📅 Tal día como hoy 18 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Tecnología con propósito! Google presenta su aplicación FloodHub para monitorear y pronosticar posibles inundaciones en tu ciudad

La aplicación FloodHub forma parte de los avances en inteligencia artificial que lleva adelante Google, con la finalidad de hacer que sus herramientas sean más útiles para los usuarios

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 07 noviembre, 2022 a las 14:01

El uso de la inteligencia artificial en las aplicaciones de los dispositivos móviles permitirá en los próximos meses disminuir el impacto que tienen los desastres naturales. Google ha tomado la delantera y esta vez presenta un sistema de alertas llamado FloodHub, el cual realizará un monitoreo de las lluvias y probables inundaciones que se podrían presentar.

Es clave recordar que los desastres naturales han aumentado en los últimos años y causan mayores estragos debido al cambio climático. Uno de los efectos son las devastadoras inundaciones que ocasionan lamentables pérdidas humanas y materiales, que entre otras cosas afectan la producción de alimentos. Hasta ahora hay 18 países en los que está disponible la aplicación y se esperan ver los resultados en los próximos meses.

publicidad

Google presenta FloodHub para monitorear y pronosticar inundaciones

Google presenta FloodHub para monitorear y pronosticar inundaciones

 

La aplicación FloodHub forma parte de los avances en inteligencia artificial que lleva adelante Google. En los anuncios que se presentaron el 2 de noviembre se involucran los campos de la creación de videos y literatura, robótica, medicina y prevención de desastres naturales. El nuevo modelo ayuda a realizar predicciones más precisas y mejorar los niveles de atención en tiempo real.

Una vez que se abre la herramienta, se demarcan por colores el impacto que una inundación tiene en alguno de los territorios en los que está disponible el servicio. Si la afectación es muy grande, aparece en rojo, cuando los niveles son altos pero no alarmantes se distinguen en amarillo y si no hay problemas de emergencia se observa el agua azul o verde. Se prevé que los pronósticos se puedan realizar hasta con una semana de anticipación, lo que da un amplio margen de planificación.

Se espera que con estos servicios se llene un vacío de prevención que existe en algunos lugares. Los usuarios recibirán una notificación al dispositivo en el que tengan instalada la aplicación.

En todos los casos se deben tener activadas las ubicaciones. Es un servicio gratuito al que también pueden acceder las empresas y organizaciones interesadas. Además, cuenta con un mapa interactivo en el que las personas se desplazan para ver los niveles que en ese momento tienen las corrientes de agua.

Los países para los cuales ya está disponible el sistema son Costa de Marfil, Burkina Faso, Malawi, Chad, República Democrática del Congo, Camerún, Ghana, Sudán del Sur, Nigeria, Sierra Leona, Angola, Guinea, Namibia, Liberia, Sudáfrica, Brasil, Colombia y Sri Lanka. Como se observa, la mayoría son de África, una zona que se ve afectada con frecuencia por este tipo de fenómenos naturales y que causa muchos daños, sobre todo materiales.

Dando propósito a los dispositivos; Android ya salvó muchas vidas en el último terremoto en USA

Más allá de las posibilidades de comunicación, que es uno de los propósitos principales de los dispositivos móviles, los usos que se le da a la tecnología son maravillosos. Tener una herramienta que te permita evacuar a tiempo en caso de un desastre natural o que te diga la fecha probable de una inundación, es una ayuda útil para una persona común y también para los países con menos recursos económicos.

La primera vez que Google utilizó herramientas de inteligencia artificial para predecir inundaciones fue en el 2018. En un acuerdo con la Comisión Central del Agua de la India comenzaron a crear alertas a ciudadanos de algunas zonas vulnerables de los peligros que corrían con la aparición de las lluvias fuertes. Crearon unos modelos de pronósticos muy precisos que llegaron hasta el punto de indicar el lugar donde se vería un mayor impacto. En este país, las estadísticas apuntan que cerca del 20% de las personas mueren a causa de los desastres naturales.

Aparte de esto, desde el 2020 está activo el servicio para informar sobre el impacto de los incendios forestales en tiempo real. Para que la función sea efectiva y de resultados óptimos, se valen de los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la NASA. Después de probarlo en los Estados Unidos, la experiencia se trasladó a México, Canadá y Australia. Según las estadísticas que maneja Google, se ha informado de 30 emergencias, lo que permite a los socorristas y cuerpos de bomberos actuar de acuerdo con la información que reciben.

Y una noticia reciente y que ha causado impacto es el efecto que tuvo el sistema de alerta de terremotos de Google. En San José, California, se produjo un sismo de 5.1, si bien no causó impactos negativos a gran escala en las propiedades. Lo destacado en medio de la situación desfavorable, es que los usuarios recibieron una notificación en sus dispositivos antes de que ocurriera el hecho. Aunque faltaban unos pocos segundos, fue un anuncio vital para proteger la vida de millones de personas.

Son muchos los testimonios que se leen en los perfiles de Twitter de ciudadanos que recibieron un mensaje de notificación. Algunos comentan que fue en un plazo de 5 a 7 segundos antes del sismo, con la indicación de la zona del incidente. Lo que esperan los ingenieros es mejorar el tiempo de alerta, de forma que se puedan evacuar rápidamente zonas grandes, sobre todo edificios en los que trabajan o viven muchas personas.

El sistema funciona por intermedio de los acelerómetros que tienen los teléfonos Android. La aplicación tiene unas ondas que muestran los signos de la aproximación de un temblor y los segundos que tardará en producirse el impacto mayor.

Es fabuloso que aunque sea por un espacio corto de tiempo, ya se pueda predecir el movimiento telúrico. La esperanza es tenerlo activo en casi todos los países antes de concluir el 2022 y que las estadísticas en los años por venir indiquen que la cantidad de muertes ha disminuido gracias al uso de la tecnología.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario