📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo instalar y utilizar Tor en Kali Linux para mejorar la seguridad al navegar en Internet? Guía paso a paso

Según la definición de una enciclopedia web, una herramienta es un objeto (en este caso un software) creado con la finalidad de realizar una tarea, facilitando tal o cual acción para una persona.

Además, podemos decir que el uso que hagamos de ésta, no depende de la herramienta en sí. Es decir, que podemos utilizarla como queramos.

Del mismo modo ocurre con programas como Tor. Al cual le podemos dar un uso ético o por el contrario uno ilegal. Pero esto depende del usuario. En este post, te mostraremos de qué se trata y por supuesto, cómo usarlo de forma correcta.


¿Por qué utilizar Tor Browser para navegar de forma privada en Internet?

Ocultar el rastro o huella digital del navegador y datos personales de hackers y publicidad online. Si te encuentras en riesgo de persecución política, religiosa o ideológica, te mantendrá en el anonimato de gobiernos u organizaciones peligrosas. Si perteneces este grupo, a través de Tor, podrás minimizar los riesgos de robo de información, extorsión, localización, etc. Este navegador también se usa para acceder a la Deep web. La misma contiene los sitios no indexados por los navegadores.

Al mismo tiempo posee la mayor cantidad de información de todo Internet (la famosa imagen del iceberg). Entre esta es posible hallar contenido nefasto e ilegal y al mismo tiempo información censurada por grupos de poder (hay de todo, incluso recetas de cocina). Una tercera razón es la laboral, si utilizas el software, por ejemplo, para comprobar la seguridad de una empresa. También para investigación académica o simplemente para aprender más acerca de la privacidad en la web.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar el mismo software en varios ordenadores al mismo tiempo? Guía paso a paso

¿Qué herramientas nos ofrece el navegador Tor para mejorar nuestra privacidad online?

¿Qué herramientas nos ofrece el navegador Tor para mejorar nuestra privacidad online?

La principal herramienta con la que cuenta este navegador para enlazar con la red abierta que permite la invisibilidad del usuario enrutando el tráfico a través de servidores anónimos. Otro de los servicios que ofrece este software es el del bloqueo de rastreadores. Gracias a él, no sufrirás eso de buscar un producto y después encontrarnos con cientos de banners publicitarios referidos a él. Esta herramienta, trabaja aislando cada sitio que visitas y eliminando el caché, historial y cookies de navegación.

También codifica la actividad online en tiempo real. De esta forma, aunque suframos una infiltración de un intruso a la red doméstica, le resultará imposible acceder a los datos de navegación. El logo de Tor es una cebolla. Esta elección no es azarosa, sino que hace referencia a las varias capas de seguridad que posee. En cada una de ellas se cifran los paquetes que enviamos y recibimos constantemente durante el uso del software.

Si bien, no es cien por ciento infalible, minimizaremos al máximo el rastro. No debemos olvidar que el conjunto de estas herramientas, nos brinda una de las razones más importantes por la cual recomendamos usarlo. En muchos países está prohibido y bloqueado el acceso a diferentes sitios web. Esto limita el acceso a información importante que por razones políticas se censura. Este navegador ofrece la posibilidad de acceder a este tipo de contenido.

Limitaciones de Tor ¿Es realmente la solución definitiva para ser anónimo online?

Limitaciones de Tor ¿Es realmente la solución definitiva para ser anónimo online?

Como mencionamos anteriormente, al igual que cualquier otro sistema, no es infalible. Por eso es recomendable que se acompañe con un servicio de VPN, para aumentar la seguridad. Los más usados para esto son “NordVPN”, “ExpressVPN” e incluso “CyberGhost”.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres utilizar Tor Browser en tu ordenador con Kali Linux para tener mayor privacidad online? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


Incluso así, si se acceden a sitios que no son con el protocolo de navegación HTTPS, una persona que posea un servidor en la red TOR puede controlar los datos que salen por allí. De este modo, es probable que acceda a contraseñas y otros datos. Debido a todas las capas de seguridad que utiliza y por ende los procesos internos que realiza en cada operación, se vuelve un navegador mucho más lento que otras más populares, incluso más que su primo Firefox en el que está basado.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una nueva publicación en LinkedIn para compartir contenido con tu red? Guía paso a paso

Por esta razón, no obtendrás la misma experiencia de usuario, sobre todo con contenido multimedia con audio y vídeo. Mucho menos con streaming. Otra de las desventajas es que al ser tan “invisible” llama la atención. Si bien es bastante difícil que las agencias gubernamentales accedan a tus datos mientras usas este navegador, es posible que puedan ver que estás usando una herramienta para ocultarte. Es decir que pueden saber que usas Tor. Que, como ya mencionamos, se utiliza para acceder a contenido ilegal.

Aprende paso a paso cómo instalar y utilizar Tor Browser en Kali Linux

Aprende paso a paso cómo instalar y utilizar Tor Browser en Kali Linux

La mejor forma de usar este navegador, es a través de un sistema operativo diseñado para fines similares. La versión Kali de Linux es una de las herramientas esenciales para cualquier ethical hacking. En este post te mostraremos como descargar, instalar y utilizar este complemento ideal.

Veamos a continuación:

Descargar

  • Lo más sencillo para esto es descargarlo desde este mismo post, pero también tienes la posibilidad de obtenerlo a través de su sitio web oficial https://www.torproject.org/download/.
  • Accede al sitio desde tu aplicación predeterminada para navegar en Internet.
  • Una vez allí, elige el botón “Download for Linux” que se encuentra debajo del icono que lo representa.
  • Elige la ubicación de destino. Allí se guardará el archivo con extensión xz.

Descargar Tor Browser para Linux

Debes saber que se trata de un programa portable. Por lo que podrás llevarlo además, en un pendrive a donde quiera que vayas. Además de la forma anterior, te mostraremos cómo hacerlo desde la terminal.

Instalar

  • Accede a la terminal y ejecuta sudo apt-get update.
  • Para asegurarnos de utilizar la última versión, ingresa además sudo apt dist-upgrade -y.
  • El paso siguiente de instalación se realiza a través del comando sudo apt-get install tor.
  • Responde con la letra “S” de Sí, para confirmar.

Este procedimiento está disponible solamente en el repositorio de Kali, por lo tanto, si lo intentas desde otra versión, es probable que no funcione.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .EXE ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Configurar

Es momento de configurar el navegador para que aparezca en el menú principal:

  • Dentro de éste, haz clic sobre “Menú principal”.
  • En la lista, pulsa sobre “Usual applications”.
  • Selecciona el botón “Elemento nuevo”.
  • Dentro de esta pequeña ventana, coloca “Tor” en la casilla de “Name”.
  • En Commnad ingresa la ruta de la carpeta de destino. Si usaste la instalación gráfica es probable que sea esta “/etc/tor-browser_en-US/start-tor-browser.desktop”.

Las direcciones que suele abrir este programa pueden parecer extrañas si las comparamos con las tradicionales. A diferencia de la web común que utiliza dominios como Wikipedia.org, Facebook.com, las que se encuentran en la Deep web suelen ser del estilo fbcy5ylyoeqzqzcr.onion

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad