o total. Porque los datos de la mayoría de los estudios sostienen que solo el 11% está dispuesto a regresar a las oficinas.