Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Este 10 de noviembre, en una presentación de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de la India ante el Departamento de Telecomunicaciones, se conoció que el gobierno indio ahora tiene un acceso mucho más amplio al tráfico web de los usuarios de Internet del país. Sin necesidad de visitar físicamente las instalaciones de los ISP, el ente gubernamental obtiene acceso a estos datos de forma remota. Lo cual, resulta muy alarmante para los internautas.
Por medio del anuncio publicado por Entrackr, se confirmó que la facilidad de vigilancia y rastreo del gobierno de la India ha incrementado significativamente, sin el consentimiento de los clientes de los ISP que operan en el país insular. Aunque no es la primera vez que esto ocurre, todavía se desconoce a qué escala el gobierno indio está manejando dicho acceso. Lo peor, es que se sospecha que en Europa y Latinoamérica los proveedores de Internet también están brindando este acceso a los gobiernos, sin alertar a sus usuarios.
Los ISP de India aceptan que el gobierno tiene acceso a todo el tráfico web
Desde hace más de 10 años, el gobierno de la India se ideó un ambicioso proyecto para amplificar las capacidades gubernamentales de vigilancia de las telecomunicaciones en el país. Se trata del CMS, un plan que pretende que el gobierno controle el tráfico web en tiempo real a través de una infraestructura pública. Sin embargo, la implementación de dicho proyecto se ha retrasado varias veces, por diferentes razones.
No obstante, el panorama cambió recientemente. Este jueves 10 de noviembre, Entrackr publicó un nuevo informe en el que destacan que los ISP de la India ya tienen la obligación de dar acceso al tráfico web completo al gobierno del país insular. En otras palabras, tienen que conectar sus sistemas a la instalación del CMS (el sistema de monitoreo centralizado de los organismos encargado de hacer cumplir la ley).
Para esto, el gobierno cuenta con una completa infraestructura que simplifica el monitoreo en línea y en tiempo real de todo el tráfico web. De esta manera, trabajan en conjunto con los proveedores de Internet del país para hacer cumplir la ley y contar con un acceso mucho más amplio que en el pasado. Así, planean tener el control total de los usuarios de Internet indios; todo esto fue confirmado por la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de la India.
“Esta instalación hace que la obligación de proporcionar espacio físico (10 estaciones de trabajo con control de acceso) sea una instalación de bienes raíces redundante en las ubicaciones de entrada del licenciatario”.
El equipo de ISPAI (Internet Service Providers Association of Ireland).
Sin embargo, no es la primera vez que lo hacen. En 2020, según el director general de la Asociación de Operadores Celulares de India, Rajan Mathews, los operadores de telecomunicaciones habían empezado a proporcionar acceso remoto a llamadas telefónicas que estaban sujetas a solicitudes de interceptación legal, por parte del gobierno indio. De ese modo, comenzaron a aumentar significativamente su facilidad de vigilancia sobre los internautas de la India.
Por su parte, aunque en un momento el gobierno indio implementó una estrategia para acceder a las comunicaciones de los usuarios sin el previo consentimiento del operador, ahora todo parece indicar que estas compañías están colaborando con las autoridades a su favor. En vista de que el proyecto CMS está asociado a los ISP para permitir que el gobierno acceda a la información en tiempo real y sin solicitudes individuales.
Además, la sospecha también se acentúa porque tanto los operadores de telecomunicaciones como el Departamento de Telecomunicaciones se han negado a responder las dudas de Entrackr y de los usuarios en general, respecto a esta situación. Por consiguiente, no cabe duda de que dichas compañías han permitido que el gobierno intercepte el tráfico de Internet a todos los internautas desde hace tiempo. ¿Esto es justo con sus clientes?
Exclusive: The Internet Service Providers Association of India said in a filing obtained by Entrackr that internet providers are already letting the government monitor web traffic real time remotely.
✍️ @AroonDeep https://t.co/xOnHq4OsN3
— Entrackr (@entrackr) November 10, 2022
Es muy probable que los ISP de España, Europa y Latinoamérica lleven años haciendo lo mismo... sin decirnos nada
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por supuesto, es una situación preocupante para los habitantes de la India y, por si fuera poco, también ha alertado a los clientes de los ISP a nivel mundial. Desafortunadamente, existen altas probabilidades de que en Europa y Latinoamérica estás compañías estén haciendo lo mismo desde hace mucho tiempo, sin advertir a sus clientes.
Aunque los internautas tienen el derecho de saber si el gobierno está buscando sus datos y merecen la oportunidad de defenderse, es un acuerdo que no se ha estado respetando.
Legalmente, los ISP deben prometer informar a sus usuarios cuando los entes gubernamentales del país solicitan sus datos y en caso de aprobarlo, dichas compañías también tienen el deber de publicar reportes sobre la frecuencia con la que entregan dicha información. Sin embargo, es algo que no se está cumpliendo hoy en día.
En Europa, tal es el caso de los Proveedores de Servicios de Internet en España. Estos no han logrado brindar la suficiente transparencia acerca de sus prácticas de protección de datos y privacidad de los usuarios.
Cuando se trata de las políticas de privacidad de los ISP, hay altibajos en el país porque casi la mitad de las compañías no brindan información sobre la elaboración de perfiles y la toma de decisiones automatizada, incumpliendo las normas de divulgación establecidas en la legislación española de protección de datos.
La Autoridad Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a los proveedores de servicios de Internet por el mal manejo de los datos de los usuarios. Uno de estos fue Vodafone, que debió pagar una millonaria multa de 8.5M€.
En consecuencia, no se descartan las posibilidades de que los ISP españoles sigan implementando un mal manejo del tráfico web. De forma que, si el gobierno u otro organismo les solicita este acceso, es probable que se lo otorguen bajo sus propios intereses, en lugar de resguardar la información de sus clientes. Dado que, con pretextos de seguridad nacional y una legalidad confusa, pueden hacer lo que les venga en gana con dicho tráfico.
En el caso de Latinoamérica, por ejemplo, señalamos que los ISP de Colombia siguen exhibiendo importantes lagunas de transparencia en torno a la gestión de los datos de sus usuarios. Tras un estudio, en relación con la neutralidad de la red y la interceptación gubernamental de las comunicaciones, se obtuvieron resultados muy dispares.
Debido a que, se halló que las autoridades colombianas están interceptando las comunicaciones de los usuarios de telefonía móvil abiertamente, a pesar del compromiso constante que muestran los ISP con la privacidad de los usuarios.