Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo instalar un programa en Windows fácil y rápido? Guía paso a paso

Cómo instalar un programa en Windows fácil y rápido. Guía paso a paso
Meneame

Si bien instalar un programa es una tarea un poco sencilla, no todos los usuarios conocen los requerimientos necesarios para realizar una descarga correcta y no afectar el ordenador ni la seguridad privada.

De acuerdo con esto, necesitarás conocer a la perfección los puntos importantes a la hora de añadir un software a tu ordenador Windows. Esto te permitirá no sobrecargar de trabajo de la memoria RAM ni del procesador.

En los párrafos que siguen te mostraremos cómo debes instalar un programa de manera segura. Hablaremos de los pasos que debes realizar cuando realices una instalación por diferentes métodos. ¡Comencemos!


¿Qué tener en cuenta antes de instalar un programa en Windows?

¿Qué tener en cuenta antes de instalar un programa en Windows?

Cuando tengas que instalar un programa en Windows deberás considerar las siguientes recomendaciones: 

  • Compatibilidad: debes tener en cuenta que no todos los software que puedes descargar son compatibles con Windows. Esto se debe porque algunos están diseñados para otros sistemas operativos, como MacOS o Linux y no funcionan en un ordenador con SO de Microsoft. Lo mismo ocurre con aquellas aplicaciones destinadas a móviles.
  • Requerimientos técnicos: cuando ya sepas que el programa que quieres instalar es compatible con Windows, tendrás que conocer cuáles son los recursos necesarios que necesita este software para que funcione de manera perfecta. Es decir, la capacidad de memoria RAM, de disco duro y de procesador. Si tienes un ordenador un poco obsoleto, podrías tener problemas con los programas nuevos.
  • Malware: esta definición se refiere al conjunto de software mal intencionados. Por ejemplo, virus, spyware, gusanos, adware y muchos otros más. Si tienes que instalar un programa, deberás tener cuidado que no sea uno de estos archivos malignos (por más que su nombre indique otra cosa). Por lo que, deberás descargar un antivirus y analizarlo.
  • Licencias de pago: como sabrás, no todos los programas son gratuitos y necesitan de un pago mensual o único que debes realizar. En algunos casos existen pruebas gratuitas para que veas las funciones del software, pero antes debes ingresar todos los datos de tu tarjeta de crédito.
  • Ten cuidado en el proceso de instalación: muchos programas están en inglés o en otro idioma diferente al español. Por lo tanto, deberás tener cuidado cuando pulses en la opción “Siguiente” del instalador. Con esto evitarás que descargues otros programas por defecto que no deseas y que ocupes recursos que son necesarios para otra cosa.
  • Posición de las opciones: otro tema que debes tener cuidado es la ubicación que tienen los botones cuando estás en el proceso de instalación. Con esto queremos decir que, existen algunos programas que muestran la opción “Siguiente” en último lugar, pero en alguna ventana aparece otra opción en este lugar y hará que ejecutes otra función, cuando en realidad el botón “Siguiente” estaba en otro lado.
  • Antivirus: cuando tengas que instalar un antivirus, por lo general te recomiendan que cambies la configuración de tu navegador habitual e instales otras opciones. Como ya hablamos de los programas por defecto en el punto anterior, te diremos que debes tener cuidado para no modificar la configuración que tienes establecida antes de la instalación.
Recomendado para ti:
Letra Capital en Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y cómo crear una?

Pasos para instalar un programa en tu PC con Windows fácil y rápido

Existen diferentes maneras de instalar un programa en tu ordenador Windows. A continuación, te mostraremos el proceso que debes seguir en cada opción.

Con disco de instalación

Los pasos que deberás hacer cuando tengas un disco de instalación son los siguientes:

  • Introduce el disco en la unidad de lectura.
  • Por lo general, se ejecutará de forma automática. En caso que no sea así, tendrás un menú en el cual deberás elegir el modo de instalación.
  • Haz click en la alternativa que más te convenga. Es recomendable instalar sólo el programa y dejar a un lado los software que vienen por defecto hasta que compruebes cómo funciona la herramienta que quieres instalar.
  • Una vez que hayas terminado, tendrás que pulsar en la opción para que se ejecute el programa y así puedas abrirlo sin ningún problema.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más sobre los principales métodos para instalar programas en Windows? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto ¡DESDE CERO!"


En caso que quieras instalar en las demás opciones que vienen, tendrás que repetir los mismos pasos y optar todos los programas adicionales que no habías elegido al principio.

Desde una red

Para instalar un programa desde una red deberás seguir estos pasos: 

  • Ingresa a la red por medio de tu usuario y contraseña.
  • Dirígete a la parte derecha de la barra de tareas y haz click en el link de red. El cual estará representado por tres ordenadores unidos.
  • Este paso dependerá de los permisos del administrador de la red, pero si puedes ver el dispositivo en el cual se encuentra el programa tendrás que elegirlo.
  • Por lo general, deberás ingresar de nuevo tu clave y nombre de usuario para acceder al ejecutable.
  • Selecciona el archivo e inicia el proceso de descarga.
  • Cuando te pida en qué lugar quieres instalarlo, deberás elegir en tu ordenador.

Otra forma que tienes es crear un acceso directo para que se ejecute el programa en el ordenador cliente. Para ello, tienes que saber que el archivo que contiene el ejecutable debe tener tildada las opciones “Compartir esta carpeta en red” y “permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos”.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para crear infografías profesionales fácil y rápido? Lista [year]

Luego deberás conectarte a la red y ejecutar el acceso directo haciendo click en el mismo.

Con instalador

Con instalador

En caso que quieras instalar un programa por medio de Internet deberás seguir este paso a paso: 

  • Si no conoces el sitio de donde puedes descargar el software, tendrás que buscarlo en Google.
  • Ingresa a la web y pulsa en “Descargar” o en “Download”.
  • Puede suceder que de forma automática se descargue el programa en tu ordenador. En caso contrario, vas a tener que bajar un instalador que te ayudará con tu tarea.
  • Verás que se abrirá una ventana de Windows preguntándote en qué lugar quieres descargar el archivo. Cuando elijas la ruta, deberás pulsar en “Aceptar”. 
  • Dirígete al instalador que acabas de bajar y ábrelo.
  • Sigue las instrucciones de instalación. Por lo general, te preguntará en qué lugar deseas instalarlo, si necesitas crear un icono en el escritorio y si quieres cambiar alguna configuración que tienes como predeterminada.

Cuando termine este proceso de instalación se ejecutará de forma automática, o bien tendrás que reiniciar el ordenador para que puedas abrir el programa.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones