📅 Tal día como hoy 23 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

El láser infinito: un rayo de luz que puede funcionar para siempre y podría ser clave para la tan ansiada energía infinita

Científicos de la Universidad de Ámsterdam consiguen desarrollar un láser capaz de mantenerse encendido por siempre y podría dar paso a un sistema de generación de energía infinita

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 23 junio, 2022 a las 12:28

Un grupo de físicos de la Universidad de Ámsterdam creó un láser atómico que tiene la capacidad de mantenerse encendido para siempre, según se lee en un artículo publicado el pasado 8 de junio en la reconocida revista científica Nature. Para lograr el objetivo, utilizaron una nueva técnica que mantiene continuamente la emisión de ondas coherentemente.

El primer láser atómico fue creado en 1997 por parte de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts en los Estados Unidos, aunque no se le dio un uso tan común como el óptico y funcionó por muy poco espacio de tiempo, pero fue un paso clave para consolidar esta tecnología, lográndose ahora resolver los problemas que impidieron su masificación en años anteriores.

publicidad

El láser infinito holandés que funciona “infinitamente”

El laser infinito holandes que funciona para siempre

Florian Schreck, uno de los investigadores que lidera el proyecto de la Universidad de Ámsterdam, explica que en los experimentos que se hicieron años atrás el enfriamiento de los átomos se efectuaba en un solo lugar, pero ahora se amplío el espacio, lo que hace posible que el movimiento sea más fluido y el calor baje de forma consecutiva.

Para lograr diseñar el láser infinito holandés, los científicos utilizaron un sistema de condensación llamado Bose-Einstein, que funciona con temperaturas muy bajas, cercanas a cero. Cuando los átomos se encuentran en esta temperatura se producen las ondas coherentes.

Ahora bien, para que la radiación sea ininterrumpida utilizaron los átomos de estroncio, ellos mantienen las ondas coherentes al realizar un baño termal que ayuda a que se conserven las temperaturas bajas, evitando el recalentamiento que causa la diseminación. Mientras las partículas estén frías el funcionamiento es permanente.

En el proceso, los átomos se combinan de forma homogénea para conformar un cuerpo. Después se utilizan gases para reducirlos y crear ramificaciones macroscópicas. Es en ese período es donde se produce el estado Bose-Einstein (BEC) y a partir de allí tienen que mantenerse en un nivel muy frío, casi a nivel congelado, pero sin llegar a ser una pieza sólida.

El segundo paso que debe darse con la mayor precisión es el de reemplazar los átomos que caen en la nube. Se pueden utilizar algunos láseres para disminuir la velocidad pero está el riesgo de afectar la configuración y perder el nivel de funcionamiento. Todo el procedimiento requiere una gran inversión de recursos y energía, elementos que han influido en que su comercialización se mantenga pausada.

¿Puede aplicarse este concepto cuántico a la generación de energía?

El artículo de la revista Nature expresa que a largo plazo estos láseres atómicos pueden beneficiar la búsqueda de energía, pero aún no están claros los diversos usos que se les dará en el corto y mediano plazo. Sin embargo, es importante recordar que la tecnología cuántica aprovecha las propiedades microscópicas con la finalidad de generar un impacto mayor en el mundo exterior.

Aunque desde hace algunos años se habla de la generación de energía solar y eólica, todavía quedan algunas lagunas en cuanto al impacto que esto tendrá en el ambiente y más aún, si serán rentables económicamente. Pero, hay otros tipos de energía que no se han profundizado y aprovechado, como por ejemplo la fuerza magnética que proporciona la luna.

Se asegura que de forma regular, la luna mueve miles de toneladas de energía gratuita y en los pozos de perforación que se hacen en muchos lugares de la tierra se encuentra calor, con lo que se podrían crear máquinas de vapor que sean capaces de alimentar pequeñas estaciones. Son ideas innovadoras que pueden surgir tomando como base la tecnología cuántica.

Los científicos apuntan que los motores cuánticos que funcionan en los actuales momentos son capaces de generar picos de energía hasta 10 veces superior al de las plantas tradicionales, sin embargo se encuentran con el inconveniente de que los materiales que existen no tienen la capacidad de soportar esos niveles, entonces todo se vuelve muy costoso al tener que hacer reparaciones a gran escala para las que todavía no se está preparado.

Ya hay algunos experimentos en este ramo. Por ejemplo, la empresa alemana Marvel Fusion trabaja en un proyecto relacionado con la fusión nuclear, que se basa en tomar la fuerza que generan las estrellas y con ello proporcionar energía ilimitada sin el inconveniente de las emisiones de carbono. La innovación que plantean es el uso de láser en vez de imanes, pero para lograrlo faltan años de estudio y sobre todo de recaudación de dinero, a la fecha acumulan 60M€.

Por ello, los investigadores advierten que apenas se está comenzando a comprender lo que implica la física cuántica aplicada a diversos aspectos de la vida moderna, por ejemplo en las telecomunicaciones con la fibra óptica o el uso del láser en campos como la medicina. Pero se esperan mayores avances en los próximos años.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario