Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Con la llegada de Arduino, muchos desarrolladores de código pudieron tener acceso a una herramienta práctica con la cual es posible crear cualquier tipo de programa electrónico. Si ansías programar y necesitas saber qué es y cómo usar un sensor infrarrojo, entonces continúa leyendo esta guía paso a paso.
Por medio de dicha tecnología basada en hardware y software libre, se utilizan comandos específicos para diseñar programas que interactúan con los circuitos de la placa de Arduino.
La placa se compone de elementos necesarios para conectar periféricos de entrada y periféricos de salida a un microcontrolador, y de esta forma, ser programada desde cualquier sistema operativo.
¿Qué es un sensor de infrarrojos y para qué sirve al desarrollar hardware Arduino?
Cada cuerpo transmite una cierta cantidad de radiación, la cual resulta invisible para el ojo humano pero no para un sensor de luz infrarroja. Esto se debe a que este tipo de dispositivos se encargan identificar el rango del espectro justo por debajo de la luz visible. Ahora bien, ¿Qué es un sensor de infrarrojos y para qué sirve al desarrollar hardware Arduino?. Un sensor infrarrojo es un elemento electrónico que está diseñado para realizar mediciones de radiación electromagnética infrarroja de todos los cuerpos en su campo de visión.
Está compuesto sencillamente por un LED que emite luz infrarroja y de un fotodiodo que recibe la luz reflejada por el objeto más cercano a este. Estos pequeños dispositivos funcionan con Arduino solo con distancias de contacto cortas, alrededor de 5 a 20mm. Sumado a eso, debes saber que la cantidad de luz infrarroja que se recibe depende de varios factores como el color, material, forma y posición del impedimento.
De acuerdo a esto, no proyectan de una precisión suficiente para suministrar una información de la distancia al obstáculo. Aunque existe esta limitación, son ampliamente empleados, en conjunto con una placa de Arduino, en otro tipo de aplicaciones como por ejemplo localizar la presencia de un objeto en una determinada zona. También se utilizan para identificar si una puerta está abierta o cerrada, o si un aparato ha alcanzado un cierto punto en su desplazamiento.
Aprende paso a paso cómo conectar un sensor de infrarrojos con Arduino sin errores
En la actualidad, se ha determinado una amplia gama de aplicaciones para los sensores de Infrarrojos (IR). Algunas de ellas son para: mandos a distancia, prevenir obstáculos, conteo de producción en cadenas de montaje, detección de presencias, sistemas de seguridad. A fines de crear nuevos proyectos, debes conocer el paso a paso de cómo conectar un sensor de infrarrojos con Arduino sin errores. El esquema del montaje puede variar según el propósito de la configuración que se realice.
Para ver cómo funciona, en el caso de detectar obstáculos, es muy sencillo de vincular el sensor con Arduino, sólo sigue estos pasos:
- Abastece de energía al módulo mediante la conexión del Voltaje de Corriente Continuo (VCC) y Ground o tierra (GND), a las salidas correspondientes 5V y GND.
- Conecta la salida digital del sensor (OUT) a una entrada digital de la placa de Arduino para leer el estado del sensor.
- Comprueba si la luz está llegando al fotorreceptor. La manera de hacerlo, es observando si el LED se ilumina en el sensor. Si es así, este enviará una señal LOW al exterior.
- Opcionalmente, calibra el umbral de disparo acercando un objeto al detector.
- Con el potenciómetro regula en un valor medio la sensibilidad del fotorreceptor.
- Proporciona el código correspondiente para ejecutar el programa.
Más en Hardware
- ¿Cómo instalar Chrome OS en una Raspberry Pi para utilizarla como un Chromebook? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son los mejores proyectos con MakeBlock y Arduino que podemos hacer? Lista 2025
- Proyectos Raspberry Pi ¿Cómo crear y configurar un servidor de correo electrónico con Raspberry Pi fácil y rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo quitar la protección contra escritura de una tarjeta SD en Windows y Mac? Guía paso a paso
- ¿Cómo reparar un disco duro con sectores dañados en Windows 10, 7 u 8? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El código a colocar es el siguiente:
const int sensorPin = 9; void setup() { Serial.begin(9600); //iniciar puerto serie pinMode(sensorPin , INPUT); //definir pin como entrada } void loop(){ int value = 0; value = digitalRead(sensorPin ); //lectura digital de pin if (value == HIGH) { Serial.println("Detectado obstaculo"); } delay(1000); }
Descubre cómo programar un sensor de infrarrojos conectado a tu placa Arduino para que funcione bien
Luego de disponer del componente de infrarrojo en la placa de Arduino, puedes empezar a construir el código necesario para poner en marcha el programa. La meta es conseguir que se encienda un LED mientras el sensor esté localizando un obstáculo delante. A continuación, te enseñamos cómo programar un sensor de infrarrojos conectado a tu placa de Arduino para que funcione bien.
Para empezar a codificar las configuraciones requeridas con la placa de Arduino, debes tener las siguientes consideraciones en cuenta para que el programa se ejecute perfectamente:
- Para encontrar el obstáculo, se necesita conocer la distancia a la que se coloque y el color del mismo. En caso de ser muy oscuro, incluso estando cerca, no lo va a detectar.
- La distancia de detección se puede medir con el potenciómetro que lleva incorporado el sensor.
- El sensor funciona con lógica negativa, es decir, cuando detecta un obstáculo delante, manda un cero a Arduino y cuando no detecta nada, manda 5V.
- Hay dos formas de hacer el programa para que el LED se ilumine cuando hay un obstáculo: negar la entrada de señal o cambiar las condiciones de encendido y apagado.
Lista de los mejores proyectos Arduino con sensores infrarrojos que puedes hacer tu mismo para practicar
Es normal generar ideas creativas cuando empiezas a trabajar con las placas de Arduino. En poco tiempo tendrás tu casa llena de componentes electrónicos y cables para elaborar tus propios proyectos Arduino.
En este sentido, para ayudarte con la inspiración, lee a continuación una lista de los mejores proyectos Arduino con sensores infrarrojos que puedes hacer tú mismo para practicar:
Verificador de pilas con Arduino
Esta es una de las ideas más populares que puedes llevar a cabo con sensores infrarrojos y Arduino. Con él, podrás descubrir el nivel de energía que tiene una pila determinada. Esto es posible a través de tres LEDs y un Arduino. De esta forma, en el momento en que las pilas están completamente cargadas, suministran un voltaje de 1,5V. A medida que se va desgastando la pila, el voltaje irá disminuyendo.
Semáforo inteligente
Este diseño con Arduino te deja dirigir dos semáforos dependiendo de si hay algún coche esperando o no. Con este proyecto, puedes simular un cruce con semáforos. Específicamente, la idea es detectar la presencia de los coches para activar o desactivar los semáforos.
Sensor para estacionar coches
En el caso de este proyecto, su función es avisar si estás cerca o lejos de otro vehículo u objeto a la hora de aparcar. El sensor produce un sonido y con la ayuda de unas luces te indicarán lo cerca o lejos que estás de chocar. Según te acerques a un objeto, el pitido va subiendo en frecuencia.