✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Caos a la vista? Meta pierde un importante socio de moderación de contenido que podría afectar a Facebook e Instagram

Sama ha anunciado el cierre de sus operaciones con respecto a Meta, es así como el gigante tecnológico se queda sin su moderador de contenido más grande de África

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 16 enero, 2023 a las 21:26

El pasado 10 de enero, la empresa Sama, proveedor de moderación de contenido más grande de Facebook en África anunció el cierre de sus operaciones con respecto al gigante tecnológico. Esta noticia llega casi un año más tarde de que se iniciara una investigación de TIME en donde se les acusa de causar traumas y una presunta represión sindical en su oficina de Nairobi, también habría que agregarle una acusación por pagar salarios muy bajos.

Es así, como el centro de moderación de contenido en África oriental ha empezado a cerrar sus puertas para uno de los gigantes tecnológicos que sin duda alguna se verá muy afectado. De manera que las cosas para Mark Zuckerberg no parecen iniciar muy bien el 2023, por lo que ahora deberá buscar una alternativa viable que le permita solucionar este gran vacío.

publicidad

Meta pierde un importante socio de moderación de contenido

Meta pierde un importante socio de moderacion de contenido

Hay que tener presente que tanto la compañía Sama como Meta son acusadas con una demanda en Kenia, la cual fue presentada hace meses por el ex moderador de contenido Daniel Motaung, quien ha señalado que ambas empresas han cometido muchas violaciones dentro de sus oficinas y que no son permitidas en dicho país.

Es así, como el centro de moderación de contenido en África ha empezado a alejarse del contenido dañino que engloba a la red social que lo ha llevado a despedir a más de 200 personas ahora mismo. Esto ha causado muchas preocupaciones ya que muchos de los trabajadores han quedado sin sus permisos laborales.

Si recordamos, la primera vez que Mark Zuckerberg contrato a Sama fue en 2017, en ese entonces la compañía africana tenía como objetivo principal ayudar a entrenar su inteligencia artificial y colaborar con el etiquetado de datos, para ese momento tenían una lista de trabajadores superior a las 1400 personas.

Sin embargo, para finales de 2019, las cosas empezaron a cambiar, fue así como Sama empezó a moderar materiales gráficos y dañinos para la plataforma de Mark Zuckerberg en donde se incluía lo que era el abuso infantil, pornografía y contenido sensible sobre decapitaciones.

Toda esta situación ha provocado que el centro de moderaciones de Meta más grande en África decida cerrar sus puertas tal cual como se anunció el pasado martes. Fue así, como ese mismo día anunciaron a todo su personal que la empresa solo se dedicaría al trabajo de etiquetado de datos.

“El clima económico actual requiere de operaciones comerciales que sean más eficientes y optimizadas en todo momento”

Sama, durante su comunicado

Asimismo, Sama les ha indicado a todos sus empleados que se postulen para las vacantes en sus oficinas de Uganda y Kenia, esto con la finalidad de contar con ellos. Lo que evitaría que muchos de los trabajadores se queden sin sus permisos laborales.

También hay que mencionar que los servicios por parte de Sama se darán por finalizado el próximo 31 de marzo, lo que parece ser un lapso de tiempo suficiente para que Mark Zuckerberg pueda encontrar un nuevo moderador de contenido en la región.

Esta decisión también ha sido presionada por la oficina de Nairobi, quienes también se han basado en los otros conflictos de Meta como lo es la guerra de Etiopía, por la cual Mark Zuckerberg es demandado actualmente en donde incitaba a la violencia.

Sin embargo, la posición actual de Meta con respecto al cierre de Sama parece no afectar mucho ya que, según la posición que ha tomado ha señalado que tiene un nuevo socio y las capacidades serían las mismas que manejan actualmente. Por lo tanto, ya estaría listo el reemplazo que llegaría para el mes de abril.

“Nosotros respetamos las decisiones de Sama de abandonar los servicios de revisión de contenido que nos ha brindado en nuestras plataformas digitales. Vamos a trabajar con nuestros socios durante la transición para asegurar que no haya un impacto en nuestra capacidad de revisar el contenido”

Meta, durante su discurso

La situación actual ha provocado un recorte muy significativo donde el 3% de la persona de la empresa se ve muy afectado. Es por ello que Sama brindara una especie de ayuda de salud mental para el personal que se vea afectado durante los siguiente 12 meses después de finalizar el empleo.

Esta medida posiblemente llega como una respuesta a Daniel Motaung, quien los ha acusado de no brindar un apoyo de salud mental correcto a sus moderadores e informarle sobre el tipo de contenido que tenían que revisar, el cual es la mayoría de veces era muy fuerte.

Por último, Daniel Motaung ha señalado que tanto Sama como Meta buscaron trabajadores de las zonas más pobres de África, de manera que eran personas muy pobres por lo que tenían que permanecer en dicho empleo a pesar de no estar contentos en él.

¿El 2023 será un año crítico para Meta?

Desde octubre de 2021, al momento que Facebook pasó a llamarse de manera oficial Meta, la empresa ha estado en declive constante y ha sido así cómo ha perdido más de dos tercios de su valor en la bolsa de mercado. De manera que este nuevo proyecto no le ha traído mucha suerte a Mark Zuckerberg

Gran parte de este fracaso se debe a toda la inversión que han tenido que hacer en el metaverso, por lo que han gastado miles de millones de dólares en la realidad virtual, algo que hasta la fecha no ha brindado los resultados esperados. Es así, como en octubre de 2022 revelaron pérdidas en los laboratorios de RV y que afectarían significativamente en 2023.

Lo cierto es que el mal manejo de Meta con respecto a su metaverso y la moderación de contenido lo ha llevado a tener muchos problemas económicos y legales, por lo que ahora mismo tiene cargos en varias demandas y que podrían ocasionar una pérdida de dinero muy importante en el futuro.

Por lo tanto, todo parece indicar que 2023 será un año muy crítico para Mark Zuckerberg, por lo que los gastos internos de la empresa podrían superar los 40.000M€. Desde el pasado mes de octubre las acciones de Meta han disminuido un 25% y se espera que durante el primer trimestre de este año esta cifra aumente.

Por ahora, la compañía busca intensificar sus inversiones en el metaverso y laboratorio de realidad virtual con el objetivo de conseguir el éxito deseado todo este tiempo y que les permita salir a flote de nuevo en el mercado digital.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario