✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 29 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Así es como Rust pasó de ser un simple proyecto al lenguaje de programación más querido del mundo

Por décadas, los programadores han recurrido a C y C++ para escribir sistemas críticos, pero ahora recurren a Rust, un lenguaje informático creado en 2006 que ha logrado eludir los fallos de C y C++ para optimizar los resultados en líneas de seguridad

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 23 marzo, 2023 a las 15:23

Recientemente, desde MIT Technology Review revelaron la historia que hay detrás del éxito de Rust como lenguaje de programación a nivel mundial. Si bien tuvieron que transcurrir 17 años para que su creador alcanzará este triunfo, pero lo cierto es que Rust ya se considera uno de los lenguajes más populares del planeta. Gracias a ello, existen casi 3 millones de codificadores que escriben en Rust, incluyendo multinacionales como Microsoft y Amazon, que lo consideran clave para sus futuras operaciones.

Con el tiempo, Rust logró destronar a C como el líder en torno al lenguaje de programación. La principal razón de esto, se debe a que por muy veloces que sean los legendarios lenguajes C y C++, tienen una contraparte porque requieren que el programador controle en qué memoria se está escribiendo y cuándo es idóneo borrarla, de forma metódica. Si no lo hacen cuidadosamente, podrían provocar un fallo que hasta permita a los intrusos digitales colarse sin impedimento alguno. Sin embargo, esto no pasa con Rust y ya sabrás el porqué.

publicidad

Así se convirtió Rust en el lenguaje de programación más querido del mundo

Asi se convirtio Rust en el lenguaje de programacion mas querido del mundo

En 2006, un programador informático de 29 años, llamado Graydon Hoare, descubrió que el ascensor de su residencia no funcionaba, cuando regresó a su apartamento en Vancouver tras concluir su jornada laboral en Mozilla, empresa de navegadores de código abierto. Después de hacer algunas investigaciones, detectó que esta falla se debía a que el software del ascensor se había bloqueado, lo cual ocurría repetitivamente.

Desde 2009, Mozilla decidió patrocinar Rust oficialmente. El lenguaje sería de código abierto y solo rendiría cuentas a las personas que lo crearan, pero Mozilla estaba dispuesto a impulsarlo a partir del pago de ingenieros.

Con base en su experiencia, Hoare tenía conocimiento de que muchos de estos bloqueos se generaban por problemas que yacen en la forma en que un programa utiliza la memoria. Por defecto, los ascensores y estos dispositivos contienen un software escrito en lenguajes como C o C++ y, aunque son aptos para escribir código que se ejecuta de forma compacta y rápida, también facilitan la introducción accidental de errores de memoria que suscitan un bloqueo.

Un estudio de Microsoft estimó que, aproximadamente, un 70% de las vulnerabilidades en su código son producidas por errores de memoria del código escrito en lenguaje C o C++.

Desde entonces, para poder solucionar el problema y no tener que subir 17 pisos por las escaleras, el programador informático de Mozilla inició una larga travesía que tenía un claro objetivo: Diseñar un nuevo lenguaje informático para eludir estos bloqueos. Por supuesto, Hoare se enfocaría en construir un lenguaje que permitirá escribir código pequeño y rápido sin riesgos de errores de memoria.

Así nació Rust, que fue llamado de esta forma en honor a un grupo de hongos resistentes que están “sobrediseñados para sobrevivir”. A pesar de la idoneidad que presentaba su diseño, lo cierto es que el programador informático la tuvo muy difícil para hacer que el sector se fijará en Rust.

No obstante, la historia comenzó a cambiar cuando muchas empresas se percataron que los lenguajes como C y C++ pueden provocar un bloqueo si el codificador no realice un seguimiento cuidadoso sobre en qué memoria se está escribiendo y cuándo borrarla.

Dado que el software intenta usar un espacio en la memoria que supone que está vacío, pero en realidad existe algo allí, lo cual eleva los riesgos de que un ciberdelincuente tome el control.

“En C o C++, siempre tienes el temor de que tu código explote al azar”.

Mara Bos, cofundadora de la firma de drones Fusion Engineering y jefa del equipo de la biblioteca de Rust.

Entonces, para evitar que aquellos piratas informáticos que descubren que un programa no está limpiando su memoria correctamente y se valgan de estos para perpetrar sus ataques, numerosas empresas comenzaron a buscar otras alternativas que no revelarán errores de memoria ni llenarán sus softwares de fallos.

Por lo que, 17 años después de su creación, Rust salió a flote y pasó de ser un simple proyecto de un programador, a convertirse en el lenguaje de programación más querido a nivel mundial.

Hoy en día, empresas como Microsoft y Amazon consideran que el lenguaje de programación Rust es clave para su futuro. Por ende, ya hay más de 2.8 millones de codificadores que escriben en él.

Un claro ejemplo del éxito de Rust, se observa en su uso por parte de Discord, la reconocida plataforma de chat. Después de tener muchos fallos con los lenguajes C++ y C, Discord se topó con Rust y gracias a él logró acelerar su sistema notablemente. Del mismo modo, el servicio de alojamiento en la nube, Dropbox, emplea Rust para sincronizar archivos en su ordenador de una manera rápida, segura y acertada.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario