Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
No es malo preocuparse por la seguridad de tu ordenador, lo malo está en qué métodos utilizas para mejorarla. En el internet existen muchas personas que están pendiente de robar información o en hacer que tu PC funcione con mucha deficiencia. Tanto así que son capaces de crear falsas páginas para una supuesta ayuda, cuando su finalidad es empeorar el estado de tu computador.
Aunque es cierto que el sistema de Mac es tan hermético que impide el acceso de muchas de las amenazas encontradas en la red, también es cierto que existen expertos para descifrar y hallar la forma de colarse tu sistema. Por eso hoy te traemos información muy buena para que puedas proteger tu Mac por medio de pasos sencillos. Deja atrás esas web falsas que te recomiendan descargar programas que no son muy confiables.
Puedes mejorarla a tal punto que ni las personas de tu alrededor puedan robar tus datos o acceder a tu equipo sin tu consentimiento. Del mismo modo, puedes maximizar tu seguridad para aquellos ciberladrones que nunca descansaran hasta lograr su objetivo y hacer de los ordenadores un sistema inseguro e inestable. Pero tranquilo que las compañías confiables, tampoco descansaran hasta hacer de tu sistema el más infalible de todos.
Pasos y métodos para mejorar la seguridad de nuestro ordenador Mac
Aumentar la seguridad de tu MacOS es de sabios, así que no siempre te confíes del todo. Se prevenido y sigue cada paso que te dejaremos, para que tu ordenador sea muy seguro. Recuerda, la protección esta primero que todo.
Necesitas elegir una buena contraseña
Es muy importante proporcionar una buena contraseña, la misma tiene que ser fácil para recordar pero difícil de adivinar, por eso siempre es recomendado no colocar algunas que contengan fechas de nacimiento, nombres o apellidos, ni direcciones de habitación.
Una contraseña fuerte tiene que cumplir con lo siguiente: letras en mayúscula y minúsculas, números (no seguidos, ejemplo 1234) y símbolos (ejemplo: +*=¡¿). Una gran ventaja de la lengua española es la letra ñ.
Activa el cortafuegos
Si no sabes que es un cortafuegos o firewall, debes saber que este es una protección la cual puedes activar en Mac para poder evitar que otras computadoras puedan hacer uso de este. Para poder activarlo tienes que:
- Presionar el menú de la manzanita (Apple).
- Después buscar "Preferencias del sistema" > "Seguridad y privacidad" y allí comprobar que este se encuentre activo. De lo contrario, habilítalo.
Activa FileVault
Esto no es más que un simple sistema de encriptación de un carácter militar, para que los contenidos que estén almacenado en tu ordenador estén más seguros. Se puede activar siguiendo la ruta de "Preferencias del sistema" > "Seguridad y privacidad" > "FileVault".
Restringe el navegador
Puedes hacer de tus navegadores uno como Safari, es decir, uno súper sólido.
- Para lograrlo sigue la ruta que podrás encontrar en: "Preferencias del sistema" > "Seguridad y privacidad" > "Privacidad" > "Seguimiento de sitios web".
- Seguidamente marca las opciones que dice "Impedir seguimiento entre sitios" y "Pedir a los sitios web que no me rastreen".
Usa siempre un VPN
Las siglas del VPN provienen de Virtual Private Network, lo que quiere decir que es un programa externo, el cual consiste en crear una red por donde los ordenadores no están físicamente conectados. Mayormente son de pago, sin embargo, en algunas ocasiones puedes encontrar algunas ofertas y conseguirlo de una manera gratuita. Puedes ver una lista de los mejores VPN gratuitos aquí.
Crea copias de seguridad
Con este método tan sencillo, la información que tengas contará con un fuerte sistema de seguridad, donde podrás hacer uso de ellos o rescatarlos las veces que quieras o necesites. Puedes proteger una nueva unidad de Time Machine con solo seleccionar "Cifrar copias de seguridad". Para ello accede a "Preferencias del sistema" > "Time Machine".
Actualiza el software regularmente
Se podría decir que es la mejor forma de protegerte ante toda vulnerabilidad, la razón de esto es porque algunas versiones de MacOS que salieron al mercado se les detectó agujeros en el software. Por lo que esto resulta una gran ventaja para los ciberladrones, ya que podrían utilizarlo para poder acceder a tu ordenador sin ser percibidos.
Por tal razón es muy recomendable que compruebes regularmente si existen actualizaciones que se encuentren disponible para ser instaladas. Para ello deberás pulsar en el icono de App Store, después buscar "Actualizaciones" y las instalas. Algo que tienes que tener en cuenta es que la seguridad de tu computador se verá muy reforzada cada vez que la instales. Mira como actualizar el software de MacOS aquí.
Más en Seguridad informática
- Vulnerabilidad de día cero ¿Qué es, para qué sirve y cómo se ejecutan estos ataques informáticos?
- Cifrado de comunicaciones ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacer nuestras conversaciones más privadas con esta técnica?
- Log4Shell: El ciberataque contra la vulnerabilidad en Log4j que hizo temblar al mismísimo Google
- ¿Cómo activar y configurar el control parental en MacOS fácil y rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo denunciar una página web en Internet fácil y rápido? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Utiliza un antivirus
Haz el uso de antivirus adicionales. Ciertamente el sistema de los Mac es tan hermético que te proporciona una buena protección, pero nunca está demás tener una mayor seguridad extra.
Llavero de iCloud
Este es un lugar donde puedes almacenar los nombres de usuarios y todas las contraseñas de tus dispositivos Apple, manteniéndola todos los días actualizada y disponible para utilizar. Es una herramienta muy útil e importante, aunque muchas veces pase por desapercibida.
Debes cerciorarte de que este activo, para ello ve a: "Preferencias del sistema" > "iCloud" > "Llaveros".
¿Quién tiene el acceso?
En muchas ocasiones se le permite a ciertas aplicaciones un poco a ciegas el acceso a tu sistema, por tal razón es recomendable revisar a quien le estas dando los permisos. Para poder hacer esto, dirígete a: "Preferencias del sistema" > "Seguridad y privacidad" > "Privacidad" y comprueba. Si tienes algo que no te inspira mucha confianza lo mejor es denegar el acceso.
Muy pendiente a lo que descargas
Siempre es mejor realizar todas las descargas desde la propia App Store o también desde las páginas oficiales de cada software, ya que muchas de las app provienen de enlaces poco fiables que podrían causar problemas en tu Mac. En algunos caso pueden provocar que esta no funcione como debe.
Buscar mi Mac
Esta es una opción que se encuentra disponible en cualquier dispositivo Apple, el mismo te puede ser de mucha ayuda por si haz olvidado tu Mac en algún lugar (que no sea tu casa) y no sabes donde. Puedes rastrear su ubicación para poder recuperarla.Para esto tienes que confirmar que tengas activa esta opción en tu Mac.
- Dirígete a "Preferencias del sistema" > "iCloud" > "Buscar mi Mac".
Anti-phishing - Protégete contra todas las webs fraudulentas
Es necesario entender que phishing es un tipo de estafa o fraude, el cual por medio de estos los delincuentes (ciberladrones) intentan o logran obtener información muy personal de las personas, lo hacen a través de sitios webs falsos o con enlaces engañosos. Safari tiene una tecnología de anti-usurpación para esos lugares fraudulentos.
Su función es básica pero importante, cuando intentes acceder por accidente o cual sea el motivo, a un sitio de estos no confiables, Safari automáticamente desactiva la página para que no se pueda establecer una conexión y evitar un mal rato.
Algunas cosas que debes considerar
Hagas lo que sea, siempre estarás expuesto a algunas amenazas informáticas, como lo es el robo de datos personales o cualquier otra contingencia. Lo que tienes que saber es que utilizas tu ordenador durante mucho tiempo en todo el día, la cantidad de información que manejas y queda almacenada es enorme y la sensibilidad de los datos provoca que cualquier precaución sea poca. Por eso siempre mantente atento en dónde navegas y en dónde das clic.